HOJA INFORMATIVA:
Asociación trilateral Australia-Reino Unido-Estados Unidos sobre submarinos de propulsión nuclear
El 13 de marzo de 2023, el primer ministro Anthony Albanese de Australia, el primer ministro Rishi Sunak del Reino Unido y el presidente Joseph R. Biden, Jr. de los Estados Unidos anunciaron un acuerdo para que Australia adquiriera un sistema de propulsión nuclear con armas convencionales y capacidad submarina (SSN) a través de la asociación de seguridad mejorada Australia-Reino Unido-Estados Unidos (AUKUS).
El 15 de septiembre de 2021, nuestras tres naciones se embarcaron en un período de consulta de 18 meses para identificar el camino óptimo para que Australia adquiera esta capacidad, al tiempo que establece el estándar más alto de no proliferación nuclear. El plan anunciado hoy cumplirá con ese compromiso. Además, este plan elevará las bases industriales submarinas y las capacidades submarinas de las tres naciones, mejorando la disuasión y promoviendo la estabilidad en el Indo-Pacífico.
El futuro SSN de Australia, al que llamamos "SSN-AUKUS", será una plataforma de última generación diseñada para aprovechar lo mejor de la tecnología submarina de las tres naciones. SSN-AUKUS se basará en el diseño SSN de próxima generación del Reino Unido, al tiempo que incorporará tecnologías submarinas estadounidenses de vanguardia, y será construido y desplegado por Australia y el Reino Unido.
AUKUS demuestra nuestro compromiso compartido con un Indo-Pacífico libre y abierto y un sistema internacional que respete el estado de derecho, la soberanía, los derechos humanos y la resolución pacífica de disputas sin coerción. Los socios de AUKUS que operan submarinos de propulsión nuclear con armas convencionales de alta capacidad proporcionarán una capacidad submarina asegurada que contribuye a la estabilidad, la paz y la prosperidad en el Indo-Pacífico y en todo el mundo.
Un enfoque por etapas para construir la administración y sostener la capacidad submarina de Australia
Nuestras naciones han esbozado un enfoque ambicioso que proporcionará a Australia una capacidad submarina de propulsión nuclear con armamento convencional en la fecha más temprana posible, al tiempo que garantiza la capacidad de Australia para operar, mantener y regular de manera segura esta tecnología y establecer los más altos estándares para la no proliferación nuclear. Nuestro enfoque por etapas incluye los siguientes elementos, cada uno respaldado por los compromisos mutuos de cada nación:
- Personal de Embarque y Visitas a Puerto. A partir de 2023, el personal militar y civil australiano se incorporará a la Armada de los Estados Unidos, la Armada Real del Reino Unido y, sujeto a los arreglos necesarios, dentro de las bases industriales de submarinos de los Estados Unidos y el Reino Unido. Esto acelerará la capacitación y el desarrollo del personal australiano para garantizar nuestra capacidad de trabajar juntos y que los australianos asuman las responsabilidades asociadas con estos programas. Estados Unidos planea aumentar las visitas a puertos de SSN a Australia a partir de 2023, y los marineros australianos se unirán a las tripulaciones estadounidenses para capacitación y desarrollo; el Reino Unido aumentará las visitas a Australia a partir de 2026.
- Fuerzas de rotación submarinas. Ya en 2027, el Reino Unido y los Estados Unidos planean establecer una presencia rotativa de un submarino de la clase Astute del Reino Unido y hasta cuatro submarinos de la clase Virginia de los EE. UU. en HMAS Stirling cerca de Perth, Australia Occidental ; Fuerza-Oeste' (SRF-Oeste). Esta presencia rotatoria cumplirá plenamente con la posición de larga data de Australia de no tener bases extranjeras en su territorio. Pondrá a nuestras naciones hombro con hombro mientras Australia desarrolla las capacidades y habilidades operativas necesarias para administrar y operar su propia flota de submarinos de propulsión nuclear. Australia está lanzando un ambicioso esfuerzo nacional para aumentar su fuerza laboral industrial y de defensa para apoyar este plan.
- Venta de Submarinos Clase Virginia de EE.UU. A principios de la década de 2030, en espera de la aprobación del Congreso de los EE. UU., los Estados Unidos tienen la intención de vender a Australia tres submarinos de la clase Virginia, con el potencial de vender hasta dos más si es necesario. Esta acción es fundamental para continuar aumentando la capacidad de Australia para poseer y operar una flota de SSN, y para proporcionar a Australia una capacidad soberana lo antes posible. También garantiza que Australia mantenga sus capacidades submarinas hasta que SSN-AUKUS esté listo, dado el retiro planificado de la actual flota de submarinos de Australia.
- SSN-AUKUS. La combinación del diseño de submarinos del Reino Unido y la tecnología avanzada de los Estados Unidos tiene como objetivo ofrecer un submarino de primera clase que satisfaga las necesidades de defensa a largo plazo de Australia al tiempo que refuerza la cooperación industrial trilateral. SSN-AUKUS será el futuro submarino de ataque tanto para Australia como para el Reino Unido. Australia y el Reino Unido tienen la intención de comenzar a construir SSN-AUKUS en sus astilleros nacionales antes de que finalice esta década. El Reino Unido tiene la intención de entregar su primer SSN-AUKUS a la Royal Navy del Reino Unido a fines de la década de 2030. Australia planea entregar el primer SSN-AUKUS construido en Australia a la Royal Australian Navy a principios de la década de 2040.
La implementación de este enfoque será consistente con las respectivas obligaciones internacionales y leyes nacionales de los socios trilaterales y estará respaldada por futuros arreglos legales y habilitadores para compartir información, equipos y tecnología confidenciales.
Administración responsable de la tecnología de propulsión nuclear naval
Las tres naciones aprecian la enormidad de este esfuerzo y están comprometidas con los principios que han mantenido los récords de seguridad sin igual de los programas de propulsión nuclear naval del Reino Unido y los Estados Unidos. Durante más de 60 años, el Reino Unido y los Estados Unidos han operado más de 500 reactores nucleares navales que, en conjunto, han viajado más de 150 millones de millas, el equivalente a más de 300 viajes a la luna y de regreso, sin incidentes ni efectos adversos en la salud humana o la calidad del medio ambiente. Australia se compromete a mantener estos mismos estándares para administrar de manera segura la tecnología de propulsión nuclear naval.
Como parte de este compromiso con la administración nuclear, Australia se ha comprometido a gestionar todos los desechos radiactivos generados a través de su programa de submarinos de propulsión nuclear, incluido el combustible nuclear gastado, en Australia. El Reino Unido y los Estados Unidos ayudarán a Australia a desarrollar esta capacidad, aprovechando las décadas de Australia de gestión segura de desechos radiactivos a nivel nacional. Australia administrará estos materiales de acuerdo con su no proliferación nuclear y otras obligaciones y compromisos internacionales.
Fortalecimiento del Régimen de No Proliferación Nuclear
Cuando los líderes de AUKUS anunciaron esta iniciativa en septiembre de 2021, se comprometieron a cumplir con las respectivas obligaciones de no proliferación nuclear de nuestros países, establecer el estándar más alto de no proliferación y fortalecer el régimen de no proliferación mientras protegen la información clasificada y controlada.
Nuestras naciones han hecho compromisos claros para cumplir con estos objetivos, incluyendo que:
- Como estado no poseedor de armas nucleares, Australia no busca, y no buscará, adquirir armas nucleares;
- Australia no enriquecerá uranio ni reprocesará combustible gastado como parte de este programa;
- Australia no producirá su propio combustible nuclear para sus SSN;
- El Reino Unido y los Estados Unidos tienen la intención de proporcionar a Australia material nuclear en unidades de potencia soldadas completas que no requerirán recarga de combustible durante su vida útil;
- El combustible nuclear que recibe Australia no puede usarse en armas nucleares sin un procesamiento químico adicional, lo que requeriría instalaciones que Australia no tiene y no buscará; y
- Esta iniciativa ocurrirá en el marco del Acuerdo de Salvaguardias Integrales (CSA) y el Protocolo Adicional (AP) de Australia con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Nuestras naciones han consultado periódicamente con el OIEA durante el último año, en apoyo del mandato del OIEA de defender la integridad del régimen mundial de salvaguardias nucleares. El Director General del OIEA informó a los Estados miembros del OIEA que cree que los socios de AUKUS “están comprometidos a garantizar que se cumplan los más altos estándares de no proliferación y salvaguardias”, y señaló su “satisfacción con el compromiso y la transparencia mostrados por los tres países. hasta ahora." La comunidad internacional puede confiar en que nuestras naciones seguirán trabajando de manera transparente con el OIEA para lograr un enfoque que fortalezca el régimen de no proliferación nuclear y establezca el precedente más sólido en materia de no proliferación.
Mejora de la infraestructura y la capacidad industrial
La cooperación submarina AUKUS dará como resultado beneficios significativos para la infraestructura y la capacidad industrial en las tres naciones.
- Australia : El camino para que Australia adquiera SSN-AUKUS será un compromiso de toda la nación. Stirling _en Australia Occidental se ampliará para respaldar la escala de infraestructura requerida para los submarinos de propulsión nuclear, tanto para los submarinos visitantes y rotativos como para los propios submarinos de propulsión nuclear de Australia. Los submarinos SSN-AUKUS de Australia se construirán en el futuro Submarine Construction Yard de Australia en Adelaida, Australia Meridional, empleando a miles de trabajadores en el sitio en su punto máximo. En general, esta empresa casi duplicará la demanda de personal prevista anteriormente en el astillero de submarinos de Australia y contará con el respaldo de una inversión significativa en la infraestructura y la capacidad industrial nacional de Australia. Australia establecerá programas adicionales de capacitación, capacitación y educación para lograr este crecimiento para la industria local de construcción de barcos y submarinos de Australia.
- Reino Unido : El Reino Unido tiene la intención de aprovechar la reciente inversión que ha estado haciendo en su entrega de submarinos, como los 2.000 millones de libras esterlinas en BAE Systems, Barrow y Rolls Royce, anunció Derby el año pasado. Esto generará miles de puestos de trabajo en el Reino Unido, incluso en la cadena de suministro. Australia se ha comprometido a una inversión financiera proporcional en la base industrial submarina del Reino Unido para acelerar la producción de SSN-AUKUS.
- Estados Unidos : Estados Unidos está invirtiendo US $ 2400 millones adicionales durante los años fiscales 2023-2027 en la base industrial submarina para aumentar la capacidad de construcción, más allá de su inversión anual en plataformas submarinas, para satisfacer las necesidades nacionales de EE. UU. Estados Unidos también agregó $ 2.2 mil millones a su presupuesto de mantenimiento de submarinos durante los años fiscales 2024-2028 para mejorar el mantenimiento del SSN de clase Virginia. EE. UU. está examinando qué inversiones adicionales se requieren para acelerar la producción y el mantenimiento de submarinos para satisfacer las necesidades de EE. UU. y AUKUS. Estas inversiones respaldarán miles de empleos altamente calificados en los Estados Unidos. Australia se ha comprometido a una inversión financiera proporcional en la base industrial de submarinos de EE. UU. para acelerar la entrega de submarinos de clase Virginia.
Fuerzas submarinas cada vez más integradas
La incorporación de tecnologías estadounidenses avanzadas y probadas en SSN-AUKUS optimizará la capacidad, la uniformidad y la interoperabilidad de las plataformas SSN de las tres naciones. El intercambio trilateral de tecnología submarina sofisticada es emblemático de la integración más amplia de nuestras empresas submarinas. Por ejemplo:
- Entrenamiento de submarinistas australianos en escuelas de los Estados Unidos y el Reino Unido : en 2022, los Estados Unidos aceptaron a su primer personal de la Marina Real Australiana en los programas de entrenamiento de propulsión nuclear, con personal adicional programado para unirse a las próximas cohortes. El Congreso de los Estados Unidos, como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional del año fiscal 2023, aprobó una disposición bipartidista que establece la capacidad de los oficiales de submarinos de la Royal Australian para entrenar en el Comando de Entrenamiento de Energía Nuclear Naval y eventualmente servir en submarinos estadounidenses operativos. El Reino Unido también ha dado la bienvenida a los submarinistas australianos a los cursos nucleares de la Royal Navy.
- Personal australiano a bordo de submarinos de Estados Unidos y Reino Unido . Submarinistas australianos ya entrenan a bordo de submarinos estadounidenses y británicos. Aumentaremos su número y niveles de antigüedad con el tiempo a medida que aumentamos la capacidad de Australia para operar, mantener y regular sus propios submarinos soberanos de propulsión nuclear.
- Capacitación de la fuerza laboral industrial y técnica de Australia . Australia tiene la intención de enviar cientos de trabajadores a los astilleros de los Estados Unidos y el Reino Unido, y científicos e ingenieros a las instalaciones técnicas de los Estados Unidos y el Reino Unido, para recibir capacitación especializada y adquirir la experiencia necesaria para construir y mantener submarinos de propulsión nuclear.
- Infraestructura interoperable. A medida que Australia actualice su infraestructura para respaldar la llegada de SSN, desarrollará capacidades de mantenimiento y reparación que los submarinos de Estados Unidos y Reino Unido también pueden usar, aumentando nuestra capacidad para mejorar nuestras fuerzas en tiempos de paz y satisfacer las necesidades operativas en tiempos de crisis.
Conclusión
El camino óptimo anunciado hoy mejorará las capacidades de los socios de AUKUS para contribuir a la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico. Va a:
- Aumentar el número de SSN de naciones socias en el Indo-Pacífico, aumentando nuestra capacidad combinada en el dominio submarino;
- Crear capacidad de producción adicional, lo que permitirá a los socios de AUKUS aumentar el tamaño de nuestras fuerzas submarinas combinadas;
- Fortalecer y hacer más resistentes las cadenas de suministro trilaterales, mejorando las bases industriales en las tres naciones; y
- Mejorar la capacidad de nuestras tres naciones para disuadir la agresión y contribuir a la estabilidad en el Indo-Pacífico y a nivel mundial.
Estamos comprometidos con un compromiso abierto y transparente con socios dentro y fuera de la región a medida que implementamos este plan. Las iniciativas anunciadas hoy fortalecerán la disuasión y reforzarán la estabilidad en el Indo-Pacífico y más allá en las próximas décadas.
On March 13, 2023, Prime Minister Anthony Albanese of Australia, Prime Minister Rishi Sunak of the United Kingdom, and President Joseph R. Biden, Jr. of
www.whitehouse.gov
Saludos.