Aviones T-27 Tucano - Una extraña licitación
Modernización de aviónica del T-27 Tucano que es empleada en la instrucción básica de los pilotos en la AFA, para la formación de los Oficiales Aviadores
Aviones T-27 Tucano de la Academia de la Fuerza Aérea. Foto - Johnson Barros / CECOMSAER
Nelson Düring
Editor jefe de Defensa
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) busca modernizar su flota de aeronaves T-27 Tucano (EMB-312) en uso por la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).
Son 60 aeronaves T-27 en operación, de las cuales 40 tendrán sus aviones modernizados. Esta nueva versión se llamará T-27M (EMB-312M). El primer Tucano fue entregado por EMBRAER a la FAB en enero de 1983, y el inicio de la operación en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) para la formación de nuevos pilotos fue en 1985.
Por más de 20 años, el T-27 representó el principal vector de interceptación de tráficos clandestinos en el espacio aéreo de las fronteras brasileñas y, hasta el año 2013, también fue utilizado en demostraciones aéreas por la Escuadrilla del Humo.
Hoy la aeronave es empleada en la instrucción básica de la AFA, para la formación de los Oficiales Aviadores de la FAB, siendo su flota constituida por un total de 60 matrículas.
El T-27M tendrá una nueva configuración de aviónica con pantallas amplias y que tienen la capacidad touch screen. Se trata de un proyecto presupuestado en U $ D 10.905.578,05 (Diez millones de Dólares), cerca de U $ D 250.000 / por aeronave, y está siendo conducido por la Brazilian Aeronautical Commission in Washington D.C. (BACW). La Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington DC, coordina adquisiciones y recibos de equipos destinados a la FAB.
La configuración de aviones de la T-27M, proporciona entrenamiento avanzado, incluyendo funciones de navegación de última generación basadas en el sistema GARMIN G600 HP TXi. El sistema G600 es un sistema de visualización integrado que presenta la instrumentación de vuelo primario, navegación, visión sintética y un mapa en movimiento para el piloto a través de monitores de gran pantalla.
El sistema ofrece la opción del piloto de seleccionar entre pantalla completa PFD con (H. I o H.S.I. mapa), o split-screen PFD y MFD. La amplia pantalla proporciona la opción de páginas dedicadas para tráfico / terreno / aproximación y carta / plan de vuelo / meteoro / waypoint. Además, el altamente capaz mapa móvil puede ser superpuesto por el usuario las demás informaciones tales como terreno, fronteras políticas, aerovías, espacios aéreos, ayudas de navegación, aeropuertos, tráfico, plan de vuelo, y clima.
El nuevo paquete de aviones utiliza un sistema dual por avión (uno en la cabina delantera y uno en la cabina trasera) como la solución principal de visualización del vuelo para el programa de modernización de la aeronave. El sistema de visualización de aviones está diseñado para reemplazar el conjunto de instrumentos de vuelo tradicional combinando la instrumentación de vuelo primaria, la información de navegación y un mapa en movimiento en pantallas de color de pantalla táctil que están disponibles en una pantalla de 10 pulgadas. Tiene funciones de autoprueba incrustadas y páginas de mantenimiento en el display que permiten que un fallo o problema puedan ser fácilmente aislados para una LRU, que se sustituirá de forma rápida y fácil.
Configuración de la posición frontal del T-27M
Configuración de la posición trasera del T-27M
Un proceso complicado
La FAB ya está en el cuarto proceso licitatorio del Proyecto T-27M. La primera fue contestada y posteriormente anulada, pues en el último momento, la FAB definió que los aviones serían de la empresa estadounidense GARMIN.
Así como se siguieron otras dos conducidas y anuladas por el propio Comando General de Apoyo (COMGAP).
Ahora la cuarta competencia está siendo conducida por la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington DC (BACW).
En la CABW, las propuestas, según se llama, el 31 de enero, pero las fechas vienen siendo alteradas, ya por 3 veces, según la tabla abajo.
Anuncio Entrega Propuestas
31 enero 2019 14 febrero 2019
09 febrero 2019 21 febrero 2019
14 febrero 2019 04 marzo 2019
Se plantean dos cuestiones interesantes.
Primero el equipo Garmin elegido permite utilizar cartas digitales Jeppesen para el vuelo IFR, haciendo la actividad de cabina más eficiente en situaciones críticas de vuelo por instrumentos. Sin embargo, aunque es una tecnología moderna y muy utilizada en la aviación civil, el cadete de la AFA aprende a usar las cartas de vuelo y procedimientos IFR impresos en el estándar de la propia FAB, cuyo órgano central es el Instituto de Cartografía de la Aeronáutica-ICA.
El mismo órgano también proporciona cartas brasileñas digitales, pero el Garmin sólo usa el estándar Jeppesen. Aparentemente, parece un contra-sentido concebir una solución tecnológicamente moderna y no poder utilizar los recursos disponibles.
Segundo punto
En el documento "PROYECTO BASICO DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA AVIONICO DE LAS AERONAVES T-27 TUCANO (EMB-312) - PROYECTO T-27M", página 55, punto 16 - CALIFICACIÓN TECNICA:
Para fines de calificación técnica, se admitirá participación de empresas en consorcio.
16.1 - La calificación técnica para los servicios objeto del presente PROYECTO BÁSICO, deberá ser exigido de las empresas interesadas en prestarles la calificación técnica que compruebe su capacidad de ejecutarlos, la cual comprenderá:
16.1.1 - Comprobar ser revendedor Garmin autorizado, con calificación para instalación de sistemas aviónicos, con entrenamiento específico de Garmin, herramientas, experiencia de instalación y experiencia de certificación necesarias para la integración de nuevos equipos Garmin.
La licitación prevé un plazo de 18 meses, incluyendo el proyecto y aprobación, con una cadencia de entrega de 3 a 5 aeronaves / mes.
Parece que los cadetes de la AFA todavía volarán un buen tiempo en los T-27 Tucanos con esta configuración original de 1983 (ver foto abajo).