Noticias de la Armada de Chile

¿No se podrá hacer un nuevo periodo de dique en el par de U-209-1400L para extenderles un lustro?

Digo, son más nuevos cronológicamente que varios SSK de la serie -1200 a los que les están alargando la vida 15 a 20 años más. (por ejemplo el BAP Chipana iniciado en el servicio en octubre de 1982, que ya está en pruebas de mar desde diciembre con entrega para este año, y que estaría saliendo del servicio en 15 a 20 años más, o sea con un potencial entre 2039 y 2044, es decir, para cuando acumule 57 a 62 años de servicio)

Fuente: https://www.elsnorkel.com/2019/08/los-submarinos-tipo-209-de-la-armada-peru.html

El Thompson y el Simpson fueron extendidos en 2009 y 2012, respectivamente, llegaron en mayo y septiembre de 1984.

Fuente: https://www.elsnorkel.com/2024/09/submarinos-209-chilenos-40-anos.html

En teoría con el upgrade que ya tienen deberían llegar a 2030 según la fuente, según mi cuenta 20 años desde su upgrade, es decir, deberían expirar en 2029 y 2032, respectivamente:

In 2009 Naval Group upgraded the Thomson (SS-20) to operate the Submarine Tactical Integrated Combat System (SUBTICS) Submarine Combat System and carry the Whitehead Alenia Sistemi Subaquei (WASS) Black Shark heavyweight torpedoes. In 2012, Naval Group upgraded the Simpson (SS-21) with these capabilities as well.3 Further modernization is underway to keep these submarines in service until 2030, at which point they are scheduled to be replaced after 46 years in service.4 It is likely that the replacements will be similar to the Scorpène-class submarines and will feature air-independent propulsion systems (AIP) and have advanced sonar and weapon systems capabilities.5 Despite Chile’s rapid modernization and replacement rate, it is not expected that it will expand beyond its current fleet of four diesel-electric submarines.6

Fuente: https://www.nti.org/analysis/articles/chile-submarine-capabilities/

No obstante, en teoría se debería poder alargar el servicio un poco más mediante otra inversión que implique revisión y extensión, siempre y cuando los ciclos para los cuales está diseñado el casco, lo permita, pero en principio y de acuerdo a la fuente, un 1400L así como están deberían poder llegar entre 2029 (47 años) y 2032 (50 años).

Ahora, si nos demoramos más que eso en conseguir los reemplazos, me parece que mirando las experiencias con los -1200 recien citadas, por medio de una pequeña revisión y extensión a los 1400L debiera ser posible el extraerles un pequeño margen adicional de vida útil ¿5 años adicionales? (no es la idea recurrir a ello, por costo-eficiencia, pero si se requiere... la Armada tendría que evaluarlo).

Estamos con los tiempos justos si se comprase directo, sin licitación internacional abierta (de una clase de Submarinos de los que ya se tiene logística. Ej Scorpene, se podría fundar esa razón para no ir a una licitación). Si por el contrario, nos vamos a licitación internacional abierta, entre diseño de bases, publicación, tiempo para elaboración de propuestas, presentación de garantías de seriedad de la oferta, consultas, apertura de ofertas, adjudicación, impugnaciones y demandas eventuales de postores no adjudicados, garantía de fiel cumplimiento, firma de contrato, fabricación, ensayos de mar y alta operativa, facil llegamos a 10 años más (2034)... en este último caso, no llegamos con los 1400L así como están y habrá que estudiarse una pequeña extensión, o bien, pasar un par de años sin ese segundo par.

Saludos

No soy un experto en la materia ¿pero el corte de casco no reduce la durabilidad del mismo? ¿El acero no pierde propiedades para soportar la presión con el paso del tiempo?. Encuentro que no nos podemos permitir gastar plata en extender la vida de unos submarinos que ya están en el final de su vida, y casi simultáneamente invertir en ordenar la fabricación de 2 nuevos submarinos.

Estimados sobre la edad de los submarinos U209 operativos en este momento en Sudamerica, solo observando y el programa de modernización de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y sus 4 submarinos, con un rango de edad de 40 y 45 años y con perspectivas de permanecer activos por más 10/15 años, es decir, serán submarinos que deberían llegar y pasar de los 60 años.

La Armada de Colombia tiene 4 submarinos con 50 años, planeando la renovación de este material estratégico con el inicio de su reemplazo para el 2042, es decir, también llegarían a casi los 65/70 años.
La Armada de Ecuador con 2 submarinos con casi 50 años modernizados, pero que parece no tener perspectivas de reemplazo.



Me animé a hacer una relación:

Armada de Colombia - 2 submarinos tipo 206A/500

ARC Intrépido (U17) - Asignado en 1973 edad 50 años
ARC Indomable (U18) - Asignado en 1973 edad 50 años

- 2 submarinos tipo U-209/1200

ARC Tayrona S-29 - Asignado en 1975 edad 49 años
ARC Pijao S-28 - Asignado en 1975 edad 49 años

Armada de Ecuador
- 2 submarinos tipo U-209/1300

Shyri (SS101) - Asignado en 1977 edad 47 años
Huancavilca (S102) - Asignado en 1978 edad 46 años

Marina de Guerra del Peru
- 4 submarinos Tipo U-209/1200 (Clase Angamos)

BAP Angamos (SS-31) - Asignado en 1980 edad 44 años
BAP Antofagasta (SS-32) - Asignado en 1981 edad 43 años
BAP Chipana (SS-34) - Asignado en 1982 edad 42 años
BAP Pisagua (SS-33) - Asignado en 1983 edad 41 años

Armada de Chile
- 2 submarinos Tipo U-209/1400-L

Thomson (SS-20)- Asignado en 1984 edad 40 años
Simpson (SS-21)- Asignado en 1984 edad 40 años

Armada de Brasil
- 1 submarino Tipo U-209/1550 Tikuna

Tikuna (S34) - Asignado en 2006 edad 18 años


Conclusión, considerando que Chile es uno de los países de la región que cuanta con la experiencia en modernización y mantenimiento de submarinos U209 (propios y de la Armada de Ecuador, si no me equivoco), y que como ejemplo Perú y MGP con submarinos mucho más antiguos, los U209/1200 se alientan a modernizarlos en un programa que está incluso esta tomando mucho tiempo por toda la novedad (que representa realizar algo complejo por primera vez), y las capacidades para hacerlo que se están adquiriendo recientemente...

Creo que para Chile y la ACh así como su industria naval, no veo cómo no podría ser posible no sólo extender la vida útil de estos dos submarinos que además de más nuevos, más grandes son más modernos y ni hablar de las capacidades industriales para hacerlo que en el caso chileno están más de una década por delante como lo demuestran los hechos, habiendo ya lo hecho anteriormente.

Aunque personalmente espero que se adquieran 2 nuevas unidades de la familia Scorpene, ya sean similares a las primeras (poco probable), o de los nuevos Scorpene Evolved equipados con Baterías de Iones de Litio (LiB), tan popular últimamente en ZM, o entonces, y ¿por qué no? Un par de clase Riachuelo pero "CH" producidos estructuralmente en Brasil y terminados en Chile.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Estimados sobre la edad de los submarinos U209 operativos en este momento en Sudamerica, solo observando y el programa de modernización de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y sus 4 submarinos, con un rango de edad de 40 y 45 años y con perspectivas de permanecer activos por más 10/15 años, es decir, serán submarinos que deberían llegar y pasar de los 60 años.

La Armada de Colombia tiene 4 submarinos con 50 años, planeando la renovación de este material estratégico con el inicio de su reemplazo para el 2042, es decir, también llegarían a casi los 65/70 años.
La Armada de Ecuador con 2 submarinos con casi 50 años modernizados, pero que parece no tener perspectivas de reemplazo.



Me animé a hacer una relación:

Armada de Colombia - 2 submarinos tipo 206A/500

ARC Intrépido (U17) - Asignado en 1973 edad 50 años
ARC Indomable (U18) - Asignado en 1973 edad 50 años

- 2 submarinos tipo U-209/1200

ARC Tayrona S-29 - Asignado en 1975 edad 49 años
ARC Pijao S-28 - Asignado en 1975 edad 49 años

Armada de Ecuador
- 2 submarinos tipo U-209/1300

Shyri (SS101) - Asignado en 1977 edad 47 años
Huancavilca (S102) - Asignado en 1978 edad 46 años

Marina de Guerra del Peru
- 4 submarinos Tipo U-209/1200 (Clase Angamos)

BAP Angamos (SS-31) - Asignado en 1980 edad 44 años
BAP Antofagasta (SS-32) - Asignado en 1981 edad 43 años
BAP Chipana (SS-34) - Asignado en 1982 edad 42 años
BAP Pisagua (SS-33) - Asignado en 1983 edad 41 años

Armada de Chile
- 2 submarinos Tipo U-209/1400-L

Thomson (SS-20)- Asignado en 1984 edad 40 años
Simpson (SS-21)- Asignado en 1984 edad 40 años

Armada de Brasil
- 1 submarino Tipo U-209/1550 Tikuna

Tikuna (S34) - Asignado en 2006 edad 18 años


Conclusión, considerando que Chile es uno de los países de la región que cuanta con la experiencia en modernización y mantenimiento de submarinos U209 (propios y de la Armada de Ecuador, si no me equivoco), y que como ejemplo Perú y MGP con submarinos mucho más antiguos, los U209/1200 se alientan a modernizarlos en un programa que está incluso esta tomando mucho tiempo por toda la novedad (que representa realizar algo complejo por primera vez), y las capacidades para hacerlo que se están adquiriendo recientemente...

Creo que para Chile y la ACh así como su industria naval, no veo cómo no podría ser posible no sólo extender la vida útil de estos dos submarinos que además de más nuevos, más grandes son más modernos y ni hablar de las capacidades industriales para hacerlo que en el caso chileno están más de una década por delante como lo demuestran los hechos, habiendo ya lo hecho anteriormente.

Aunque personalmente espero que se adquieran 2 nuevas unidades de la familia Scorpene, ya sean similares a las primeras (poco probable), o de los nuevos Scorpene Evolved equipados con Baterías de Iones de Litio (LiB), tan popular últimamente en ZM, o entonces, y ¿por qué no? Un par de clase Riachuelo pero "CH" producidos estructuralmente en Brasil y terminados en Chile.


Saludos cordiales.
Creo que ese es el norte de la ACH. El SS-20 y SS-21 los veo en otra armada.
Consulta el Scorpene puede portar BrahMos?
 
Creo que ese es el norte de la ACH. El SS-20 y SS-21 los veo en otra armada.
Consulta el Scorpene puede portar BrahMos?

No tengo idea, pero por el tamaño creo en la imposibilidad de lanzar a través de "tubos de torpedo preparados", por lo tanto yo diría que no pero, si los indios eventualmente desarrollan una versión sub-superficie para sus submarinos clase “Kalvari”, la respuesta en el futuro podría ser sí.


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada de Chile despliega al submarino Carrera en el Estrecho de Magallanes​

Por
Redacción
-
4 octubre, 2024



 
De lo poco que se y lo mucho que ignoro:
Estimados sobre la edad de los submarinos U209 operativos en este momento en Sudamerica, solo observando y el programa de modernización de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y sus 4 submarinos, con un rango de edad de 40 y 45 años y con perspectivas de permanecer activos por más 10/15 años, es decir, serán submarinos que deberían llegar y pasar de los 60 años.

La Armada de Colombia tiene 4 submarinos con 50 años, planeando la renovación de este material estratégico con el inicio de su reemplazo para el 2042, es decir, también llegarían a casi los 65/70 años.
La Armada de Ecuador con 2 submarinos con casi 50 años modernizados, pero que parece no tener perspectivas de reemplazo.



Me animé a hacer una relación:

Armada de Colombia - 2 submarinos tipo 206A/500

ARC Intrépido (U17) - Asignado en 1973 edad 50 años
ARC Indomable (U18) - Asignado en 1973 edad 50 años

- 2 submarinos tipo U-209/1200

ARC Tayrona S-29 - Asignado en 1975 edad 49 años
ARC Pijao S-28 - Asignado en 1975 edad 49 años

Armada de Ecuador
- 2 submarinos tipo U-209/1300

Shyri (SS101) - Asignado en 1977 edad 47 años
Huancavilca (S102) - Asignado en 1978 edad 46 años

Marina de Guerra del Peru
- 4 submarinos Tipo U-209/1200 (Clase Angamos)

BAP Angamos (SS-31) - Asignado en 1980 edad 44 años
BAP Antofagasta (SS-32) - Asignado en 1981 edad 43 años
BAP Chipana (SS-34) - Asignado en 1982 edad 42 años
BAP Pisagua (SS-33) - Asignado en 1983 edad 41 años

Armada de Chile
- 2 submarinos Tipo U-209/1400-L

Thomson (SS-20)- Asignado en 1984 edad 40 años
Simpson (SS-21)- Asignado en 1984 edad 40 años

Armada de Brasil
- 1 submarino Tipo U-209/1550 Tikuna

Tikuna (S34) - Asignado en 2006 edad 18 años


Conclusión, considerando que Chile es uno de los países de la región que cuanta con la experiencia en modernización y mantenimiento de submarinos U209 (propios y de la Armada de Ecuador, si no me equivoco), y que como ejemplo Perú y MGP con submarinos mucho más antiguos, los U209/1200 se alientan a modernizarlos en un programa que está incluso esta tomando mucho tiempo por toda la novedad (que representa realizar algo complejo por primera vez), y las capacidades para hacerlo que se están adquiriendo recientemente...

Creo que para Chile y la ACh así como su industria naval, no veo cómo no podría ser posible no sólo extender la vida útil de estos dos submarinos que además de más nuevos, más grandes son más modernos y ni hablar de las capacidades industriales para hacerlo que en el caso chileno están más de una década por delante como lo demuestran los hechos, habiendo ya lo hecho anteriormente.
Todo eso va a depender de las condiciones de los cascos de presión, tanto por el estado material como el nivel de deformación que presente el casco. Si la ACh ya habla de su reemplazo...
Aunque personalmente espero que se adquieran 2 nuevas unidades de la familia Scorpene, ya sean similares a las primeras (poco probable), o de los nuevos Scorpene Evolved equipados con Baterías de Iones de Litio (LiB), tan popular últimamente en ZM, o entonces, y ¿por qué no? Un par de clase Riachuelo pero "CH" producidos estructuralmente en Brasil y terminados en Chile.
Me inclino a creer que Brasil hizo un contrato solo para construir 4 unidades Scorpene en sus instalaciones, dudo mucho que haya comprado el proyecto. Ergo, siempre nos va a salir menos caro (y seguro) comprar esos submarinos directamente a los franceses.

Atte..-. .-
 
De lo poco que se y lo mucho que ignoro:

Todo eso va a depender de las condiciones de los cascos de presión, tanto por el estado material como el nivel de deformación que presente el casco. Si la ACh ya habla de su reemplazo...

Me inclino a creer que Brasil hizo un contrato solo para construir 4 unidades Scorpene en sus instalaciones, dudo mucho que haya comprado el proyecto. Ergo, siempre nos va a salir menos caro (y seguro) comprar esos submarinos directamente a los franceses.

Atte..-. .-
A ver, dudar de la calidad de los astilleros brasileños me parece como mucho. La única diferencia que seguramente haría que se optara por comprarlos directamente a Francia sería por una cuestión de financiamiento. Recordar que el Carrera y el O'Higgins fueron financiados por el Banco Santander (500 millones), y dudo mucho que un banco francés no pueda hacer lo mismo por 1.500 palos verdes +-.
 
Todo eso va a depender de las condiciones de los cascos de presión, tanto por el estado material como el nivel de deformación que presente el casco. Si la ACh ya habla de su reemplazo...

Me inclino a creer que Brasil hizo un contrato solo para construir 4 unidades Scorpene en sus instalaciones, dudo mucho que haya comprado el proyecto. Ergo, siempre nos va a salir menos caro (y seguro) comprar esos submarinos directamente a los franceses.

Atte..-. .-

Bueno, entiendo que desconoces bastante el tema por las conclusiones a las que llegaste @NS-5

Primero las versiones fabricadas en Brasil que no son el Scorpene standard como de la ACh, pero derivadas del proyecto de los submarino clase Scorpene, y son sí propiedad intelectual del estado brasileño, el programa PROSUB es un emprendimiento que alcanzará los 10 mil millones de dólares, que incluyó la construcción de toda la infraestructura para diseñar, desarrollar, fabricar y operar los submarinos en Brasil, obviamente con la integración de muchos componentes críticos y especificos importados en el caso de la clase Riachuelo desde Francia con la participación del Naval Group, que es socio de algo como 40% en todo el proyecto en Brasil e de las infraestructuras de construcción, es decir, las estructuras de fabricación son, en cierto modo, francesas también y forman parte del Naval Group, por lo que no tendría mucho sentido que algo de esta magnitud se quedara en tan sólo 4 submarinos.


— Estamos convencidos de que podemos abrir una nueva página en la cooperación estratégica entre nuestros países — declaró Macron, acompañado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. — Mi querido Lula, este será el sitio de construcción de algunos de los submarinos más avanzados del mundo, y el único nuclear en el hemisferio sur. Hoy te puedo decir que tenías razón al creer [en el Prosub, el. Programa de Desarrollo de Submarinos, fruto de una asociación entre Brasil y Francia firmada en 2008, [cuyo presupuesto ronda los 10 mil millones de dolares], y hoy tiene motivos para sonreír.

En un discurso, Macron afirmó que el astillero construido para fabricar el submarino es uno de los más modernos del mundo y el único instalado en Sudamérica. “Nunca hemos compartido nuestro know-how tanto como lo estamos haciendo ahora con Brasil. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho”, afirmó el presidente francés.

Palabras del presidente de Francia hace 6 meses en la ICN en Brasil, exactamente en la ceremonia de botadura del tercer submarino clase Riachuelo que vino a observar.


En cuanto a la seguridad, nuevamente, al ser un complejo fabril naval donde el Naval Group es socio directo y considerando la larga experiencia fabril brasileña en la construcción de submarinos, no me parece una preocupación muy razonable.
De hecho, los mismos trabajadores brasileños han ido a Francia para trabajar en la construcción de submarinos nucleares franceses clase Barracuda.




Respecto a con quién cerrar el acuerdo de un "Scorpene" con Brasil o involucrando a Brasil, bueno, ahí es donde la gran mayoría no entiende (aunque aquí en ZM hay muchísima información en los temas correspondientes), si la clase o variante elegida es francesa, obviamente el Grupo Naval (que no sé si ustedes también lo saben, es mayoritariamente estatal), puede proponer, mediante negociación, por supuesto, la producción en los talleres de producción en Brasil (del mismo modo que podrían proponer fabricarlos en la India si así lo prefieren), por ser parte del conglomerado francés, la dirección opuesta también puede ocurrir a través de una negociación gobierno a gobierno entre Brasil y Chile donde ambos acuerdan una asociación con la debida participación francesa claro, es decir, cuando hablamos de involucrar a Brasil cada vez que existe la posibilidad de comprar o construir "Scorpene" en LL.AA. y sus variantes existentes o nuevas, no se trata de que Brasil sea un competidor de los franceses sino un socio natural que ya tiene toda la estructura de fábricas listas y que, aunque el fabricante francés tiene una participación minoritaria en la empresa, la ICN (Itaguaís Construcciones Navales), que sigue siendo uno de sus talleres de fabricación certificados y, por lo tanto, por razones de tiempo, viabilidad logística e incluso cuestiones de asociación regional, podría tener mucho más sentido emplear estas estructura industriales de producción que tienen la línea de producción libre para nuevos pedidos, a diferencia de lo que puede ocurrir con los astilleros franceses que tienen numerosos pedidos de diferentes tipos de submarinos en curso y desde hace años y en este momento y para diferentes armadas.

Por lo tanto y no como piensa la mayoría, que desconoce exactamente de qué se trata cuando se menciona a Brasil en la ecuación de compras de subamrinos "Scorpene" en la región...
Sería algo parecido, por así decirlo, al fabricante brasileño de helicópteros Helibras, filial de Airbus, para que se entienda definitivamente de qué se trata.
"Un país de la región puede comprar helicópteros franceses, sean navales o no, y si el modelo es una de las variantes o incluso una versión personalizada de las variantes H225M o H125M también fabricadas en Brasil", pronto tendría mucho más sentido eventualmente producirlos en estas estructuras manufactureras, lo que no significa que se estaría compitiendo con los franceses y mucho menos que no estuvieran involucrados.

En conclusión, este razonamiento sobre "la producción más barata y segura en Francia" es completamente erróneo debido al concepto mismo, y por lo tanto, la construcción de subs para ACh que involucren instalaciones en Brasil es plausible. Ahora que se realice o no es una cuestión de voluntad de las partes y de la factibilidad cuando llegue el momento, obviamente no es obligatorio y no creo tan poco que sea algo en proceso de suceder por ahora pero que podría especialmente si llegado el momento sea de la voluntad del Estado chileno y de la ACh.

Espero haber aclarado el tema, hay mucho de esto en los temas de la MB y otros sobre submarinos discutidos en los últimos años.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Bueno, entiendo que desconoces bastante el tema por las conclusiones a las que llegaste @NS-5

Primero las versiones fabricadas en Brasil que no son el Scorpene standard como de la ACh, pero derivadas del proyecto de los submarino clase Scorpene, y son sí propiedad intelectual del estado brasileño, el programa PROSUB es un emprendimiento que alcanzará los 10 mil millones de dólares, que incluyó la construcción de toda la infraestructura para diseñar, desarrollar, fabricar y operar los submarinos en Brasil, obviamente con la integración de muchos componentes críticos y especificos importados en el caso de la clase Riachuelo desde Francia con la participación del Naval Group, que es socio de algo como 40% en todo el proyecto en Brasil e de las infraestructuras de construcción, es decir, las estructuras de fabricación son, en cierto modo, francesas también y forman parte del Naval Group, por lo que no tendría mucho sentido que algo de esta magnitud se quedara en tan sólo 4 submarinos.


— Estamos convencidos de que podemos abrir una nueva página en la cooperación estratégica entre nuestros países — declaró Macron, acompañado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. — Mi querido Lula, este será el sitio de construcción de algunos de los submarinos más avanzados del mundo, y el único nuclear en el hemisferio sur. Hoy te puedo decir que tenías razón al creer [en el Prosub, el. Programa de Desarrollo de Submarinos, fruto de una asociación entre Brasil y Francia firmada en 2008, [cuyo presupuesto ronda los 10 mil millones de dolares], y hoy tiene motivos para sonreír.

En un discurso, Macron afirmó que el astillero construido para fabricar el submarino es uno de los más modernos del mundo y el único instalado en Sudamérica. “Nunca hemos compartido nuestro know-how tanto como lo estamos haciendo ahora con Brasil. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho”, afirmó el presidente francés.

Palabras del presidente de Francia hace 6 meses en la ICN en Brasil, exactamente en la ceremonia de botadura del tercer submarino clase Riachuelo que vino a observar.


En cuanto a la seguridad, nuevamente, al ser un complejo fabril naval donde el Naval Group es socio directo y considerando la larga experiencia fabril brasileña en la construcción de submarinos, no me parece una preocupación muy razonable.
De hecho, los mismos trabajadores brasileños han ido a Francia para trabajar en la construcción de submarinos nucleares franceses clase Barracuda.




Respecto a con quién cerrar el acuerdo de un "Scorpene" con Brasil o involucrando a Brasil, bueno, ahí es donde la gran mayoría no entiende (aunque aquí en ZM hay muchísima información en los temas correspondientes), si la clase o variante elegida es francesa, obviamente el Grupo Naval (que no sé si ustedes también lo saben, es mayoritariamente estatal), puede proponer, mediante negociación, por supuesto, la producción en los talleres de producción en Brasil (del mismo modo que podrían proponer fabricarlos en la India si así lo prefieren), por ser parte del conglomerado francés, la dirección opuesta también puede ocurrir a través de una negociación gobierno a gobierno entre Brasil y Chile donde ambos acuerdan una asociación con la debida participación francesa claro, es decir, cuando hablamos de involucrar a Brasil cada vez que existe la posibilidad de comprar o construir "Scorpene" en LL.AA. y sus variantes existentes o nuevas, no se trata de que Brasil sea un competidor de los franceses sino un socio natural que ya tiene toda la estructura de fábricas listas y que, aunque el fabricante francés tiene una participación minoritaria en la empresa, la ICN (Itaguaís Construcciones Navales), que sigue siendo uno de sus talleres de fabricación certificados y, por lo tanto, por razones de tiempo, viabilidad logística e incluso cuestiones de asociación regional, podría tener mucho más sentido emplear estas estructura industriales de producción que tienen la línea de producción libre para nuevos pedidos, a diferencia de lo que puede ocurrir con los astilleros franceses que tienen numerosos pedidos de diferentes tipos de submarinos en curso y desde hace años y en este momento y para diferentes armadas.

Por lo tanto y no como piensa la mayoría, que desconoce exactamente de qué se trata cuando se menciona a Brasil en la ecuación de compras de subamrinos "Scorpene" en la región...
Sería algo parecido, por así decirlo, al fabricante brasileño de helicópteros Helibras, filial de Airbus, para que se entienda definitivamente de qué se trata.
"Un país de la región puede comprar helicópteros franceses, sean navales o no, y si el modelo es una de las variantes o incluso una versión personalizada de las variantes H225M o H125M también fabricadas en Brasil", pronto tendría mucho más sentido eventualmente producirlos en estas estructuras manufactureras, lo que no significa que se estaría compitiendo con los franceses y mucho menos que no estuvieran involucrados.

En conclusión, este razonamiento sobre "la producción más barata y segura en Francia" es completamente erróneo debido al concepto mismo, y por lo tanto, la construcción de subs para ACh que involucren instalaciones en Brasil es plausible. Ahora que se realice o no es una cuestión de voluntad de las partes y de la factibilidad cuando llegue el momento, obviamente no es obligatorio y no creo tan poco que sea algo en proceso de suceder por ahora pero que podría especialmente si llegado el momento sea de la voluntad del Estado chileno y de la ACh.

Espero haber aclarado el tema, hay mucho de esto en los temas de la MB y otros sobre submarinos discutidos en los últimos años.


Saludos cordiales.
Existe una versión alargada del Scorpene básico que es Scorpene AIP (disponible incluso para los submarinos chilenos), donde se inserta una sección con el módulo. La Clase Riachuelo es, en lo que a casco se refiere, ese Scorpene alargado con la nueva sección (diseñada y calculada hace rato por Naval Group) pero en vez de llevar el módulo AIP se le agrega más baterías y espacio.

Tengo entendido que India negoció con Naval Group la construcción local (en India) de 6 Scorpene y ahora quiere re negociar 3 más: Brasil negoció la construcción de 4 de los mismos también localmente. Osea, respecto al diseño, este sigue siendo de Naval Group (serían orates si lo venden) y si quieren más tienen que re negociar con ellos. Distinto creo que es el tema del submarino nuclear donde, según tengo entendido, hay un desarrollo asistido, pero el diseño es local (de Brasil).

Todo lo anterior no quita de que se hayan dotado de un tremendo astillero y de una gran experiencia en construir 4 sumergibles. Eso es elogiable y envidiable.

A lo que podríamos llegar es que, de comprar nosotros dos Scorpene más, Naval Group se asocie con ICN, como en su momento lo hizo (como DCN) con Bazan (hoy Navantia) y ocupar las capacidades de sus astilleros. Ahora, el trato nuestro sería directamente con los franceses, por que son ellos los que venden el submarino. Como cuando compramos los S70i, hicimos el trato con Sikorsky (EEUU) y los helos los hicieron en Polonia no en EEUU, pero el responsable del producto fué Sikorsky, no los polacos. O si quisieramos comprar Caracal, tendríamos que hacerlo a Airbus y lo más probable es que los construya Helibras.

Ahora, por favor no me malentiendas. Como dije toda la inversión que han llevado a cabo es elogiable y envidiable, pero hacer submarinos es caro y muuuuuy delicado y en eso se elige siempre la experiencia en tu proveedor sobre cualquier otra cosa. Hoy, en lo que a SSKs se refiere: Alemania, Francia, Japón y Suecia.

Atte..-. .-
 
Existe una versión alargada del Scorpene básico que es Scorpene AIP (disponible incluso para los submarinos chilenos), donde se inserta una sección con el módulo. La Clase Riachuelo es, en lo que a casco se refiere, ese Scorpene alargado con la nueva sección (diseñada y calculada hace rato por Naval Group) pero en vez de llevar el módulo AIP se le agrega más baterías y espacio.

A ver @NS-5, el Riachuelo es una derivación del Scorpene sí claro, pero no es tan solo esa simplificación del mayor tamaño del casco alargado que sí ya se había calculado para el uso del AIP, y con solo más espacio y más baterías.

Se trata de varios sistemas y configuraciones específicas solicitadas por la MB, por lo tanto tuvieron que diseñarse a medida y con sistemas que no están incluidos y algunas ni siquiera se podrían añadir posteriormente a un Scorpene estándar.
La propia clase Riachuelo, desde la génesis del proyecto tiene la posibilidad de recibir un módulo adicional para la posterior integración del AIP francés (y ese la MB siquiera quiere oir hablar), lo que en sí mismo demuestra que no es simplemente el mismo proyecto del Scorpene standard solo adaptado, porque de ser asi ya estaría en el límite de la expansión esperado del casco y tal cambio requeriría un rediseño más complejo, aunque ojo! y nuevamente, sí, el tipo Scorpene es la base del proyecto de los clase Riachuelo y son altamente compatibles y con muchos puntos en común, sin embargo no son lo mismo para nada, tienen sistemas diferentes con diferentes características y capacidades.


AP: Riachuelo es el primero de su clase (en Brasil). No es el primer contrato de Scorpène en el mundo. Francia ya ha vendido este tipo de submarinos. La arquitectura general ya existía, pero esta definición del barco fue reorganizada significativamente para satisfacer las necesidades de la Armada de Brasil. Es un submarino con muchas novedades, respecto a los mismos submarinos que hay, por ejemplo, en Chile.

André Portalis Director General de la ICN (en 10.11.2021).



Tengo entendido que India negoció con Naval Group la construcción local (en India) de 6 Scorpene y ahora quiere re negociar 3 más: Brasil negoció la construcción de 4 de los mismos también localmente. Osea, respecto al diseño, este sigue siendo de Naval Group (serían orates si lo venden) y si quieren más tienen que re negociar con ellos. Distinto creo que es el tema del submarino nuclear donde, según tengo entendido, hay un desarrollo asistido, pero el diseño es local (de Brasil).

Nuevamente, importa muy poco o nada que el negocio venga directamente desde Brasil con la MB o de Francia con Naval Group, da igual ya que no hay construcción en Brasil sin involucrar a ambos "Brasil y ICN con Francia y Naval Group", es decir, si Brasil dice que he llegado a un acuerdo con Chile y que quiere construir 2 submarinos para Ach producidos en Brasil en ICN (del cual el gobierno francés es socio con Naval Group) todos tendrán que sentarse a negociar con el Naval Group también claro (y de hecho con el gobierno francés), obviamente producen en Francia componentes que son fundamentales y si no se venden tendría que ser un proyecto nuevo y ya no sería más posible un sub clase Riachuelo tipo Scorpene.

Del mismo modo, si partieran desde Chile hacia Francia y surgiera esta idea de utilizar, por cuestiones de plazo de entrega y alguna facilitación logística los talleres, las fábricas y el astilleros junto con la mano de obra brasileña de ICN para el total o parcial de la construcción de submarinos para el ACh tendrían que sentarse a negociar con Brasil y la MB de la misma manera para recibir todas las autorizaciones.


Todo lo anterior no quita de que se hayan dotado de un tremendo astillero y de una gran experiencia en construir 4 sumergibles. Eso es elogiable y envidiable.

A lo que podríamos llegar es que, de comprar nosotros dos Scorpene más, Naval Group se asocie con ICN, como en su momento lo hizo (como DCN) con Bazan (hoy Navantia) y ocupar las capacidades de sus astilleros. Ahora, el trato nuestro sería directamente con los franceses, por que son ellos los que venden el submarino.

No son ellos los únicos que venden porque si se incluye a Brasil en la ecuación, la venta es tanto de ellos como nuestra y no importa mucho de quién haya sido la iniciativa. Si fabricaran en India sería lo mismo aunque fuera una empresa con instalaciones 100% francesas, como ocurre ahora con Helibras en Brasil, dependen de la autorización local para implicar este taller, únicamente porque se trata de material militar.

Totalmente diferente, obviamente si van a Francia y producen donde les conviene allá, pero nuevamente no tiene sentido producir una clase Riachuelo en otro lugar que no sea Brasil ya que el proceso para esta clase tiene una línea de producción abierta y libre en la ICN y no en otras partes del mundo, por lo tanto obviamente sería otra variante del Scorpene, o incluso el modelo estándar que ya usan en ACh o lo que sea, pero no sería lo mismo de la MB.

Como cuando compramos los S70i, hicimos el trato con Sikorsky (EEUU) y los helos los hicieron en Polonia no en EEUU, pero el responsable del producto fué Sikorsky, no los polacos. O si quisieramos comprar Caracal, tendríamos que hacerlo a Airbus y lo más probable es que los construya Helibras.

P&N: En cuanto a otras armadas, como las de países sudamericanos, ¿existen posibles proyectos interesantes para usted?

AP: Estos son proyectos interesantes para nosotros. Pero el ICN es un constructor, no va al mercado internacional a vender submarinos. Este tipo de asociación para fabricar submarinos internacionales para otras armadas se ve dentro de una asociación con Naval Group, que suministra la tecnología. Si la Marina de Brasil quiere adoptarlo, hay posibilidades de llevar a cabo actividades industriales en el ICN para construir total o parcialmente los submarinos destinados a una marina internacional. Pero más adelante, sería en el marco de una asociación con Naval Group y ICN. Sería interesante porque se aprovecharían muy bien los recursos industriales que se invirtieron. Se trata de asociaciones con la Armada de Brasil y el Naval Group. En este momento, ICN puede participar y ofrecer servicios competitivos en todos estos logros de construcción de submarinos convencionales.

Hay cuatro armadas que cuentan con el Scorpène: India, Malasia, Chile y Brasil. Hay países de América del Sur que estarían interesados en recibir nuevos submarinos del Naval Group, que podrían construirse aquí [Brasil], en asociación industrial, también con socios de otros países y luego para mantenimiento.

André Portalis Director General de la ICN (en 10.11.2021).


Ahora, por favor no me malentiendas. Como dije toda la inversión que han llevado a cabo es elogiable y envidiable, pero hacer submarinos es caro y muuuuuy delicado y en eso se elige siempre la experiencia en tu proveedor sobre cualquier otra cosa. Hoy, en lo que a SSKs se refiere: Alemania, Francia, Japón y Suecia.

Atte..-. .-

Por supuesto que no, es sólo un debate de ideas @NS-5, pero lo que tengo claro es que, además de la muy exitosa experiencia de construcción de subs en Brasil desde finales de los 80! Con los U209 1400t "Tupi", incluso resultando en una variante nacionalizada del proyecto con el sub brasileño U209 1500 "Tikuna" (algo que los coreanos hicieron muy despues), y además ya con 15 años del programa PROSUB y aportando mano de obra brasileña para trabajar en los submarinos franceses nucleares clase Barracuda, no veo cómo un taller de construcción del que Naval Group es socio no podría estar al mismo nivel de excelencia.

Ni hablar que mientras tanto cuando de la elección ya hayan dejado de producir los Scorpene y sus variantes en Francia y solo tengan los clase Barracuda convencionales pero que inviables económicamente para Chile, algo que podría pasar.

En conclusión creo que logramos expresar bien nuestros puntos de vista y me parece que en mayor parte es una mera discusión semántica y en los demás puntos cada uno lo entiende de manera diferente, en cualquier caso me detendré aquí, muchas gracias por sus consideraciones.


Saludos cordiales.
 

La Armada de Chile despliega al submarino Carrera en el Estrecho de Magallanes​

Por
Redacción
-
4 octubre, 2024




y ojito que el O´Higgins (Clase Scorpene) también anduvo por Puerto Williams y Punta Arenas, la ultima semana de Julio...




Ambos operando alternadamente en zona austral con dos meses de diferencia con sus supresores firma IIR en la vela.

Y otro detallito:

Disponen del Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de Naval Group y la suite de sonares TSM2233 MK 2 de Thales que comprende un sonar de casco de frecuencia media con sistema de búsqueda activa/pasiva; un sonar cilíndrico de largo alcance de detección acústica panorámica en 360º en modo pasivo; un sonar de interceptación de búsqueda activa; un sonar de flanco para detección pasiva y un sonar de alta resolución para detección de obstáculos y minas.

Cuentan con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite su disparo en salva. Cada submarino puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Como armamento, disponen de torpedos Black Shark Advanced de Leonardo y misiles antibuque Exocet SM-39 de MBDA.

Por Nicolás García

Fuente: x.com

Ya es la segunda fuente que confirma que los Torpedos Pesados WASS Black Shark se upgradearon al estandar Black Shark Advanced. (como es costumbre de la ACh, mejora continua de sus sistemas)

Contexto:

The Black Shark is also integrated onboard the Hellenic Navy’s Type U214 class submarines, French Navy’s SSN Barracuda class nuclear powered attack submarines, the SSK Andrasta littoral submarine, and the Scorpene class submarines of the Chilean and the Royal Malaysian navies. The torpedo was also selected for integration on the Chilean Navy’s Type U209 submarines. The Indian Navy is also expected to procure the Black Shark torpedo.


Qué trae el Black Shark Advanced (BSA):

First launch of the new Black Shark Advanced heavyweight torpedo​

On January 28th the new Black Shark Advanced (BSA), produced by WASS was launched for the first time ever from the submarine SCIRE'. The torpedo launched in "Push Out" mode (water ram expulsion system, which ejects the torpedo by means high water-pressure), was equipped in a totally innovative way, thanks to the new Lithium-Polymer Battery.
La Spezia 30 January 2014
On January 28th the new Black Shark Advanced (BSA), produced by WASS was launched for the first time ever from the submarine SCIRE’. The torpedo launched in “Push Out” mode (water ram expulsion system, which ejects the torpedo by means high water-pressure), was equipped in a totally innovative way, thanks to the new Lithium-Polymer Battery.

The launch, called “Short-Fire”, took place in the La Spezia gulf and was aimed at testing the WASS progresses in the frame of the project “New Heavyweight Torpedo”, developed in cooperation with the Italian Navy. The successful launch represents another step ahead, toward the acquisition by the Italian Navy.

“The Black Shark is the result of Italian research and cutting-edge technology– said Alessandro Franzoni, Chief Executive Officer of WASS – example of the national excellence in the field of underwater defence equipment through the use of innovative technical solutions for the propulsion systems, power generation and electro-acoustics. Thanks to its high quality standards it will succeed in all main international markets.”

Over the next few years, the Black Shark Advanced is expected to replace the old A-184 Heavyweight Torpedo, now supplied to submarines of the Italian Navy, increasing significantly the ability to defend the waters and the Italian homeland.

Fotos de referencia BSA (de lejos y con close up):




Traducción:
El 28 de enero (2014) se lanzó por primera vez desde el submarino SCIRE el nuevo Black Shark Advanced (BSA), producido por WASS. El torpedo lanzado en modo "Push Out" (sistema de expulsión de agua por ariete, que expulsa el torpedo mediante alta presión de agua), fue equipado de una forma totalmente innovadora, gracias a la nueva Batería de Polímero de Litio.

Es decir, un kit de nueva batería de litio-polímero que reemplaza la batería anterior de oxido de plata y aluminio, que tenía una vida útil de 12 años (es decir, si los torpedos llegaron en fechas cercanas a 2005-2007, la batería anterior debía haber expirado en 2017-2019)....

Ello coincide con el primer suministro de BSA para los 212 de la Marina Militar Italiana en 2018:

Leonardo to Supply the Next-Generation BSA Heavy Torpedo to the Italian Navy​

Date: Issue 84 - August 2018

Leonardo to Supply the Next-Generation BSA Heavy Torpedo to the Italian Navy
In June 2018 the Italian Navy has selected Leonardo’s Black Shark Advanced (BSA) Heavy Torpedoes to equip its Todaro Class U212A U212A 2nd Series AIP Submarines. The new torpedoes are expected to significantly improve the Italian Navy’s (ASW) anti-submarine combat capability. Leonardo also agreed to provide associated logistical support services as part of the agreement.
The Black Shark Advanced is an evolution of the Black Shark heavy torpedo, already acquired by many countries including Chile, Indonesia, Malaysia, Portugal and Singapore.
This latest version integrates an innovative energy production section that can be optimized, according to the use of the system, for training or operational purposes. When the BSA is used for training activities, a newly developed rechargeable battery is used that allows a higher number of launches - up to one hundred – compared to that of previous versions, providing significant cost savings. In the operational configuration, the BSA is equipped with an innovative battery that ensures an increase in capabilities and performance. The new solution also delivers a significant reduction in life cycle costs.
Made in Italy at Leonardo’s Livorno plant, the Black Shark Advanced torpedo is an example of national excellence in the underwater defence sector and is the result of extensive and successful collaboration between the Italian Navy and industry.

La batería de sería recargable y permitiría un mejor uso para fines de entrenamiento (colijo la existencia de una versión del BSA de entrenamiento, con un mayor número de lanzamientos de práctica, en torno a los 100) y una versión operacional, con la citada batería de litio-polímero que incrementa capacidades y performance. (habría que ver en que mejora desde las ya sobresalientes capacidades del Blackshark base).

Por fechas de expiración, llevaríamos unos añitos ya con BSA, sólo que se va sabiendo después.

The Black Shark heavy weight torpedo is powered by an electrical propulsion system, which is based on a silver oxide and aluminium (Al-AgO) battery. Developed by Saft, the AgO-Al batteries are provided with high energy density and high electrolyte conductivity offering maximum safety and storage life of up to 12 years. The system delivers twice the power and energy of a standard zinc / silver oxide (Ag-Zn) battery.

Por lo anterior, era incluso natural el haberse subido a este upgrade.

y...

Que según esta información de la ceremonia 107 años de Fuerza de Submarinos de Chile de principios de julio, se comunicó que el Thompson hace 2 años (2022) recibió su última extensión de vida y que el Simpson está próximo a terminar su extensión este año 2024.

Fuente: https://www.armada.cl/especialidad-de-submarinos-conmemoro-107-anos-de-existencia

Saludos
 
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