Noticias de la Armada Australiana

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Botadura del HMAS Adelaide (LHD 02)
4/7/12















 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/07/04/astillero-dedicado-cuerpo-alma-barcos/0003_201207G4P12993.htm

Entrevista a la señora embajadora de Austrlia en España con motivo de la botadura del Camberra:
-Esta tarde se bota en Ferrol el segundo megabuque para su Armada. ¿Cómo valora la ejecución del programa?
-Al igual que con el primer buque, este segundo, el HMAS Adelaide, se ha entregado de acuerdo con el presupuesto y antes del plazo previsto. Esto es un logro importante en el mundo de los contratos en materia de defensa; no subestimamos el alcance del mismo.

-¿Qué destacaría de los astilleros de la ría ferrolana?
-Son esenciales en nuestra experiencia con Navantia, que desde el primer momento ha sido un socio excelente. Tienen una historia, un tamaño y unas capacidades impresionantes, y se han dedicado en cuerpo y alma a la entrega de unas plataformas ideadas y construidas magníficamente para la armada Australiana. Esto es aplicable a la empresa, a su plantilla y los contratistas. Siempre me ha impresionado la profesionalidad y el compromiso evidente en todas las especialidades y a todos los niveles. Más aún, la gente de Ferrol, y de A Coruña y Galicia en general, siempre han acogido con gran cariño a las familias australianas que han vivido allí estos últimos años.

-España desplazará al «Cantabria» ante el posible interés por parte de su Armada de dos navíos similares. ¿Qué expectativas hay en ese sentido?
-El acuerdo entre nuestras dos Armadas para desplegar el Cantabria en Australia durante un largo período es un estupendo ejemplo de cómo ha evolucionado la relación bilateral de una cooperación a una asociación. Es probable que Australia encargue más buques de aprovisionamiento en los próximos años. El despliegue del Cantabria en aguas australianas, el adiestramiento y los ejercicios con la Armada australiana garantizarán que tengamos un buen conocimiento de sus fortalezas. El Cantabria es de especial interés, gracias a sus muchas coincidencias con los barcos anfibios y fragatas de diseño español que pronto empezarán a entrar en servicio de nuestra Armada.

-Su Marina habla ya de una nueva generación de fragatas.
-La calidad de nuestra experiencia con Navantia y la alta estima que nos merecen la ingeniería y construcción navales españolas se traducen en que cualquier interés mostrado por Navantia se tomará muy en serio.
Quisiera, a pie de página hacer unas breves anotaciones:
1º.- Importante. Como se puede ver, he colocado el enlace original de la noticia en la parte superior del mensaje, con lo que demuestro el origen de la entrevista y reconozco lo debidos méritos al escritor y al medio que lo publica. Como en este foro no es algo habitual este reconocimiento, me parece importante indicarlo.

2º.- Parece claro el interés de la RAN por nuestros buques. Tenemos un mercado en los canguros de los que solo se ganan con trabajo bien hecho. Y hasta parece que están interesados en nuestras F-110 incluso antes de que salgan del papel de diseño en Navantia.

Espectacular Navantia.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En agosto
El primer LHD de Navantia para Australia será trasladado a Melbourne a bordo de un carguero gigante

http://www.x.com/wp-content/uploads/LHD_Canberra.jpg​
25/07/2012
(x.com) Madrid – El buque Canberra, primero de los dos LHD construidos por Navantia para la Real Marina Australiana, será trasladado el próximo mes de agosto a Melbourne a bordo de un gigantesco carguero, el Blue Marlin. El viaje comenzará el día 4, según ha podido saber x.com, y durará dos meses. Sólo la estiba de un buque sobre otro tardará en hacerse nueve días.
Según recoge la Revista Española de Defensa en un amplio reportaje publicado en su último número, el contrato firmado por Navantia con el Ministerio de Defensa de australiano en junio de 2007 implica la finalización de los buques en Australia.
Concretamente, en El Ferrol se elabora todo el casco hasta el nivel de la cubierta de vuelo y en la factoría de BAE Systems Australia –compañía con la que crea una alianza Navantia– se construirá la superestructura y se instalará el armamento, el sistema de combate y la electrónica, además de realizarse el acabado y las pruebas de mar.
Con los LHD en el estado en que saldrán del astillero de El Ferrol no es posible plantear una travesía por sus propios medios hasta Australia, por lo que había que decantarse entre otras dos opciones: el tradicional remolque o el transporte en un buque especial. La primera no se consideró recomendable por la falta de seguridad que podrían suponer para la operación las condiciones de mar y viento.
Por tanto, se optó por el transporte, a pesar de que existen muy pocos barcos que tengan las capacidades adecuadas para llevar un LHD del tamaño del Canberra o el Adelaide. El buque seleccionado finalmente fue el Blue Marlin, perteneciente a la compañía holandesa Dockwise BV, que funciona como un dique flotante para las operaciones de carga y descarga.
Debido a la gran demanda de estos buques especiales, se contrató el transporte de ambos buques en julio de 2008 y se planificó el del Canberra para el verano de 2012 y el del Adelaide para los primeros meses de 2014.
Complejidad de la carga y estiba
El lugar previsto para la operación de carga es la dársena del nuevo puerto exterior de La Coruña, en Punta Langosteira, hasta donde el Canberra será trasladado por remolcadores desde El Ferrol. La elección de este punto está basada en que es un área protegida de viento y mar y sus fondos están preparados para el paso de petroleros de gran tamaño, algo fundamental para la operación de carga.
Precisamente la carga y su estiba adecuada es la parte más complicada de la operación de transporte y supondrá un total de 135 horas de trabajo, unos nueve días.
Según se explica en el reportaje de la Revista Española de Defensa, las tareas de preparación se llevarán a cabo con el buque amarrado al muelle durante los tres primeros días. Deben instalarse topes laterales para centrar cuidadosamente el HMAS Canberra sobre el eje del buque holandés y hacerse las marcas relativas a la posición exacta de la carga. Además, debe montarse la “cama” sobre la que apoyará el casco, asegurando la integridad estructural del Canberra.
Durante el tercer día, todavía en el muelle, se realizará el prelastrado, y luego el Blue Marlin se trasladará a la posición donde realizará la carga. A medianoche comenzará a llenar sus tanques de lastre totalmente y a sumergirse, un proceso que durará ocho horas, hasta que la cubierta del buque quede a la profundidad necesaria.
La carga propiamente dicha se realizará en escasamente dos horas, aunque la ejecución es exigente. Los remolcadores aproximarán el Canberra al Blue Marlin, enfrentándolos por popa. Se procederá a dar cables de arrastre cruzados entre la popa del Canberra y los cabrestantes instalados en la popa del carguero y, poco a poco, se irá situando el primero sobre la cubierta sumergida del segundo hasta llegar a la posición final exacta.
Comenzará luego el deslastrado. La cubierta del Blue Marlin comenzará a emerger a primera hora de la tarde de este cuarto día y a última hora se alcanzará el calado de navegación. A medida que aflore la cubierta, el Canberra ira asentándose en su cama y comenzarán las tareas de sujeción, estiba y trincado definitivos.
La operación de descarga en Australia será bastante más sencilla. Tras la recalada del buque se procederá a desinstalar los elementos de sujeción. A continuación se ubicará el Blue Marlin en el punto previsto para su inmersión y se llevará a cabo el lastrado para sumergir la plataforma. Con la ayuda de cables de retenida y remolcadores se sacará el Canberra, que será remolcado hasta las instalaciones de BAE Systems.
 
Ya embarcaron el HMAS Canberra en el Blue Marlin.... y se espera que el 12 de agosto zarpe con rumbo a Australia

http://www.lavozdegalicia.es/notici...marlin-zarpara-7-dias/0003_201208G6P79910.htm

El «Blue Marlin» zarpará en 7 días hacia Australia


El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, evitó pronunciarse el sábado, tras el embarque del Canberra en el Blue Marlin, sobre el coste de esta operación, aunque matizó que dependerá de los días que finalmente permanezca el barco en el puerto exterior. La previsión es que abandone Langosteira el próximo día 12.
Durante esta semana se realizarán los trabajos para garantizar la seguridad del traslado y la entrega, ya que deberá recorrer 12.500 millas náuticas durante 45 días con una carga, no solo pesada, sino que sobrepasa la propia estructura del carguero en 45 metros.

«Creo que la operación en sí es más importante desde el punto de vista cualitativo que cuantitativo. En una operación de este tipo si cuantificamos la inversión en horas, tanto las que han hecho los técnicos de Navantia como los de la Autoridad Portuaria, no es una operación rentable desde el punto de vista cuantitativo, pero sí cualitativo», indicó el presidente del Puerto coruñés.

Losada apostilló que lo es «no solo por abrir esa negociación con Navantia, con la cual se da una sinergia perfecta, sino porque de cara al futuro continuaremos en la misma línea y por cuanto supone en comunicación y puesta en escena tanto de Navantia como de la Autoridad Portuaria y, fundamentalmente, de Langosteira».

El Puerto ha centrado sus esfuerzos, más allá de continuar con la construcción de la nueva dársena y conseguir respaldo para financiar la obra, en un intenso plan comercial que ha llevado a la directiva a presentar el proyecto en las principales ferias y a realizar visitas centradas en los mercados latinoamericano y asiático. Incluso se realizó una jornada monográfica sobre la logística de los hidrocarburos en A Coruña para vender la nueva terminal petrolera. En este sentido, Losada siempre remarca que el gran objetivo es conseguir nuevos operadores y aumentar los tráficos.

En esta línea y fruto de estos trabajos, además de las gestiones del Gobierno y la Xunta, han llegado los preacuerdos con la petrolera Pemex y la china Beijing 3E. La mexicana ha demostrado interés por la terminal independiente -la otra de Langosteira está prevista para Repsol-, mientras que la firma asiática pretende copar el 5 % de la superficie comercial de Langosteira, ya que ocupará 120.000 metros cuadrados de los 2,5 millones de la explanada portuaria, para poner en marcha una planta de generación de energía a través del reciclaje de aceites e hidrocarburos.

45 días
12.500 millas
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Japan Maritime Self-Defense Force Destroyer, JDS Shimakaze, HMAS Darwin, New Zealand Navy ship HMNZS Endeavour, HMAS Perth and HMNZS Te Kaha (in foreground) transit through the Pacific to Darwin for Kakadu 2012.






Kakadu 12 is a multilateral exercise aimed at developing interoperability in maritime operations in an international environment. It is the Royal Australian Navy's (RAN) premier international engagement activity for 2012 and will take place in the Northern Australian Exercise Area off Darwin. Kakadu aims to improve the Australian Defence Force's ability to work with international naval forces in maritime security exercises and evolutions, and will test the effectiveness of participating assets.
 
Alguien tiene alguna idea de como va a ser la F110?

-------------------------------------------------------
La Clase F-110 , también conocida como F2M2
-------------------------------------------------------








:rolleyes: PULSAR ➽ http://x.com/wp-content/uploads/F2M2-Multimission-Future-Frigate.pdf




Navantia F2M2( Future Frigate Multi Mission )

El concepto de la F2M2 fue presentado por la empresa Navantia en la Exponaval del año 2010, el nuevo diseño, no ciertos aires al projecto LCS de la UsNavy, es en realidad un nuevo diseño encaminado a una fragata multimisión segun palabras de su diseñador, Juan de la Cueva, Diseñador naval de Navantia. Este diseño tiene muchas similitudes con el cancelado DDG-1000 de la UsNavy.

La F2M2 es un diseño de unas Stealth de 5000 toneladas con una propulsion CODLAG (COmbined Diesel-eLectric And Gas - Combinado diésel-eléctrico y gas) y tres WaterJets

Su principal sistema sera el sistema de combate SCOMBA que permite la integración de varios radares y sistema electrooptico DORNA. Tambien tiene capacidad para integrar el sistema de radar AEGIS.

Su sistema de armamento se compone de un Cañon OTO Melara 76mm/62 frontal, un cañon Oerlikon Millennium 35mm/228 trasero, 16 lanzadores Mk41 con 64 misiles ESSM, 2 lanzadores cuádruples de misiles harpoon, un sistema ASW, y dos ametralladores M2 de 12.7mm

Un hangar permitira acoger a dos helicopteros de tamaño medio o bien uno y varios UAVs, La prataforma de helicopteros permite el aterrizaje y el despegue dos helicopteros medios. Un hangar inferior tiene la capacidad de transporte de vehiculos y modulos. Tambien dispone de una rampa o sistema a popa para despliegue de RHIBs

No se conocen muchos datos de los F2M2s aunque en algunos medios las llaman como las futuras F110s de resto, el siguiente form es totalmente hipotetico y sera actualizado en su momento con información precisa si este proyecto se lleva a cabo.

:rolleyes: PULSAR ➽ http://minoslas.blogspot.com.es/2012/02/navantia-f2m2-future-frigate-multi.html


SaLuD.
 
El LCM-1E , ..
es el nuevo lanchon de desembarco construido por la compañia Navantia en sustitución de los antiguos LCM( 8 ) ,
el nuevo modelo mejora la velocidad , la autonomia , la capacidad de carga y la versatilidad .
Navantia esta construyendo 14 unidades para la marina española ,
mientras , se ha firmado un contrato con Australia para suministrarle 12 unidades para sus nuevos buques anfibios

















Navantia fabricará para Australia 12 lanchas de desembarco


:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110929/cadiz/navantia-fabricara-para-australia-20110929.html





SaLuD.
 




El Cantabria será evaluado en Australia con vistas al reemplazo de los buques logísticos de la Marina ... ( 03 julio 2012 )

Desplegará durante todo el año 2013 .
El Buque de Aprovisionamiento de Combate( BAC ) Cantabria desplegará en Australia de febrero a noviembre de 2013 para mejorar el adiestramiento y evaluar sus capacidades con vistas al reemplazo de los buques de apoyo logístico de la Real Marina Australiana( RAN , por sus siglas en inglés ) .

Dicho despliegue se enmarca en el acuerdo de cooperación que han firmado esta mañana en el Museo Naval de Madrid el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada española , almirante general Manuel Rebollo , y su homólogo australiano , el vicealmirante Ray Griggs , para el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades operativas , así como la utilización conjunta de buques , unidades y capacidades .

El vicealmirante Griggs ha señalado que el Cantabria tiene muchos sistemas y elementos que son comunes a los buques de proyección estratégica que está construyendo Navantia para la Marina australiana , por lo que su despliegue en el país será muy positivo en términos de adiestramiento .

En relación al reemplazo de los dos buques logísticos con los que cuenta actualmente la Marina australiana , Griggs ha indicado que el objetivo es contar con dos nuevos buques en servicio a finales de la década .

Al ser preguntado sobre el motivo de que eligiera a Navantia para fabricar estos barcos , Griggs indicó que las capacidades que buscaban eran “ exactamente ” las que ofrecía España , y que para ellos la reducción de riesgos en la construcción de nuevos materiales es fundamental , por lo que siempre buscan “ diseños probados ” .

Por su parte , el almirante Rebollo ha destacado la oportunidad que ofrece el despliegue del BAC en Australia para incrementar el adiestramiento de la tripulación , ya que, en España , con las restricciones presupuestarias actuales , “ iba a navegar mucho menos y a participar en menos ejercicios ” .

Además , ha indicado que el despliegue no iba a suponer “ ningún coste extra ” para el Ministerio de Defensa español , puesto que los costes de la actividad serán asumidos por Australia.

Mañana , el almirante Rebollo y el vicealmirante Griggs asistirán , junto al Secretario de Estado de Defensa , la botadura del buque Adelaide, el segundo LHD construido por Navantia para la Marina australiana .

El "Cantabria", de 174 metros de eslora, tiene como misión proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o a una expedicionaria, pero puede prestar apoyo a otras operaciones no bélicas, como la ayuda humanitaria y la defensa ambiental.
Por ello, cuenta con una instalación hospitalaria completa con capacidad para ocho camas y quirófano totalmente equipado y otros medios sanitarios. EFE

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.diariovasco.com/agencias...cantabria-operara-2013-para_201207031500.html



__________________________________________________
El Buque de Aprovisionamiento de Combate( BAC ) Cantabria




SaLuD.
 
Y ahora empienza la "guerra" por los submarinos.

The Government has approved the release of Request for Information to three overseas submarine designers offering off-the-shelf options. The designers are:
-DCNS (France), designers of the Scorpene
-HDW (Germany), designers of the Type 212 and Type 214 submarines
-Navantia (Spain), designers of the S-80 submarine

http://www.navy.gov.au/Progress_of_future_submarine_project












Una delegación australiana visitará Navantia interesada por los Submarinos españoles S-80 ... ( 19 abril 2012 )

Representantes del Comité de Asuntos Exteriores , Comercio y Defensa del Parlamento y el Senado de Australia visitarán mañana el astillero de la empresa Navantia en Cartagena para conocer los trabajos de construcción de los submarinos S-80 que está desarrollando la empresa para la Armada española .

A mediados del pasado diciembre , el Gobierno australiano se interesó por estos nuevos submarinos militares S-80 y solicitó información al astillero español Navantia sobre su enfoque y diseño , colocando a la empresa como una de las principales aspirantes , junto con el astillero francés DCNS y el alemán HDW , a construir para el país una docena de sumergibles .

Con esta visita , los representantes del Gobierno australiano podrán comprobar de primera mano los avances que ha llevado a cabo Navantia en la construcción del primero de los cuatro submarinos modelo S-80 que la empresa está realizando para la Armada española y que prevé tener terminados en 2020 .
Según ha apuntado la compañía en un comunicado , " en estos momentos , Australia es para Navantia el mercado exterior preferencial y con más posibilidades de futuro " , ya que las necesidades de su armada para los próximos años " encajan perfectamente con los productos de Navantia y con su flexibilidad para adaptarse a los requisitos del cliente " .
De hecho, el astillero ha creado recientemente una filial en el país , y ha firmado con su Gobierno contratos para la construcción de tres bloques destructores para fragatas , dos buques portaaviones LHD y doce lanchas de desembarco modelo LCM-1E , apunta la compañía .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.laverdad.es/murcia/20120419/local/cartagena/navantia-australia-201204191959.html








SaLuD.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ha doblado el Cabo de Buena Esperanza
El primer buque LHD de Navantia para Australia llegará a Melbourne en octubre

27/09/2012
(x.com) Madrid

El primero de los buques anfibios LHD australianos construidos en España por Navantia ha iniciado la última etapa de su viaje entre los astilleros de Ferrol y su destino en Melbourne. El responsable de material del Ministerio de Defensa de aquel país, Jason Clare, lo ha anunciado en una nota de prensa.

Clare ha explicado que el Landing Helicopter Dock (LHD) 01, bautizado como Canberra y botado en febrero del año pasado, ya ha doblado el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y se espera que llegue a Melbourne en las próximas semanas.

El buque dejó Ferrol a principios de agosto transportado por el carguero holandés Blue Marlin. La carga y estiba del casco del Canberra en el Blue Marlin precisó nueve días de trabajo, y su transporte hasta Australia se va a completar en aproximadamente dos meses (ver noticia).
En la información del Ministerio de Defensa Australiano, Jason Clare explica que el viaje del Blue Marlin “está marchando bien y se espera que el LHD 01 llegue a Melbourne a mediados de octubre”.

El barco entrará, al final de su viaje a la bahía Port Phillip, en la que se encuentra Melbourne, hasta el astillero Williamstown “para la consolidación de su superestructura y la instalación de los sistemas de combate, navegación y comunicaciones”, ha explicado el responsable del material de la Defensa australiana.

El buque será entregado a la Armada Real Australiana previsiblemente a principios de 2014.
La clase LHD Canberra, a la que pertenece esta primera unidad, es mayor que el último portaaviones con el que contó Australia, entre 1955 y 1982, el HMAS Melbourne, que medía 216 metros de eslora y estaba preparado para un desplazamiento de hasta 20.000 toneladas. Por su parte, cuando los nuevos buques estén terminados contarán con una eslora de más de 230 metros de largo, una altura de 27,5 metros y unas 27.500 toneladas de desplazamiento.
La segunda unidad de esta clase, el Adelaide, iniciará su viaje desde España hasta Australia en los primeros meses de 2014, según se ha planificado. La quilla de este otro barco se colocó en febrero de 2011.

Cada uno de estos buques puede transportar un grupo combinado de combate formado por más de 1.100 soldados, un centenar de vehículos blindados y una docena de helicópteros. Además dispondrá de las capacidades de un hospital de cuarenta camas.

El programa LHD australiano supone la construcción y diseño de dos buques anfibios, los mencionados Canberra y Adelaide. El 80% del trabajo se realiza en astilleros españoles de Navantia y el 20% en el astillero de BAE Systems en Melbourne. Lo que en Ferrol se elabora concretamente es todo el casco hasta el nivel de la cubierta de vuelo. En la factoría de BAE Systems Australia se construirá por su parte la superestructura y se instalará el armamento, el sistema de combate y la electrónica. Allí también tendrá lugar acabado de los buques y sus correspondientes pruebas de mar.

Los LHD australianos están basados en el LHD Juan Carlos I construido por Navantia para la Armada Española.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Del 29 de septiembre al 2 de octubre la fragata RSS Stalwart visitó el puerto de Sydney, en el marco del ejercicio multinacional Kakadu 2012.

RSS Stalwart sails into Sydney Harbour to Garden Island Naval Base, Fleet Base East, Sydney




 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
HMAS Sydney has commenced a deployment to North and South East Asia to participate in exercises and visit regional ports. While deployed, Sydney will represent Australia at Japan's International Fleet Review in Tokyo before conducting port visits to Manila in the Philippines, Ho Chi Minh City in Vietnam and Brunei. The deployment reinforces Australia's commitment to regional stability and presents an opportunity to further develop military to military relationships. Sydney is scheduled to return to her homeport in Fleet Base East in November via Cairns.




 





Una delegación australiana visitará Navantia interesada por los Submarinos españoles S-80 ... ( 19 abril 2012 )

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.laverdad.es/murcia/20120419/local/cartagena/navantia-australia-201204191959.html


SaLuD.


Peligra la venta de doce submarinos S-80 a Australia ... ( 12 octubre 2012 )

Japón está interfiriendo para vender sus propios buques y España podría perder un negocio de 28.000.000.000 de euros .

La española Navantia continúa negociando con el Gobierno de Australia para lograr el contrato de construcción de submarinos S80. Sin embargo, en la firma española son conscientes del peligro que supone la irrupción de Japón en las negociaciones: los nipones quieren vender sus propios sistemas y Australia "se está dejando querer".

Es una de las mayores esperanzas del sector naval militar español. Lograr el contrato para la producción de doce submarinos para la armada australiana supondría un negocio de 28.000 millones de euros.

Un impacto económico sin igual para los astilleros Cartagena( España ).

Pero según han confirmado fuentes de Navantia a El Confidencial Digital , el proceso de negociación se está complicando. “Las relaciones de Navantia y de España con Australia son muy buenas, pero la entrada en escena de Japón es peligrosa”.

Los gobiernos de Australia y Japón firmaron el pasado mes de septiembre un amplio acuerdo de cooperación estratégica –Japón sólo tiene uno similar con Estados Unidos-, en el que se incluyeron algunas clausulas relacionadas con la industria naval militar.

Un submarino probado

Navantia lleva negociando desde 2006 con Australia, y la opción de los S80 parecía hasta ahora la que más opciones tenía, por delante de los astilleros franceses DCNS y los alemanes HDW.

Sin embargo , Australia ha dejado claro en varias ocasiones que le gustaría optar por un submarino ya probado , no comprado sobre plano. Y esta es la principal ventaja que manejan los astilleros nipones. Cuatro de sus nuevos submarinos diesel de tamaño medio , clase Soryu –similares al S-80- , ya están en activo en la marina japonesa . El s-80, sin embargo, no llegará hasta 2013 .

El gobierno nipón , acuciado también por la crisis del sector , ha decidido además flexibilizar las duras condiciones para la exportación de material de Defensa a otros países .

Pese a todo , y aunque no se oculta la preocupación , en Navantia se sigue viendo la oportunidad de negocio con optimismo . ' Navantia ha demostrado a Australia su saber hacer y su seriedad , y las condiciones de transferencia de tecnología y las posibilidades de deslocalización de la producción siguen siendo nuestros factores a favor para lograr el contrato ' aseguran fuentes de los astilleros españoles .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://elconfidencialdigital.com/de...na-podria-perder-un-negocio-de-28000-millones


SaLuD.
 
Arriba