Noticias de la Armada de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
 

Caballero Negro

Colaborador
Un buque de la Armada Nacional se hundió en el Pacífico colombiano
La emergencia se presentó este martes cuando la embarcación desarrollaba Operaciones de Control en alta mar.



El buque de la Armada Nacional tipo remolcador ARC “Pascual de Andagoya”, asignado a la Fuerza Naval del Pacífico, sufrió una emergencia en alta mar cuando desarrollaba Operaciones del Control del Mar, encaminadas a proteger las vías de comunicación entre los principales puertos del Pacífico colombiano.

Como consecuencia de las severas condiciones meteomarinas reinantes en el área, se produjo una entrada de agua que se volvió incontrolable para la tripulación, quienes a pesar de la aplicación de sus conocimientos, su riguroso entrenamiento y ante la inminencia del hundimiento para salvar sus vidas, se vieron obligados a abandonar el buque, empleando las balsas salvavidas dispuestas en todas las unidades para esta clase de contingencia.

Una vez reportada la emergencia al Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Pacífico, se activó una operación de salvamento, búsqueda y rescate con los medios disponibles, y por intermedio de la capitanía de Puerto se activaron los protocolos de asistencia en el mar, haciendo un llamado de emergencia a las unidades en el área.

El pesquero “Conpe Málaga 3” atendió en forma inmediata el llamado y rescató de las balsas salvavidas, sanos y salvos, a la totalidad de los tripulantes de la embarcación quienes fueron llevados en un helicóptero navalizado de la Armada Nacional al Hospital Naval de Bahía Málaga, para su atención y valoración por parte del personal médico especializado, quienes los encontraron en buenas condiciones de salud.

Así mismo fueron desplegadas al área, unidades mayores de superficie con personal de buzos salvamentistas, para evaluar las condiciones, en procura de planear y desarrollar una maniobra de salvamento marítimo que permita recuperar el buque hundido, cuando mejoren las condiciones predominantes en el área para esta época del año.

La Armada Nacional informó que todo el personal se encuentra sano y salvo.

Fuente: http://www.wradio.com.co/amp/nota.aspx?id=3670252
 

Caballero Negro

Colaborador
Armada Nacional despide al buque ARC "Cartagena de Indias"
Fecha:

Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 15:15



En ceremonia militar presidida por el Capitán de Navío José David Espitia Jiménez, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, fue desactivado el Buque ARC “Cartagena de Indias”, después de haber cumplido con 49 años de vida útil, 21 de ellos al servicio de la Armada Nacional.

El ARC “Cartagena de Indias”, es un buque multipropósito de la clase “Lüneburg” de 3.400 toneladas de desplazamiento, construido en Alemania e incorporado a la Armada Nacional en el año de 1996.

De esta clase se construyeron cinco buques, de los cuales tres siguen en servicio en la Marina alemana y los otros dos fueron vendidos a la Armada Nacional de Colombia. Uno de ellos es el ARC “Buenaventura”, que presta sus servicios a la Fuerza Naval del Pacífico y el otro es el ARC “Cartagena de Indias”, que hasta el día de hoy estuvo asignado a la Fuerza Naval del Caribe, con la misión de realizar operaciones navales de apoyo a las unidades de mar y a las fuerzas entierra en tiempos de paz y de guerra, sirviendo como unidad de transporte, instrucción y entrenamiento del personal de las Escuelas de Formación.

Se destaca su participación en el año 2010 en la misión humanitaria colombiana para atender a la población de Haití como consecuencia del terremoto, funcionando como buque hospital.

Como la tradición naval lo indica, el ARC “Cartagena de Indias fue despedido con honores y 21 cañonazos de salva, mientras se arriaba por última vez su pabellón.

La Armada Nacional agradece hoy a este buque que sirvió con abnegación al caribe colombiano.
 

Caballero Negro

Colaborador
Créditos forista ALEXC de americamilitar.com:

"Se viene el segundo buque oceanografíco para la DIMAR ...

El ministerio de defensa Nacional - Dirección General Marítima (DIMAR), acaban de firmar un contrato por un valor de un poco mas de 37 mil millones de pesos ( como unos 12 millones de dolares) con la empresa: Marine Assets Corporation (DMCC) para la adquisición de un buque hidrográfico multiproposito:

 
Arriba