El sueño filipino pospuesto: la adquisición de submarinos queda en el papel
01/07/2023
Por Matheus Bruno Ferreira Alves Pereira
En mayo de 2023, la Armada de Filipinas celebró su 125 aniversario con la puesta en servicio de dos nuevos patrulleros de la clase
Acero . En medio de la celebración, el presidente Ferdinand Marcos Jr. anunció un “cambio de rumbo” en la política de Defensa de Filipinas: salvaguardar las fronteras del país de acciones externas es la nueva prioridad.
Buque patrullero clase ACERO
En pos de este objetivo, el Presidente destacó la necesidad de apoyar el desarrollo de sus Fuerzas Armadas, en especial de la Armada. Con el objetivo de contener los avances de Beijing en el Mar de Filipinas Occidental y adquirir mayor seguridad, el país del Sudeste Asiático busca modernizar su flota a través del Programa de Modernización AFP.
Entre los rubros apuntados, la adquisición de submarinos es uno de los más esperados; sin embargo, se cuestiona la viabilidad de un Programa de Submarinos en tiempo y forma para las necesidades actuales del país. El desarrollo de un programa de submarinos es un proyecto complejo y de largo plazo, pues abarca desde el establecimiento del acuerdo hasta la botadura de la primera embarcación al mar, considerando la intención del país de construirlos a nivel nacional. Este proceso también incluye el período de formación y calificación de los submarinistas, además de conocimientos sobre mantenimiento básico, conocimientos que el país no tiene.
Además, la pandemia de COVID-19 causó graves daños a la economía filipina, reduciendo drásticamente el presupuesto para el programa de modernización marítima. Incluso con la posibilidad de mejorar la estrategia de negar el uso del mar, Manila también reconoce que esto puede usarse en su contra: con más de setenta submarinos, Beijing la supera fácilmente en número y experiencia. Esto también se aplica a otros actores del sudeste asiático con los que el país disputa territorios marítimos, como Vietnam y Malasia, aunque cualquier posibilidad de conflicto armado entre ellos es sustancialmente baja.
Así, aunque existe la necesidad de profundizar sus capacidades a través de la adquisición de submarinos, la prioridad actual, en el contexto de restricciones presupuestarias, es el fortalecimiento de las capacidades de guerra antisubmarina. En este sentido, Filipinas ha estado buscando formas de salvaguardar sus aguas con equipos conocidos y más baratos, como embarcaciones de superficie y aeronaves de observación.
La estrategia del país, por lo tanto, sigue un enfoque pragmático de sus necesidades inmediatas sin comprometer los planes a largo plazo. Una de las economías más grandes del sudeste asiático y fundadora de ASEAN, Filipinas entiende que necesita elevarse al nivel de Defensa ante las adversidades que enfrenta hoy.
Por Matheus Bruno Ferreira Alves Pereira Em maio de 2023, a Marinha filipina comemorou seu 125º aniversário comissionando dois novos
www.defesaaereanaval.com.br