Kiribati has a plan to potentially improve dilapidated runway and China has funded study to see if it's feasible
www.voanews.com
El plan para mejorar la pista de aterrizaje del Océano Pacífico de la era de la Segunda Guerra Mundial provoca malestar
Por Phil Mercer 10 de junio de 2021
Funcionarios australianos y estadounidenses están siguiendo de cerca un polémico plan para mejorar una pista de aterrizaje de la era de la Segunda Guerra Mundial en una isla remota en medio del Océano Pacífico.
Kiribati es un país remoto de 33 atolones de coral dispersos que se extienden sobre el ecuador. Tiene una población de alrededor de 100.000 habitantes, pero está en el centro de una intriga geopolítica entre China, por un lado, y Estados Unidos, y sus aliados, incluida Australia, por el otro.
La isla Kiribati de Kanton es una estrecha franja de tierra con una rica historia militar. En la Segunda Guerra Mundial, la Marina de los Estados Unidos construyó una pista de aterrizaje de 2 kilómetros allí para impulsar la campaña contra las fuerzas japonesas en el Pacífico. Se usó en la década de 1970 para la investigación espacial y de misiles, pero ahora está deteriorado y rara vez se usa.
Kiribati ahora tiene un plan para mejorar potencialmente la pista en ruinas y China ha financiado un estudio para ver si es factible.
Las autoridades de Kiribati han insistido en que el proyecto sería solo para uso civil y no militar y ayudaría a Kanton a convertirse en un "destino turístico de nicho de alto nivel".
Sin embargo, dada la ubicación estratégica de la isla a medio camino entre Asia y América, existe preocupación en Australia y más allá de que Beijing podría estar planeando una nueva base militar en la región.
Anna Powles, profesora principal del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad de la Universidad Massey de Nueva Zelanda, dijo a la Australian Broadcasting Corporation que la participación china en la pista está causando inquietud.
"Kanton se encuentra en las principales rutas marítimas entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y Asia. Está a unos 3.000 kilómetros al suroeste de Hawai, donde tiene su sede el comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, que es parte de esa ansiedad estratégica", dijo Powles.
Kiribati tiene pocos recursos naturales y es uno de los países menos desarrollados del Pacífico.
En 2019, rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de Beijing.
El gobierno de las islas ha dicho que las especulaciones que vinculan el proyecto de la pista con la expansión militar china en la región eran infundadas. Sin embargo, los políticos de la oposición en Kiribati han dicho que no confían en el gobierno de China.
Australia ha indicado que estaría dispuesta a ayudar a pagar una mejora en la pista de aterrizaje de Kanton Island.
Kiribati fue anteriormente las Islas Gilbert que se convirtieron en colonia británica en 1915. Fueron capturadas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial en 1941, antes de ser liberadas por las fuerzas aliadas.
El archipiélago se independizó de Gran Bretaña en 1979 con el nuevo nombre de Kiribati.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho anteriormente que Beijing estaba explorando planes para mejorar y mejorar la pista de aterrizaje en la isla de Kanton por invitación del gobierno de Kiribati.