La Locura del Portaaviones Chino
Por Miles Yu - 13/07/2011
El lunes, el general Chen Bingde, Jefe de Estado Mayor del Ejercito Chino, dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de EE.UU., el almirante Mike Mullen que se encontraba de visita en China, que los Estados Unidos llevó a cabo ejercicios navales "inapropiados" con Filipinas y Vietnam en el Mar Meridional de China, en un momento en que China estaba teniendo problemas con esas naciones.
La tensión actual en el Mar Meridional de China, junto con una mayor, aunque habituales, acusación de que los puertos de Estados Unidos son parte de planes navales y marítimos para contener un aumento de la fuerza naval de China, han estimulado los renovados pedidos entre los estudiosos militares y estrategas chinos de acelerar y ampliar drásticamente el programa de portaaviones del Ejercito Popular Chino.
Ya eufórico ante la perspectiva de que su primer portaaviones, el diseño ruso Varyag, comenzará las pruebas de mar, China está acelerando su maquinaria de propaganda con las demandas de más portaaviones, que Pekín considera un símbolo de la grandeza y hegemonía.
El domingo, Zhang Zhengwen, profesor de la Escuela de Comando y Personal del EPL en Nanjing, un centro de formación clave para altos oficiales militares, dijo en un artículo publicado que China necesita una "potente y eficaz disuasión naval" en el Mar del Sur de China, para que las naciones de la región renuncien de una vez por todas a su deseo de crear problemas para China en el área.
El Sr. Zhang exigió además "acciones punitivas rápidas y decisivas" sin piedad contra los repetitivos provocadores.
Unos días antes, Li Jie, capitán de la Armada del EPL, intervino con comentarios en Tengxun, un foro militar popular, con la presentación de una teoría de por qué la falta de un robusto programa de portaaviones estuvo vinculada a la caída de la antigua Unión Soviética. El capitán Li dijo que una potencia como China nunca estará satisfecha con tener un solo portaaviones y explico por qué tres portaaviones serían como mínimo necesarios para China.
Fuente: Inside China - Washington Times
Por Miles Yu - 13/07/2011
El lunes, el general Chen Bingde, Jefe de Estado Mayor del Ejercito Chino, dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de EE.UU., el almirante Mike Mullen que se encontraba de visita en China, que los Estados Unidos llevó a cabo ejercicios navales "inapropiados" con Filipinas y Vietnam en el Mar Meridional de China, en un momento en que China estaba teniendo problemas con esas naciones.
La tensión actual en el Mar Meridional de China, junto con una mayor, aunque habituales, acusación de que los puertos de Estados Unidos son parte de planes navales y marítimos para contener un aumento de la fuerza naval de China, han estimulado los renovados pedidos entre los estudiosos militares y estrategas chinos de acelerar y ampliar drásticamente el programa de portaaviones del Ejercito Popular Chino.
Ya eufórico ante la perspectiva de que su primer portaaviones, el diseño ruso Varyag, comenzará las pruebas de mar, China está acelerando su maquinaria de propaganda con las demandas de más portaaviones, que Pekín considera un símbolo de la grandeza y hegemonía.
El domingo, Zhang Zhengwen, profesor de la Escuela de Comando y Personal del EPL en Nanjing, un centro de formación clave para altos oficiales militares, dijo en un artículo publicado que China necesita una "potente y eficaz disuasión naval" en el Mar del Sur de China, para que las naciones de la región renuncien de una vez por todas a su deseo de crear problemas para China en el área.
El Sr. Zhang exigió además "acciones punitivas rápidas y decisivas" sin piedad contra los repetitivos provocadores.
Unos días antes, Li Jie, capitán de la Armada del EPL, intervino con comentarios en Tengxun, un foro militar popular, con la presentación de una teoría de por qué la falta de un robusto programa de portaaviones estuvo vinculada a la caída de la antigua Unión Soviética. El capitán Li dijo que una potencia como China nunca estará satisfecha con tener un solo portaaviones y explico por qué tres portaaviones serían como mínimo necesarios para China.
Fuente: Inside China - Washington Times