Estimado Golf, lo que sucede es que, en el marco del crecimiento exponencial de la tecnología, no puedes comparar el reemplazo de plataformas 1 x1. Sino el reemplazo o mejoramiento de
capacidades. El Aldea es infinitamente más que la Valdivia, y aunque su dotación sea menor, su costo operativo es mayor. Un ejemplo más dramático es el de los helos Alouette que se cambiaron por los Cougar. El número de plataformas, e incluso de dotaciones, es casi la misma, pero sus capacidades muy diferentes, y el costo de mantener los sistemas electrónicos de éstos últimos son muy superiores a los costos de los relojitos analógicos de aquella época. Pasamos de 10 buques principales a 8, pero con cualidades que ni con 20 buques de los antiguos lograrías.
En resumen creo, a mi entender, que debemos cambiar un poco el paradigma de análisis.
Sobre las dotaciones es cierto lo que dices. La nueva flota las disminuyó dramáticamente. Pero también recuerda que en su momento la Armada dijo que no iba a despedir a nadie, que era gente que había hecho toda una carrera en la marina y que no se lo podía dejar botada. Resultado de esto, se redujo el ingreso de nueva oficialidad. Es decir, no se despidió a nadie, pero se bajaron las dotaciones futuras (escuelas matrices). Por tanto la holgura que hubo en su momento de dotaciones ya no existe. Posteriormente, cuando se creoó la Brigada Expedicionaria, el Mando solicitó ampliar las plazas y ahí hubo una nueva discusión. Incluso se dijo que había sido un error la disminución de plazas precedente.
Concuerdo que ahora se vuela y entrena más. ESto es la contraparte a la disminución de las plazas. La idea es tener una armada mediana, manejable, con alta tecnología y alto nivel de alistamiento. Ese paradigma es el actual y supera el viejo paradigma de los grandes números, pero pobre o desigual equipamiento, y menor entrenamiento. Recuerdo que el recurso más caro (en términos económicos) de la Armada son sus dotaciones.
Ahora, si tu piensas que se pueden hacer ajustes en el presupuesto interno de la Armada... somos todo oídos!
El punto es que al parecer el mando prefiere dejar escapar al hermanito gemelo antes de hacer reasignaciones en su presupuesto. Atentos saludos.
pd. Lagow, de nada, aquí todos aprendemos y tu has hecho lo propio.