Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Primer vuelo, un día histórico !!!!
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Primer Gripen E brasileño completa su primer vuelo

26 de agosto de 2019




Saab completó un primer vuelo exitoso hoy con el primer caza Gripen E brasileño. A las 2:41 pm (hora de Linkoping; 9:41 am ET) el 26 de agosto, Gripen E, designado 39-6001, despegó en su vuelo inaugural, dirigido por el piloto de pruebas Saab Richard Ljungberg. El avión operaba desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia.

La duración del vuelo fue de 65 minutos e incluyó pruebas de maniobrabilidad y calidad de vuelo a diferentes altitudes y velocidades. El objetivo principal era verificar que el comportamiento de la aeronave estuviera en línea con las expectativas.


“Este hito es un legado para la gran asociación entre Suecia y Brasil. Menos de cinco años después de la firma del contrato, el primer Gripen brasileño tomó su primer vuelo ", dijo Håkan Buskhe, Presidente y CEO de Saab.

Este es el primer Gripen brasileño producido y se utilizará como avión de prueba en el programa de prueba de vuelo. La principal diferencia en comparación con los aviones de prueba anteriores es que el 39-6001 tiene una cabina de diseño completamente nueva con pantalla panorámica, llamada Pantalla de área amplia (WAD), dos pantallas Head Down (sHDD) pequeñas y una nueva Head Up Display (HUD). Otra diferencia relevante es un moderno sistema de control de vuelo (FCS) con leyes de control actualizadas para Gripen E. También incluye modificaciones menores en el hardware y el software.


“Como piloto, fue un gran honor volar el primer Gripen E Brasileiro, porque sé cuánto significa esto para la Fuerza Aérea brasileña y para todos los de Saab y nuestros socios brasileños. El vuelo transcurrió sin problemas y el avión se comportó exactamente como vimos en los bancos de prueba y simuladores. Esta fue también la primera vez que hemos volado la pantalla de área amplia en la cabina y estoy feliz de decir que mis expectativas se han cumplido ”, dijo el piloto de pruebas de Saab, Richard Ljungberg.

El avión 39-6001 se unirá al programa de prueba común para la futura expansión de la envolvente, así como a las pruebas tácticas y del sistema de sensores.
En la Fuerza Aérea Brasileña, el avión tendrá que ser designado como F-39 y tendrá el número de registro 4100.
 
Primer Gripen E brasileño completa su primer vuelo

26 de agosto de 2019




Saab completó un primer vuelo exitoso hoy con el primer caza Gripen E brasileño. A las 2:41 pm (hora de Linkoping; 9:41 am ET) el 26 de agosto, Gripen E, designado 39-6001, despegó en su vuelo inaugural, dirigido por el piloto de pruebas Saab Richard Ljungberg. El avión operaba desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia.

La duración del vuelo fue de 65 minutos e incluyó pruebas de maniobrabilidad y calidad de vuelo a diferentes altitudes y velocidades. El objetivo principal era verificar que el comportamiento de la aeronave estuviera en línea con las expectativas.


“Este hito es un legado para la gran asociación entre Suecia y Brasil. Menos de cinco años después de la firma del contrato, el primer Gripen brasileño tomó su primer vuelo ", dijo Håkan Buskhe, Presidente y CEO de Saab.

Este es el primer Gripen brasileño producido y se utilizará como avión de prueba en el programa de prueba de vuelo. La principal diferencia en comparación con los aviones de prueba anteriores es que el 39-6001 tiene una cabina de diseño completamente nueva con pantalla panorámica, llamada Pantalla de área amplia (WAD), dos pantallas Head Down (sHDD) pequeñas y una nueva Head Up Display (HUD). Otra diferencia relevante es un moderno sistema de control de vuelo (FCS) con leyes de control actualizadas para Gripen E. También incluye modificaciones menores en el hardware y el software.

“Como piloto, fue un gran honor volar el primer Gripen E Brasileiro, porque sé cuánto significa esto para la Fuerza Aérea brasileña y para todos los de Saab y nuestros socios brasileños. El vuelo transcurrió sin problemas y el avión se comportó exactamente como vimos en los bancos de prueba y simuladores. Esta fue también la primera vez que hemos volado la pantalla de área amplia en la cabina y estoy feliz de decir que mis expectativas se han cumplido ”, dijo el piloto de pruebas de Saab, Richard Ljungberg.

El avión 39-6001 se unirá al programa de prueba común para la futura expansión de la envolvente, así como a las pruebas tácticas y del sistema de sensores.
En la Fuerza Aérea Brasileña, el avión tendrá que ser designado como F-39 y tendrá el número de registro 4100.

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El nuevo caza de la FAB

27 agosto 2019



El primer caza sueco Gripen E comprado por Brasil pronto comenzará las pruebas de vuelo la adquisición de 36 aviones involucró el paquete de transferencia de tecnología

Por Yuri Vasconcelos - Investigación FAPESP

Después de casi cinco años de firmar el contrato que selló la compra de la nueva generación de cazas Gripen suecos que formarán parte de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el primer avión está listo para volar. A partir de agosto, despegará de la pista de Saab AB en Linköping, una ciudad de 150.000 habitantes ubicada a 220 kilómetros de la capital, Estocolmo, Suecia, y comenzará la campaña de pruebas de vuelo. Este es el último paso antes de la entrega de la aeronave, programado para comenzar en 2021. Hasta entonces, los cazas estarán sujetos a una exhaustiva batería de pruebas, cuando se probarán todos sus sistemas y componentes.

La compra de los aviones militares, llamada Gripen E (versión de asiento único, versión de asiento único) y F (modelo de dos asientos), se hizo oficial el 24 de octubre de 2014, después de que un proceso comenzó hace más de una década. El avión venció a la competencia del Programa FX-2 para modernizar la aviación de combate brasileña, superando el F/A-18 E/F Super Hornet del Boeing y el Rafale F3 de Dassault. Los aviones supersónicos suecos reemplazarán inmediatamente al anticuado FAB Mirage F-2000, ya desactivado, y en el mediano a largo plazo los cazas F-5M y A-1M. El paquete de 36 aviones (28 monoplazas y 8 plazas) costó 39.3 mil millones de coronas suecas, lo que equivale a US$ 4.1 mil millones en la actualidad. Este último será entregado a la FAB en 2024.

"El Gripen E/F es un gran caza de cuarta generación, tiene un gran rendimiento y está diseñado para ser relativamente económico, fácil de mantener y sensible para combatir a cualquier atacante", dice el ingeniero especialista en diseño escolar Álvaro Martins Abdalla de Escola Escuela de Ingeniería Carlos de la Universidad de São Paulo (EESC-USP). La victoria de Saab, que fue similar en rendimiento a sus competidores, fue por dos razones principales. El primero fue el valor del trato.

“En términos de costo operativo y valor de transacción general, Gripen E/F fue una elección acertada. Es uno de los cazas más baratos del mercado, con buen radar y velocidad supersónica ", dice Richard Aboulafia, analista de la industria de la aviación y vicepresidente de Teal Group, una consultora estadounidense especializada en aeroespacial y defensa. "Sin embargo, creo que habría tenido más sentido elegir el F/A-18E/F si Brasil estuviera buscando aviones que también operaran desde portaaviones de la Armada, y no solo para servir a la Fuerza Aérea".



El segundo aspecto que hizo que la balanza pesara en el lado sueco fue el acuerdo de compensación comercial de US $ 9 mil millones de Saab, una cifra que incluye las inversiones de la compañía en instalaciones de fabricación en Brasil y la capacitación de ingenieros y pilotos. Brasileños en Suecia. También conocido como compensación, este acuerdo, una imposición legal cuando las compras militares superan los US $ 5 millones, también prevé un programa de transferencia de tecnología (ToT), a favor de la FAB y las empresas en el país, y la participación de la industria nacional, lideró Embraer en el desarrollo de la aeronave. A diferencia de los finalistas Super Hornet y Rafale, la nueva generación de caza suecos, cuya primera versión fue lanzada en la década de 1980, no era un proyecto listo, sino uno en curso.

“El punto clave de la elección de Gripen fue que todavía estaba en desarrollo. Con esto, los ingenieros de FAB y compañías brasileñas podrían participar en el diseño y construcción del avión con los suecos, haciendo que la transferencia de tecnología sea más efectiva ", dice el economista Marcos José Barbieri Ferreira, coordinador del Laboratorio de Estudio de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). "Brasil no solo absorbería una tecnología bien establecida, como la que ofrecen Boeing y Dassault, sino que también participaría en la construcción de este nuevo conocimiento".

Primer gerente del Programa FX-2 en 2008 y profesor del Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA), el coronel de aviación Fernando Abrahão está de acuerdo con Barbieri, aunque señala que la demora de Brasil en firmar el contrato con Saab ha limitado la participación de la industria parte del desarrollo Gripen E/F. En 2010, el informe de evaluación final de la FAB ya indicaba al caza sueco por delante de los otros dos candidatos. Sin embargo, la decisión no se anunció hasta diciembre de 2013. Tomó otros 10 meses para resolver los detalles y firmar el contrato.


“Aprovechar las fortalezas de Gripen, es decir, la capacidad de desarrollarlo conjuntamente y luego desarrollar sus capacidades, tendría un mayor potencial de éxito si el contrato de adquisición se hubiera firmado en 2010, no en 2014. En cuatro años, varias tecnologías pueden cambiar ", dice Abrahão. También afirma estar en desacuerdo con la obligación de los programas de compensación. “Dependiendo de quién sea el oferente, puede tener proyectos de compensación buenos o malos. No siempre hay una buena transferencia de tecnología, interesante para el país. Algunos proyectos pueden ser insignificantes y no cumplir los objetivos deseados. Sin mencionar que el precio compensado es uno y sin él es otro. Esto también debe ser considerado ".



Límites del Programa

El programa de compensación vinculado a la compra de Gripen definió la transferencia de tecnologías en áreas identificadas por el Comando de la Fuerza Aérea e indicadas por la industria nacional, especialmente el sector aeroespacial. "Este es el mayor acuerdo de compensación comercial vinculado a un acuerdo de adquisición de productos de defensa FAB", dice el aviador Coronel Paulo Roberto de Carvalho Júnior, actual gerente del Programa FX-2 y miembro del Comité de Coordinación del Programa de Combate de Aeronaves ( Copac), organismo FAB responsable del negocio.

El funcionario de la FAB explica que Saab es el propietario del proyecto Gripen, pero Brasil, al unirse al programa de desarrollo de aviones, beneficiará a su industria. "Muchos requisitos del nuevo Gripen serán de propiedad intelectual exclusiva de Brasil, ya que son particularidades de concepción que provienen únicamente de la propuesta concebida aquí", dice Carvalho.
Una crítica al programa ToT de Gripen es que más de la mitad de los componentes del avión se fabrican en otros países, especialmente en los Estados Unidos. Esto podría constituir un impedimento para una transferencia de tecnología más efectiva, ya que dichos artículos tendrían restricciones de licencia o patente. FAB y Saab, sin embargo, niegan que esto suceda.

Quince aviones serán producidos en el interior de São Paulo en un trabajo dirigido por Embraer

Según la compañía sueca, el diseño de un caza como Gripen implica un conjunto de tecnologías críticas y sensibles que son específicas del fabricante del avión, como el diseño de la celda (estructura del avión), la integración aeronáutica y los sistemas (aviónica, radares, armamentos). “Todos ellos están dentro del alcance de la transferencia de tecnología a Brasil. Estas son las capacidades que, una vez transferidas, permitirán a las industrias brasileñas mantener y mejorar los cazas, así como diseñar aviones de futuras generaciones ”, explica Mikael Franzén, jefe de la unidad de negocios de Gripen Brasil y vicepresidente del negocio de aeronáutica de Saab. .

Para el consultor Richard Aboulafia, las restricciones a la transferencia de tecnología ocurren en cualquier programa aeroespacial. “La tecnología realmente valiosa se queda con el fabricante. E incluso si se transmitiera, ¿qué diferencia haría? General Electric podría darle a Brasil mucha información sobre el motor F414 que equipa el Gripen, pero ¿qué haría el país con él? Por otro lado, el programa ToT puede involucrar el conocimiento asociado con los procesos de fabricación, y esto puede ser muy útil ”, dice el experto.


Primer Gripen brasileño en la asamblea final en Suecia, febrero de 2019


Participación Nacional

Además de Embraer y el Departamento de Aeronáutica de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales (DCTA), cinco empresas son beneficiarias del programa de transferencia de tecnología: Akaer de São Paulo, de São José dos Campos, Saab Aeronautica Montagens (SAM), de São Bernardo do Campo , Atech y Atmos Sistemas, ambas con sede en la capital del estado de São Paulo, y Rio Grande do Sul AEL Sistemas, de Porto Alegre. “Saab seleccionó las compañías que recibirían las tecnologías previstas. Cada uno participa en el acuerdo de compensación en proyectos que les permiten contribuir a la construcción de un luchador de vanguardia ", dice Carvalho de FAB.

El proceso ToT del Programa Gripen comprende 62 proyectos divididos en cuatro áreas amplias: capacitación teórica de los equipos nacionales involucrados, programas de investigación y tecnología, capacitación en el trabajo de profesionales brasileños en la planta de Saab en Suecia y desarrollo y desarrollo, sistemas y producción de aviones. Más de 350 miembros de compañías nacionales y FAB, incluidos ingenieros, operadores, técnicos y pilotos, asistirán a cursos y capacitación en Suecia. Para agosto de este año, 170 ingenieros ya habían recibido capacitación en Linköping. La mayoría trabaja en el Centro de Desarrollo y Proyecto Gripen (GDDN), ubicado junto a una unidad Embraer en Gavião Peixoto (SP).

La implementación en Brasil de una fábrica de aviones, como SAM, también fue una de las compensaciones de compensación bajo el Programa FX-2. Según Saab, el socio mayoritario de SAM, se producirán seis segmentos en São Bernardo para el Gripen brasileño: el fuselaje trasero, el cono de cola, el ataúd del ala, los frenos aerodinámicos y el fuselaje delantero de las versiones de uno y dos asientos. El proyecto de la unidad, que se espera comience a operar en 2020, se presentó en mayo del año pasado. La fábrica está dirigida por el ingeniero brasileño Marcelo Lima, del sector automotriz, e inicialmente contará con 55 profesionales. Los primeros ingenieros contratados recibieron capacitación en Suecia este año. Saab espera que la unidad se convierta en un proveedor global de estructuras aeroportuarias Gripen.

De los 36 cazas, 23 serán montados parcial o totalmente en el interior de São Paulo, en un trabajo dirigido por Embraer. “Saab es responsable de ensamblar 13 unidades Gripen completamente en Suecia. Otros ocho aviones comenzarán a fabricarse en Linköping y luego se completarán en Brasil con la participación de técnicos e ingenieros brasileños ”, dice Mikael Franzén. A partir de 2021, se producirán 15 aviones en su totalidad en Embraer en Gavião Peixoto, el primero de los cuales se entregará a la FAB tres años después.


Detalle del montaje del primer jet FAB - Per Kustvik /Saab

"Esta integración es parte de la transferencia de tecnología prevista en el contrato y tiene como objetivo proporcionar el conocimiento práctico necesario para realizar estas mismas actividades en Brasil", explica Franzén. En el último lote de aviones se encuentran los modelos de dos plazas, cuyo diseño cuenta con una fuerte participación del fabricante brasileño. El alcance de la cooperación entre Embraer y Saab también incluye 900 vuelos de prueba en Brasil.

Una de las principales contribuciones brasileñas al nuevo Gripen son las pantallas de última generación que equiparán la cabina del jet. Estas son pantallas, desarrolladas y producidas por AEL Sistemas, una subsidiaria de Elbit Systems israelí, donde el piloto accederá a toda la información del vuelo. Inicialmente, la idea era que se incorporaran solo a los aviones FAB, pero Saab confirmó el año pasado que también se integrará en los 60 Gripen E/F ordenados por la Fuerza Aérea Sueca, cuya primera unidad se entregará el próximo año.

“Con la armonización de los programas brasileño y sueco, AEL se ha convertido en parte de la cadena de producción global de Gripen. Todos los pedidos futuros del avión tendrán las pantallas WAD, HUD y HMD, desarrolladas por nosotros e incorporando tecnologías nacionales, israelíes y suecas ”, dice el coronel de la Reserva de Aviación de la FAB, João Alexandro Braga, Maciel Vilela, Gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía. .

La pantalla de área amplia (WAD) es una pantalla panorámica de alta definición con pantalla táctil con datos clave de vuelo. Reemplazará un conjunto más pequeño de pantallas inicialmente diseñadas para la aeronave, mientras que la pantalla Head-Up Display (HUD) presentará datos críticos para la misión directamente en la parte delantera de la cabina, en la línea de visión del piloto. La pantalla montada en el casco (HMD), a su vez, es una pantalla integrada en el casco que permite al ciclista ver datos e imágenes del objetivo, mejorando su capacidad de toma de decisiones. Proporcionar estas tecnologías a Saab promueve una transferencia de tecnología inversa y es un ejemplo de desbordamiento en la asociación industrial entre la empresa sueca y sus socios brasileños.


WAD en la cabina de una maqueta Gripen - AEL Sistemas - Foto: Gilmar Gomes
Diseño de fuselaje

Se ha establecido otra cooperación relevante bajo el Programa Gripen con Akaer. En 2009, incluso antes de la definición de la compra de Gripen, la empresa São José dos Campos fue elegida por Saab para ser uno de los socios internacionales del programa de desarrollo Gripen. “En la fase de estudio preliminar, trabajamos en los fuselajes traseros y centrales, las alas y puertas del motor y el tren de aterrizaje principal. Desde 2011, hemos sido responsables del diseño completo del fuselaje trasero, así como de los detalles detallados y la documentación de ingeniería del fuselaje central y el segmento conocido como la unidad de armas, donde se encuentra el cañón de combate ", dice el ingeniero de materiales Fernando Coelho Ferraz, diputado Presidente de Operaciones de Akaer.

“El desarrollo de un avión de combate es una oportunidad única tanto para los profesionales involucrados como para Akaer y Brasil. Las tecnologías de este avión no existen hoy en el país y hacen que el programa de transferencia sea muy importante ”, dice Ferraz. El éxito de la asociación llevó a Saab a adquirir el 15% del capital de Akaer en 2012 y luego aumentar su participación al 25%. El año pasado, hizo un aumento adicional al 28% en una operación de intercambio de acciones, cuando Akaer tomó el 10% de los montajes aeronáuticos (SAM) de Saab.

La implementación en Brasil de una fábrica de aviones, como SAM, también fue una de las compensaciones de compensación bajo el Programa FX-2. Según Saab, el socio mayoritario de SAM, se producirán seis segmentos en São Bernardo para el Gripen brasileño: el fuselaje trasero, el cono de cola, el ataúd del ala, los frenos aerodinámicos y el fuselaje delantero de las versiones de uno y dos asientos. El proyecto de la unidad, que se espera comience a operar en 2020, se presentó en mayo del año pasado. La fábrica está dirigida por el ingeniero brasileño Marcelo Lima, del sector automotriz, e inicialmente contará con 55 profesionales. Los primeros ingenieros contratados recibieron capacitación en Suecia este año. Saab espera que la unidad se convierta en un proveedor global de estructuras aeroportuarias Gripen.


El piloto de Gripen usa casco donde se integrará la aviónica HMD


Simuladores de Vuelo

Especializada en soluciones de control de tráfico aéreo, Atech está absorbiendo tecnologías Saab en áreas relacionadas con simuladores y sistemas de apoyo en tierra. “Estamos trabajando en un simulador que valida las nuevas características incorporadas en el caza brasileño, como la aviónica, el armamento y el segundo asiento para los modelos de dos asientos. Antes de que pueda integrarse en la aeronave, debe evaluarse y validarse en un entorno virtual ", dice el ingeniero Giacomo Staniscia, director del área de Defensa de Atech, parte del Grupo Embraer.

La compañía también diseña un simulador de entrenamiento de pilotos, más complejo y funcional que los utilizados para entrenar a pilotos civiles, y un sistema de apoyo a la misión. “Antes de que un avión militar pueda volar, debe programar su misión, que incluye establecer la ubicación del despegue, establecer los parámetros de vuelo de reconocimiento, determinar el radar y el armamento que utilizará. Esto se planeó previamente en tierra en el sistema que estamos haciendo con los suecos ”, dice Staniscia.

"El conocimiento absorbido por el proyecto es importante porque nos permite mantener y evolucionar los sistemas de un luchador de vanguardia", agrega el gerente de defensa de Atech, André Di Luca Júnior. "Al mismo tiempo, nos abre oportunidades para mejorar nuestros productos y ofrecer soluciones de vanguardia para el mercado mundial".

Di Luca informa que la primera fase de ToT en Suecia con empleados de Atech comenzó en mayo de 2016, cuando 13 de sus profesionales se sumergieron en la sede de Saab para conocer los detalles tecnológicos. En una nueva fase, programada para el próximo año, otras cuatro personas serán enviadas a Linköping. Los 17 profesionales que participan en el proyecto son ingenieros, la mitad de ellos con maestría o doctorado.


Simulador Gripen E


Banco de Pruebas



Un personal calificado también participa en los sistemas del programa Atmos Gripen. Centrada en el desarrollo de soluciones electrónicas como radares, aviónica y antenas, la compañía mantendrá componentes para el sistema de sensores de la aeronave, como equipos de radar y defensa. "Mantener la electrónica de la aeronave es un servicio altamente especializado que exige altos estándares de calidad", dice el ingeniero Fabio Fukuda, director de Atmos. "Al comprender la tecnología de Saab, seremos parte de la lista de compañías de la cadena de soporte de FAB que pueden proporcionar este servicio".

La compañía recibirá y recibirá capacitación en la operación de un banco de pruebas automatizado, que permitirá realizar pruebas largas y complejas de aviónica, radares y equipos de defensa de forma automática, repetitiva, con poca intervención del operador. "El conocimiento previo de los sistemas de radar y microondas, así como el obtenido del proyecto Sirius Synchrotron Light Ring, llevado a cabo con el apoyo de FAPESP, fue crítico para nosotros para desarrollar el banco de pruebas y ser seleccionado por Saab", dice Fukuda.

Otro proyecto indirectamente beneficiado por la compra de Gripen es coordinado por el coronel de aviación Fernando Abrahão de ITA. Dirige el Laboratorio de Ingeniería Logística de la institución (AeroLog-Lab-ITA), que se está capacitando para brindar apoyo logístico a los aviones suecos. "El apoyo logístico es todo lo que hay que hacer en un avión para que pueda continuar operando de manera segura después de un cierto período de tiempo", explica Abrahão. "Y el apoyo logístico de Gripen está lleno de innovación".

El profesor de ITA explica que cuando el Gripen E/F se integra en la flota de FAB, no será posible gestionarlo como con los cazas F-5 actuales. “Gripen exige diferentes tecnologías y conocimientos de los utilizados en el F-5. Nuestro laboratorio ha estado entrenando en esta área ”, dice. AeroLogLab tiene tres estudiantes que hacen una maestría enfocada en las tecnologías logísticas de Gripen, orientados conjuntamente por Abrahão, Guilherme Rocha y Henrique Martins, todos maestros de ITA y Saab. Pasaron 60 días en Suecia y pasarán dos años trabajando en el desarrollo logístico en AeroLogLab-ITA.

FUENTE: Revista Pesquisa FAPESP
 
El nuevo caza FAB voló más rápido que otros Gripen

27 de agosto de 2019


El primer caza Gripen Saab JAS 39E de la FAB despega para su primer vuelo

El primer caza Saab JAS 39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó su primer vuelo a Linköping el 26 de agosto de 2019. La máquina 39-6001 ahora en vuelo es el primer avión de producción que se entrega a la FAB para un programa de vuelo de prueba Este es el cuarto luchador Gripen E en volar.

Gripen E, 39-6001, despegó para su primer vuelo el lunes 26 de agosto a las 2:41 pm bajo el mando del piloto de pruebas Saab Richard Ljungberg. El vuelo de prueba tuvo lugar en el aeropuerto de Saab en Linköping.

“Este logro es prueba de la efectividad de la cooperación sueco-brasileña. Cinco años después de la firma del contrato, el primer Gripen brasileño ha completado su primer vuelo ", dijo el CEO de Saab, Håkan Buskhe.

El vuelo duró 65 minutos e incluyó pruebas para garantizar el manejo básico y las características de vuelo de la aeronave a varias altitudes y velocidades. El objetivo principal del vuelo era asegurar que las características de vuelo de la aeronave fueran las esperadas.

El primer avión que se entrega a la Fuerza Aérea de Brasil, que realiza su primer vuelo Linköping, es el primer avión de producción. El 39-6001 continuará los vuelos de prueba en Suecia y no volará a Brasil hasta más tarde.

La mayor diferencia con el avión de prueba anterior es el nuevo diseño de la cabina del 39-6001, que incluye una gran pantalla de área amplia (WAD), dos pantallas auxiliares más pequeñas (sHDD, pantalla con la cabeza hacia abajo) y un nuevo HUD (cabeza arriba pantalla).

Otras diferencias notables incluyen un sistema de control de vuelo actualizado con leyes de control actualizadas. Además, se realizaron otras actualizaciones menores de hardware y software en la máquina.

“El vuelo transcurrió sin problemas y el avión se comportó exactamente como en plataformas de prueba y simuladores. También fue la primera vez que se probó en vuelo una pantalla de área amplia en una cabina. Puedo decir que confirmó mis propias expectativas ”, dijo Richard Ljungberg, piloto de pruebas de Saab.

La entrada 39-6001 en el programa de vuelo de prueba lo ampliará aún más en términos de características de vuelo, sistemas tácticos y sensores.

Un representante de Saab confirmó a Lentoposti.fi que el nuevo caza había volado más rápido que cualquier otro Gripen. El caza también estaba programado para realizar mediciones precisas de radar transversal y otras pruebas a fines del verano. Durante esta prueba, la máquina se elevará a una posición alta.

El 39-6001 recibe el número de código F-39 4100 de la Fuerza Aérea Brasileña.

El programa piloto de combate Gripen E se realizó en tres aviones. Los aviones de prueba son 39-8, 39-9 y 39-10. Además, el programa de vuelo de prueba también incluye el 39-7, un caza Gripen D modificado de dos asientos (Gripen NG Demo).

Según Saab, a fines de 2019, ocho o nueve aviones Gripen E estarán en el aire.

Los primeros cazas multifuncionales Gripen E serán entregados a la Fuerza Aérea de Brasil y Suecia en 2019. Sin embargo, el avión de combate será transportado a Brasil solo en una fecha posterior.

Gripen E es uno de los candidatos para el proyecto HX para reemplazar los Avispones de la Fuerza Aérea Finlandesa.

FUENTE: lentoposti.fi
 
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