Noticias de la Fuerza Aérea Boliviana

Insisto Kamutan, no estoy de acuerdo. Un jet te amplía enormemente el rango de intercepción. Es cierto que es más caro, pero también mucho más disuasivo. Saludos.
 
Insisto Kamutan, no estoy de acuerdo. Un jet te amplía enormemente el rango de intercepción. Es cierto que es más caro, pero también mucho más disuasivo. Saludos.


Pero date cuenta...¿ la FAB tiene los recursos para poner a sus jet a cazar decenas de avionetas cessna,en varios vuelos de interceptacion a la semana o al mes? No, a las justas se hizo de 6 aviones rascando la olla, que si bien es cierto vuelan no lo hacen con la regularidad que exige este tipo de misiones.
¿no seria mejor que vayan por un turboprop? Si, el costo de hora de vuelo es menos de la mitad que el de un jet tipo K-8,lo que permite tener mas aparatos disponibles para el tipo de mision asignada, ¿entonces para que comprar mas K-8?....20 K-8 mas los 6 primeros, hacen un numero importante... costo eficacia insostenible. A menos que sean para otra cosa...





Saludos.
 
Como mencioné anteriormente, el tema del caza va para largo aún como 10 o 15 años; forma parte de la denominada Agenda Patriótica del Bicentenario de la Independencia (6 de agosto de 2025); el Gobierno ordenó que toda entidad pública efectúe su planificación de cara a una especie de visión y proyección del país y sus instituciones hacia los próximos 50 años (a partir del 2025). Para ello la FAB proyecta esta renovación de material. Sin embargo las prioridades para esta gestión de gobierno (2015 a 2019), por lo menos desde la visión de la FAB es el remplazo de los C-130 y los Pilatus PC-7; justamente para el tema de interdicción y lucha contra el narcotráfico.
Les recomiendo no conceder mucha seriedad a los dichos del nuevo ministro de Defensa, es un académico que fue rector de la Universidad Pública de Santa Cruz, se lanzó como candidato a Alcalde de la ciudad por el partido oficialista en las últimas elecciones de abril y perdió ...como premio consuelo se le designó Ministro de Defensa, no tiene la más mínima experiencia en temas castrenses, defensa, seguridad.
 
Coyotex, el tema de los aviones bolivianos no es para cazar narcos, es para molestarnos a nosotros. Veamoslo por el lado positivo, tarde o temprano eso nos obligara a soltar el cocodrilo e ir directamente por un grupo de lifts o directamente una caza para reemplazar a los F5s.
 
Como va la situación con los misiles pl-5E ?
Me parece sumamente interesante que la FAB consolide capacidades que modifiquen la balanza geopolítica en la región , todo cambio es bueno dicen.


Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Coyotex, el tema de los aviones bolivianos no es para cazar narcos, es para molestarnos a nosotros. ...
Estimado, tampoco son el centro del universo.

Es cuestión de fijarse la evolución de las FFAAs bolivianas en los últimos años para darse cuenta que este era un paso lógico.
 
Pero date cuenta...¿ la FAB tiene los recursos para poner a sus jet a cazar decenas de avionetas cessna,en varios vuelos de interceptacion a la semana o al mes? No, a las justas se hizo de 6 aviones rascando la olla, que si bien es cierto vuelan no lo hacen con la regularidad que exige este tipo de misiones.
¿no seria mejor que vayan por un turboprop? Si, el costo de hora de vuelo es menos de la mitad que el de un jet tipo K-8,lo que permite tener mas aparatos disponibles para el tipo de mision asignada, ¿entonces para que comprar mas K-8?....20 K-8 mas los 6 primeros, hacen un numero importante... costo eficacia insostenible. A menos que sean para otra cosa...
Saludos.

Pero no necesariamente se requiere que todos estén operativos simultáneamente. También hace falta rotación y tener reserva en caso de accidentes.

Coyotex, el tema de los aviones bolivianos no es para cazar narcos, es para molestarnos a nosotros. Veamoslo por el lado positivo, tarde o temprano eso nos obligara a soltar el cocodrilo e ir directamente por un grupo de lifts o directamente una caza para reemplazar a los F5s.

Estimado, tampoco son el centro del universo.

Es cuestión de fijarse la evolución de las FFAAs bolivianas en los últimos años para darse cuenta que este era un paso lógico.

Concuerdo. Si Bolivia estuviera interesada en Chile ya habría planificado toda una infraestructura militar para el caso. Pero no es así, simplemente se están modernizando y haciéndose cargo del control de su espacio aéreo soberano como cualquier fuerza aérea seria. Además ¿qué hizo Chile que no hayan hecho los narcotraficantes? Y ni aún modernizándose la FAB puede compararse a la FACH, ni siquiera nuestra FAA en su estado actual puede compararse a la FACH en estos momentos. Hay que bajar un cambio en materia de ombliguismo.
 
No es ombliguismo, simplemente es estar preparado para enfrentar cualquier amenaza. Más aún Bolivia (sus gobernantes y autoridades) ha señalado que si la CIJ rechaza su demanda, continuaran con su política agresiva hacia mi país. En Chile queremos la paz, por eso nuestras fuerzas Armadas se preparan para la guerra y son capaces de disuadir las amenazas.
Es infinitamente mas barato comprar un nuevo escuadrón de cazas y operarlo por 30 años, comparado con los daños que podría sufrir nuestra infraestructura minera y de energía en esa zona.

Leonidas
 
Dudo mucho que Bolivia sea una amenaza, independientemente de lo que dictamine la CIJ. Para la FAB los problemas reales son que hay avionetas y avionetitas que circula todos los días transportando "merca" de aquí para allá. Y salen y entran para todos lados, incluido el lado argentino. Que Bolivia tenga una política internacional sobre el tema del Mar no es muy diferente de la que tenemos nosotros por el tema Malvinas. Aquí nadie está pensando en repetir un episodio como el de 1982, y sin embargo urge tener un control serio de nuestro espacio aéreo para terminar con la impunidad. Bueno, el gobierno de Bolivia está haciendo seriamente los deberes, como no lo ha hecho nuestro gobierno. El día que Bolivia adquiera 24 su 35 o 12 rafales con munción completa, o un MBT moderno, ese día si creere los argumentos del lado chileno. Mientras creo que el gobierno de Evo está cumpliendo con lo que las leyes del Estado le dictaminan. Inclusive, en tanto y en cuanto nuestro gobierno no haga los deberes en defensa, la política de control aéreo de Bolivia nos beneficia.
 
Masaimara. como cuales leyes del Estado Boliviano te refieres, porque si es a lo que señalan en su última constitución, eso es simplemente una amenaza nada de velada, en otros tiempos habría sido directamente un casus Belli. Cuando Bolivia en su Constitución indica que es un derecho constitucional el "volver" al Pacifico, eso es una amenaza a mi país, dado que por las buenas no entregaremos nada.

Queremos paz, nos preparamos y nos seguiremos preparando para la guerra.

Leonidas
 
Los misiles... lo que pueden competir con el PL-5 en capacidades. Llámese.. Phyton-III, Phyton IV, Sidewinder, todos lo que te permite usar el MIL-STD-1553.

Errado…

  1. El bus de datos de armas inteligentes no es el 1553. Es el 1760
  2. El PL-5 posee tecnología similar al AIM-9G, no es todo aspecto y NO REQUIERE usar bus de datos con el avión
  3. Los Python III/IV (ambos MUCHO mas avanzados), si requieren bus de datos
  4. La limitación de uso de misiles así por veto de USA es con el SdA F-16, para aprovechar EMS o data del radar, es decir coordinación con el computador de misión
El primero es comparable al Phyton III en desempeño (osea una generacion atras que el misil Chino), cuando el PL-5E es comparable al AIM-9 L incluso según las malas lenguas es superior a este en algunos aspectos. (el K-8 puede usar el PL-5C/E)

Otro error…el PL-5E es la versión de exportación, es decir…degradado

Los chinos producen una copia del Python III, llamado PL-8


Sobre el MAA-1B, el segundo considerado mejor que el R-73 según el fabricante( sobrevalorado para mi gusto), pero inferior al Phyton IV y me parece que aun no esta en producción

Es un misil que fue testeado ya en 2008 y está terminado, respecto al Python III, posee más maniobrabilidad y mayor ángulo off-boresight…pero su seeker es similar (3° generación), es comparable al Python IV, pero con menor maniobrabilidad y mejor ángulo off-boresight.


Saludos,
 
No, tampoco creo que Bolivia esté buscando fricciones en el ámbito militar, menos intentar una acción armada. Se le vería como agresor y su política de denuncia quedaría cuestionada. Saludos..
 
Errado…

Jajaja, ¿en serio?, bueno ya tienes mi atención, veamos:

El bus de datos de armas inteligentes no es el 1553. Es el 1760

Que a su vez esta subordinado al MIL-STD-1553, osea en cristiano, no puedes usar el 1760 si no tienes primero el 1553...¿querías decir algo solo por decir de nuevo no?

MIL-STD-1760C states “the data bus interface shall comply with the requirements of MILSTD-1553” with some additional requirements. In this case, the 1553 bus is the controlling bus over the subordinate 1760 AEIS bus. That 1760 bus may then control a 1553 bus system within a store to communicate directly with weapons, navigational aids or communications subsystems.

http://www.aim-online.com/pdf/OVW1553.PDF


El PL-5 posee tecnología similar al AIM-9G, no es todo aspecto y NO REQUIERE usar bus de datos con el avión

¿Esto lo sacaste de un blog supongo verdad?

http://fdra.blogspot.com/2011/10/aam-pl-5-china.html

Bueno, veamos entonces a que versión del PL-5 te refieres. ¿A la de 1986? ¿Y que tiene que ver el Bus de datos?..¿otra vez quisiste postear por postear?

Los Python III/IV (ambos MUCHO mas avanzados), si requieren bus de datos


Si, seguro por que los usa la FACH.;), Nuevamente, ¿que tiene que ver eso con la comparación del combo K-8 + PL-5E vs AT-29 + Piraña?, ¿osea que por que un misil usa un data bus es mas sofisticado y capaz que otro que no lo usa? ¿Eso estas tratando de decir?.

La limitación de uso de misiles así por veto de USA es con el SdA F-16, para aprovechar EMS o data del radar, es decir coordinación con el computador de misión

Que tiene que ver esto con Bolivia!¿ Estas posteando sobrio?

Otro error…el PL-5E es la versión de exportación, es decir…degradado

Por el amor de dios! de donde sacas eso!! ¿osea que según tu que sea para exportacion ya lo hizo downgradeado?¿ Osea los Chinos usan sus versiones de downgradeados en SU PROPIA FUERZA AEREA?huhh

The PL5E is almost certain to be in widespread service with the Chinese air force, although the service's primary short range AAMs are the Russian Vympel R-73 (AA-11 Archer), deployed on itsSukhoi Su-27 Flanker, and the Israeli Rafael Python 3.

fdra.blogspot.com/2011/10/aam-pl-5-china.html

Ahh ya veo pensabas que los chinos son como los rusos y tienen versiones downgradeadas para paises tercermundistas... osea posteaste por postear DE NUEVO.

Los chinos producen una copia del Python III, llamado PL-8


ya, y?...

Es un misil que fue testeado ya en 2008 y está terminado, respecto al Python III, posee más maniobrabilidad y mayor ángulo off-boresight…pero su seeker es similar (3° generación), es comparable al Python IV, pero con menor maniobrabilidad y mejor ángulo off-boresight.


Ya cuando veas un misil vivo baja el ala de cualquier avión brasileño, vienes corriendo y me cuentas...


errados saludos.




 
Última edición:
Que a su vez esta subordinado al MIL-STD-1553, osea en cristiano, no puedes usar el 1760 si no tienes primero el 1553...¿querías decir algo solo por decir de nuevo no?

Hombre…las armas inteligentes NO se comunican vía Mil-STD-1553, sino vía Mil-sdt-1760…si solo tiene el primero no hay armas inteligentes PUNTO.

Puedes darte las volteretas que quieras, pero estabas errado


¿Esto lo sacaste de un blog supongo verdad?

No, lo saque de Jane´s Air-Launched Weapons


Bueno, veamos entonces a que versión del PL-5 te refieres. ¿A la de 1986? ¿Y que tiene que ver el Bus de datos?..¿otra vez quisiste postear por postear?

A las versiones que tu sueltas sin una fuente seria. Lo del bus de datos lo pusiste tú en referencia al uso de este misil y yo te aclaro (por si no te has dado cuenta) que estabas errado, pues el PL-5 no requiere bus de datos…digamos otra vez hablas sin saber.


Si, seguro por que los usa la FACH.;), Nuevamente, ¿que tiene que ver eso con la comparación del combo K-8 + PL-5E vs AT-29 + Piraña?

Tiene que ver en que TÚ hiciste comparaciones ERRADAS de estos con el PL-5, el que los tenga la FACH no tiene que ver con corregir errores de datos.


¿osea que por que un misil usa un data bus es mas sofisticado y capaz que otro que no lo usa? ¿Eso estas tratando de decir?.

Estoy tratando de decir que no tienes mucha idea de lo que hablas y opinas al respecto…no desvíes el tema en la personal!!!

Los misiles de 3° generación avanzados y de 4° generación, tienen comunicación directa con el avión para aprovechar su mucho mayor ángulo off-boresight…son de hecho más sofisticados que los de 3° generación.


Que tiene que ver esto con Bolivia!¿ Estas posteando sobrio?

No seas maleducado, no te he faltado el respeto…guarda la mínima compostura :rolleyes:

Lo del F-16 es ejemplo del UNICO veto de USA conocido, de integración de misiles de 4° generación en Sudamérica


Por el amor de dios! de donde sacas eso!! ¿osea que según tu que sea para exportacion ya lo hizo downgradeado?¿ Osea los Chinos usan sus versiones de downgradeados en SU PROPIA FUERZA AEREA?huhh


The PL5E is almost certain to be in widespread service with the Chinese air force, although the service's primary short range AAMs are the Russian Vympel R-73 (AA-11 Archer), deployed on itsSukhoi Su-27 Flanker, and the Israeli Rafael Python 3.


fdra.blogspot.com/2011/10/aam-pl-5-china.html

De una fuente bastante mas seria...Jane´s:

The PL-5 entered service with the Chinese Air Force in 1982, and production is believed to have ceased in 1987. However, PL-5E missiles were being offered for export in 1997, although these may have been upgraded versions taken out of service in China.


Ahh ya veo pensabas que los chinos son como los rusos y tienen versiones downgradeadas para paises tercermundistas... osea posteaste por postear DE NUEVO.

Tiene algo más que tu opinión personal…y “desprecio” declarado?


ya, y?...

Que tu “comparas” al PL-5 con el mucho más avanzado Python III…comprendes el error?


Ya cuando veas un misil vivo baja el ala de cualquier avión brasileño, vienes corriendo y me cuentas...


Retomamos el tema


Saludos.¿
 
Masaimara. como cuales leyes del Estado Boliviano te refieres, porque si es a lo que señalan en su última constitución, eso es simplemente una amenaza nada de velada, en otros tiempos habría sido directamente un casus Belli. Cuando Bolivia en su Constitución indica que es un derecho constitucional el "volver" al Pacifico, eso es una amenaza a mi país, dado que por las buenas no entregaremos nada.

Queremos paz, nos preparamos y nos seguiremos preparando para la guerra.

Leonid

Bueno, lo dejamos ahí. No tiene sentido discutir sobre una amenaza que en la realidad no existe. Saludos
 
Esto paso hace unas semanas pero recién pillé una nota decente del tema para colgarla acá.
Cabe aclarar que si bien en la nota ya catalogan a la Sbtte. Rodríguez como piloto de combate, en realidad hizo el denominado "soleo" en el Pilatus PC-7, que es el primer escalón hacía la aviación de caza, dentro la estructura formativa que tiene la FAB, luego de acumular horas le correspondería pasar al K-8.

Silvia Rodríguez, primera piloto de un avión de combate boliviano


El sábado en horas de la mañana se desarrolló el vuelo de la primera mujer piloto de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), subteniente de aviación Silvia Rodríguez. Piloteó sola, sin la compañía de su instructor, por primera vez un avión PC-7 Pilatus, avión militar de combate.

La subteniente Rodríguez comentó que pensaba estudiar Comunicación Social porque le gusta el periodismo, pero cuando se encontró con la oportunidad de volar y servir a su país, inició su carrera llegando a hacer historia, convirtiéndose hoy en la primer piloto de avión Caza de Bolivia y abriendo las puertas a las demás damas oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana.

Rodríguez indicó que el Grupo de Caza “33” tiene los mejores instructores. Añadió que los capacitan a diario tanto en tierra como en el aire y agradeció la confianza de sus instructores para poder alcanzar el sueño de volar sola.

Primeros en Bolivia“Soy la primera mujer en Bolivia que está volando un Pilatus -indicó la subteniente Rodríguez-. Es lo mejor que me pudo pasar en la vida. La sensación de volar un PC-7 es inexplicable. Hay que poner empeño y dedicación para recibir este tipo de recompensas y esperemos que más adelante me den la oportunidad de volar el K-8 (los aviones más modernos de la FAB)”.

Cuatro mujeres pilotos de helicópteros de la FAB, llegaron del interior del país exclusivamente a este evento para apoyar a su compañera, expresaron su orgullo por ella y destacaron su fortaleza.

Desarrollo del evento
La ceremonia consistió en la demostración de tres diferentes pilotos de la FAB que realizaron su primer vuelo sin el instructor a bordo, en aviones Pilatus con los que realizaron despegues y aterrizajes en la pista de la Base Aérea.

Antes de que la subteniente Rodríguez despegue, un avión K-8 karakorum sobrevoló la base e hizo una serie de demostraciones acrobáticas. Luego, una vez que aterrizó el Karakorum, la piloto procedió al despegue. Cuando concluyó su vuelo, descendió del avión Pilatus y fue recibida por el alto mando de la FAB, para luego ser conducida por su instructor al avión K-8 demostrando con este acto simbólico, su ascenso de nivel.

Primeros en BoliviaUna vez terminados los vuelos de los tres pilotos, recibieron el bautizo tradicional de la Fuerza Aérea Boliviana, posterior a esto inició el acto protocolar donde se les dio la bienvenida al grupo de caza “33”.

A estos tres pilotos se les entregó una insignia y la bufanda de la FAB. La subteniente recibió presentes de parte del Alto Mando, entre estos, el casco de uno de ellos que le fue entregado al ingresar al Grupo de Caza en 1989. Así también le entregaron sus nuevas gafas de combate, la felicitaron por su fuerza y espíritu y le solicitaron ser un ejemplo para otras mujeres.



Luego del brindis entonaron el canto del Cazador y el himno de la Fuerza Aérea. Posteriormente el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Durán, dio palabras de felicitación y expresó sus buenos deseos a quienes realizaron su primer vuelo solos en un avión PC-7, resaltando que esta oportunidad es un privilegio que les da el Estado Plurinacional.

En su discurso, el general Durán indicó que en abril de este año, por decisión del mando aéreo el Grupo de Caza “33” se constituye en la unidad donde los pilotos inician la actividad de aviadores de combate de la Fuerza Aérea y del Estado.

“Para llegar acá, el requisito primario de los jóvenes aviadores es tener el más profundo amor a la Patria, en lo más hondo de su mente el amor, espíritu y vocación de servicio a la Patria y a su institución, porque la Fuerza Aérea contribuirá para que levanten las alas y defiendan al Estado Plurinacional de Bolivia, ejerciendo soberanía en el espacio aéreo”, expuso el general Durán.

El otro requisito que mencionó el Comandante es la disciplina física y psicológica, compromiso institucional y la habilidad de remontarse al aire, condiciones que permitirán cumplir las misiones que la institución y la Patria encomienden a sus pilotos.

Durán concluyó su discurso exhortando a los jóvenes pilotos a ser el ejemplo de los mas de 10 millones de habitantes del país.// El País Online.com
http://reyquibolivia.blogspot.com/2015/08/silvia-rodriguez-primera-piloto-de-un.html[/quote]
 
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