La Policía Federal y la Fuerza Aérea operarán de forma conjunta el SARP Heron 1
Roberto Caiafa
Cesión de drones comprados por la PF a la FAB marca el fin de proyecto que costó R $ 150 Mi a las arcas públicas y tenía como objetivo dinamizar el combate al contrabando ya la acción de traficantes en las fronteras del país.
En la Sección 3 de la página 97 del Diario Oficial de la Unión (DOU), edición de 08/01/2019, se divulgó un interesantísimo término de cesión de uso entre el Ministerio de Seguridad Pública, por intermedio de la Policía Federal (en la persona de su domicilio el director general, Maurício Valeixo) y la Fuerza Aérea Brasileña (COMAER en la persona del comandante de la FAB, teniente-brigadier del aire Antonio Carlos Moretti Bermudez).
El término versa sobre la operación conjunta del Sistema de Aeronave Remotamente Pilotada (SARP) Heron 1, cuyo interés de los órganos citados es mutuo.
La vigencia de este término está estipulada hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiendo ser prorrogada sucesivamente.
El documento habría sido firmado el 27 de diciembre de 2018.
Esta es una decisión al menos interesante, al menos para aquellos que, como la Revista Tecnología & Defensa, acompañaron sucesivos embates entre la Fuerza Aérea y la Policía Federal, por el intento del DPF en operar SARP Heron 1.
Heron TP MALE es un RPAS de media altitud, larga autonomía, estratégico, versátil y con capacidad para varias cargas, incluyendo las más avanzadas tecnologías de la IAI.
Entiende el caso
En enero de 2018, el Comando de la Aeronáutica recibió al entonces Director General de la Policía Federal (PF), Fernando Segovia, en Brasilia (DF).
El delegado se reunió con el entonces Comandante de la Aeronáutica, teniente-brigadier del aire Nivaldo Luiz Rossato, para tratar la cooperación entre las dos instituciones para la utilización de aeronaves remotamente pilotadas (ARP).
En la época, el delegado Fernando Segovia declaró que la asociación entre Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el DPF sería primordial para el combate a las actividades ilícitas de organizaciones criminales nacionales y transnacionales y también para mantener la vigilancia sobre grupos del llamado terrorismo internacional y pandillas contrabando.
Esta asociación entre la Policía Federal y la FAB se daría principalmente en la producción y distribución de imágenes de ilícitos captados de día o año, en cualquier condición climática, en las fronteras terrestres brasileñas.
En 2019, al parecer, la cooperación entre la Policía Federal y la Fuerza Aérea Brasileña deberá intensificarse, con los respectivos sectores operativos de las instituciones delineando y ejecutando acciones conjuntas.
FAB Realiza Operación Conjunta con la Policía Federal, Fuerza Nacional y EB en la Frontera Sur del país.
El Impaso
El proceso de selección y elección del SARP de la Policía Federal fue objeto de una vasta investigación, iniciada en noviembre de 2007, que efectuó el levantamiento y análisis de 544 (quinientos cuarenta y cuatro) modelos de 262 (doscientos sesenta y dos) empresas de 57 (cincuenta y siete) diferentes países.
El SARP seleccionado debería atender a varias premisas como atender las competencias constitucionales del DPF, transferir los conocimientos y las tecnologías correlacionadas a las industrias y medios académicos brasileños, ser uno de los pilares del CINTEPOL a través de la integración de los datos e informaciones generadas, ser instrumento de apoyo a los demás órganos del Estado, tener aplicabilidad en todo el territorio nacional, ser operados de forma autónoma y en cualquier condición meteorológica, transmitir las informaciones y señales en tiempo real, poseer certificaciones mínimas de aeronavegabilidad, redundancia de sistemas, madurez operacional y alto nivel de seguridad y ser capaz de adaptarse a escenarios futuros para las operaciones policiales del DPF.
Después de la nueva fase de estudios, solicitudes de información a fabricantes, recepción de documentación por parte de los proveedores que se interesaron por el proyecto, analice de las ofertas y evaluación operacional, en febrero de 2010, la Policía Federal, con aprobación de su proyecto por el Ministerio de Justicia , decidió adquirir dos SARP de modelo HERON I.
Estos SARP de la Policía Federal tendrían como área de actuación todo el territorio nacional.
En los diversos acuerdos de cooperación técnica firmados por el entonces Ministerio de Justicia (MJ) y la PF con diversos organismos gubernamentales, además de la operación en todo el territorio brasileño, las actividades también atenderían necesidades de esos órganos, como el IBAMA, la Policía Rodoviária Federal , la Receita Federal de Brasil, etc.
Teóricamente, ese sería el SISVANT.
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Israel Aerospace Industries (IAI) Heron 1 nacionalizado se convierte MALE CAZADOR
El MOSP es la combinación de tres sensores de largo alcance e imágenes de alta definición. Todo lo que el Cazador "ve" es retransmitido a tierra por su antena en el dorso, que también recibe los comandos de guía cuando es necesario. (Imagen: Roberto Caiafa)
El Cazador tiene una envergadura de 14 metros que proporciona sustentación extra debido al perfil aerodinámico de las alas. Las misiones se pueden volar hasta nueve kilómetros de altitud. (Imagen: Roberto Caiafa)
En el año 2015, la brasileña AVIONICS Services, empresa líder en el segmento de Vehículo Aéreo no tripulado, en el mercado nacional inició los procesos de producción, mantenimiento y preparativos de producción de la Medium Altitud Long-Endurance (MALE) UAV Cazador en la planta de producción ubicada cerca del aeropuerto de Botucatu, Sao Paulo.
La transferencia de tecnología es hecha por Israel Aerospace Industries a AVIONICS Services basada en el reconocido UAV (VANT) Heron de la IAI, que ha probado sus capacidades operativas a nivel mundial.
Heron es empleado operacionalmente por la Policía Federal de Brasil desde 2010. La Policía Federal ha acumulado una sustancial experiencia con el Heron UAV, que permite operarlo en diferentes y complejos escenarios.
El taxy y despegue / aterrizaje fue controlado por el piloto en la cabina de mando y control, con visión proporcionada por cámaras de su contenedor y del Cazador. La misión puede realizarse sin intervención humana. (Imagen: Roberto Caiafa)
El cazador en su hangar en Botucatu, sede de Avionics Services.
El Cazador posee varios sensores usados para operar en la línea de visión (line-of-sight) o más allá de la línea de visado (distancia line of sight) usando satélite de comunicaciones.
Sus sensores alimentarán con datos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance), a las estaciones en tierra y para usuarios en operaciones tácticas en condición de tiempo real.
El sistema incluye estaciones terrestres con el nivel más avanzado de Man Machine Interface (MMI), a través de un diseño ergonómico y modular.
La empresa European Advanced Technology (EAT), una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), adquirió una participación minoritaria en la empresa brasileña AVIONICS Services, en el año 2014. Esta acción fue parte de la expansión estratégica de la IAI en el Mercado de Defensa de Brasil .
Un acuerdo de cooperación técnica fue firmado entre la IAI y AVIONICS Services para que las dos empresas llevas a cabo actividades conjuntas en el mercado de defensa de Brasil.
Esto incluye el marketing y la producción de Sistemas Aeronáuticos, Unmanned Aerial Systems (UAS), sensores eupgrades de plataformas aeronáuticas.
El acuerdo de cooperación enfoca los principales Mercados, que son el de Defensa y los proyectos de Seguridad preferentemente con el foco en Brasil, el cual podrá ser extendido a los mercados internacionales en el futuro.
Los pilotos de Avionics Services en los controles del Cazador durante el vuelo. a la izquierda, y posible ver en la pantalla el mapa de la región de Botucatu, interior del estado de São Paulo. (Imagen: Roberto Caiafa)
DATOS TECNICOS HERON 1 / CAZADOR
- Dimensiones: de la aeronave:
- Envergadura: 16,6 metros;
- Longitud: 8,5 metros;
- Altura: 2,3 metros
De la Estación de Comando y del Contrôle:
- Longitud: 3,5 metros;
- Ancho: 2,1 metros;
- Altura: 1,9 metros.
- Peso máximo de despegue: 1,150 kg;
- Techo de Servicio: 30.000 pies;
- Autonomía de vuelo: 37 horas:
- Modos de operación de mando y control:
- LOS (Line-of-Sight): capacidad de operar la aeronave en hasta 250 km de distancia de la estación de mando y control;
- SATCOM (Satellite Communication): comunicación a través de satélites, permitiendo operar el sistema a distancias ilimitadas;
- Automatic Take Off and Landing System (ATOL): Sistema de Pouso y Decolado
automático:
- Sistema de freno a disco;
- Combustible: Gasolina de Aviación 100 LL (AVGAS);
- Capacidad del tanque de combustible: 620 Iitros o 400 kg;
- Consumo de combustible rnedlo: 18 ll / hora:
- Capacidad para sensores (carga): 250 kg;
- Velocidad máxima: 120 nudos;
- Tren de aterrizaje retratil;
- Motor: Rotax 914 con turbo compresor (con Certiflcación Aeronáutica):
- MTBO (Main Time Between Overhaul: 600 horas;
- Estructura de la aeronave: material compuesto (en su mayor parte, grafito-epoxy, posibilitando bajo peso, alta reslsténcla y baja firma radar);
- Sensores:
- MOSP: Cámara Electroóptica e Infrarroja;
- Radar SAR: Multi Mission Radar ELTA EUrvI-2022A (SAR, Meteorológico, Aire-Aire, Aire-Mar y Aire-Tierra);
- Radar SAR: Synthetic Aperture Radar (SAR) con tierra Moving Target Indication (GMTI) ELTA ELM-2055DX (L)
- Transponder modo A y C (IFF);
- Capacidad Mulitmisión: Decola con 4 (cuatro) tipos de sensores instalados, operando simultáneamente;
- Radar meteorológico;
- Transmisión / recepción de señales en tiempo real;
- Cámara panorámica: capacidad de "Pilot View";
- Redundancia Triple de Sistemas Críticos;
- Air Data Relay (ADR): capacidad de la aeronave para servir como retransmisión de señales (mando y control, radiocomunicación, etc.) a otra aeronave;
- TCAS (Traffic Collision and Alert System): capacidad de instalación:
- Movilidad y Respuesta Operativa: capacidad de desmontar, acondicionar, montar y operar la aeronave en 4 horas
El ARP Cazador viene para el aterrizaje automático en el aeropuerto de Botucatu, bajo la supervisión del piloto en la cabina de mando, después de completar su demostración. (Imaem: Roberto Caiafa)
Un opcional estratégico es la antena satelital que aumenta de 300km a 1.000 km el radio de acción del equipo. Esta versión del Cazador presentado puede funcionar hasta 350 km de distancia de la antena de guía. (Imagen: Roberto Caiafa)
http://tecnodefesa.com.br/policia-f...irao-operar-de-forma-conjunta-o-sarp-heron-1/