Si bien puede haberse incrementado en algo el promedio de la humedad relativa en San Luis, convengamos que igual sigue siendo menor que en los ambientes en los que operaban los A-4Q de la ARA. ¿Tendrian estos un tratamiento anticorrosivo distinto?.
Los M-III tenian muchos más años en uso y en zona más húmeda, ¿tuvieron los mismos problemas de corrosión? Sinceramente no lo recuerdo.
La corrosión es el mayor problema que enfrenta la aviación, sea militar o comercial, ya que a pesar del avance en los materiales y tratamientos, siempre está presente, mucho más en superficies de aluminio o aleaciones donde el proceso de corrosión es mucho más rápido que en los metales puros, con el agravante que en la primera etapa no es visible a simple vista.
Recordemos que cuando se inició el programa Fightinghawk, uno de los ejemplares seleccionados para el desarrollo (C-905 Gaucho 2) presentó problemas de corrosión y el ejemplar fue reemplazado. O sea que no es algo nuevo con los A-4.
Respecto de los Mirage, quizás alguien con más conocimientos pueda dar mejores detalles, pero cuando más altas son las prestaciones de la aeronave, menor es el riesgo de corrosión. Y sobre los A-4Q creo que tenían tratamiento anticorrosivo de orígen.
Saludos