Nuevas fotos del FAV F-16A Block-15 Fighting Falcon de Venezuela, aún operativo a pesar del embargo estadounidense.
Nuevas fotos del FAV F-16A Block-15 Fighting Falcon de Venezuela, aún operativo a pesar del embargo estadounidense.
Dos Su-30Mk2 de la Aviación Militar de Venezuela interceptan y obligan a un aterrizaje forzoso a un Falcon 20 vinculado al narcotráfico
Douglas Bravo, 8 de febrero de 2023
A primeras horas de la mañana del lunes 6 de febrero, dos cazas de superioridad aérea multirrol Sukhoi Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N°11 “Diablos” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, realizaron una persecución aérea para interceptar un reactor de negocios de fabricación francesa Dassault Falcon 200 sospechoso de estar transportando drogas, obligándolo a aterrizar en una zona descampada del estado Barinas.
Según el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, la interceptación del Dassault Falcon 200 se habría autorizado una vez que la aeronave había ingresado al espacio aéreo de Venezuela con su transponder desconectado y sin contactar al FIR Maiquetía para dar información del vuelo.
La aeronave fue detectada por un radar de fabricación china Cetec JYL-1 3D operado por el 290 Grupo Táctico Móvil de Defensa Aérea de Mediano Alcance, de la 29 Brigada de Defensa Aérea Los Llanos, unidad adscrita al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), que localizó al reactor procedente del vecino departamento Arauca de la República de Colombia con un rumbo de aproximación al estado Apure (Venezuela), pero con su sistema transpondedor apagado, considerándose esta operación violatoria de la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo de Venezuela, por lo que se procedió a ejecutar los protocolos de despliegue de la patrulla aérea de combate para su interceptación.
Desde la base aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” (El Sombrero, Estado Guárico), fueron entonces desplegados dos cazabombarderos de fabricación rusa Sukhoi Su-30Mk2, que identificaban la aeronave como un reactor Dassault Falcon 200.
Una vez producida la interceptación e identificación de la aeronave con siglas mexicanas (XB-RHF), fue obligada a realizar un aterrizaje forzoso en campo traviesa donde posteriormente elementos del Destacamento de Comandos Rurales N° 33-1, adscrito al Comandos de Zona y de Orden Interno N° 33, acordonaron el área sin poder capturar a la tripulación.
A la interceptación de éste Falcon 200, se suma la inutilización en tierra de un bimotor en el estado Apure el 5 de febrero por parte de otros dos Su-30Mk2 del Grupo Aéreo de Caza N° 11 “Diablos”, mientras que en enero, era destruida en tierra una aeronave por cazas de la Aviación Militar Bolivariana, la cual ha alcanzado la eliminación de tres aviones asociados a organizaciones del narcotráfico en lo que va de 2023 y que ha neutralizado un total de 326 aviones desde el año 2012. (Douglas Bravo)
Fotografía apertura: Cazabombarderos Sukhoi Su-30Mk2 del GAC "Diablos", armados con misiles R-27ET, R-27ER, R-73E y R-77 (Foto: Aviación Militar Bolivariana)
Fotografía : Falcon 200 sospechoso de estar transportando drogas en Venezuela. (Foto:CEOFANB)
Fuente:
Dos Su-30Mk2 de la Aviación Militar de Venezuela interceptan y obligan a un aterrizaje forzoso a un Falcon 20 vinculado al narcotráfico
Dos cazas Su-30Mk2 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela interceptan y obligan al aterrizaje forzoso a un Falcon 200 vinculado al narcotráficowww.defensa.com
La Aviación Militar de Venezuela comienza el ejercicio de adiestramiento operacional Uruyen I-2023
Douglas Bravo, 28 de febrero de 2023
Pilotos, alumnos y personal de tierra en formación, detrás aviones Diamond Aircraft Ind. DA-40NG Tundra Star y DA-42VI Twin Star del GAE-18. (Foto: Aviación Militar Bolivariana).
El Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 “Turpiales” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, se encuentra desplegado en la base aérea “Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez”, ubicada en Ciudad Guayana, Bolívar, como parte de la ejecución del Ejercicio de Adiestramiento Operacional “Uruyen I-2023”.
Los entrenamientos se llevarán a cabo durante los próximos 7 días, en los que se realizarán las actividades de vuelo y mantenimiento requeridas para dar cumplimiento a la misión y al programa de instrucción de las fases de vuelo que incluyen navegación a baja altura, formación de dos aviones e instrumentos básicos, entre otras misiones de entrenamiento que deberán realizar los alumnos pilotos de ala fija en aeronaves Diamond Aircraft Ind. DA-40NG Tundra Star y DA-42VI Twin Star.
La ejecución de este nuevo ejercicio de adiestramiento, se inició con la movilización de los pilotos instructores a bordo de cinco aviones de entrenamiento básico DA-40NG Tundra Star y dos modelo DA-42VI Twin Star, en tanto que el personal de alumnos pilotos y técnicos mecánicos, se trasladó a bordo de un avión de transporte Shaanxi Y-8F-200W operado por el Grupo Aéreo de Transporte N° 6 “Pegasos”, desde la base aérea “Mariscal Sucre”, en la localidad de Boca de Río, estado Aragua, sede del Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 “Turpiales”, hasta la base aérea “Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez”, instalación militar que se encuentra ubicada dentro del área de responsabilidad de la Región Estratégica de Defensa Integral N° 6 Guayana.
Los ejercicio de adiestramiento operacional, son maniobras aéreas que nacen del deseo de unificar el entrenamiento básico de los futuros pilotos militares de los cuatro componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional), bajo un mismo programa de formación que lleva adelante el Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual se realiza una vez al año con el empleo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria que equipan a los diferentes grupos aéreos de entrenamiento (N° 14 “Escorpiones”, N° 18 “Turpiales” y N° 19 “Cóndor”) de la Aviación Militar Bolivariana.
Dichos despliegues suelen tener una duración de siete días en los que se realizan un aproximado de 75 misiones por grupo aéreo y las cuales pueden alcanzar un total de 100 horas de vuelo a bordo de los aviones o los helicópteros, logrando así, una sinergia de trabajo en forma coordinada entre diferentes unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, permitiendo esto elevar y perfeccionar los procedimientos para operar en un lugar diferente a su base de origen. (Douglas Bravo)
Fuente:
https://www.defensa.com/venezuela/aviacion-militar-venezuela-comienza-ejercicio-adiestramiento-i
Salute .... otra antenita por estos lares será interesy ante saber que beneficios obtendrá Venezuela, supongo que no serán muy distintos a los ofrecidos aquí y que no están claros en absoluto ..Saludos.
Venezuela es invitada por China a participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar: