Representación oficial de la variante de ataque del KAI Surion. Foto de KAI.
Corea del Sur selecciona una variante armada del helicóptero KAI Marineon para la Infantería de Marina
El 26 de abril, la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) anunció oficialmente que la variante de ataque del Marineon de Industrias Aeroespaciales Coreanas (KAI) hs sido seleccionada como el futuro helicóptero de ataque del Cuerpo de Marines de la República de Corea (ROKMC).
Juho Lee 02 de mayo de 2021
Los resultados se hacen eco de los de estudios preliminares que también recomendaban la adquisición de Marineons artillados.
El programa, que costará 1.600 millones de libras esterlinas (1.400 millones de dólares) desde 2022 a 2031, es parte de un plan de adquisición mucho mayor para crear el primer ala aérea del ROKMC, compuesta por un escuadrón de 24 helicópteros de ataque y dos escuadrones de helicópteros utilitarios de transporte regulares. El ala aérea operará principalmente desde los buques de asalto anfibios clase Dokdo de la Armada de la República de Corea.
El Marineon de KAI es en sí mismo una variante navalizada del KAI Surion, el primer helicóptero de diseño nacional del país. El Marineon tiene una historia turbulenta; toda la flota de Marineon del ROKMC quedó en tierra a fines de 2018, luego de un accidente en el que murieron cinco miembros del servicio. KAI afirma que los problemas con el mástil del rotor que llevaron al accidente se han resuelto desde entonces.
El programa originalmente incluía a otros cuatro contendientes; el Boeing AH-64 Apache Guardian, el Bell AH1Z Viper, el Tukrish Aerospace Industries/AugustaWestland T129 y una variante armada del Sikorsky S-70i.
Muchos observadores nacionales han criticado la elección; los críticos incluyen al 19 ° Comandante del Cuerpo de Marines de la República de Corea, el Teniente General Lee Seung-do, cuyo mandato llegó a su fin el 13 de abril. Se le citó diciendo que “el Cuerpo de Marines no quiere una variante armada del Marineon, sino una helicóptero de ataque que sea maniobrable y con capacidad de supervivencia”, al Comité de Defensa Nacional en octubre pasado.
Modelo a escala de helicóptero KAI MAH presentado en MADEX 2019
¿Qué es exactamente lo que preocupa a los críticos?
El quid del argumento es que el Marineon artillado carecerá de la eficacia de combate de otros helicópteros de ataque dedicados.
En primer lugar, los críticos señalan que la aeronave será más vulnerable al fuego enemigo debido a la forma del fuselaje. Debido a que el Marineon fue diseñado originalmente para ser un helicóptero de transporte, la estructura del avión es más ancha que la de sus competidores, lo que lo hace más vulnerable al fuego de armas portátiles.
En segundo lugar, la cabina ofrece menos visibilidad en comparación con los helicópteros de ataque dedicados. En el Marine-on, el copiloto se sienta al lado del piloto, a diferencia del diseño de asiento doble del Apache o Viper que permite que el copiloto se siente detrás del piloto. A algunos les preocupa que esto dificulte la conciencia situacional durante las misiones de apoyo aéreo cercano.
En tercer lugar, el Marineon es significativamente más lento y menos maniobrable que sus principales competidores, alcanzando una velocidad máxima de 279 km/h, frente a los 293 km/h y los 300 km/h del Apache y el Viper, respectivamente. Por último, se espera que el costo promedio del Marineon armado supere los 37 mil millones de won (33 millones de dolares), menos que el Apache, pero más que el Viper, que cuesta $ 31 millones. Esto significaría que el Marineon ofrecería capacidades limitadas a un precio más alto.
Marineon cumple con todas las capacidades operativas requeridas del ROKMC
A pesar de estas preocupaciones, DAPA afirma que el Marineon armado pudo cumplir con todas las Capacidades Operativas Requeridas descritas por el ROKMC. Llevará un total de ocho misiles antitanque Hanwha Techwin “Cheon-geom (천검)” y 38 cohetes no guiados de 2,75 pulgadas en pilones montados en el costado de la aeronave, junto con un cañón eléctrico M197 debajo de la cabina. También estará armado con cuatro variantes aire-aire de los misiles LIG Nex1 Chiron. Las mejoras adicionales incluyen blindaje adicional, un tanque de combustible autosellante y una pantalla montada en el casco que está diseñada para su uso en el programa de helicópteros de ataque ligero de KAI que atenuará el problema de la baja visibilidad.
Incluso completamente cargado, el peso de despegue del Marineon armado será de alrededor de 6700 kg, significativamente menor que el peso operativo estándar de despegue del Marineon de 7800 kg. Esto significa que el Marineon armado será lo suficientemente ágil como para brindar apoyo al Marineon (variante de transporte de tropas MUH-1) durante las operaciones de aterrizaje, a pesar de su velocidad relativamente lenta en comparación con los helicópteros de ataque dedicados. DAPA también citó la interoperabilidad del Marineon con plataformas no tripuladas de diseño nacional, como el KAI NI-600VT, y el efecto positivo que el programa tendrá en la economía nacional como razones detrás de su elección.
Además, KAI afirma que el Marineon armado será la opción más barata a largo plazo. La variante armada comparte un 84% de puntos en común con el Marineon regular ya operado por la Infantería de Marina. Se espera que esto conduzca a altas tasas de disponibilidad para misiones y menores costos de mantenimiento del ciclo de vida. Además de esto, la Infantería de Marina no tendrá que dedicar recursos a la creación de un programa de formación de pilotos independiente, lo que reducirá aún más los costes.
On April 26, the Defence Acquisition Program Administration (DAPA) officially announced that the attack variant of the Korean Aerospace Industries (KAI) Marineon has been selected as the Republic of Korea Marine Corps (ROKMC)’s future attack helicopter.
www.navalnews.com