¿No se podrá hacer un nuevo periodo de dique en el par de U-209-1400L para extenderles un lustro?
Digo, son más nuevos cronológicamente que varios SSK de la serie -1200 a los que les están alargando la vida 15 a 20 años más. (por ejemplo el BAP Chipana iniciado en el servicio en octubre de 1982, que ya está en pruebas de mar desde diciembre con entrega para este año, y que estaría saliendo del servicio en 15 a 20 años más, o sea con un potencial entre 2039 y 2044, es decir, para cuando acumule 57 a 62 años de servicio)
Fuente: https://www.elsnorkel.com/2019/08/los-submarinos-tipo-209-de-la-armada-peru.html
El Thompson y el Simpson fueron extendidos en 2009 y 2012, respectivamente, llegaron en mayo y septiembre de 1984.
Fuente: https://www.elsnorkel.com/2024/09/submarinos-209-chilenos-40-anos.html
En teoría con el upgrade que ya tienen deberían llegar a 2030 según la fuente, según mi cuenta 20 años desde su upgrade, es decir, deberían expirar en 2029 y 2032, respectivamente:
In 2009 Naval Group upgraded the Thomson (SS-20) to operate the Submarine Tactical Integrated Combat System (SUBTICS) Submarine Combat System and carry the Whitehead Alenia Sistemi Subaquei (WASS) Black Shark heavyweight torpedoes. In 2012, Naval Group upgraded the Simpson (SS-21) with these capabilities as well.3 Further modernization is underway to keep these submarines in service until 2030, at which point they are scheduled to be replaced after 46 years in service.4 It is likely that the replacements will be similar to the Scorpène-class submarines and will feature air-independent propulsion systems (AIP) and have advanced sonar and weapon systems capabilities.5 Despite Chile’s rapid modernization and replacement rate, it is not expected that it will expand beyond its current fleet of four diesel-electric submarines.6
Fuente: https://www.nti.org/analysis/articles/chile-submarine-capabilities/
No obstante, en teoría se debería poder alargar el servicio un poco más mediante otra inversión que implique revisión y extensión, siempre y cuando los ciclos para los cuales está diseñado el casco, lo permita, pero en principio y de acuerdo a la fuente, un 1400L así como están deberían poder llegar entre 2029 (47 años) y 2032 (50 años).
Ahora, si nos demoramos más que eso en conseguir los reemplazos, me parece que mirando las experiencias con los -1200 recien citadas, por medio de una pequeña revisión y extensión a los 1400L debiera ser posible el extraerles un pequeño margen adicional de vida útil ¿5 años adicionales? (no es la idea recurrir a ello, por costo-eficiencia, pero si se requiere... la Armada tendría que evaluarlo).
Estamos con los tiempos justos si se comprase directo, sin licitación internacional abierta (de una clase de Submarinos de los que ya se tiene logística. Ej Scorpene, se podría fundar esa razón para no ir a una licitación). Si por el contrario, nos vamos a licitación internacional abierta, entre diseño de bases, publicación, tiempo para elaboración de propuestas, presentación de garantías de seriedad de la oferta, consultas, apertura de ofertas, adjudicación, impugnaciones y demandas eventuales de postores no adjudicados, garantía de fiel cumplimiento, firma de contrato, fabricación, ensayos de mar y alta operativa, facil llegamos a 10 años más (2034)... en este último caso, no llegamos con los 1400L así como están y habrá que estudiarse una pequeña extensión, o bien, pasar un par de años sin ese segundo par.
Saludos
No soy un experto en la materia ¿pero el corte de casco no reduce la durabilidad del mismo? ¿El acero no pierde propiedades para soportar la presión con el paso del tiempo?. Encuentro que no nos podemos permitir gastar plata en extender la vida de unos submarinos que ya están en el final de su vida, y casi simultáneamente invertir en ordenar la fabricación de 2 nuevos submarinos.
Estimados sobre la edad de los submarinos U209 operativos en este momento en Sudamerica, solo observando y el programa de modernización de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y sus 4 submarinos, con un rango de edad de 40 y 45 años y con perspectivas de permanecer activos por más 10/15 años, es decir, serán submarinos que deberían llegar y pasar de los 60 años.
La Armada de Colombia tiene 4 submarinos con 50 años, planeando la renovación de este material estratégico con el inicio de su reemplazo para el 2042, es decir, también llegarían a casi los 65/70 años.
La Armada de Ecuador con 2 submarinos con casi 50 años modernizados, pero que parece no tener perspectivas de reemplazo.
Me animé a hacer una relación:
Armada de Colombia - 2 submarinos tipo 206A/500
ARC Intrépido (U17) - Asignado en 1973 edad 50 años
ARC Indomable (U18) - Asignado en 1973 edad 50 años
- 2 submarinos tipo U-209/1200
ARC Tayrona S-29 - Asignado en 1975 edad 49 años
ARC Pijao S-28 - Asignado en 1975 edad 49 años
Armada de Ecuador - 2 submarinos tipo U-209/1300
Shyri (SS101) - Asignado en 1977 edad 47 años
Huancavilca (S102) - Asignado en 1978 edad 46 años
Marina de Guerra del Peru - 4 submarinos Tipo U-209/1200 (Clase Angamos)
BAP Angamos (SS-31) - Asignado en 1980 edad 44 años
BAP Antofagasta (SS-32) - Asignado en 1981 edad 43 años
BAP Chipana (SS-34) - Asignado en 1982 edad 42 años
BAP Pisagua (SS-33) - Asignado en 1983 edad 41 años
Armada de Chile - 2 submarinos Tipo U-209/1400-L
Thomson (SS-20)- Asignado en 1984 edad 40 años
Simpson (SS-21)- Asignado en 1984 edad 40 años
Armada de Brasil - 1 submarino Tipo U-209/1550 Tikuna
Tikuna (S34) - Asignado en 2006 edad 18 años
Conclusión, considerando que Chile es uno de los países de la región que cuanta con la experiencia en modernización y mantenimiento de submarinos U209 (propios y de la Armada de Ecuador, si no me equivoco), y que como ejemplo Perú y MGP con submarinos mucho más antiguos, los U209/1200 se alientan a modernizarlos en un programa que está incluso esta tomando mucho tiempo por toda la novedad (que representa realizar algo complejo por primera vez), y las capacidades para hacerlo que se están adquiriendo recientemente...
Creo que para Chile y la ACh así como su industria naval, no veo cómo no podría ser posible no sólo extender la vida útil de estos dos submarinos que además de más nuevos, más grandes son más modernos y ni hablar de las capacidades industriales para hacerlo que en el caso chileno están más de una década por delante como lo demuestran los hechos, habiendo ya lo hecho anteriormente.
Aunque personalmente espero que se adquieran 2 nuevas unidades de la familia Scorpene, ya sean similares a las primeras (poco probable), o de los nuevos Scorpene Evolved equipados con Baterías de Iones de Litio (LiB), tan popular últimamente en ZM, o entonces, y ¿por qué no? Un par de clase Riachuelo pero "CH" producidos estructuralmente en Brasil y terminados en Chile.
Saludos cordiales.
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