Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Parece que los recientes trabajos de MLU sobre las aeronaves de los grupos de caza N° 11 y N° 13, la aparición del "avión tapado" y las demostraciones públicas del 5 de julio y el 27 de noviembre han generado cierta ansiedad y curiosidad del otro lado de la demarcación fronteriza...


noticierodigital.com dijo:
FANB detuvo a capitán por presunta colaboración con inteligencia colombiana
Política | febrero 22, 2021 | 9:12 am
Alberto Torres.

El ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, anunció la detención del capitán en reserva activa, Ronaldo Marrero Lozano, por presuntamente intentar obtener información de la plataforma estratégica SUKHOI-30 MK2 de la Aviación Militar Bolivariana.

“Fue captado mediante soborno de 1000 dólares semanales por alias Andrés, perteneciente a la Dirección Nacional de Inteligencia Colombiana (…) El traidor Ronald Marrero está aportando toda la información al detalle”, dijo Padrino a través de su cuenta en Twitter.

Padrino reiteró que “el gobierno colombiano, apoyado por la CIA, persiste en su actitud hostil contra Venezuela, agrediendo de manera sistemática nuestra soberanía”.

El pasado jueves, el ministro de Defensa acusó a Colombia de “convertirse en un permanente centro de conspiración en contra de Venezuela (…) desde allí se ha organizado un continuo y descarado injerencismo, atroces intentos de magnicidio, e incursiones armadas en las costas venezolanas bajo contratos mercenarios”.

“Los órganos de inteligencia colombianos han contactado a más de 538 oficiales profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para, bajo amenazas y sobornos, llevarle información de nuestro apresto operacional y, más aún, para inutilizar, sabotear nuestro sistema de armas estratégico”, dijo Padrino el jueves, acompañado de otros altos oficiales.

Además, el Ministerio de Defensa tildó de “mentira” a través de un comunicado la información que publicó el medio colombiano Semana sobre la presunta presencia de grupos disidentes de las FARC y del ELN en territorio venezolano.

¡En la FANB no hay espacios para la traición! Gracias a la pronta y diligente denuncia de los soldados patriotas, se detuvo al Capitán en reserva activa Ronald Marrero Lozano, C.I. 17198309, intentando obtener información de la plataforma estratégica SUKHOI-30 MK2 de la AMB.(1/3) pic.twitter.com/g6tMtazn0G

— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) February 22, 2021
 
Cielorojo dijo:
1000 dólares para comprar un capitán bolivariano? :eek: eso es casi un plato de lentejas.
US$1.000,oo semanales es un soborno por US$ 52.000,oo anuales... creo que es mucho más de lo que los servicios de inteligencia colombianos pagaban su propio ciudadano Luis Felipe Ríos Castaño capturado en Nicaragua (¿cuanto fue en total? ¿US$ 29.000,oo en 60 envíos entre junio de 2.011 y junio de 2.012?... que además tenia que compartir con otros dos sujetos), quizá hubiera sido más barato para Colombia contratar a uno de sus connacionales... por cierto, el sueldo mensual de un capitán en las FFMMCC es equivalente a unos US$ 700,oo (es información pública)... quizá debería Ud. realizar una queja formal ante las autoridades colombianas, ya que si US$ 1.000,oo semanales le parecen poco "para adquirir lentejas", imagino que US$ 175,oo le parecerá aun menos.

(Pido disculpas por el "off-topic", pero solo estoy contestando debidamente y con respeto al comentario del forista)

Volviendo a lo importante, entiendo que la intención de su comentario es puramente peyorativa para con los venezolanos (pues, no hay ningún aporte y sus intervenciones anteriores son por ese estilo y nunca pasan de una o dos frases), pero le ofrezco cordialmente responder si tiene Ud. alguna pregunta sobre las capacidades del Su-30MK2 venezolano y su reciente remozamiento que seguramente ocasionó la curiosidad de los servicios de inteligencia colombianos, quizá podríamos debatir respetuosamente sobre el tema; quedo amablemente a su disposición para eso.
Cielorojo dijo:
Pues en ninguna parte hay una prueba de vídeo que respalde que un kh 31 hundió un blanco. es decir fake news.
El buque blanco fue la motonave "Mayan Princess", con eslora de 85,11 metros de largo y 11.6 metros de manga, que fue incautado luego de haber sido interceptado en el Caribe venezolano por unidades del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana en octubre de 2.019 mientras navegaba bajo pabellón hondureño con un contrabando de 800.000 litros de combustible diésel.

La información fue ampliamente difundida en su momento (Zona-Militar.com hizo cobertura sobre los ejercicios militares venezolanos en 2.020) y hay abundante material en la Red que establece la veracidad de la noticia publicada por el Dr. Carlos Hernández, quien además es un reputado periodista de la fuente militar en Venezuela con décadas de trayectoria (al cual debería Ud. cuidarse de vilipendiar).

Antes de realizar comentarios de tal tilde, le recomiendo cordialmente investigar y profundizar un poco en la información... entiendo perfectamente su intención al postear, pero no es correcto estar acusando sin base a profesionales de la comunicación social que nos mantienen informados del acontecer en el mundo militar.
Cielorojo dijo:
esas pruebas con cabina se hacen en un riel, sin cabina se hacen estacionarias, cuestiones de aerodinámica. Nada nuevo en esa mafia de incompetentes.
Sin intención de polemizar y en el ánimo de hacerle una corrección para su propio beneficio, le informo que está Ud. errado, las pruebas que se hacen en riel son para probar los efectos fisiológicos del funcionamiento de los asientos eyectores y son realizadas con munecos antropomórficos para ensayos de colisiones; la prueba realizada por la AMB tenia como fin verificar la funcionabilidad de los cartuchos dentro de la cabina... por cierto, se puede opinar sin utilizar adjetivos calificativos de carácter peyorativo, aunque se entiende perfectamente que la intención del comentario (como en ocasiones anteriores) no fue precisamente de interés tecnico.
 
US$1.000,oo semanales es un soborno por US$ 52.000,oo anuales... creo que es mucho más de lo que los servicios de inteligencia colombianos pagaban su propio ciudadano Luis Felipe Ríos Castaño capturado en Nicaragua (¿cuanto fue en total? ¿US$ 29.000,oo en 60 envíos entre junio de 2.011 y junio de 2.012?... que además tenia que compartir con otros dos sujetos), quizá hubiera sido más barato para Colombia contratar a uno de sus connacionales... por cierto, el sueldo mensual de un capitán en las FFMMCC es equivalente a unos US$ 700,oo (es información pública)... quizá debería Ud. realizar una queja formal ante las autoridades colombianas, ya que si US$ 1.000,oo semanales le parecen poco "para adquirir lentejas", imagino que US$ 175,oo le parecerá aun menos.

(Pido disculpas por el "off-topic", pero solo estoy contestando debidamente y con respeto al comentario del forista)

Volviendo a lo importante, entiendo que la intención de su comentario es puramente peyorativa para con los venezolanos (pues, no hay ningún aporte y sus intervenciones anteriores son por ese estilo y nunca pasan de una o dos frases), pero le ofrezco cordialmente responder si tiene Ud. alguna pregunta sobre las capacidades del Su-30MK2 venezolano y su reciente remozamiento que seguramente ocasionó la curiosidad de los servicios de inteligencia colombianos, quizá podríamos debatir respetuosamente sobre el tema; quedo amablemente a su disposición para eso.

El buque blanco fue la motonave "Mayan Princess", con eslora de 85,11 metros de largo y 11.6 metros de manga, que fue incautado luego de haber sido interceptado en el Caribe venezolano por unidades del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana en octubre de 2.019 mientras navegaba bajo pabellón hondureño con un contrabando de 800.000 litros de combustible diésel.

La información fue ampliamente difundida en su momento (Zona-Militar.com hizo cobertura sobre los ejercicios militares venezolanos en 2.020) y hay abundante material en la Red que establece la veracidad de la noticia publicada por el Dr. Carlos Hernández, quien además es un reputado periodista de la fuente militar en Venezuela con décadas de trayectoria (al cual debería Ud. cuidarse de vilipendiar).

Antes de realizar comentarios de tal tilde, le recomiendo cordialmente investigar y profundizar un poco en la información... entiendo perfectamente su intención al postear, pero no es correcto estar acusando sin base a profesionales de la comunicación social que nos mantienen informados del acontecer en el mundo militar.

Sin intención de polemizar y en el ánimo de hacerle una corrección para su propio beneficio, le informo que está Ud. errado, las pruebas que se hacen en riel son para probar los efectos fisiológicos del funcionamiento de los asientos eyectores y son realizadas con munecos antropomórficos para ensayos de colisiones; la prueba realizada por la AMB tenia como fin verificar la funcionabilidad de los cartuchos dentro de la cabina... por cierto, se puede opinar sin utilizar adjetivos calificativos de carácter peyorativo, aunque se entiende perfectamente que la intención del comentario (como en ocasiones anteriores) no fue precisamente de interés tecnico.
Y no es mas facil pedirle informacion a Roboxexpor sobre los Su 30. :D
Y usted sabe que eran 1000 al mes seran ******** esos colombianos, en internet consiguen informacion contrastada sobre los Su 30 venezolanos.

Claro que si el ministro dice 1000 y usted 52000 tenemos que creerle a quien.

Cualquier forero serio venezolano sabe que a los Su 30 no le hicieron ningun mlu.

Mas bien cuentenos de algo que sepa, como le ha ido con la cosecha de auyamas en el patio de su casa. bansalud

Pido disculpas a ZM este señor no representa ni a los venezolanos, ni a su cultura.
 
Cielorojo dijo:
Y no es mas facil pedirle informacion a Roboxexpor sobre los Su 30. :D
Al parecer, para el DNI no lo es...
Cielorojo dijo:
Y usted sabe que eran 1000 al mes... ...Claro que si el ministro dice 1000 y usted 52000 tenemos que creerle a quien.
Le recomendé profundizar mejor en la información, lea más despacio y con menos coraje, que es Ud. el que queda mal parado por la premura de responder, aporté el enlace de la noticia, vuelva a leer y verá que dice US$ 1.000,oo semanal.
Gen. Padrino López dijo:
Fue captado mediante soborno de 1000 dólares semanales por alias Andrés, perteneciente a la Dirección Nacional de Inteligencia Colombiana...
Cielorojo dijo:
Cualquier forero serio venezolano sabe que a los Su 30 no le hicieron ningun mlu.
Fue un hecho público y notorio con transmisión de televisión en vivo y reposiciones en cientos de noticieros, los técnicos rusos llegaron a Venezuela al finalizar 2.019 con herramientas, equipos, partes y refacciones, con posterioridad se hicieron vuelos en eventos públicos durante la celebración de la Independencia y los actos por los 100 años de la AMB, hay mucho material en la web para que se informe mejor, video y fotos oficiales... decir que no se intervinieron los aviones es una negación consciente...
Cielorojo dijo:
Mas bien cuentenos de algo que sepa, como le ha ido con la cosecha de auyamas en el patio de su casa. bansalud

Pido disculpas a ZM este señor no representa ni a los venezolanos, ni a su cultura.
(Risas) ...no es el patio de mi casa, es un huerto, un bello pasatiempo que me enorgullece... si su intención ha sido ofenderme creo que difícil lograrlo por ese lado... lo de "bansalud" no lo entiendo...

Companero forista, no entiendo su encono o molestia, yo me he puesto amable y cordialmente a su disposición para realizar un debate respetuoso, como puede Ud. comprobar leyendo con mejor disposición mis aportes anteriores, le informé sobre el lanzamiento del Kh-31, lo saqué del error con la prueba del cartucho de eyección, para eso es la disertación en este espacio, para compartir información y no para generar diatriba o dirimir rencillas; parece que usted tuviera alguna animadversión personal; si lo ofendí disculpe (aunque es Ud. el de los adjetivos calificativos peyorativos).

No alargaré más el "off-topic", este tema trata sobre la AMB.
 
Última edición:
Y los mil a la semana se lo daban el lunes o el viernes. Espias raros estos. :D

Como que les salia caro por informacion que esta en internet. Sobre todo del mlu que no es ningun mlu. Claro que como usted vio los catires rusos en la tv le basta para concluir que les hicieron un mlu, aunque es probable que no sea capaz de entender que es un mlu.

Ni siquiera tienen el gusto de inventarse una buena historia.

Aqui el unico que le da credibilidad a lo que dice a los genocidas que han destruido Venezuela es usted.

Para la mayoria de los forero aqui son cosas ridiculas, bufonadas.

Creame que aqui nadie cree que a los Su 30 les hayan hecho mlu en Venezuela, ni que el kh31 haya hundido el barco, por el simple hecho que salga en la tv de la dictadura.

Editado
 
Última edición por un moderador:

Negro

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Administrador
Y los mil a la semana se lo daban el lunes o el viernes. Espias raros estos. :D

Como que les salia caro por informacion que esta en internet. Sobre todo del mlu que no es ningun mlu. Claro que como usted vio los catires rusos en la tv le basta para concluir que les hicieron un mlu, aunque es probable que no sea capaz de entender que es un mlu.

Ni siquiera tienen el gusto de inventarse una buena historia.

Aqui el unico que le da credibilidad a lo que dice a los genocidas que han destruido Venezuela es usted.

Para la mayoria de los forero aqui son cosas ridiculas, bufonadas.

Creame que aqui nadie cree que a los Su 30 les hayan hecho mlu en Venezuela, ni que el kh31 haya hundido el barco, por el simple hecho que salga en la tv de la dictadura.

Usted es simplemente una persona moralmente corrompida que apoya a unos criminales que han destruido su pais y la vida de millones de sus compatriotas. No le da pena o verguenza?

Cielorojo, me parece que se esta tomando atribuciones que no le corresponden dentro del foro.
Desde cuando tiene usted el credito del foro para maltratar e insultar a otro forista, que puede estar equivocado en algun aspecto tecnico, pero no veo que le haya faltado el respeto a nadie.
Baje el nivel de sus comentarios.
Esta advertido y de volver a repetirse sera sancionado, saludos.
 
Accidente con avión FAV T-27 Tucano

01/03/2021



Un avión de entrenamiento T-27 Tucano del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº14, “Escorpiones” perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana (AMB) o Fuerza Aérea Venezolana, realizó hoy un aterrizaje de emergencia en Venezuela.

Rescate por parte de los pobladores, la tripulación del Embraer T-27 Tucano del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº14 accidentado en el sector San Joaquín de Carabobo y el Viaducto de La Cabrera, Carabobo, esta manana.
-RRSS- # 1Mar pic.twitter.com/nQQDp6A2RT

- MeteoAero (@MeteoAero) 1 de marzo de 2021

Información adicional oficial informa que los dos miembros de la tripulación resultaron heridos.

El aterrizaje de emergencia ocurrió durante un vuelo de entrenamiento, en una región a unos 100km de Caracas, entre los sectores de San Joaquín y El Viaducto de La Cabrera, en el estado Carabobo.



El avión involucrado fue el T-27 “FAV-5050” (s/n 312247) con pintura especial conmemorativa del escuadrón. (Foto: Ivan P. Nesbit/A2A Aviation Photog).

El Grupo de Entrenamiento Aéreo No. 14, en su estructura orgánica, está integrado por Escuadrones de Vuelo y Escuadrones de Mantenimiento, los cuales desempeñan funciones específicas en diversas especialidades, además de asesorar al comando sobre las necesidades logísticas y operacionales de la unidad. Su misión principal es capacitar personal militar como pilotos e instructores de aviación militar para realizar operaciones aéreas en apoyo de los planes de empleo de Aviación Militar Bolivariana.

Grupo de Entrenamiento Aéreo 14 “Escorpiones” tiene su base en la Base Aérea “Mariscal Sucre” y se divide en los siguientes escuadrones: Escuadrón Primario 141 “Aguiluchos” (Cessna 182 y F260EU), Escuadrón Básico 142 “Yavire” (T-27) , Escuadrón Tactico 143 “Urimare” (T-27) y Escuadrón Ultralivianos (Challenger II).

Venezuela adquirió alrededor de 31 turbohélices Embraer T-27 Tucano en la década de 1980.


 
La Aviación Militar de Venezuela se recupera de la aeronave Embraer EMB-312 Tucano - Notifias x América

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/14/venezuela-avmilitar-emb-312-amv-520.jpg
Avión Tucano en proceso de recuperación. Foto: Aviación Militar de Venezuela

14/03/2021 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Servicio de Electrónica Militar de Venezuela se ha recuperado de la aeronave Embraer EMB-312 Tucano / avión de ataque ligero, con el apoyo de un personal técnico del Grupo de Transporte Aéreo No. 14 y otras unidades vinculadas al mantenimiento aeronáutico.

En una primera instancia, se realizó una revisión de las unidades de control del generador UCG que, según la información, "permite recuperar menos que la aeronave, ya que están en pleno funcionamiento".

Por otro lado, el Servicio Electrónico está procediendo con la recuperación de la fuente de energía para los simuladores del Grupo de Capacitación Instrumental No. 7, "ya que las jornadas de capacitación en simuladores reciben un nuevo impulso, recuperando diversos dispositivos para ofrecer instrucción a los más pobres". de pilotos ”.

El Servicio Electrónico es una entidad adscrita a la Dirección de Logística de Aviación Militar.

El Tucano en Venezuela

En 1986, la Aviación Militar Venezolana adquirió, directamente del fabricante Embraer, 32 EMB-312 Tucano, para ser utilizado como avión de entrenamiento y ataque ligero.

Inicialmente se asignaron 20 aeronaves al Escuadrón 142 del Grupo 14 y 12 al Escuadrón 152 del Grupo Aéreo de Oepraciones No. 15, complementarias a la aeronave de apoyo táctico Rockwell OV-10E Bronco. Después de todo, todos los Tucanes existentes se concentraron en el Grupo 14.

Grupo 7 y Grupo 14, parte del Centro de entrada de aeronaves militares de aviación


 
Al parecer en EANSA se estaría desarrollando un proyecto de avión de transporte táctico para la AMBV :

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Uno de los nuevos desafíos de la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA) es convertir este diseño 3D en realidad... Para alegría de los que amamos a nuestra Patria, queremos informarles que esto ocurrirá pronto, muy pronto.<a href="https://twitter.com/hashtag/PlanCarabobo200?src=hash&amp;ref_src=twsrc^tfw">#PlanCarabobo200</a><a href="https://twitter.com/hashtag/GranMisiónTransporteVenezuela?src=hash&amp;ref_src=twsrc^tfw">#GranMisiónTransporteVenezuela</a> <a href="https://t.co/nKJdl6bN1B">pic.twitter.com/nKJdl6bN1B</a></p>&mdash; Hipólito Abreu (@HAbreuMRT) <a href=" ">March 14, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 
Última edición:
En cuanto a que EANSA es una empresa del estado Venezolano que tiene su sede en una base aérea y es administrada y custodiada por personal militar, y considerando que nace con una directriz de ensamblar y producir aeronaves de diseño extranjero y propio para el mercado civil y militar, coloco acá esta noticia, que destaca la preventa de las aeronaves SIBO-100 y SIBO-200,de uso dual civil y militar. Estas aeronaves en la AMBV y otros servicios de la FANB cumplirán rol como entrenamiento básico de vuelo, y enlace, entre otras.



 

Venezuela: la dupla F-16 y Su-30, el factor disuasivo - Noticias x América


Aviones de combate en Latinoamérica​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/28/venezuela-aviacionmilitar-f-16-avn1-520.jpg
Cazas F-16 de la Aviación Militar de Venezuela. Foto: AVN

28/05/2021 | Caracas

Carlos E. Hernández

Desde finales de la década de los años '40 del siglo pasado, la Aviación Militar venezolana se ha mantenido entre las más avanzadas de Latinoamérica. En diciembre de 1949, recibió los primeros cazas de Havilland Vampire convirtiéndose en la segunda fuerza aérea latinoamericana, detrás de la argentina, en contar con aviones a reacción y, a partir de entonces, procuró dotarse, en cuanto a aviones de combate se refiere, de los más avanzados modelos occidentales que se ofrecían a terceros países.

Esta situación se mantuvo hasta finales del siglo pasado cuando se produjeron importantes cambios políticos en el país sudamericano, cuando, por un viraje en la concepción geopolítica del gobierno recién instalado y a los vetos impuestos por países occidentales, se reorientaron las adquisiciones militares hacia nuevos “aliados estratégicos”, en especial China y Rusia.

En consecuencia, actualmente el parque de aeronaves de combate de la Aviación Militar Bolivariana, como se denomina oficialmente al componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional, está conformado principalmente por modelos rusos y chinos, aunque aún se conserva en operación uno de origen estadounidense. En específico, dispone de cazas Sukhoi Su-30MK2 y Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon, así como de aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum.

Sukhoi Su-30MK2

En julio de 2006, se adquirieron directamente al fabricante ruso Sukhoi 24 cazas Su-30MK2, que comenzaron a recibirse a partir de noviembre siguiente. Con los nuevos aviones se creó un nuevo grupo de Caza y se reemplazaron, en otros, los Dassault Mirage 50EV/50VD.

Los Su-30MK2 operan con el Grupo Aéreo de Caza No 11 con sede en la Base Aeroespacial ‘Capitán Manuel Ríos’, de El Sombrero, estado Guárico, y el Grupo de Caza No 13, destacado en la Base Aérea ‘Teniente Luis del Valle García’, de Barcelona, estado Anzoátegui.

Con los aviones, se adquirió variedad de armamento guiado y no guiado que incluye, entre otros, misiles crucero KH-59ME; antibuque aire-superficie KH-31A; aire-tierra Kh-31P; aire-aire R-73E y R-27 en distintas variantes; además de bombas guiadas KAB-500KR y cohetes C-8, C-13 y C-25-RPM. El contrato incluyó, asimismo, la instalación de un centro de entrenamiento de vuelo simulado que fue inaugurado en noviembre de 2019, como informó x.com.

En 2019, como también reseñó x.com, se contrató a Rosoboronexport la revisión mayor y actualización de los 22 aviones existentes (dos se perdieron en accidentes aéreos), así como la de sus sistemas asociados y de armas, trabajos que adelantan técnicos rusos y venezolanos en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Oriente, ubicado en la base aérea de Barcelona.

Lockheed Martin F-16

En 1981, ante realidades geopolíticas que prevalecían en la región, en el marco de la Guerra Fría, Venezuela solicitó al Gobierno de Estados Unidos el suministro de 24 cazas nuevos F-16 Block 15 Fighting Falcon, 18 F-16A, monoplaza, y seis F-16B, biplaza. La autorización para la venta de los aviones le fue otorgada al fabricante General Dynamics (actual Lockheed Martin), rompiéndose, por primera vez, la postura oficial de no permitir la transferencia de armamento de última generación a los países latinoamericanos. De esa manera, la Fuerza Aérea venezolana se convirtió en la primera de la región en dotarse de aeronaves de combate de cuarta generación, los cuales comenzaron a recibirse a partir de 1983.

Los F-16 conforman la dotación del Grupo Aéreo de Caza No 16, el cual tiene su sede en la base aérea `El Libertador´, ubicada en Palo Negro, estado Aragua.
A mediados de los años 90, los F-16 fueron dotados, entre otros sistemas, de un contendedor de designación de blancos PGM (Precision Guide Monitor) Rafael Litening I y, a finales de esa década, Samsung transformó las turbinas Pratt & Whitney F100-PW-200 a la versión F100-PW-220.

Posteriormente, en 2005, la Aviación Militar acometió un proceso de actualización de sus F-16 el cual le fue confiado a varias empresas, especialmente, a la belga Sabca, la revisión mayor de los aviones, y a Elbis Systems, la modernización de los sistemas electrónicos y la integración de los misiles aire-aire Rafael Python IV. No obstante, los trabajos fueron suspendidos ya que las empresas extranjeras fueron obligadas a retirarse por presiones del Gobierno de Estados Unidos, que para esas fechas había impuesto un veto a la transferencia de material y tecnología militar a Venezuela.

Debido a tal circunstancia, la Aviación Militar venezolana realiza grandes esfuerzos para mantener operativos a sus F-16, que en la actualidad suman 19 unidades porque, a lo largo de 38 años de servicio, tres se han perdido en accidentes y dos han sido retirados de la línea de vuelo y actualmente se exhiben como piezas estáticas.

Hongdu K-8W

La Aviación Militar dispone de 24 aviones Hongdu K-8W Karakorum, recibidos a partir de 2009, repartidos entre el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 con sede en la Base Aérea `Teniente Vicente Landaeta Gil´, localizada en Barquisimeto, estado Lara, y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, ubicado en la Base Aérea `General en Jefe Rafael Urdaneta´, con asiento en Maracaibo, estado Zulia, donde, además, tiene su sede el centro de entrenamiento de vuelo simulado para ese sistema de aeronaves.

El K-8W es un avión de entrenamiento biplaza y ataque ligero fabricado por la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation. Es impulsado, en el modelo adoptado por Venezuela, por una turbina Ivchenko AI-25TLK que le permite alcanzar una velocidad máxima operativa de 800 km/h y siendo su radio de acción 375 km. Dispone de un cañón de 23 mm en barquilla (pod) instalado sobre el punto central del fuselaje, además de cinco puntos de anclaje bajo las alas, para cargar hasta cuatro bombas de 250 kg, misiles aire-aire o pods lanzacohetes de 57mm.

La adopción del K-8W se debió a la compra frustrada, en 2005, de hasta 36 Embraer EMB-314 Super Tucano, operación que fue vetada por Estados Unidos por tener esos aparatos de fabricación brasileña componentes estadounidenses y con los cuales, entre otros fines, se iban a reemplazar a los aviones de apoyo táctico Rockwell OV-1A/E Bronco en el Grupo No 10.

En la actualidad los K-8W, cumplen dualidad de funciones, en el Grupo No 10 como avión de apoyo táctico y, en el Grupo No 12, una transitoria que es la de entrenador de pilotos de combate función que cumplirán hasta tanto no sean sustituidos por un Lead-In Fighter Trainer (Lift), debido a que esa unidad funge también como Escuela de Caza. Una vez que eso se concrete, todos los K-8W se concentrarán en el Grupo No 10.

Planes

En los últimos doce años son varios los planes de la Aviación Militar venezolana que han trascendido por vía oficial o a través de la industria aeronáutica internacional, y son, al menos tres, los que se refieren a la aviación de combate.
El plan de más antigua data, quizás, es el de completamiento de la flota de cazas Sukhoi Su-30MK2 a 36 unidades, lo cual esta previsto desde 2006 cuando se adquirieron las primeras 24. En 2015, las autoridades militares venezolanas informaron sobre la autorización de los fondos para acometer ese proyecto conjuntamente con el mantenimiento mayor modernización de los aviones existentes, aparte que el consorcio estatal ruso Rostec confirmó que se estaban llegando a cabo las negociaciones. Sin embargo, a la fecha, solamente se ha realizado lo referente a la revisión mayor y actualización.

También en 2006, Venezuela manifestó su deseo de adquirir el caza ruso de cuarta generación ++ (o cuarta generación plus plus) Sukhoi Su-35, para entonces en etapa de prueba. Ese interés que se formalizó ante las autoridades rusas a finales de 2012; no obstante, en los últimos tiempos no ha trascendido nueva información al respecto. Aunque no se precisó de manera oficial, se entendió que con el Su-35 se pretendía reemplazar al F-16 y, a ese respecto, también se han mencionado otros candidatos como el Chengdu J-10.

Una de las necesidades prioritarias de la Aviación Militar es disponer de un avión de entrenamiento avanzado de combate/ataque ligero y, con ese propósito, desde la primera década del siglo actual, se han evaluado varios modelos. Sin embargo, desde 2009, el interés se ha centrado en el tipo Lead-In Fighter Trainer (Lift) Hongdu L-15 Falcon, supersónico, incluso, en 2015, se anunció oficialmente su adquisición, pero a la fecha no se ha concretado. El L-15 asumiría el rol que cumplen en el Grupo 12, desde 2010, los K-8W tras el retiro obligado de los cazas Canadair/Northrop CF-5A/D debido a la dificultad de obtener repuestos por el veto impuesto por Estados Unidos.

Finalmente, hay que sumar otro requerimiento concerniente a la aviación de combate: la de plataformas aéreas para el reabastecimiento en vuelo de aeronaves, capacidades de las que carece actualmente la Aviación Militar venezolana desde la desincorporación, años atrás, de los dos Boeing 707-320C, que cumplían esas tareas. En un momento se conoció sobre la eventual compra de dos Ilyushin Il-78M, pero se desconoce el estado actual del proyecto.

https://www.x.com/archivo/images/Venezuela_AviacionMilitar_Su-30MK2_AMV.jpg



 
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