Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador
La verdad desconozco! No hubo mucha data del ARA Patagonia ultimamente.....personalmente no creo que esté en condiciones para la CAV.
El ministerio de defensa lo puso en el listado de buques que van a participar de la campaña antártica.


 
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Supongo que si esta en el listado de buques alistados para la campaña antártica, entonces cabe esperar que participe de la misma.
¿Cuál es la naturaleza de esa participación? se verá. Puede, como bien indican, que sólo se concentre en mantener abastecido el puerto de Ushuaia. Misión no menor, porque es un punto importantísimo de esa campaña y también hay que trabajar en su fortalecerlo.

Dicho esto ¿es factible que un buque sin características polares pueda viajar a la Antártida? sí. Muchas veces se hace. En verano hay lugares de la Antartida perfectamente navegable para buques normales. Y si no es el caso, muchas veces hay rompehielos y buques polares (por ejemplo, uno de los avisos) que pueden limpiar el camino para que los buques tradicionales naveguen con normalidad. Técnica antigua que se usa habitualmente en muchos lugares del mundo.

Así que enviar a la Antártida el ARA Patagonia, como muchos otros buques, sería perfectamente factible. Sólo se espera las condiciones ambientales adecuadas y, por las dudas, se prevé la movilización de un buque con capacidad polar para limpiar puertos y rutas. Preferiblemente uno de elevada maniobrabilidad, como podría ser un remolcador.

Más allá de que sea factible, ¿tendría sentido? coincido que por las funciones del ARA Patagonia, no parece un candidato para enviarse a aguas antárticas. Me quedo con la hipótesis de que sus servicios se centrarán en reforzar las capacidades de Ushuaia.
 
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Merchant Marine one

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Hola amigos, contesto por aquí...!

El tema del ARA Patagonia es una de sus líneas de eje, tema que se arrastra hace añares.

Sí, salió a navegar hace poco.
Sí, se le hizo una carena básica.

Coincidiendo con varios de ustedes, supongo que quedaría en Ushuaia como unidad de abastecimiento de combustible.

Insisto, aún sin tener yo data de primera mano, mi estimación es que el Patagonia puede navegar a baja velocidad...pero no me animo a decir que está plenamente operativo.

Por eso les decía como Tu Sam, es decir, mi estimación puede fallar, y celebraría que así fuera.

Abrazos!
 

FerTrucco

Colaborador
¿Cuál sería la ventaja de llevar un buque y dejarlo amarrado, en lugar de hacer todo el movimiento logístico (combustible y carga y descarga de pertrechos) directamente en el puerto?
 
¿Cuál sería la ventaja de llevar un buque y dejarlo amarrado, en lugar de hacer todo el movimiento logístico (combustible y carga y descarga de pertrechos) directamente en el puerto?
Una cosa no quita la otra.

En ocasiones, los puertos están insuficientemente desarrollados. Necesitan refuerzos.
Algunos de dichos refuerzos pueden venir en la forma de barcos o plataformas amarradas a los muelles. O que van descargando en el mismo lo necesario.
Los buques visitan el puerto y utilizan los servicios que allí estén disponibles. Lo cual incluye tanto las cosas de que dispone habitualmente, como los diferentes refuerzos recibidos en sus instalaciones.

Ejemplos rápidos que vienen a mi mente. Durante varios años Argentina tuvo que importar gas licuado. Pero Argentina no tiene ninguna terminal preparada para operar con ese gas licuado. Entonces se rentaba un buque que se amarraba en el puerto de Bahía Blanca. Los barcos con GNL se amarraban al buque intermediario. El buque intermediario gasificaba el gas licuado y lo introducía en el gasoducto terrestre. Desde el gasoducto terrestre se enviaba a los destinos necesarios, especialmente la superpoblada Área Metropolitana de Buenos Aires.
El buque que transforma el gas en líquido, y viceversa, era entonces un módulo alquilado del tamaño y forma de un buque. Se utilizó para darle al puerto de Bahía Blanca una capacidad de la que cacería.

Ejemplo dos. La Armada Argentina operó durante décadas los buques fluviales ARA King y ARA Murate. Muchas veces estos buques pasaban meses amarrados al puerto y.... con los tanques rebosantes de combustible. Más combustible del que necesitaban para sus múltiples ejercicios. ¿Por qué? porque también operaban como depósitos de combustibles del puerto.
Si un puerto carece de depósitos de combustibles suficientes, entonces un buque puede cumplir la función de "gasolinera". Y eso hacían estos grandes patrulleros fluviales.

Ejemplo tres, hoy en día muchos buques de asalto anfibio modernos incorporan plantas de generación eléctricas muy potentes. Pueden generar màs energía eléctrica de la que necesita el propio buque. También tienen plantas potabilizadoras de agua muy superiores a sus necesidades. Sin perder de vista el hospital.
Eso es porque, entre otras cosas, también se prevé que pueden ser utilizados como buques antes emergencias naturales o humanas de algunas ciudades. Pueden ir hasta el puerto de la ciudad siniestrada, conectarse a la red eléctrica del mismo y abastecer con suministro de emergencia a la ciudad en cuestión. También agua. Mientras tanto, el hospital atiende a los pacientes. Llega como barco, pero se integra al puerto como un refuerzo más o menos permanente.

Pues bien, Ushuaia es un puerto modesto. Lamentablemente, insuficientemente desarrollado.
Para apoyar la campaña antártica allí se tienen que posicionar anticipadamente los suministros, incluido el combustible, alimentos, etc. Pero para muchas cosas ni siquiera hay espacio.
En este marco, un buque como el ARA Patagonia amarrado al puerto podría contener muchos de los insumos necesarios y abastecer con los mismos a los buques que van a la Antártida.
Un buque como el ARA Patagonia podría trabajar como un importante, incluso imprecindible, refuerzo del puerto de Ushuaia.
Terminada la campaña antártica, ese refuerzo deja de ser necesario y el buque logístico puede emprender el regreso a su base de origen.
Mientras tanto, se continúa haciendo tiempo esperando a que el puerto de Usuahia algún día reciba las inversiones necesarias para alcanzar todo su potencial.
 
¿Cuál sería la ventaja de llevar un buque y dejarlo amarrado, en lugar de hacer todo el movimiento logístico (combustible y carga y descarga de pertrechos) directamente en el puerto?
Por lo que me comento un oficial de la ARA que participa de la campaña, la idea es poder comprar todo el combustible necesario para toda la campaña ahora y ya tenerlo disponible en el puerto de Ushuaia en el buque.
 
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