Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Gripen "siempre adelante"





El sistema DRFM Arexis de Gripen E/F genera objetivos falsos en radares enemigos


Saab entiende que el futuro del combate aéreo estará definido por la tecnología. ¿Sabes cómo Gripen trata con el cambio para estar siempre a la vanguardia? La serie web de cinco capítulos;
"Gripen - Always Ahead" presenta cómo el caza sigue siendo tecnológicamente avanzado y algunas de las características que lo convierten en el caza inteligente.

En el campo de batalla moderno, los cazas deben actuar en entornos de alta amenaza, como el espacio aéreo en disputa, y tratar con sistemas integrados de defensa aérea (cazas enemigos y sistemas de misiles antiaéreos).

Gripen E/F lleva una variedad de medidas activas y pasivas para detener los esfuerzos del enemigo y proteger a si mismo y a otras unidades amigas. Su avanzado sistema de guerra electrónica con forma de escudo electrónico le permite interrumpir la capacidad del enemigo para funcionar de manera efectiva.

Esto se puede usar para ayudar a destruir objetivos enemigos o simplemente para reducir la comprensión y capacidad de respuesta del enemigo. Todo esto asegura el éxito de la misión utilizando las últimas armas y contramedidas.


Sistema de guerra electrónica Gripen E/F Arexis


La suite de guerra electrónica Arexis

El Gripen E/F reduce su probabilidad de ser detectado al confiar en sus sensores pasivos o mediante interferencia activa.

El nuevo Gripen tiene una nueva arquitectura electrónica (Net Centric Warfare - NCW) considerada diez veces más rápida que sus competidores.

El nuevo sistema central de identificación y ubicación precisa de participantes (PPLI) conecta todos los sensores internos y externos (radar AESA Raven, IRST, EW y ATFLIR pod) y proporciona la mejor respuesta a las amenazas.

Su sistema mejorado Electronic Warfare (EW), conocido como Multi Functional System (MFS-EW), se basa en la familia de productos EW llamada Arexis. Arexis emplea tecnología de banda ancha digital diseñada específicamente para la robustez en el complejo entorno de señal actual.

Las tecnologías clave de Arexis son los receptores digitales de banda ultra ancha y los dispositivos de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), los transmisores de interferencia (GaN) de exploración activa de estado sólido de nitruro de galio (AAS) y Sistemas de detección de dirección interferométrica.

DRFM funciona al capturar digitalmente la firma de amenaza guiada por radar y luego emitir una señal de interferencia para confundir al misil atacante, generalmente dándole un "objetivo falso".

Se proporciona protección electrónica en el rango de frecuencia que varía de 0.5 GHz a 40 GHz.

MFS-EW está diseñado para manejar el entorno de señal de hoy y de mañana utilizando receptores digitales de banda ultra ancha, procesamiento de señal avanzado y amplias capacidades de procesamiento que pueden distinguir las señales de amenazas reales de otras.

El MFS EW está completamente integrado con otros sistemas de misiones tácticas de aviones a bordo, y también hay una fusión de sensores de varias capas en el avión, combinando todos los sensores tácticos Gripen E como el radar AESA, sensores electroópticos, IRST y también enlace de datos

Estas fuentes y sensores están integrados en un sistema de fusión de sensores de alto nivel y conocimiento de la situación para que el piloto realice la misión de manera efectiva.

Gripen E/F es el único caza que se adapta rápidamente a los desarrollos y sigue siendo relevante con el tiempo. Equipados con una arquitectura de aviónica inteligente, los algoritmos antiguos se pueden reemplazar por otros nuevos sin reducir la alta disponibilidad de la aeronave.

La arquitectura también es la base para actualizaciones rápidas de hardware y armas, con un alto grado de cambio para cada nación cliente.
 
FAB promueve capacitación operativa con
Esquadrón Arara en el norte de Brasil


FAB promueve la capacitación operativa con el Escuadrón Arara Surucucu-RR (Foto: IPEV)

El Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV) participó, del 8 al 20 de julio, en la capacitación de las tripulaciones del Escuadrón Arara (1º/9º GAV), con sede en el Ala 8, en Manaus (AM), que opera el Aviones C-105A. El objetivo era calificar a los militares para realizar procedimientos especiales en la pista del aeródromo Surucucu en Roraima-RR.

Durante el entrenamiento, se llevaron a cabo clases teóricas, instrucción de simulador que cubre actividades de emergencia específicas locales y normales, entrenamiento de procedimientos de cabina, características de vuelo y familiarización con actividades especiales. Finalmente, se realizó entrenamiento de aproximación, aterrizajes y despegues en Surucucu. En total, cuatro pilotos, dos mecánicos de vuelo y tres Load Masters (graduados responsables de la carga a bordo del avión) fueron calificados.

En respuesta a una solicitud del Comando de Preparación (COMPREP), el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), a través de IPEV y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), certificados a finales de 2018 para procedimientos especiales para aproximación, apuro, aterrizaje y despegue a esa ubicación.


El ejercicio incluyó el uso del avión C-105 Amazonas en procedimientos especiales de aproximación, aceleración, aterrizaje y despegue. (Foto: IPEV)

Después de las acciones de infraestructura requeridas para cumplir con procedimientos especiales, tales como la instalación de un Sistema de Indicador de Rampa de Enfoque de Precisión Simplificado (APAPI), por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA); y la actualización del simulador de aeronave por el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ), la tripulación del 1º/9º GAV recibió capacitación para realizar sus actividades en el aeródromo, con la colaboración de IPEV.

A la actividad asistieron el ingeniero mayor Leonardo Maurício de Faria Lopes y el capitán Aviador Thiago Fontes Macedo, responsables de las pruebas de certificación. “La operación fue un ejemplo de interacción eficiente de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Grand Commands COMPREP, DECEA, COMGAP [General Command Support] y DCTA han trabajado juntos para expandir el nivel de operabilidad de la Fuerza ”, concluyó el Capitán Aviador Thiago Macedo.

Fuente: IPEV - Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Elias
 
Militares de la FAB termina Pan 2019 con 28 medallas ganadas



El pasado fin de semana de disputas, siete representantes de la FAB subieron al podio

Publicado: 12/08/2019


Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Felipe Bueno.
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Teniente Coronel Santana


Los atletas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) concluyeron su participación en los Juegos Panamericanos de 2019, celebrados en Lima, Perú. Al final de la competencia, Brasil logró un resultado histórico con 55 medallas de oro, 45 de plata y 71 de bronce, totalizando 171, lo que colocó al país en el vice-liderazgo de la tabla general de medallas Pan 2019, solo superado por el Estados Unidos.

Entre las conquistas brasileñas, 28 medallas fueron atendidas por militares de la FAB, doce de oro, nueve de plata y siete de bronce. Entre los eventos grupales e individuales, 25 atletas del equipo de la Comisión de Deportes Aeronáuticos (CDA) trajeron medallas a Brasil. Echa un vistazo a los últimos logros de la FAB militar:



El viernes (08/09), el sargento Jeferson Santos Junior, ganó la medalla de bronce en la categoría de hasta 73 kg de judo. En el concurso, fue derrotado por el venezolano Sergio Mattey en la primera ronda. En el resumen, venció al colombiano Leider Navarro y, en la disputa por el bronce, superó al mexicano Eduardo Araujo.

La sargento Lorraine Barbosa Martins formó parte del equipo brasileño que ganó el relevo 4x100m femenino en Lima. Brasil cruzó la línea de meta por delante de Canadá y Estados Unidos, ganando el oro con el tiempo de 43.04. Además del graduado de la FAB, el equipo brasileño contaba con la sargento de la Marina Vitória Rosa, la sargento del ejército Rosângela Santos y Andressa Moreira Fidelis.



En el evento masculino de la misma modalidad, los sargentos Jorge Henrique da Costa Vides y Derick de Souza Silva también fueron campeones en Pan 2019. Acompañados por el sargento de la Marina Paulo André y el sargento del ejército Rodrigo Nascimento Pereira, el ejército completó el relevo masculino de 4x100m en 38s27. La plata fue al cuarteto de Trinidad y Tobago y el bronce a los Estados Unidos.



En el salto con Vara, el sargento Augusto Dutra da Silva de Oliveira ganó la medalla de plata el sábado (10/08). El brasileño saltó 5.71m y solo estaba detrás del estadounidense Christophen Nilsen, quien estaba en primer lugar por la marca de 5.76m.

En natación, el sargento Jhennifer Alves da Conceição ganó el bronce en el relevo combinado 4x100. Durante la final, el equipo brasileño permaneció en tercera posición durante la mayor parte de la carrera, completado a las 4:04:96. Además del sargento Jhennifer (que nadaba al estilo de un cofre), el equipo estaba compuesto por el sargento de la Armada Etiene Medeiros (atrás), la sargento del ejército Giovanna Diamante (mariposa) y la sargento del ejército Larissa Oliveira (gratis). Las mujeres brasileñas se quedaron atrás de los Estados Unidos (3:57 min) y Canadá (4:01 min 90).



En el equipo de baloncesto femenino, que terminó primero en Pan 2019, tres atletas son militares de la FAB: las sargentas Isabela Ramona Lyra Macedo, Clarissa Cristina dos Santos y Débora Fernandes da Costa. La medalla de oro para Brasil se produjo después de la victoria 79-73 sobre Estados Unidos el domingo (11/08).

También en el último día de concursos, el sargento Marcus Vinicius Carvalho Lopes D'Almeida ganó la medalla de plata en tiro con arco recurvo. En el choque final, el graduado fue derrotado por la canadiense Crispin Natanie Duenas 6-4. Con el resultado, está calificado para representar a Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Echa un vistazo a todos los medallistas de la FAB en los Juegos Panamericanos 2019

Medallas de oro (12)

Gimnasia artística (equipo masculino) - Sargentos Barretto Junior, Zanetti, Caio Souza, Nory y Luis Porto
Gimnasia artística (caballo con arcos de los hombres) - Sargento Barretto Junior
Gimnasia artística (hombres de barra fija) - Sargento Barretto Junior
Gimnasia artística (individual masculino general) - Sargento Caio Souza
Triatlón (Relevo mixto) - Sargentos Vittoria Lopes y Willy
Canotaje Slalom (C1 Mujer) - Sargento Ana Sátila
Canoa Slalom (K1 Extreme Female) - Sargento Ana Sátila
Natación (4x100m relevos hombres) - Sargento Spajari
Shot Put (Masculino) - Sargento Romani
Atletismo (4x100m relevos mujeres) - Sargento L. Barbosa
Atletismo (4x100m Relevos Hombres) - Sargentos Vides y Souza
Baloncesto (Femenino) - Sargentos Ramona, Dos Santos y Debora [Haga clic aquí para descargar la imagen original]

Medalhas de prata (9)

Ginástica Artística (Argolas Masculino) - Sargento Zanetti
Ginástica Artística (Barras Paralelas Masculino) - Sargento Caio Souza
Ginástica Artística (Individual Geral Masculino) - Sargento Nory
Ginástica Artística (Barra Fixa Masculino) - Sargento Nory
Triatlo (Feminino) - Sargento Vittoria Lopes
Marcha Atlética (20km Masculino) - Sargento Caio Bonfim
Ciclismo (Contrarrelógio Masculino) - Sargento Prado
Salto com Vara (Masculino) - Sargento Dutra
Tiro com Arco (Individual Masculino) - Sargento D’Almeida

Medalhas de bronze (7)

Tiro Esportivo (Pistola de ar 10m) - Coronel Julio
Taekwondo (Até 80kg Masculino) - Sargento Maicon
Maratona aquática (Feminino) - Sargento Viviane
Natação (800m Feminino) - Sargento Viviane
Lançamento de disco (Feminino) - Sargento Fernanda
Judô (Até 73kg Masculino) - Sargento Santos Junior
Natação (Revezamento 4x100m Medley Feminino) - Sargento Jhennifer

Fotos: Wander Roberto, Alexandre Loureiro e Jonne Roriz/COB
 
Embraer entregará por primera vez KC-390 a FAB el 4 de septiembre

15 de agosto de 2019


Embraer KC-390

Brasil recibirá 28 unidades del avión de carga multipropósito para 2024, que reemplazará al turbopropulsor Hércules C-130

El primer Embraer KC-390 se entregará a la Fuerza Aérea de Brasil el 4 de septiembre, según el sitio web de Airway.

Si todo sale según lo planeado, la ceremonia se llevará a cabo en ALA 2 en Anapolis (GO), que será responsable de la operación del nuevo avión. Desde 2018, el 1st Troop Transport Group ha estado trabajando para prepararse para recibir el nuevo avión. En julio, la FAB comenzó a entrenar a las primeras tripulaciones del KC-130.

El primer KC-390 de la orden de 28 unidades de Brasil se completó a fines del año pasado y realizó su primer vuelo en octubre. Embraer utilizó el avión en las pruebas finales de certificación y también participó en el Salón Aeronáutico de París en Francia en junio.

Anunciado en 2007, el programa KC-390 fue lanzado oficialmente hace 10 años por Embraer. Con la aprobación del gobierno brasileño, que se comprometió a ser un cliente de jet para reemplazar el C-130 Hercules, el primer prototipo se presentó el 21 de octubre de 2014. El primer vuelo tuvo lugar el 3 de febrero de 2015.

El segundo KC-390 solo se unió al programa en abril del año siguiente. Para hacer factible su fabricación, Embraer contaba con la colaboración de empresas en Argentina, Portugal y la República Checa.
 
El avión FAB E-99M realiza su primer vuelo después de la modernización
17 de agosto de 2019



El vuelo de prueba tuvo lugar el viernes (16), en la sede de EMBRAER, en Gavião Peixoto (SP)

El avión E-99M hizo, este viernes (16/08), en Gavião Peixoto (SP), el primer vuelo después del proceso de modernización iniciado por Embraer. Este es un vuelo experimental que marca la finalización de otra etapa del proyecto.

La Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (COPAC) es la Organización de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) cuyo propósito es gestionar el desarrollo, adquisición y modernización de proyectos de materiales y sistemas aeronáuticos para el Comando de la Fuerza Aérea, articulando las acciones necesarias. para lograr efectividad y eficiencia en el ciclo de vida de estos materiales y sistemas, con el apoyo de equipos multidisciplinarios que trabajan en diversas áreas, tales como conceptual, logística, industrial, operativa y técnica.

Inicialmente, todo el equipo fue desmantelado y el avión fue rediseñado para recibir una nueva configuración. Este vuelo hoy marca el final de una de las fases de modernización, lo que demuestra que la aeronave puede volar frente a todo este complejo desarrollo ”, explica el Coronel Aviador Wilson Paulo Corrêa Marques, gerente del proyecto de modernización de la aeronave.

El E-99M será operado por el Escuadrón Guardián (2°/6° GAV) en el Ala 2 en Anapolis (GO). Según el comandante del escuadrón, teniente coronel aviador Felipe Francisco Espinha, la ganancia operativa será relevante.

"La modernización permitirá una mejor visualización del tráfico, se capturará más información, un aumento en la capacidad de actuar en un entorno de guerra electrónica, así como una mejora en la coordinación de los sistemas integrados", dice.

Misión

El avión E-99 es capaz de detectar objetivos aéreos y transmitir información de detección a los centros de control en tierra. Además, realiza misiones de control de vuelo y alarma, con la participación de aviones de combate en vuelos de defensa aérea, búsqueda y rescate y vigilancia y control del espacio aéreo.

"El E-99M habrá ampliado su capacidad para integrarse con las nuevas plataformas FAB, como el F-39 Gripen y el KC-390", concluye el coronel Wilson.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 
Arriba