La Armada estudia un plan para dejar fuera de servicio 17 buques de apoyo logístico por problemas de personal
Las "bases marítimas expedicionarias" estarían entre las prioridades de dar de baja.
El buque de reabastecimiento de la flota del Comando de Transporte Marítimo Militar USNS Yukon (T-AO-202) suministra combustible al portaaviones de clase Nimitz USS Theodore Roosevelt (CVN-71) mientras el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Russell (DDG-59) navega junto a él durante un reabastecimiento en el mar, el 12 de marzo de 2024. Foto de la Marina de EE. UU.
El Comando de Transporte Marítimo Militar ha elaborado un plan para retirar las tripulaciones de 17 buques de apoyo de la Armada debido a la falta de marineros calificados para operar los buques en toda la Armada, según ha podido saber USNI News.
El "reinicio de la generación de fuerza" del MSC identificó
dos buques de reabastecimiento Lewis y Clark, un petrolero de flota, una docena de Transportes Rápidos Expedicionarios (EPF) de clase Spearhead y dos bases marítimas expedicionarias de la Armada desplegadas en el frente que entrarían en un período de "mantenimiento extendido" y sus tripulaciones serían reasignadas a otros buques de la flota, dijeron a USNI News el jueves tres personas familiarizadas con el plan.
Según los requisitos de tripulación en las plataformas, la retirada de todos los buques podría reducir la demanda de marineros civiles para el MSC en hasta 700 puestos.
Un funcionario de defensa confirmó el esquema básico del plan a USNI News el jueves.
Dos fuentes identificaron las bases marítimas desplegadas en el frente como el USS Lewis Puller (ESB-3), con base en Bahréin en el Comando Central de los EE. UU., y el USS Hershel “Woody” Williams (ESB-4), con base en la Actividad de Apoyo Naval de la Bahía de Souda, Grecia, y operaba en el Comando Europeo y Africano de los EE. UU.
Un funcionario de la Marina, cuando fue contactado por USNI News, reconoció que el servicio estaba trabajando en un plan para reasignar a los marineros civiles, pero no proporcionó detalles.
El nuevo esfuerzo, conocido informalmente como “el gran reinicio”, aún no ha sido adoptado por la Marina y está esperando la aprobación de la Jefa de Operaciones Navales, Almirante Lisa Franchetti, según entiende USNI News.
"Quemando gente"
Un cadete de cubierta de la Marina Mercante de los Estados Unidos supervisa el transporte de carga hacia Green Cove y el envío de equipos a la Oficina de Gestión de Distribución de Yermo, California, el 6 de julio en el puerto de Naha en Okinawa, Japón. Foto de MSC
El Comando de Transporte Marítimo Militar opera una flota de barcos logísticos que reabastecen a los barcos de la Armada en todo el mundo y
están tripulados por 5.500 civiles que son empleados por la Armada.
En todo el MSC hay alrededor de 4.500 puestos para marineros en una amplia variedad de barcos de apoyo estadounidenses que van desde buques de reabastecimiento, petroleros de flota que reabastecen barcos y aeronaves, barcos de salvamento, los dos barcos de mando de la Armada, barcos auxiliares de submarinos y barcos hospital.
Por cada puesto en un barco del MSC hay alrededor de 1,27 marineros para cubrir los puestos, una proporción que dos ex marineros maestros del MSC dijeron a USNI News el jueves que era insostenible.
"Si se requiere tener 100 personas en un barco, solo hay 27 personas más en tierra en un momento dado para rotar a esos miembros de la tripulación", dijo un ex marinero del MSC a USNI News.
Con esa proporción, un marinero estaría en el mar durante cuatro meses y fuera durante aproximadamente un mes y luego regresaría.
“Esa matemática simplemente no funciona”, dijo el ex marino a USNI News.
“Nadie puede tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal y poder bajarse del barco y tener el tiempo adecuado para ir a casa, pasar tiempo en casa con su familia, tomarse una licencia, atender sus necesidades médicas [en ese período de tiempo]. Se requiere mucha capacitación de cada puesto en MSC para mantenerse competente con los requisitos de la Marina y la capacitación y las credenciales de la marina mercante”.
Eso es mucho más tiempo en el mar que los marinos comerciales. Por ejemplo, los contratos sindicales de la Asociación de Beneficios de Ingenieros Marinos requieren que sus miembros trabajen con dos marinos por puesto, lo que se traduce en un mes libre remunerado por cada mes en el mar.
Además del horario más exigente, el problema adicional para los marinos de MSC es que ganan licencia al mismo ritmo que otros empleados del Departamento de Defensa y los marinos jóvenes no reciben pago por su tiempo libre en tierra si no han acumulado licencia.
El buque de reabastecimiento de flota USNS Tippecanoe (T-AO-199), a la izquierda, reabastece de combustible al destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Chung-Hoon (DDG-93) durante un reabastecimiento en curso mientras opera en el Mar de China Meridional, el 12 de abril de 2023. Foto de la Marina de EE. UU.
Si la Marina y el MSC deciden reasignar las tripulaciones de los 17 barcos, el llamado gran reinicio podría liberar entre 600 y 700 marineros para el grupo más grande del MSC, según entiende USNI News. Eso acercaría la proporción a 1,5 marineros por puesto y permitiría a los marineros del MSC pasar más tiempo en tierra y permitiría a la Marina tripular buques de apoyo más nuevos como el petrolero de flota de clase John Lewis. Tres han sido entregados a la Marina, pero ninguno se ha desplegado en parte debido a la disponibilidad de la tripulación, según entiende USNI News.
Bases marítimas expedicionarias
El USS Lewis B. Puller (ESB-3) y el destructor de misiles guiados USS Paul Hamilton (DDG-60) participan en un ejercicio fotográfico en el Golfo de Omán el 20 de julio de 2023. Foto de la Marina de EE. UU.
Tal vez los buques de mayor visibilidad que se proponían dejar de lado sean las dos bases marítimas expedicionarias desplegadas en el frente. Si bien los funcionarios de la Armada no identificaron los cascos, dos personas familiarizadas con
el borrador del plan dijeron que las ESB eran el USS Lewis Puller (ESB-3) del CENTCOM y el USS Herschel “Woody” Williams (ESB-4) del Comando de Europa y África de los Estados Unidos.
El Puller ha estado desplegado en Bahréin desde 2017 y sirve como anfitrión de las fuerzas de operaciones especiales y de contramedidas contra minas en la región. Por ejemplo, el CENTCOM ha utilizado el barco como plataforma para lanzar operaciones contra el contrabando para incautar armas iraníes con destino a Yemen como parte de la Operación Guardián de la Prosperidad. En 2023, se posicionó frente a la costa de Sudán como plataforma en caso de que los ciudadanos estadounidenses necesitaran evacuar el país.
El Puller está basado en el diseño del petrolero de la clase Alaska y es una continuación del buque de guerra anfibio reconvertido USS Ponce (AFSB(I)-15). El ESB fue puesto en servicio en el puerto de Bahréin para permitirle operar como buque de guerra. La idea resultó tan popular que la Armada ha comprado varias plataformas más. Williams ha realizado patrullas anuales en África y ha sido fundamental para el esfuerzo de la Armada en la región.
La mayor parte de los barcos propuestos para ser marginados en el gran reinicio son los 12 EPF de clase Spearhead activos en el servicio, según ha sabido USNI News. Los dos primeros EPF, el USNS Spearhead (EPF-1) y el USNS Choctaw County (EPF-2), ya han sido marginados en el antiguo Astillero Naval de Filadelfia. Aunque técnicamente siguen siendo parte del MSC, los barcos tienen una tripulación escasa y figuran en estado operativo reducido.
USNI-News