Modernización de las F-5: todavía faltan ocho células
Los días andan agitados en la línea de producción de máquinas de guerra, a 300 kilómetros de São Paulo. La fábrica de la Embraer, en Gavilán Peixoto, está abrigando una flota de combate: ocho supersónicos F-5Y, tres cazas bombarderos AMX, y tres La-4 [Skyhawk], de Marina, todos pasando por un amplio programa de modernización tecnológica.
Nuevos, hay diez [turboélices] de ataque ligero, Súper Tucanes. Uno de ellos, del lote de 12 unidades vendido para Chile, fue entregado el jueves. Otro, con el camuflaje en patrón digital de la Fuerza Aérea de Ecuador, otro país cliente, aguardaba liberación del equipo técnico para el día después.
Al lado de ese hangar, donde cámaras fotográficas no son bien recibidas y es conveniente que las personas vistiendo uniforme no tengan nombre ni rostro, el clima es otro. De allí salen los sofisticados jets [Phenom] ejecutivos. El precio empieza en US$ 3 millones. Quien tuviere todo ese dinero y pudiere pagar ahora, sólo va a conseguir con eso garantizar un lugar en la cola para recibir el avión sólo en 2013.
Hay [voos] todo el día, despegando y aterrizando en la pista de cinco kilómetros de extensión, repleta de sensores y recursos de test. En ese ambiente, poca cosa es capaz de atraer la atención de los 2,2 mil técnicos que trabajan en el área. Una de ellas, quizás la única, rugía las cinco toneladas de fuerza de las turbinas dobles a las 10 horas de viernes el caza F-5EN, la versión modernizada del modelo II/Y de la [Northrop] americana, comprado en sucesivos lotes desde 1974 por la aviación militar, tira el personal de dentro de los pabellones.
“Hay aficionados aquí como en clubes de fútbol”, cuenta el ingeniero Juliano Castilho. En su equipo hay un funcionario que guardián apuntados detalles de todos los [voos], desde el primero, en 2003, de los 38 supersónicos que ya pasaron por Gavilán Peixoto. El caza renovado por la Embraer, asociado a la israelí [Elbit], superó expectativas y va a volar hasta 2021, afirma un ex administrador del programa, valorado en US$ 420 millones.
Para el actual vicepresidente de Mercado de Defensa, Orlando Ferreira Nieto, “el principal beneficio para la empresa fue, sin duda, desarrollar la capacitación en el perfeccionamiento electrónico de las aeronaves y la integración de sistemas”.
No, ese no será un nuevo ramo de negocios para la Embraer, “a menos que surja un cliente con necesidad bien específica”. En la misma línea, la compañía cuida de la revitalización de 53 AMX, de la FAB, y de 12 La-4 [Skyhawk], del alero aérea del portaaviones São Paulo. Significa una facturación anual del orden de US$ 100 millones hasta 2016, afirma el vicepresidente.
En [consequência] del buen desempeño, el Mando de la Aeronáutica mantiene la F-5EN, si no en sigilo, por lo menos bajo intensa discreción. El principal avión de combate de la Fuerza es una evolución del tipo original de lo cual, desde 1964, habían sido fabricadas 3.806 unidades. Recibió un nuevo panel con telas digitales coloreadas de cristal líquido, comando unificado, ordenadores de última generación, capacidad para uso de casco con visualización de sistemas y de lanzamiento de bombas guiadas por láser, de misiles de alcance además del horizonte, armas [antirradar] y recursos para elevar el índice de acierto en el empleo de bombas “burras”.
Lo principal diferencial incorporado, sin embargo, es el nuevo radar [Grifo], [multimodo], con alcance de 80 kilómetros. Puede detectar hasta cuatro diferentes blancos a la vez, priorizando cada uno de ellos por el grado de amenaza.
El viernes, el piloto de ensayos Carlos Moreira Chester, uno excazador militar de 41 años, llevó el 4827 para los 13 mil metros. El vuelo, el tercero antes de la entrega para la FAB, sólo reveló problemas de rutina. Una diferencia de empuje entre las dos turbinas y la dificultad de lectura delos cartones de dados de navegación. El lado derecho del [canopy], cobertura transparente de la cabina, está [embaçado].
“En combate es que se evalúa como eso puede ser importante”, comenta Chester. Raro profesional, su entrenamiento, en el Comando de Tecnología Aeroespacial, el CTA, de São José dos Campos, duró 45 semanas y costó US$ 1 millón. La evaluación del piloto es la punta del largo proceso de recibimiento por la FAB. De él participan 15 técnicos de la Fuerza y 30 de la Embraer.
El caza perdió uno de sus dos cañonazos de 20 mm originales, abriendo espacio para el radar. Las otras medidas continúan iguales. La F-5EN Tigre, el nombre completo, es [esguio] y mide 14,5 metros. Alas cortas, de 4 metros. Velocidad máxima de 1.900 km/hora la operacional no pasa de 1.770 km/h. El alcance queda en 2,5 mil km, pero el caza puede ser repostado en el aire. El armamento, además del cañonazo, es compuesto por dos misiles aire-aire. Lleva 3,2 toneladas de cargas de ataque.
FUENTE/FOTO:EL Estado de São Paulo, vía [Notimp]/Poder Aéreo
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Brasil va a invertir US$ mil millones en jets de entrenamiento
En la protección de los cielos brasileños, los italianos intentan entrar de autostop en la gran competencia de [pelomenos] US$ 10 mil millones para la compra de jets de combate para equipar los escuadrones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el llamado proyecto [FX]-2. Italia no está entre las finalistas del proceso – la favorita es justamente el francés [Rafale], fabricado por la [Dassault] -, pero está intentando aprovechar la llegada de la sofisticada aeronave para vender nuevos jets de entrenamiento para el país.
Según informaciones obtenidas por el , existe hoy en la FAB la convicción de que el nuevo caza, sea cuál fuere el elegido, va a exigir la adopción de uno avión de entrenamiento la jet. Eso acontece porque [omodelo] actualmente usado para entrenar los pilotos – el [turboélice] Tucán – no consigue simular todas las situaciones que [acontecememum] aparato la jet, mucho más rápido, potente y complejo. “El gap (falla) entre el Tucán y lo [Rafale] o [Gripen] es demasiado grande. Ya existe en la cúpula de la FAB la convicción de que va a ser prácticamente obligatorio comprar un nuevo aparato de entrenamiento”, afirmó [umafonte] enchufada [aosmilitares].
De acuerdo con esa fuente tras la conclusión de las arrastradas negociaciones del [FX]-2, deberá ser lanzada una nueva operación para comprar entre 24 y 36 jets de entrenamiento. Y el favorito para ocupar el [postoéoM]-346, fabricado por la [Alenia] [Aermacchi]. El un coste mínimo de US$ 20millones por aparato, más el abastecimiento de piezas, manutención y entrenamiento, el precio total de la compra debe quedar en la casa de US$ 1 billón. Valor nada despreciable, llegando a cerca de 10% de lo que debe ser gasto en los lotes iniciales de las cazas. Pero, en la visión de Sergio Coniglio, director- ingeniero de la [Alenia] [Aermacchi], el caro va a salir barato a largo plazo. “La M-346 permite reducir el empleo de las cazas como avión de entrenamiento. Es más económico para esa función tanto [emtermos] de coste de operación cuanto de gasto de combustible”, dice. “Entonces, los gastos menores con entrenamiento acaban pagando la adquisición a largo plazo”,
http://pbrasil.wordpress.com/2010/0...vai-investir-us-1-bi-em-jatos-de-treinamento/