SUBMARINOS RUSOS PATRULLARON FRENTE A LA COSTA ESTE DE EE.UU.
WASHINGTON - Un par de SSN rusos CLASE “Akula”, patrullaron frente a la costa este de los Estados Unidos en los últimos días, en una rara misión que ha suscitado preocupación en el interior del Pentágono y las Agencias de inteligencia acerca de la asunción de una postura más decidida por parte de Rusia.
El episodio se asemeja a aquellos de la Guerra Fría, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tenían regularmente submarinos estacionados cerca de las costas de sus adversarios para “espiar” sus secretos militares, seguir los movimientos de sus flotas bajo y prepararse para la guerra.
El colapso de la Unión Soviética, había eliminado la capacidad de la Marina Rusa para operar lejos de sus puertos, haciendo el actual patrullaje de submarinos rusos a miles de kilómetros de sus costas aún más sorprendente para los funcionarios militares y expertos en política de defensa de EEUU-
"No creo que haya que poner dos submarinos nucleares de primera línea fuera de la costa de los EE.UU durante los próximos 15 años", había expresado Norman POLMAR, un historiador naval y experto en guerra submarina.
Los submarinos que patrullaron son de la clase Akula, una contrapartida a los SSN clase “Los Ángeles” de la Armada de los Estados Unidos; no fueron SSBN con capacidad de lanzar misiles nucleares intercontinentales.
Según funcionarios del Departamento de Defensa, uno de los submarinos rusos permaneció en aguas internacionales el martes, a cerca de 200 millas de la costa de los Estados Unidos. El segundo submarino viajó al sur en los últimos días, para tomar puerto en Cuba, según un alto funcionario del Departamento de Defensa.
El Pentágono y funcionarios de inteligencia hablaron anónimamente para describir el esfuerzo hecho para realizar el seguimiento de los SSN rusos, que no ha sido anunciado públicamente.
Con las patrullas de sus SSN, parecería como que Moscú trata de sacudirse la vergüenza de la última prueba fallida del misil balístico “ Bulava”, un arma de largo alcance que se disparó en una prueba fallida desde un SSBN ubicado en el Ártico el 15 de julio.
Algunos expertos como Norman Polmar, consideran que Rusia quiere demostrar que sigue siendo un “jugador importante en cuestiones políticas y económicas".
Uno de los submarinos es de la clase Akula II, que es más silencioso que la variante de más edad y uno de los más avanzados submarinos en la flota rusa. Es capaz de llevar torpedos para atacar a otros submarinos y buques de superficie, así como misiles para atacar objetivos ubicados tanto en tierra como en mar.
Funcionarios del Departamento de Defensa, se negaron a especular sobre cuales podrían ser las armas portadas por los dos submarinos, los cuales no tomaron ninguna acción de provocación, más allá de su presencia fuera de las aguas territoriales de los Estados Unidos.
Los funcionarios expresaron su desconfianza sobre la motivación del Kremlin para encargar tan singular misión. "Toda vez que la Marina de Rusia hace algo tan fuera de lo común, es causa de preocupación", dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa, que ha estudiado los informes de seguimiento de las actividades de ambos SSN.
El funcionario agregó que la US Navy pudo realizar el seguimiento de los submarinos, que navegaron través de las aguas internacionales frente a las costas de EEUU. Esto puede hacerse desde aviones, buques, submarinos u otros sensores submarinos. "Siempre hemos sabido dónde estaban y no estamos preocupados por nuestra capacidad para realizar un seguimiento de este tipo", añadió el funcionario. "Estamos interesados simplemente porque están ahí".
Ubicada alguna vez entre las más poderosas fuerzas submarinas del mundo, la Armada de Rusia cuenta ahora con muy pocos buques para desplegar regularmente en el mar abierto. Moscú ha contribuido a una Misión naval en busca de piratas somalíes en el Golfo de Adén y el Océano Índico.
Otro ejemplo de cómo la Armada de Rusia ha tratado de mostrar alcance mundial el año pasado, lo representa el envío de una flotilla de buques de guerra, incluido el crucero de batalla nuclear “Pedro el Grande”, al Mar Caribe, para ejercitarse con Venezuela.
Las patrullas de submarinos rusos fuera de las costas rusas, se reanudaron el año pasado frente a la costa de Alaska. Rusia también envió bombarderos Tu-95 "Bear" a través del espacio aéreo internacional cerca de Alaska, en lo que fue interpretado como una señal del descontento del Kremlin sobre las decisiones de los Estados Unidos y Europa al reconocer la independencia de Kosovo, en contra de la opinión de Rusia.
Fuente:
http://www.nytimes.com/2009/08/05/world/05patrol.html?_r=1