Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Tema posible futura modernización 3 meko 360 algunos datitos que me llegaron.
Se empezaría con la Alte Brown.
Tema primera etapa que es nueva motorizacion turbinas, se mando a pedir estudios y cotizaciones a tres empresas (una alemana, otra de EEUU y una japonesa) sistemas de mando con la empresa que se seleccione y asistencia de empresa argentina y otra norteamericana ya decidido, aunque podría participar una francesa.
Tema segunda etapa, cambio de sensores y armamento (especificamente misiles, por que los cañones y lanzatorpedas serían los mismos) compiten empresa turca, una francesa y una italiana.
Si todo avanza y se decide iniciarlo, se empezaría a fin de año, con un plazo de ejecucion de casi dos años para la primera unidad y la segunda al año siguiente y la tercera que solo se le haría la segunda etapa sería al tercer año.
 
Tanto el origen de las probables empresas proveedoras, como el monto del presupuesto estimado, generan dudas respecto de qué tipos de sistemas estarían en consideración de la Armada. En especial, respecto de los misiles superficie-aire. Da la sensación de que no estarían comprendidos en la modernización
 
Tema posible futura modernización 3 meko 360 algunos datitos que me llegaron.
Se empezaría con la Alte Brown.
Tema primera etapa que es nueva motorizacion turbinas, se mando a pedir estudios y cotizaciones a tres empresas (una alemana, otra de EEUU y una japonesa) sistemas de mando con la empresa que se seleccione y asistencia de empresa argentina y otra norteamericana ya decidido, aunque podría participar una francesa.
Tema segunda etapa, cambio de sensores y armamento (especificamente misiles, por que los cañones y lanzatorpedas serían los mismos) compiten empresa turca, una francesa y una italiana.
Si todo avanza y se decide iniciarlo, se empezaría a fin de año, con un plazo de ejecucion de casi dos años para la primera unidad y la segunda al año siguiente y la tercera que solo se le haría la segunda etapa sería al tercer año.

lo bueno es que hay competencia de oferentes.
Eso siempre es bueno, si se es crítico en el análisis
 
220 palos verdes por 10 años por 3 Meko 360?

Honestamente, no lo veo mal siempre y cuando se vayan buscando los reemplazos y lleguen antes de esos 10 años. Basicamente, hasta 2035-37 mas o menos te van a durar.

Stop Gap antes de algo interesante, como en su momento planteaba la FAA. No es ideal pero sirve para ir generando doctrina y entrar al Siglo XXI.
 
220 palos verdes por 10 años por 3 Meko 360?

Honestamente, no lo veo mal siempre y cuando se vayan buscando los reemplazos y lleguen antes de esos 10 años. Basicamente, hasta 2035-37 mas o menos te van a durar.

Stop Gap antes de algo interesante, como en su momento planteaba la FAA. No es ideal pero sirve para ir generando doctrina y entrar al Siglo XXI.

seria interesante preveen que el armamento de la etapa 2 sea trasládable al reemplazo
 
Primero aclaremos de que misiles hablamos, ¿antibuque o antiaéreos? si son los primeros, MM-40 B3C, Teseo MK2 E, o Atmaka. Sobre los antiaéreos, depende si se busca un VLS o aprovechar el lanzador de Aspide ya instalado...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Fuerzas Especiales se adiestraron en paracaidismo​

Lo hicieron desde una aeronave Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

MIÉRCOLES 19, JUNIO 2024

Espora – En la Base Aeronaval Comandante Espora, se llevó adelante un adiestramiento en técnicas específicas de paracaidismo. Participaron de la actividad las Agrupaciones Comandos Anfibios (APCA) y Buzos Tácticos (APBT), dependientes del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), además de instructores y personal del Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2.
Durante la jornada, luego de ser helitransportados mediante aeronaves Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, se efectivizaron prácticas de lanzamientos en paracaídas tanto de apertura manual como automática.
El adiestramiento fue supervisado por el Comandante del COFE, Capitán de Navío Eduardo Javier Mateo, quien estuvo acompañado por los Comandantes de la APCA, Capitán de Fragata Bernabé Sergio Nelson Cardozo, y de la APBT, Capitán de Fragata Rodrigo Sergio Acuña Guinder.
Luego de la concretar los saltos, el Capitán Mateo destacó que “este ejercicio integrando es muy importante para las Agrupaciones. Desde principio de año, ambas Unidades se están adiestrando de esta manera”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La tripulación del patrullero ARA “Bouchard” rindió honores al submarino ARA “San Juan”​

El homenaje se llevó a cabo al navegar en proximidades a la zona de su hundimiento.


MARTES 18, JUNIO 2024


Mar Argentino – A bordo del patrullero oceánico ARA “Bouchard” y al navegar en cercanías de la posición del submarino ARA “San Juan”, se realizó una ceremonia en reconocimiento de los 44 héroes que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.
La rendición de honores se llevó a cabo mientras cumplen tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos de interés bajo control del Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Mariano Calderón, y durante su desarrollo, con la Plana Mayor y dotación del buque formados en la cubierta de vuelo, el Cabo Principal maquinista submarinista Sergio Daniel Benites, pronunció palabras alusivas; haciendo una síntesis de la historia de la nave desde su incorporación a la Armada Argentina hasta sus últimas singladuras operativas en el año 2017.
Finalmente fueron nombrados uno a uno los integrantes de su tripulación, rindiendo honores mediante tres toques de silbato marinero y el correspondiente saludo militar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El trabajo del Batallón Comando y Apoyo Logístico en el ejercicio “Protección I- 2024”​

Su personal realizó tareas primordiales como el montaje del Centro de Evacuados y movimientos de vehículos.


MARTES 18, JUNIO 2024


Puerto Belgrano – En el marco del ejercicio “Protección I – 2024” donde se realizaron operaciones simuladas de resguardo de la población civil en situaciones de desastres naturales, se ejecutó un Plan que incluyó la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un Centro de Evacuados (CE) y un Hospital Reubicable (HR).
Entre las Unidades de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) que participaron por la Armada Argentina, se destacó al Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), encargado del armado del CE y de la oficina de movimiento de vehículos.
Dentro del adiestramiento anual previsto por esta Unidad, se encuentran las operaciones de protección civil (como misión subsidiaria de la Armada Argentina), donde el personal recibe clases teóricas sobre la conformación y el manejo de un Centro de Evacuados, para luego poner en práctica el dispositivo necesario para su instalación de forma rápida y segura.
“La importancia del Centro de Evacuados es crucial en una catástrofe natural, ya que proporciona refugio y recursos esenciales a las personas afectadas. Actúa como un punto de coordinación para la distribución de ayuda humanitaria, de atención médica y soporte psicológico, asegurando que las necesidades básicas de los evacuados sean satisfechas. Conforma un elemento fundamental para la protección y bienestar de las personas durante y después de una crisis”, resaltó el Teniente de Fragata Sergio Jonatan Flores, Jefe de Operaciones del Batallón.
Para concretar el armado y funcionalidad del Centro de Evacuados trabajó personal del BICA junto a un grupo de ingenieros anfibios que se encargaron de la delimitación de los sectores -puesto Comando, sanidad, alojamientos, servicios y policías militares- y del montaje de una planta potabilizadora de agua.
También participó del ejercicio la Compañía Transporte Motor del Batallón, a través de la oficina de movimientos de vehículos, que abarca tanto Unidades militares como civiles. Su tarea es clave, ya que coordina el traslado eficiente de recursos y personal, asegurando una respuesta rápida y organizada.
El Jefe de la Compañía, Teniente de Corbeta Joaquín Álvarez, explicó que “su función incluye la planificación logística y colaboración con agencias gubernamentales y no gubernamentales, facilitando la distribución equitativa y oportuna de equipos de rescate y suministros críticos. Esta coordinación integral maximiza la eficacia de las acciones de respuesta, salvando vidas, mitigando daños y mejorando la capacidad de recuperación de las comunidades afectadas”.
El momento final del ejercicio “Protección I – 2024”, contempló una tercera fase del Plan de Procedimientos que comprende el desalistamiento de todos los medios desplegados para la ejecución del mismo, a cargo del personal de cada destino interviniente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Primero aclaremos de que misiles hablamos, ¿antibuque o antiaéreos? si son los primeros, MM-40 B3C, Teseo MK2 E, o Atmaka. Sobre los antiaéreos, depende si se busca un VLS o aprovechar el lanzador de Aspide ya instalado...

Sobre los antibuque…me da la tranquilidad de que al menos se pueden considerar los Mm-40 y Teseo.
Me generaba duda la participación de MBDA

Respecto a los anti aéreos, se puede poner VLS? Me da la sensación a mucha complejidad
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

11 min ·

https://www.facebook.com/#
Adiós al ARA "Hércules"
El día de hoy en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano se efectuó la ceremonia de arrío definitivo del Pabellón Nacional en el ahora ex transporte rápido multipropósito Tipo 42 Modificado ARA "Hércules".
Esta ceremonia marcó el punto final en la carrera de esta unidad incorporada en el año 1976 y que sirvió a la Armada primero como destructor y luego como buque de despliegue para la Infantería de Marina, siendo sin duda el momento más importante en la carrera del buque su participación en la Guerra de Malvinas.
La unidad pasó ahora a condición de radiada siendo los pasos a seguir despojarlo de cualquier equipamiento o elemento útil para el servicio naval y luego proceder a su disposición final ya sea mediante su venta para desguace o su uso como blanco en ejercicios.
El "Hércules" tuvo como último destino al Comando Naval Anfibio y Logístico aunque su última navegación registrada databa del año 2014.
Fuente y fotos: https://gacetamarinera.com.ar/ultimo-arriado-de-pabellon.../

 
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