El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica inspeccionará las salvaguardias del programa de submarinos nucleares de Australia
2 de julio de 2022
El jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas visitará Australia mientras la agencia se prepara para examinar el plan del gobierno federal para construir submarinos de propulsión nuclear bajo la asociación AUKUS.
ABC News ha sabido que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará la próxima semana a Canberra, Sydney y Adelaida.
Se espera que hable con altos funcionarios en Canberra y se reúna con el primer ministro Anthony Albanese y la ministra de Relaciones Exteriores Penny Wong.
El director general también tiene previsto visitar las instalaciones de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nucleares en el reactor nuclear Lucas Heights en Sydney.
La visita de Grossi probablemente se centrará en gran medida en las salvaguardas reglamentarias que Australia tendrá que implementar para garantizar que el programa de submarinos nucleares no plantee ningún riesgo de proliferación nuclear o de seguridad.
También debe discutir las implicaciones legales del pacto.
'Negociación técnica muy compleja'
Recipiente a presión de un reactor nuclear naval PWR
Si Australia logra construir submarinos de propulsión nuclear, se convertirá en el primer estado libre de armas nucleares en hacerlo.
Australia es signataria del
Tratado de No Proliferación del OIEA, lo que significa que tendrá que convencer a la organización de que la transferencia de tecnología y materiales nucleares para impulsar submarinos no viola el acuerdo.
El tratado no prohíbe el uso de material nuclear para la propulsión naval nuclear, y el gobierno federal sostiene que el programa AUKUS no presenta riesgos de proliferación y no dañará el tratado.
Sin embargo, el año pasado, Grossi dijo que las tres naciones aún tendrían que llegar a un "acuerdo específico con la OIEA" en un "proceso muy, muy exigente" que requerirá que la agencia "sea meticulosa y precisa, complete todas las particularidades , como nunca antes se había hecho”.
La agencia normalmente monitorea y supervisa de cerca el material nuclear para garantizar que no se desvíe hacia armas nucleares.
Esquema simplificado de la planta de propulsión nuclear de un submarino británico
Pero Grossi dijo que con los submarinos nucleares, un país está "tomando material de los inspectores durante algún tiempo, y estamos hablando de uranio muy, muy enriquecido".
“Lo que esto significa es que nosotros, con Australia, con Estados Unidos y con el Reino Unido, tenemos que entrar en una negociación técnica muy compleja para asegurar que, como resultado de esto, no se debilite el régimen de no proliferación”, dijo.
Australia también se enfrenta a una dura disputa diplomática por el AUKUS, con China y Rusia atacando furiosamente los planes de submarinos nucleares en organismos internacionales y lanzando varias intervenciones para tratar de convencer a la OIEA de que no los apruebe.
A principios de este año,
ABC reveló que el Departamento de Comercio Exterior estaba desplegando equipos diplomáticos especializados en Canberra y Viena, donde tiene su sede el OIEA, en parte para contrarrestar una campaña de “desinformación” de Moscú y Beijing.
Los funcionarios australianos se burlaron de las críticas de China en particular, señalando que los submarinos de Australia estarán armados convencionalmente, mientras que Beijing está expandiendo rápidamente su flota de submarinos convencionales y de propulsión nuclear, incluidos los submarinos que pueden lanzar misiles nucleares.
FUENTE : ABC Noticias
O chefe do órgão de fiscalização nuclear das Nações Unidas visitará a Austrália enquanto a agência se prepara para examinar o plano do governo federal de construir submarinos movidos a energia nuclear sob a parceria AUKUS.
www.naval.com.br