Desde la baja de las Type 12 ( Australia tuvo seis buques hibridos entre las Type 12 originales y las Leander que fueron el eslabon perdido entre ambas claes) pues ninguno...de hecho, la RAN paso de un mix de tres DDG clase CF Adams modificados y seis Leanders y un mix de DDs clase Daring, Battle y Tribal a una fuerza de seis OHP, los tres CF Adams y las ocho Meko 200 ANZAC.
de ahi tuvo un terremoto, pues la planificada modernizacion de las Meko 200 en buques AAW fue un problema. Y no fue raro, pues pidieron las versiones mas austeras de lejos de la familia y pretendian hasta meter un segmento extra de casco....
La solucion fue pedir tres nuevos destructores AEGIS ( el programa AWD) que finalmente fueron encargados a Izar, y mientras tanto cubrir la baja de los CF Adams con las seis OHP modernizadas. Como este proyecto se les fue de las manos, pues se dedicaron a modernizar solo cuatro, estudiar pedir un cuarto AWD y sobre todo meter nuevamente mano a las ANZAC. Este paquete nuevamente es muy exigente, pero mas racional, considerando en AAW la inclusion del ESSM con radares CEA FAR y Mount , etc.
De esa forma y junto a los LPH, claramente la RAN ya no practica el ASW a niveles Guerra Fria, pero se dedica de forma relevante a la AAW y ASuW ( Harpoon II, nuevas armas en sus helos) como validadores de su mision de proyeccion
Pero, hay dinero y programas , como el sonar Mulloka y el nuevo sonar de casco Spherion incluido en las OHP y, si mal no recuerdo, tambien las ANZAC
d la misma forma, el cambio que señalas antes, es decir, desde ASW a AAW si se ha dado. Canada reoriento sus enormes Tribals a AAW de zona, ya que la gran capacidad de generacion electrica asi lo permitia. Fue impresionante ver remover el Oto de 5" en favor de un Mk41, dos STIR ( interesantemente instalados lado a lado sobre el puente), SPS 49 y una serie de otras pegas.
Y es que el paso de ASW a AAW si se puede dar, pues incorpora normalmente modificacones de sistemas mas no de plataforma. Hacer el cambio inverso es lo dificil pues introducir silenciamiento de propulsion, etc suele ser mucho mas complejo
En todo cas, hay que revisar MUY bien el tema de las vidas proyectadas; hoy por hoy con buques nuevos cada vez mas caros pues lavida se extiende y estas conversiones o modernizaciones en el mismo rol se vuelven cada dia mas convenientes
Dudo que en el primer tercio de este siglo alguna fragata se vaya a la baja con menos de 30 a 35 años salvo recortes de fuerza globales mas alla de la capacidad del buque en si mismo
Saludos,
Sut
de ahi tuvo un terremoto, pues la planificada modernizacion de las Meko 200 en buques AAW fue un problema. Y no fue raro, pues pidieron las versiones mas austeras de lejos de la familia y pretendian hasta meter un segmento extra de casco....
La solucion fue pedir tres nuevos destructores AEGIS ( el programa AWD) que finalmente fueron encargados a Izar, y mientras tanto cubrir la baja de los CF Adams con las seis OHP modernizadas. Como este proyecto se les fue de las manos, pues se dedicaron a modernizar solo cuatro, estudiar pedir un cuarto AWD y sobre todo meter nuevamente mano a las ANZAC. Este paquete nuevamente es muy exigente, pero mas racional, considerando en AAW la inclusion del ESSM con radares CEA FAR y Mount , etc.
De esa forma y junto a los LPH, claramente la RAN ya no practica el ASW a niveles Guerra Fria, pero se dedica de forma relevante a la AAW y ASuW ( Harpoon II, nuevas armas en sus helos) como validadores de su mision de proyeccion
Pero, hay dinero y programas , como el sonar Mulloka y el nuevo sonar de casco Spherion incluido en las OHP y, si mal no recuerdo, tambien las ANZAC
d la misma forma, el cambio que señalas antes, es decir, desde ASW a AAW si se ha dado. Canada reoriento sus enormes Tribals a AAW de zona, ya que la gran capacidad de generacion electrica asi lo permitia. Fue impresionante ver remover el Oto de 5" en favor de un Mk41, dos STIR ( interesantemente instalados lado a lado sobre el puente), SPS 49 y una serie de otras pegas.
Y es que el paso de ASW a AAW si se puede dar, pues incorpora normalmente modificacones de sistemas mas no de plataforma. Hacer el cambio inverso es lo dificil pues introducir silenciamiento de propulsion, etc suele ser mucho mas complejo
En todo cas, hay que revisar MUY bien el tema de las vidas proyectadas; hoy por hoy con buques nuevos cada vez mas caros pues lavida se extiende y estas conversiones o modernizaciones en el mismo rol se vuelven cada dia mas convenientes
Dudo que en el primer tercio de este siglo alguna fragata se vaya a la baja con menos de 30 a 35 años salvo recortes de fuerza globales mas alla de la capacidad del buque en si mismo
Saludos,
Sut