Lecciones para Australia tras la pérdida del submarino indonesio
jueves, 29 de abril de 2021
A medida que la fuerza de submarinos crece de seis a 12 buques, es probable que tenga una presencia permanente en ambas costas de Australia.
La pérdida de cualquier submarino debería ser un catalizador para que los países con submarinos revisen las causas probables y las respuestas para determinar si se puede aprender alguna lección, de la misma manera que las compañías aéreas tratan de aprender de los desastres aéreos.
El trágico hundimiento del submarino indonesio KRI Nanggala 402 con sus 53 tripulantes tiene una importancia añadida para Australia debido a nuestra proximidad, ya que se encuentra entre Australia y el muy disputado Mar de China Meridional. ¿De qué capacidad de búsqueda y rescate de submarinos dispone Australia y qué hay en la región?
Aunque la fragata australiana HMAS Ballarat llegó pronto a la zona donde desapareció el Nanggala, su sonar no está optimizado para la búsqueda de buques naufragados o inutilizados en el fondo del mar. El naufragio del Nanggala fue detectado por primera vez por el buque de investigación hidrográfica KRI Rigel de Indonesia y confirmado por el buque de apoyo y rescate submarino MV Swift de Singapur.
Para que la tripulación pueda escapar o ser rescatada de un submarino sumergido, la nave debe estar intacta en el lecho marino con supervivientes en al menos un compartimento estanco.
Aunque ocasionalmente se producen accidentes en los submarinos, como incendios, inundaciones y cortes de energía, un accidente que incapacite a un submarino para salir a la superficie es extremadamente raro. Si un submarino se hunde irremediablemente, es aún más raro que haya supervivientes que puedan escapar o ser rescatados. Más del 90% del lecho marino es más profundo que la profundidad de aplastamiento de los submarinos de combate, como fue el caso del Nanggala.
Los seis submarinos de la Marina Real Australiana de la clase Collins tienen su base en el HMAS Stirling, al sur de Perth, al igual que sus dos buques de rescate de submarinos, el MV Besant y el MV Stoker. Un sumergible de rescate, el LR5, propiedad y operado por JFD Australia, se encuentra en las cercanías.
El buque de rescate submarino: El LR5 se recupera en la cubierta de trabajo del MV Stoker desde la dársena de la Base de la Flota - Oeste
después de una prueba de sistemas durante la Ex Black Carillon 2016.
Teniendo en cuenta el tiempo necesario para instalar el sistema LR5 y la velocidad de tránsito del Besant y el Stoker, es poco probable que los buques puedan responder de forma significativa a un submarino inutilizado más allá de Adelaida o Broome, e incluso eso requeriría contener a los supervivientes en buenas condiciones hasta que se pudiera intentar un rescate.
Esto plantea la cuestión de cómo responderían las Fuerzas de Defensa australianas a un submarino de la RAN que quedara inutilizado en el fondo marino más lejos.
El sistema de rescate LR5 es transportable por aire en el avión de transporte C-17 de las ADF, por lo que puede desplegarse en los buques adecuados que se encuentren en el lugar adecuado y estén disponibles para responder a las catástrofes en el marco del programa Vessels of Opportunity (VOO). Los buques de apoyo a las plataformas petrolíferas y de gas en alta mar, por ejemplo, suelen tener el espacio de cubierta y los sistemas necesarios para el equipo de rescate submarino. Hay muchos VOO de este tipo al noroeste de Australia y en el sudeste asiático.
Australia también podría solicitar la ayuda de otras naciones, como Singapur, con sus embarcaciones de rescate Swift.
Desgraciadamente, con la excepción ocasional de un buque en el Estrecho de Bass, los VOOs adecuados son escasos en la costa este de Australia. Si un submarino de la RAN tuviera problemas en la costa este, donde se ejercita con frecuencia, probablemente no habría un barco de rescate disponible a tiempo.
No podríamos permitirnos el coste de tener buques de rescate submarino dedicados en la costa este o en la mayoría de las otras áreas donde los submarinos de la RAN podrían operar, ni debería ser necesario.
Una opción mejor sería exigir que ciertos buques diseñados para otras funciones puedan embarcar y utilizar el sistema de rescate de submarinos. Por ejemplo, la capacidad de embarcar y utilizar el sistema completo de rescate submarino desplegable podría ser un requisito de capacidad para el sustituto del buque de desembarco HMAS Choules.
Hasta hace unos años, el buque se encontraba en el puerto de Western Port, en Victoria, y se encargaba de la formación en el mar de los reclutas de la RAN. También era capaz de apoyar el sistema de rescate de submarinos desplegable. La RAN se beneficiaría de un nuevo buque de entrenamiento de reclutas en el mar que pudiera apoyar las operaciones de buceo y salvamento, así como el rescate de submarinos. Un buque de este tipo podría proporcionar una escolta cercana a los submarinos que realicen pruebas de mar frente a Adelaida tras su construcción o mantenimiento, y al mismo tiempo llevar a cabo el adiestramiento de reclutas en el mar.
En un post de Strategist del año pasado, sugerí que un buque de apoyo como base en la isla de Manus aportaría más valor y flexibilidad que una infraestructura fija. Dicho buque podría diseñarse y construirse para albergar el sistema de rescate de submarinos desplegable. Un gran buque de apoyo a la flota no tiene por qué ser excesivamente caro; podría construirse según normas comerciales y ser operado por una tripulación civil básica, como lo son los actuales buques de apoyo de la marina Sycamore, Besant y Stoker. El personal de la Armada y de los contratistas necesario para apoyar a los buques de la RAN podría embarcarse como "personal especial", no como tripulación, en régimen de vuelo de entrada y salida.
Sugerí que un buque de apoyo con base en la isla de Manus debería estar optimizado para apoyar a los submarinos de clase Attack que se están construyendo para la RAN, pero también debería poder apoyar a destructores, fragatas y buques pequeños.
A medida que la fuerza de submarinos crece de seis a 12 buques, es probable que tenga una presencia permanente en ambas costas de Australia. Un buque de apoyo, compatible con el rescate de submarinos, podría tener su base en la costa este, ofreciendo flexibilidad para reubicarse según lo exijan las situaciones operativas.
Si la situación de seguridad de Australia sigue deteriorándose, el gobierno podría reconocer que los submarinos de propulsión nuclear son considerablemente más eficaces que los convencionales y ofrecen una mejor relación calidad-precio. Los buques de propulsión nuclear no están autorizados a entrar en el puerto de Sydney. Un buque de apoyo a la flota optimizado para el apoyo a los submarinos podría tener su base en Sydney para los submarinos convencionales o ubicarse en otro lugar si se adquieren buques de propulsión nuclear.
La cuestión nuclear es controvertida cuando se trata del gasto en sistemas de rescate de submarinos. ¿Por qué debería Australia gastar importantes fondos en sistemas de rescate de categoría mundial y, sin embargo, esperar que los submarinistas vayan a la guerra en barcos convencionales de gasóleo contra submarinos de propulsión nuclear superiores?
¿Es la energía nuclear la opción correcta para nuestros submarinos, pero no es políticamente popular? Como escribió Peter Jennings de ASPI la semana pasada: Cuando se trata de defensa y seguridad, los gobiernos tienen que hacer lo que es correcto para los intereses de Australia, no necesariamente lo que es popular, pero está claro que la opinión pública ha ido por delante del gobierno en las grandes cuestiones estratégicas durante algún tiempo".
Para fomentar el debate sobre la cuestión nuclear, el Submarine Institute of Australia convocará un seminario en Canberra el 15 de julio, "¿Podrían los submarinos liderar una industria nuclear en Australia? Continuando la conversación".
Independientemente de que optemos por submarinos nucleares o convencionales, los responsables de la política de defensa de Australia y los desarrolladores de capacidades deben considerar las limitaciones geográficas de nuestros actuales buques de rescate y si existen opciones flexibles y de coste relativamente bajo que puedan aumentar las posibilidades de un rescate exitoso si el desastre golpea a uno de nuestros submarinos.
AUTOR: Denis Mole sirvió en la Marina Real Australiana durante más de 35 años, comandando submarinos y alcanzando el rango de comodoro. Recientemente se ha retirado del sector de la marina comercial y de apoyo a la defensa. Imagen: Armada de Indonesia/Twitter.
Titulo Original:
Lessons for Australia after loss of Indonesian submarine
Fuente:
https://www.aspistrategist.org.au/
A medida que la fuerza de submarinos crece de seis a 12 buques, es probable que tenga una presencia permanente en ambas costas de Australia.
www.elsnorkel.com