Noticias de la Armada de Chile

Flota de pesqueros extranjeros son monitoreados por la Armada de Chile

Martes 12 de septiembre de 2023

Fueron más de 1 millón y medio de millas náuticas cuadradas exploradas y cerca de veinte horas de vuelo para identificar a cada una de las embarcaciones que se encuentran operando en esta zona.

Rapa Nui. En la constante labor de la Armada por mantener las aguas jurisdiccionales seguras, entre el 5 y el 7 de septiembre se llevó a cabo la Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) “Mata Hui 3”, efectuada por el avión P-3 “Orión”, perteneciente al grupo de aeroexploración marítima VP-1 de la Aviación Naval.
Las tareas desarrolladas por esta aeronave permitieron monitorear en tiempo real el panorama de superficie sobre el parque marino “Motu Motiro Hiva”, donde se logró identificar a una flota de 23 embarcaciones pesqueras extranjeras que se encontraba a 700 millas náuticas al Este de Rapa Nui, es decir, a casi mil 300 kilómetros hacia el continente desde este territorio insular, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) chilena.
Con 1.656.600 millas cuadradas exploradas y 19 horas de vuelo, la dotación del avión liderada por su Comandante, Capitán de Corbeta Michael Richter, se encuentra preparada para efectuar este tipo de tareas que requieren una alta concentración y trabajo en equipo.

El avión


El P-3 “Orión” es un avión diseñado en los años sesenta por la empresa estadounidense Lockheed Martin y que cumple, según el propio Capitán Richter, con una gran versatilidad. “Es una aeronave que cumple -en tiempos de guerra- principalmente tareas de guerra antisubmarina y en tiempos de paz exploración aeromarítima”, comentó el Capitán.
De esta manera, una de sus cualidades más importantes es la cámara FLIR, diseñada para obtener imágenes en alta resolución, infrarrojas y con zonas de calor. En las OFPO, este artefacto permite registrar en la mejor calidad posible el número de matrícula o visualizar si es que hay personas en cubierta, entre otras funciones.
La Cabo Segundo Valentina Godoy es parte de la dotación del P-3 y miembro del escuadrón VP-1 de la Aviación Naval; sus tareas como navegante comprenden, en palabras de ella, “recopilar el panorama de superficie de la flota pesquera para luego ser enviada a las Unidades que se encuentran operando en conjunto a nosotros”.

OFPO: un aporte a la seguridad e intereses marítimos

“Controlar y verificar que el panorama de superficie real sea concordante con el control que tenemos nosotros a nivel nacional en nuestras bases de datos”, así describe la OFPO “Mata Hui 3” el Cabo Primero Christian Muñoz, del Departamento de Control de Tráfico Marítimo de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada (DIRSOMAR); esta es la principal función que tienen las OFPO junto a identificar e informar sobre las embarcaciones que operan más allá de la ZEE, además, tienen la labor de velar por el cumplimiento de los tratados vigentes sobre la conservación de la flora y fauna marina suscritos por el Estado de Chile.
En esa línea, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, destacó la importancia de confirmar lo que se visualiza a través de sistemas de posicionamiento satelital en la sala de situación de la Dirección General del Territorio Marino y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) con lo que puede observar la aeronave en el mismo mar, lo que refleja el compromiso existente de la Autoridad Marítima para velar por la seguridad de la ZEE.
Además, el propio Almirante De la Maza mencionó que la Armada “pone a disposición todos los medios institucionales al Estado para ejecutar las tareas que tradicionalmente nos corresponden de acuerdo a las Áreas de Misión y específicamente al Área de Misión más importante que tiene la Marina que es la Integridad Territorial, es decir, la seguridad de nuestro territorio. Todos los medios institucionales, en su polivalencia, pueden aportar para cumplir otras Áreas de Misión”.
Finalmente, cabe destacar que la presencia de la Armada de Chile en aguas jurisdiccionales reafirman la capacidad de ser un organismo del Estado con un alto desarrollo tecnológico que va en pos de resguardar las áreas de interés nacional, la flora y fauna marina, y la salvaguarda de la vida humana en el mar.
 
Este tipo de entrrenamiento es fundamental en caso de alguna emergencia bajo el mar.

¿Es la primera vez que va a este ejercicio un Scorpene?

El 2021 también fue el Carrera


Antes fueron los 209.

Me gustaría que asistiera también el SS-23 O´Higgins. El apretón de enfrentar SSN, un grupo de tareas con Seahawk Romeos, Arleigh Burke con TASS, P-8 Poseidon .... debe ser considerable.

Saludos
 
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Dos vinculadas a la actividad de construcción Naval en Talcahuano que dan para pensar



Saludos
 
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