Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Si se confirma, me parece una adquisición correcta. Máxima armonización logística. Perfectamente alineado con mis pensamientos sobre esta materia, tal como he expresado en otras oportunidades.

Aunque no me sorprendería que, en realidad, termine siendo una subclase con algunos cambios más o menos menores. Habrá que ver qué termina siendo.

Pero todo lo bueno puede tener algo malo.
Me resulta preocupante que no parece escucharse nada sobre transferencia de tecnología para facilitar el soporte local. A la hora de mantener estos buques ¿habrá que enviarlos a Francia?

Además, lamentar que en estas negociaciones tampoco parece existir interés en la producción local. Desde mi perspectiva, continuará siendo un programa insuficiente.

Faltan años para que este nuevo programa se concrete. Pero si llega a suceder, me parece que habré posibilidades para parientes cercanos a estos OPV. ¿Cuales? no, no los Gowind. Un pariente cercano que quedaría muy bien posicionado son los avisos de la clase d'Entrecasteaux, entre otros productos de Kership.

PD: Hablando de Kership, quizás resulte de interés la página dedicada a la clase "OPV 87 ARA".
 
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Si se confirma, me parece una adquisición correcta. Máxima armonización logística. Perfectamente alineado con mis pensamientos sobre esta materia, tal como he expresado en otras oportunidades.

Aunque no me sorprendería que, en realidad, termine siendo una subclase con algunos cambios más o menos menores. Habrá que ver qué termina siendo.

Pero todo lo bueno puede tener algo malo.
Me resulta preocupante que no parece escucharse nada sobre transferencia de tecnología para facilitar el soporte local. A la hora de mantener estos buques ¿habrá que enviarlos a Francia?

Además, lamentar que en estas negociaciones tampoco parece existir interés en la producción local. Desde mi perspectiva, continuará siendo un programa insuficiente.

Faltan años para que este nuevo programa se concrete. Pero si llega a suceder, me parece que habré posibilidades para parientes cercanos a estos OPV. ¿Cuales? no, no los Gowind. Un pariente cercano que quedaría muy bien posicionado son los avisos de la clase d'Entrecasteaux, entre otros productos de Kership.

PD: Hablando de Kership, quizás resulte de interés la página dedicada a la clase "OPV 87 ARA".
Esto tambien confirma mi opinion sobre los OPV comprados por la ARa, es decir son buques solo para rol de policia y control maritimo, cero utilidad para la funcion de una marina de aguas azules, es decir un equipi sin sentido para la ARA., si muy buena eleccion para la prefectura no asi para la ARA.
 
Sin buques capitales y sn buques de defensa aerea de zona no tenes una marina de aguas azules. Y pareciera que muchos apuntan a eso. Potenciar el COFS y el COAN en detrimento de la FLOMAR.
Saludos.
 
Sin buques capitales y sn buques de defensa aerea de zona no tenes una marina de aguas azules. Y pareciera que muchos apuntan a eso. Potenciar el COFS y el COAN en detrimento de la FLOMAR.
Saludos.

La Armada son los buques de superficie.

Para que entiendan lo ridículo que suena la propuesta de una Armada sin flota, es lo mismo que pensar un Ejército sin infantería o una Fuerza Aérea sin aviación de combate.
 

La Armada Argentina firma una carta de intención por tres submarinos Clase Scorpene

Luis Piñeiro , 26 de noviembre de 2024



El ministro de Defensa, Luis Petri, y el Jefe de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos María Allievi, rubricaron una carta de intención para la compra de submarinos de ataque Clase Scorpene para la fuerza naval nacional.

Recordemos que el titular de la cartera de Defensa visitó recientemente París, donde tuvo reuniones con su par galo, Sebastien Lecornu, y se plantearon las alternativas de colaboración para que Francia se implicara en la recuperación de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina. Javier Milei ya había declarado públicamente que la prioridad número uno de la Defensa Nacional para esta nueva administración es la adquisición de submarinos.

Desde la luctuosa perdida del submarino ARA “San Juan”, la Armada perdió su capacidad de combate submarina y solo se mantiene con la ayuda de países amigos, como Perú, que permiten el adiestramiento de las tripulaciones argentinas.

Sabemos que la rúbrica de un documento de este tenor no significa la concreción del tema mediante un contrato, sino que abre una serie de pasos y negociaciones muy importantes, donde los equipos técnicos del ministerio y de la fuerza naval, tendrán una ardua tarea. En el presupuesto de Defensa de Argentina para 2025 figura la compra de submarinos de ataque por un monto de 2.300 millones de dólares, pero debe buscarse la financiación a través de créditos internacionales.

Este documento, firmado también con el astillero Naval Group, es por tres submarinos Scorpene, similares a los producidos para la Marina de Brasil, los denominados Clase Riachuelo, aunque tendrán características técnicas diferentes, ya que se les aplicarán las tecnologías hoy disponibles durante su construcción, lo que significa que puedan tener las características técnicas y operativas de una versión más avanzada, la que se conoce como Scorpene Evolved.

Según la información actual, el costo de cada unidad será superior a los 700 millones de dólares, ya que se les instalará los mejores medios disponibles en cuanto a tecnología y armamento. En este momento, el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 está en el Congreso Nacional en medio de profundas discusiones para su aprobación, pero menciona la necesidad de una amplia financiación externa para este proyecto, tema ineludible para la concreción de este necesario y vital proyecto. (Luis Piñeiro / Foto Naval Group)

 
Si se confirma, me parece una adquisición correcta. Máxima armonización logística. Perfectamente alineado con mis pensamientos sobre esta materia, tal como he expresado en otras oportunidades.

Aunque no me sorprendería que, en realidad, termine siendo una subclase con algunos cambios más o menos menores. Habrá que ver qué termina siendo.

Pero todo lo bueno puede tener algo malo.
Me resulta preocupante que no parece escucharse nada sobre transferencia de tecnología para facilitar el soporte local. A la hora de mantener estos buques ¿habrá que enviarlos a Francia?

Además, lamentar que en estas negociaciones tampoco parece existir interés en la producción local. Desde mi perspectiva, continuará siendo un programa insuficiente.

Faltan años para que este nuevo programa se concrete. Pero si llega a suceder, me parece que habré posibilidades para parientes cercanos a estos OPV. ¿Cuales? no, no los Gowind. Un pariente cercano que quedaría muy bien posicionado son los avisos de la clase d'Entrecasteaux, entre otros productos de Kership.

PD: Hablando de Kership, quizás resulte de interés la página dedicada a la clase "OPV 87 ARA".
El soporte local ya se había definido en su momento que estaría a cargo de Tandanor, para eso Naval Group visitó sus instalaciones. Ahora si el Gobierno anterior no lo terminó de cerrar desconozco esa parte.
 
El soporte local ya se había definido en su momento que estaría a cargo de Tandanor, para eso Naval Group visitó sus instalaciones. Ahora si el Gobierno anterior no lo terminó de cerrar desconozco esa parte.
Según surge de entrevistas del presidente de Tandanor por el año 2020, aproximadamente, ese era el objetivo que tenían. No se había negociado nada al respecto durante la Presidencia Macri.
Habrían existido negociaciones durante la Presidencia Fernandez, pero me parece que no se llegó a firmar contrato alguno.
No me he enterado de ninguna novedad en la materia. En mi entendimiento, continúa pendiente de resolverse.

Para repasar un poco los requerimientos de estos buques, están diseñado para navegar más de 200 días al año (no recuerdo ahora si eran 220 o 240) y el resto del tiempo tienen que recibir mantenimiento. Son tareas de mantenimiento rutinarias menores.

Además, cada cuatro años necesitan pasar cerca de 6 meses en un astillero para tareas de mantenimiento y actualización. Es el "service" de los barcos. Es esta necesidad en particular la que me tiene preocupado.
En el caso de la ARA Bouchard, ya pasó por su primer service antes de su transferencia a Argentina. Se aprovecho el service para adaptar el buque a los requerimientos argentinos. Es también el buque que tendrá que atravesar su segundo service antes de comenzar con el primer service del resto de los miembros de la familia.

Según entiendo, si no se logra la transferencia de tecnología necesaria, se tendrán que enviar estos buques al extranjero, a alguno de los astilleros certificados por el fabricante. Por ejemplo, en Francia. Aunque me parece que también forman parte de la red un astillero en Brasil y uno en Chile.
 
Según surge de entrevistas del presidente de Tandanor por el año 2020, aproximadamente, ese era el objetivo que tenían. No se había negociado nada al respecto durante la Presidencia Macri.
Habrían existido negociaciones durante la Presidencia Fernandez, pero me parece que no se llegó a firmar contrato alguno.
No me he enterado de ninguna novedad en la materia. En mi entendimiento, continúa pendiente de resolverse.

Para repasar un poco los requerimientos de estos buques, están diseñado para navegar más de 200 días al año (no recuerdo ahora si eran 220 o 240) y el resto del tiempo tienen que recibir mantenimiento. Son tareas de mantenimiento rutinarias menores.

Además, cada cuatro años necesitan pasar cerca de 6 meses en un astillero para tareas de mantenimiento y actualización. Es el "service" de los barcos. Es esta necesidad en particular la que me tiene preocupado.
En el caso de la ARA Bouchard, ya pasó por su primer service antes de su transferencia a Argentina. Se aprovecho el service para adaptar el buque a los requerimientos argentinos. Es también el buque que tendrá que atravesar su segundo service antes de comenzar con el primer service del resto de los miembros de la familia.

Según entiendo, si no se logra la transferencia de tecnología necesaria, se tendrán que enviar estos buques al extranjero, a alguno de los astilleros certificados por el fabricante. Por ejemplo, en Francia. Aunque me parece que también forman parte de la red un astillero en Brasil y uno en Chile.
No es tan asi, el recorrido de esos patrulleros se puede hacer en cualquier astillero nacional, son buques muy simples, tienen aspecto de buque sofisticado, pero los sistemas con los que esta equipado son los mismos que se pueden encontrar en cualquier pesquero de dimensiones similares o un buque mercante.
La propulsion es convencional y muy simple.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La corbeta ARA “Spiro” conmemoró el 37º aniversario de la afirmación de su pabellón​

El Comandante de la División de Corbetas presidió la ceremonia, que se llevó a cabo a bordo de la unidad.


martes 26, noviembre 2024


Puerto Belgrano – Esta mañana en la corbeta ARA “Spiro” se celebró el 37° aniversario de la afirmación del pabellón nacional.
Presidió la ceremonia el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Ricardo Horacio Orué, acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Jorge Gabriel Cáceres. Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación junto a comandantes de otras unidades navales.
Luego del ingreso de las autoridades se procedió a la lectura de palabras alusivas, a cargo del Guardiamarina Iván Valdez Casas. Durante las mismas, mencionó la fabricación de la unidad y su incorporación a la Flota de Mar.
“Esta nave fue nombrada en honor al valiente marino Pedro Samuel Spiro, quien dio su vida en defensa de nuestra Patria en los primeros años de nuestra Independencia. Su sacrificio y valentía deben ser una fuente de inspiración para las generaciones futuras”, expresó.
A lo largo de sus años en la Armada, esta corbeta participó en Operativos Unitas, Fraterno, Atlasur, Cruz del Sur, Tordesillas, Araex e Integración, además de realizar patrullas de control del mar y etapas de adiestramiento en el ámbito de la Flota de Mar. Entre los más destacados, en 2005, llevó a cabo el Viaje de Instrucción con los cadetes de la promoción 134° de la Escuela Naval Militar, por países del continente americano y puertos nacionales.
“Hoy, al igual que nuestros antecesores, los hombres y mujeres a bordo, continuamos firmemente comprometidos con la defensa de la soberanía nacional, nos adiestramientos para hacer frente a cualquier desafío que se nos presente”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egreso de Marineros Tropa Voluntaria en el Área Naval Fluvial​

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” de la Base Naval Zárate.


martes 26, noviembre 2024


Zárate – El Comandante del Área Naval Fluvial (ANFL) y Jefe de la Base Naval Zárate (BNZA), Contraalmirante Daniel Francisco Finardi presidió, en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento”, la ceremonia de egreso de Marineros Tropa Voluntaria (MTV).
Junto al personal militar y civil de los destinos dependientes y con asiento en el ANFL, se ubicaron familiares de los futuros Marineros Segundo, que acompañaron el desarrollo del acto.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Corbeta IM Héctor Guitián, Jefe de Operaciones del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla”, pronunció palabras alusivas, resaltando el arduo y excepcional trabajo realizado por los instructores del batallón, de la Base Naval Zárate y el apoyo de la División Patrullado Fluvial.
Dirigiéndose a los aspirantes remarcó: “Hoy se encuentran formados en esta Plaza de Armas como resultado de su esfuerzo por superar los obstáculos y voluntad de perfeccionarse. Deben sentir un enorme orgullo por haber superado esta rigurosa prueba, sin su dedicación, esfuerzo constante y férrea determinación, este logro no habría sido posible”.
“Hemos inculcado en cada uno de ustedes virtudes esenciales como la lealtad, el compañerismo, la responsabilidad y el espíritu de superación (…) actitudes que deben manifestarse en su accionar diario y en el futuro inmediato en la Armada”, resalto el Capitán Guitián. A los familiares presentes les agradeció el apoyo incondicional que brindaron a los jóvenes en esta travesía.
A continuación, el Capellán Auxiliar de la Base Naval Zárate, Presbítero Félix Miravalles realizó una invocación religiosa y se procedió a dar lectura a la orden de finalización y egreso, mediante la cual se promovió al grado de Marinero Segundo Tropa Voluntaria a los aspirantes.
Para finalizar, el Contraalmirante Daniel Francisco Finardi hizo entrega de distinciones. El MTV Joshua David Benegas fue reconocido por “Mejor Promedio General”, la MTV Jacqueline Giuliana Núñez recibió el premio por “Mejor Aptitud Militar” y el MTV Manuel Alberto Fernández recibió la distinción a “Mejor Compañero”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Embajador de Estados Unidos de América visitó el rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

Destacó la misión del buque de la Armada Argentina, que se encuentra en su etapa final de alistamiento para una nueva Campaña Antártica.

martes 26, noviembre 2024

Buenos Aires – El Embajador de Estados Unidos de América en Argentina, Dr. Marc Stanley, visitó el rompehielos ARA “Almirante Irízar” acompañado de una comitiva oficial. El encuentro tuvo como fin profundizar los lazos de cooperación científica y logística entre ambos países.
Durante la visita, el plenipotenciario fue recibido a bordo por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, y por el Comandante del buque, Capitán de Navío Sebastián Musa.
En representación de la Embajada de dicho país asistieron el Agregado Naval, Capitán de Navío Kenneth Ward; el consejero en Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud, Aaron Tiffany, conjuntamente con la asesora Ángeles Coscolla, especialista ambiental.
La comitiva recorrió las instalaciones del buque, destacando sus capacidades únicas para operar en la Antártida y su rol como plataforma clave para investigaciones científicas.
El ARA “Almirante Irízar” está próximo a zarpar en una nueva Campaña Antártica de Verano (CAV), donde relevará a las dotaciones en las bases permanentes y temporarias, además de cumplir múltiples requerimientos científicos.
Entre estos últimos, en el marco de la futura CAV, efectuará una nueva tarea de gran relevancia: el despliegue de boyas “Argo”. Dichas boyas forman parte de “Argo”, un programa internacional de monitoreo oceánico diseñado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), que utiliza boyas perfiladoras para medir variables como temperatura, salinidad y corrientes marinas, aportando información crucial para el estudio del cambio climático.
Al respecto, en un mensaje publicado en X (ex Twitter), el embajador Stanley expresó: “Gracias, Argentina, por la colaboración y apoyo en el despliegue de las boyas Argo de @NOAA y @WHOI. Estos esfuerzos son cruciales para profundizar en la investigación oceanográfica”.
Al emprender una nueva travesía al continente blanco, la Armada Argentina reafirma su compromiso con las misiones antárticas, subrayando el valor estratégico del rompehielos como puente entre la ciencia y la soberanía nacional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Sin buques capitales y sn buques de defensa aerea de zona no tenes una marina de aguas azules. Y pareciera que muchos apuntan a eso. Potenciar el COFS y el COAN en detrimento de la FLOMAR.
Saludos.
Hoy literalmente ya no existe la flomar solo son buques que navegan casi la.mayoria.con 40, años y la mayoría sin sistemas de armas activos....solo navegan....y ojalá al menos se empiece a recontruir el cofs y el.coam....
 
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