Estados Unidos aumentará a tres los buques antimisiles en Japón
Fecha edición: 26/11/2006 04:21
Estados Unidos aumentará en 2007 de uno a tres los buques "Aegis" provistos con tecnología antimisiles estacionados en Japón para hacer frente a la amenaza norcoreana, informa hoy la prensa local.
Los buques, que forman parte de una flota de nueve Aegis estacionados en la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio, serán trasladados a territorio estadounidense para instalarles interceptores SM3 (Standard Missile3), según el diario Nihon Keizai.
A raíz del lanzamiento de misiles norcoreanos al mar de Japón en julio pasado, Estados Unidos destacó en agosto en el archipiélago nipón un Aegis con capacidad de interceptar misiles.
Los SM3 interceptan cohetes balísticos y estarán respaldados por misiles PAC3 (Patriot Advanced Capability3), un sistema de apoyo que se dispara desde tierra, continúa la información.
Añade que el sistema PAC3 estará destacado en la base aérea estadounidense de Kadena, en la sureña región de Okinawa, que empezará a funcionar en un año.
Japón, por su parte, planea equipar su buque de guerra Kongo Aegis con interceptores SM3 a finales de 2007 y para 2010 espera que su flota de cuatro Aegis esté habilitada con defensa antimisiles.
Japón comenzó a examinar con EEUU el despliegue de sistemas antimisiles en 1999, después de que Corea del Norte lanzara en 1998 un misil balístico que sobrevoló el territorio nipón y cayó al Pacífico.
Tras el lanzamiento de varios misiles intercontinentales en julio pasado y su primera prueba nuclear en octubre Corea del Norte aceptó volver después de un año a las reuniones multilaterales en las que se discute su programa atómico.
Esta semana en Pekín está prevista una reunión preliminar en la que participarán los representantes de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Norte, y a la que al parecer no están invitados los delegados de Rusia y Corea del Sur, según informó el sábado la prensa nipona.
Las multilaterales se estancaron hace un año debido al boicot de Corea del Norte, que exige a Washington levantar las sanciones financieras impuestas en septiembre del 2005 a instituciones bancarias relacionadas con Pyongyang y sospechosas de falsificación de moneda y lavado de dinero para el régimen de Kim Jongil.
EFE