Lo que los submarinos de Suecia aportan a la OTAN.
3 julio, 2023 Redacción 1376 visitas
0 Comments Clase A26,
Clase Gotland,
Estados Unidos,
Mar Báltico,
OTAN,
Rusia,
Submarinos,
Suecia
Cuando Suecia entre a formar parte de la
OTAN, ayudará a la alianza a reparar su vulnerabilidad en el noroeste de Europa: el mar Báltico, una vía fluvial compartida con Rusia que constituye un cuello de botella para el acceso a los puertos de ocho Estados, entre ellos Alemania.
La clave de Suecia para mantener las aguas navegables en caso de conflicto
es su flota de submarinos líder en el mundo, que según los analistas
cuenta con algunos de los submarinos convencionales más avanzados jamás construidos.
«
La flota submarina sueca está bien preparada para este entorno y contribuirá en gran medida a las capacidades submarinas generales de la OTAN en el Báltico», declaró a Reuters un funcionario de la
OTAN.
El Báltico, llamado «
pradera inundada» por algunos en los círculos marinos, tiene una profundidad media de unos 60 metros, lo que lo hace demasiado
poco profundo para los submarinos de propulsión nuclear que componen la mayor parte de la flota submarina rusa y toda la de Estados Unidos.
Suecia tiene tres submarinos avanzados de la
clase Gotland y un modelo más antiguo que se retirará cuando se entreguen dos buques de nuevo diseño
A26 en 2027 y 2028, con lo que tendrá cinco a finales de la década.
P: ¿Por qué son tan fuertes los suecos?
La experiencia. Suecia lleva operando submarinos en el Báltico desde 1904. Ninguno de los países vecinos ha sido tan activo bajo el agua como los suecos.
«
Tenemos experiencia regional, lo que llena un vacío, experiencia que la OTAN no tiene», dijo el
Comandante de la Flotilla de Submarinos Fredrik Linden.
El Báltico es también una vía fluvial compleja: Con muchos ríos que lo alimentan, sus niveles de salinidad varían mucho. Esto cambia tanto la flotabilidad de un submarino como la forma en que el sonido viaja bajo el agua, y se necesitan conocimientos locales para navegar con éxito.
Los submarinos suecos pueden permanecer sumergidos durante semanas.
Mientras están sumergidos, los submarinos convencionales funcionan con baterías. La mayoría necesitan volver a la superficie al cabo de un par de días para que sus motores diésel puedan funcionar y recargar las baterías.
Pero los submarinos suecos tienen oxígeno líquido almacenado en tanques a bordo para hacer funcionar los motores diésel bajo el agua y recargar las baterías, de modo que pueden permanecer sumergidos más tiempo y reducir el riesgo de detección.....................
Cuando Suecia entre a formar parte de la OTAN, ayudará a la alianza a reparar su vulnerabilidad en el noroeste de Europa: el mar Báltico, una vía fluvial compartida con Rusia que constituye un cuello de botella para el acceso a los puertos de ocho Estados, entre ellos Alemania.
galaxiamilitar.es