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Hola... la realidad indica que ya hay varias unidades dadas de baja, a pesar de que no este administrativamente resuelto...
Si quieren ver algo triste, se ve en el museo de submarinos en la BNMdP, material que son de buques que en teoría son de unidades "activas" (hélices, cañones, etc)
También si quieren ver algo triste, aquí les envió esta fotos que saque hoy, del ARA Granville , que era una que hasta no hace tanto estaba funcionando .. miren como esta... le sacaron todo...miren los mástiles...no hay nada!!!... la corrosión ... cañones abiertos sin protección ... tristísimo !!




miren el fondo también...es un juntadero de chatarra


miren lo que hicieron los turcos...por que nosotros con en teoría astilleros que reparan buques, nunca pudimos conservarlas y mejorarlas asi?.. y las A69 son mil veces mejores buques que las OPV.. ya se los dije 1000 veces


El problema no es solo del material y presupuestario, también ARA/MdD se abandona lo que hay..tenemos muchos cascos..ninguno nos sirve, o pronto no van a servir mas Cryy , y si esto no se revierte.. pronto hasta las Gowind OPV también le va a pasar los mismo...cual será la primera en no navegar por algún problema? ... ya veremos..ojalá que no sea asi.. pero son inductivista
 

Merchant Marine one

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Hola... la realidad indica que ya hay varias unidades dadas de baja, a pesar de que no este administrativamente resuelto...
Si quieren ver algo triste, se ve en el museo de submarinos en la BNMdP, material que son de buques que en teoría son de unidades "activas" (hélices, cañones, etc)
También si quieren ver algo triste, aquí les envió esta fotos que saque hoy, del ARA Granville , que era una que hasta no hace tanto estaba funcionando .. miren como esta... le sacaron todo...miren los mástiles...no hay nada!!!... la corrosión ... cañones abiertos sin protección ... tristísimo !!




miren el fondo también...es un juntadero de chatarra


miren lo que hicieron los turcos...por que nosotros con en teoría astilleros que reparan buques, nunca pudimos conservarlas y mejorarlas asi?.. y las A69 son mil veces mejores buques que las OPV.. ya se los dije 1000 veces


El problema no es solo del material y presupuestario, también ARA/MdD se abandona lo que hay..tenemos muchos cascos..ninguno nos sirve, o pronto no van a servir mas Cryy , y si esto no se revierte.. pronto hasta las Gowind OPV también le va a pasar los mismo...cual será la primera en no navegar por algún problema? ... ya veremos..ojalá que no sea asi.. pero son inductivista
Sí , la corbeta ARA Granville, la última de las tres A69 que navegaba.

Esto mismo lo comenté acá días pasados, que la Granville ni radares tenía...

Aunque duela, es una obligación deshacerse de toda esa chatarra que ocupa muelles y deprime al más positivo.

ARA Granville, ARA Drummond, ARA Guerrico, ARA Sobral, ARA Comodoro Rivadavia, ARA Suboficial Castillo, ARA Hércules, ARA Heroína.....
 

Merchant Marine one

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Yo pensaba que al menos podrían usarse las torretas de 40mm de las A69 para otro buque, o en su defecto para alguna base como artillería antiaérea instaladas en los perímetros, pero se ve que no es viable...
Al contrario, yo lo vería muy viable, es una muy buena idea, son cañones vigentes, algo de capacidad antiaérea darían!!
 

Merchant Marine one

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En la sede del Estado Mayor General de la Armada se realizó la ceremonia por el Día de la Bandera​

Durante el acto se tomó juramento de fidelidad a la Bandera de Guerra a Marineros Tropa Voluntaria y Técnicos, mientras que Veteranos de la Guerra de Malvinas reafirmaron su juramento; se conmemoró el Día del Reservista Naval y entregaron medallas al personal que cumplió 50 años al servicio de la Armada.


JUEVES 20, JUNIO 2024


Buenos Aires – En la Plaza de Armas “Almirante Brown” de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia por el Día de la Bandera. La misma fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini, acompañado por autoridades navales, personal militar, civil, y familiares.
El acto conmemorativo dio inicio con la incorporación de la Bandera de Guerra y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutadas por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Fragata Cristian Adrián Pérez, quien señaló: “Hoy, nos congregamos con respeto y gratitud en esta Plaza de Armas para conmemorar varios eventos significativos que fortalecen los lazos de unidad y compromiso con nuestra Nación y con la Armada Argentina”. Y agregó: “Mediante estas celebraciones queremos rendir un homenaje a quienes dedicaron y dedican cotidianamente su vida al servicio del País”.
El Capitán de Fragata Pérez se refirió a la celebración del Día de la Bandera Argentina, “un símbolo sagrado que une nuestros corazones y representa la esencia de nuestra identidad nacional”. Mencionó que, en esta fecha especial, se honra la memoria del General Manuel Belgrano, “quien con su visión y compromiso nos legó nuestra querida enseña nacional durante los tiempos cruciales de nuestra Independencia”. “Para nosotros, miembros de la Armada Argentina, la Bandera es más que un símbolo; es el estandarte que guía nuestras acciones y decisiones en cada operación y misión”, puntualizó.
Mencionó, además, la conmemoración del Día del Reservista Naval, “reconociendo la dedicación y el compromiso de quienes, en forma desinteresada y voluntaria, continúan defendiendo los intereses marítimos de nuestra Patria con honor y sacrificio”. Dirigiéndose a ellos expresó: “Vuestra disposición y preparación constante son un claro ejemplo de entrega y patriotismo”.
Por otra parte, hizo referencia a uno de los momentos más significativos que iba a vivir el personal de Marineros Tropa Voluntaria y Marineros Técnicos, quienes realizarían la jura de la Bandera. “Este acto simbólico de gran relevancia institucional, no solo marca su integración formal a la Armada Argentina, sino que también representa el compromiso solemne que asumen con los principios de integridad, disciplina y servicio desinteresado a la Patria que nuestra enseña nacional representa, y con toda la sociedad”.
Durante su alocución, el Capitán de Fragata Pérez destacó que, en esta ceremonia, mediante la entrega de medallas conmemorativas por los 50 años de servicio se reconocería al Personal Militar y Civil que “con constancia y dedicación han brindado su vida al servicio de la Armada Argentina”.
Algunos párrafos de su discurso estuvieron especialmente dedicados a los Veteranos de Guerra de Malvinas, cientos de los cuales se encontraban presentes. “Renovamos nuestro compromiso y gratitud hacia nuestros héroes vivientes (…), quienes hace cuarenta y dos años, participaron con honor en el conflicto del Atlántico Sur”.
Hizo referencia a la segunda etapa del “Abrazo Ciudadano” establecido por la Resolución del Ministro de Defensa N° 553/2024, “el cual surge como un gesto de fortalecimiento del vínculo entre nuestros queridos Veteranos de la guerra de las Islas Malvinas y los compatriotas de todo el país, reafirmamos que su sacrificio y valor son fuente de inspiración para todos nosotros”. “Con este acto, recordamos con respeto y solemnidad su entrega en defensa de nuestra soberanía”, destacó.
Para finalizar sus palabras, remarcó: “En este contexto de conmemoración y celebración, renovemos nuestro compromiso de honrar y defender nuestra Bandera Nacional, símbolo de unidad y orgullo para todos los argentinos”, y agregó: “Comprometámonos a seguir sirviendo con honor y profesionalismo, manteniendo en alto los valores que nuestra Bandera simboliza”.
El Capellán Mayor de la Armada, Presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas “Bodas de Oro con la Armada Argentina” que luego fueron entregadas por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada al personal militar y civil que cumplió 50 años de servicio activo en la Institución.
Al finalizar la entrega, ante la atenta mirada de todos los presentes y acompañada por las estrofas de “Oración a la Bandera”, la Bandera de Guerra se desplazó hasta el centro de la Plaza de Armas, donde el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío IM Gonzalo Gordillo, tomó juramento de fidelidad a la bandera a los Marineros Tropa Voluntaria y Técnicos.
Luego, el Director General del Personal y Bienestar de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Romay, realizó la reafirmación del juramento a los Veteranos de la Guerra de Malvinas manifestando: “Reafirmáis vuestro juramento a la Patria de seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida?”, ante lo cual respondieron a viva voz: “Si, juro”.
Después de que la Bandera de Guerra se reincorporó al lugar de formación, los presentes entonaron la Marcha de la Armada.
Una vez finalizada la ceremonia, el Contraalmirante Flamini acompañado de las autoridades navales presentes, se acercaron a los Veteranos de la Guerra de Malvinas para brindarles un cálido saludo. Finalmente, recibieron un diploma que atestigua la reafirmación del juramento, firmado por el Presidente de la Nación, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Dr. Javier Milei y el Ministro de Defensa, Dr. Luis Petri.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Ceremonias por el Día de la Bandera​

A lo largo del país, los integrantes de la Armada Argentina rindieron homenaje al pabellón nacional y recordaron los 204 años del fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano.

JUEVES 20, JUNIO 2024


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Créditos: Gaceta Marinera Digital​

 

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Último arriado de pabellón y pase a condición de buque radiado del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”​

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.


MIÉRCOLES 19, JUNIO 2024


Puerto Belgrano – En la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se llevó a cabo la ceremonia de último arriado del pabellón nacional, retiro de su Bandera de Guerra y pase a condición de buque radiado del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” (TRHE).
La misma fue encabezada por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, quien estuvo acompañado por sus Comandantes de División y Jefe de Estado Mayor subordinados. Además, asistieron otras autoridades navales, Comandantes y dotaciones de unidades con asiento en la BNPB, ex Comandantes del buque y Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Tras el arribo de las autoridades frente a la Unidad de la Flota de Mar, hizo uso de la palabra el Segundo Comandante a cargo del TRHE, Capitán de Corbeta Sergio Daniel Podoba, quien confesó que “es un día donde tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, nos invade un torbellino de emociones de profunda nostalgia y de resignada tristeza. Pero por otro, debemos encararlo con la debida gallardía naval”.
En su discurso, mencionó el 10 de mayo de 1976 cuando el Pabellón Nacional flameó por primera vez en el buque y su inicial incorporación a la División de Destructores. Luego destacó su participación durante la Operación Rosario que recuperó las Islas Malvinas y su posterior participación durante el conflicto, por el que la unidad ostenta la condecoración Operaciones en Combate.
“El Hércules me ha visto crecer como Cadete Naval, me ha formado como oficial de Marina y me ha enseñado a ser su Segundo Comandante. Hoy, sin duda podemos dar fe que nos ha llenado de días gloriosos y ha cumplido con su deber”, concluyó el Capitán Podoba.
Acto seguido, el Contraalmirante (RE) Guillermo Ramón Delamer dio lectura a las palabras enviadas por el Almirante VGM (RE) Enrique Emilio Molina Pico, quien fue el Comandante de la Unidad durante el Conflicto de Atlántico Sur. “Todo buque no es un conjunto de sistemas que se mantiene en equilibrio, en efecto tiene un espíritu, un alma que lo caracteriza y que le es transferida por su tripulación. Nuestro buque es un caso especial; conformó su carácter en una situación límite interviniendo en una campaña de guerra de condición histórica”.

Luego comenzó a enumerar cada uno de los momentos clave que guardaba en su memoria de lo acaecido durante el conflicto y mencionó también que fue el TRHE el buque que se caracterizó por ser el que cambió el cañón por el misil; la propulsión a vapor por la de combustible; la modernización de su época.
Para finalizar, tomó la palabra el Vicealmirante VGM (RE) Álvaro José Martínez, quien formó parte de su dotación durante el mencionado conflicto. Emocionado, sostuvo que el hoy transporte multipropósito marcó un hito en la historia naval del país, ya que fue el abanderado de una nueva generación de buques misilísticos para la Armada. Su adquisición revolucionó por completo la doctrina y las capacidades operativas de la fuerza naval.
“Al arriar esta gloriosa insignia que ha flameado desde 1976, podemos decir que el ARA ‘Hércules’ ha cumplido su misión de defensa de la Patria y de los ideales más nobles. Ha escrito su nombre con letras indelebles en los anales de la gesta naval Argentina. Su legado no pertenece al pasado. El espíritu innovador, la entrega inquebrantable y el profesionalismo que lo caracterizaron, son los mismos que deben guiar el andar de las nuevas generaciones de marinos”, concluyó el Vicealmirante VGM (RE) Martínez.

Consecutivo, se dio lectura a la Resolución 408-2024 firmada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, por la cual se pasó a condición de alistamiento VI, como buque radiado, al transporte multipropósito ARA “Hércules”.
Finalmente, la Banda de Música de la BNPB ejecutó Arría, al tiempo que descendía por última vez el Pabellón Nacional en la popa del “Hércules”. Luego, la Bandera de Guerra de la Unidad radiada descendió a tierra por la planchada y adoptó junto a su Guardia Militar el dispositivo desfile con el que se retiró del lugar de ceremonia.
Para concluir el emotivo acto, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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“A los reservistas de la Armada nos impulsan tres vientos: amor por la Patria, vocación de servicio y cariño por la Institución”​

Mariano Perera es abogado y desde hace 20 años es parte de la Reserva de la Armada Argentina. En el Día del Reservista Naval, repasamos su historia y función en la Institución.


JUEVES 20, JUNIO 2024


Cada 20 de junio la Armada celebra el Día del Reservista Naval en homenaje a las nuevas promociones de la Reserva que juran fidelidad a la Bandera Nacional, plasmando de esa forma su deseo de servir a la Patria.
El trabajo del reservista es desinteresado ya que no percibe ninguna remuneración por sus tareas. “Es pura vocación. Siempre tratamos de sumar desde el lugar que conocemos o tenemos experiencia”, adelanta el Capitán de Corbeta de la Reserva Naval Mariano Perera.
Esta Fuerza de apoyo es parte constitutiva de la Armada y sus integrantes dan vida a un sistema que complementa al cuadro permanente, dotándolo de valiosas capacidades.

Historia de la Reserva Naval

Así como a nivel mundial encontramos antecedentes del sistema de Reserva en los ejércitos de ciudadanos que lucharon durante la Revolución Francesa, a nivel nacional rastreamos un primer indicio durante las invasiones inglesas (1806/07), con las milicias de vecinos porteños enfrentando a la avanzada británica.
Ya en tiempos de la Revolución de Mayo, cuando las expediciones al interior del país ponían en riesgo a la ciudad de Buenos Aires, Manuel de Luzuriaga propuso la creación de un Regimiento de Guardia Nacional, idea apoyada por los vecinos porteños y el Cabildo.
Más cercano a nuestros días, la Guerra de Malvinas demandó que las unidades contaran en su organización con personal de la reserva, entre ellos conscriptos de clases anteriores, así como personal de destinos no operativos.
Los hombres y mujeres de la Reserva fueron adquirieron así más funciones, siendo una de ellas la de estrechar vínculos con la sociedad divulgando la labor de las Fuerzas Armadas.
En caso de que se las convoque, sus integrantes deben estar equipados, organizados, clasificados y capacitados en las jerarquías y roles, completando las organizaciones existentes de la Fuerza y, eventualmente, conformar otras que surjan de los planes vigentes.

Ser reservista en la Armada

Mariano Perera tiene 53 años y proviene de una familia con trayectoria militar. Nació y creció en Puerto Belgrano, donde su padre, Oficial de la Armada, estuvo destinado; por lo que desde muy chico se vinculó con la Institución.
En 2004, ya recibido de abogado, ingresó a la Reserva Naval (RN). A lo largo de estos 20 años, Perera realizó diferentes cursos y adiestramientos en la Armada para contribuir, desde su especialidad, con las necesidades que se requieran. “Hay que ser una usina de ideas, detectar en qué podemos ayudar. Hay que observar y proponer. Siempre insisto en que la Reserva tiene una inmensa y desinteresada cantera de valiosos recursos humanos, ansiosa por brindar su experticia profesional del ámbito civil”.
“Cada vez son más los Comandantes que requieren a la Reserva que los asista en asesoramientos específicos y soluciones a diversos problemas que se suscitan en su quehacer profesional”, agrega.
Por otro lado, Perera también destaca la importancia de generar lazos con el personal del cuadro permanente. El Capitán Perera es uno de los Oficiales más antiguos de la Reserva y a modo de balance, puntualiza la pasión y el compromiso con los que se trabaja. “Puedo afirmar con total convicción que a los reservistas de la Armada nos impulsan tres vientos: genuino amor por la Patria, clara vocación de servicio y profundo cariño por la Institución”.

Organización de la Reserva Naval

Desde 1994 la Armada Argentina para organizar, administrar y conducir al personal de la RN, conforme a lo establecido en la Ley para el Personal Militar Nº19.101, editó el título 1, volumen 6 de su Reglamento para la Administración del Personal; quedando conformada por quienes provienen del cuadro permanente y los que no provienen de este.
Los del cuadro permanente se conforman por el personal militar retirado, con o sin haber, y el personal militar dado de baja. Los que no provienen del cuadro, son el personal del Servicio Militar Obligatorio y del actual, Voluntario; los egresados de liceos navales y escuelas de la Marina Mercante; y todo ciudadano argentino que sin haber cumplido con el Servicio Militar obtenga títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para integrar la Reserva, con un grado de oficial o suboficial, para el eventual caso de convocatoria.
Asimismo, de acuerdo a su grado de preparación para el servicio activo, el personal se considera de Primera o Segunda Reserva. La Primera es empleada en forma inmediata para satisfacer los requerimientos del servicio naval y completar los efectivos del cuadro permanente, ya sea por convocatoria o en forma voluntaria; y estará compuesta por el personal militar retirado con o sin haber, personal militar dado de baja, personal militar incorporado por períodos determinados, conscriptos y del Servicio Militar Voluntario dado de baja.
Y la Segunda estará compuesta por el personal que sirve para completar los requerimientos no satisfechos por la Primera hasta los 65 años, y el personal de la Reserva Naval Fuera de Servicio, compuesto por los ciudadanos que reúnan los requisitos en los artículos 35 incisos 3º, 4º y 5º y 36 inciso 3º, 4º y 5º de la Ley para el Personal Militar Nº 19.101 y sus modificatorias.
A su vez, por su situación de revista, se encuentra la Reserva Incorporada y la Reserva Fuera de Servicio: el personal que presta servicio activo en la Armada por un tiempo determinado por medio de una Resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada y según las necesidades del servicio naval; y la integrada por el personal que se adiestra cumpliendo el Plan de Capacitación y adiestramiento de la Reserva Naval Fuera de Servicio.
Y de acuerdo a su capacidad militar, se lo considera Reserva Instruida, si egresa de institutos de formación; y No Instruida, aquellos ciudadanos que no recibieron formación militar. A su vez, en base a su adiestramiento, el personal puede ser operativo, si a través de cursos y ejercicios de perfeccionamiento mantienen su capacidad operativa; o administrativo / logístico, quienes de acuerdo a su edad y conocimientos se perfeccionan a través de cursos para cubrir esas áreas.
En el caso de los oficiales de la RN cursan en los tres Institutos de formación de la Armada respetando un Plan de Formación y Capacitación del Oficial de Reserva. Los guardiamarinas y tenientes de corbeta, cursan en la Escuela Naval Militar, y tras haber alcanzado las competencias exigidas, están habilitados para ejercer la función de “Jefe de División”. Para tenientes de fragata y de navío, el adiestramiento está a cargo de la Escuela de Oficiales de la Armada en Puerto Belgrano, y quedan habilitados para ejercer la función de «Jefe de Cargo”. Por último, los capitanes de corbeta y de fragata cursan en la Escuela de Guerra Naval, quedando habilitados para cumplir la función de “Jefe de Departamento”.
Mariano Perera en su jerarquía de Capitán de Corbeta tiene a su cargo personal de la Reserva agrupada en la División November de la RN de la Armada Argentina. «Son esos vientos los que hacen que los reservistas seamos esos vasos comunicantes que transmitimos con pasión a la sociedad civil lo mucho y bueno que hace a diario la Armada Argentina con esfuerzo y sacrificio para cumplir con cada misión que se le asigna”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Por mas que duela, hay que hacer borron y cuenta nueva, dar de baja todo lo irrecuperable, lograr unos dolares por su venta como chatarra, dejar de llorar por las "glorias pasadas" y concentrar esfuerzos y escasos fondos en las unidades sobrevivientes, de nada sirve tener una "armada fantasma" llena de cadaveres en el puerto juntando oxido y gastando recursos que no se tienen.
Es fundamental para que la ARA siga sobreviviendo, y apuntar a dos o trs programas concretos, realizables y para recuperar capacidades, que hoy son submarino, modernizar meko360 y "soñar" con las Fremm que tal vez se pueda dar y algunas cosas para el Coan y la Imara
 
Por mas que duela, hay que hacer borron y cuenta nueva, dar de baja todo lo irrecuperable, lograr unos dolares por su venta como chatarra, dejar de llorar por las "glorias pasadas" y concentrar esfuerzos y escasos fondos en las unidades sobrevivientes, de nada sirve tener una "armada fantasma" llena de cadaveres en el puerto juntando oxido y gastando recursos que no se tienen.
Es fundamental para que la ARA siga sobreviviendo, y apuntar a dos o trs programas concretos, realizables y para recuperar capacidades, que hoy son submarino, modernizar meko360 y "soñar" con las Fremm que tal vez se pueda dar y algunas cosas para el Coan y la Imara
Lo propuesto por sparrow es mas que coherente. Eso se llama inteligencia, y sacar lo mas positivo de estas situaciones estimados.

Se han sacado tanto armamento de los buques, que claramente es una posibilidad REAL de incorporar en ciertos puntos estrategicos estos excedentes para defensa. Costo es la implementacion, infraestructura.
 
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