Para Brasil y Embraer lo relevante es que el KC-390 es un sistema de armas diseñado siguiendo los requisitos operacionales de la FAB, que respondió la Estrategia de Defensa Nacional (END), ya que el Estado solicitó y financió esto proyecto estratégico.
Los 4.5 mil millones de reales (US$ 1,1 mil millones) invertidos en el desarrollo fueron realizados por el Estado Brasileño, como resultado es el propietario del proyecto, con royalties por cada venta realizada.
http://www.fab.mil.br/noticias/mostra/14363/REAPARELHAMENTO - Projeto KC-390 recebe sinal verde para construção de protótipos
Este sistema que garantiza la columna vertebral de la Aviación de Transporte dela FAB es una plataforma multifunción además un gran salto tecnológico conceptual de algunas décadas sobre los sistemas anteriores (C-130HM) y asta mismo por cualquier otro en la misma categoría que esté en el mercado de defensa hoy.
Ciertamente, la tercera compañía de aviación más grande del mundo, Embraer, no llegó a donde está hoy por suerte, al contrário, tiene un amplio historial con varios sistemas de armas que son un gran éxito, ejemplos militares;
EMB-110 Bandeirantes, 501 unidades producidas
EMB 121 Xingu, 106 unidades producidas
EMB-312 Tucano, 624 unidades producidas
EMB-314 Super Tucano, 247 unidades producidas
EMB-145 R/E-99, 19 unidades producidas.
Es difícil señalar los productos de Embraer que se han convertido en fallas comerciales y tecnológicas importantes, incluso falacias maliciosas, por ejemplo el caso de AMX que fue una solicitud de la FAB y los financiamientos fueron en gran medida hechos por el Estado pero a pesar de no ser un éxito de ventas oficialmente es un divisor que le permitió a Embraer las lecciones necesarias para tener las tecnologías que se utilizaron en el Aviación Comercial regional que luego se convirtió en un éxito mundial de ventas.
Muy diferente de la industria de defensa en Europa, que si bien es equipada con los sistemas de armas más avanzados, exitosos y modernos de la actualidad, no faltan ejemplos de productos marcados por demoras sucesivas y fallas serias de ingeniería que han aumentado el costo final de tal manera que solo fueran comercialmente viables gracias a los subsidios estatales, ejemplo de proyectos como;
A 400M
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-07-12/a400m-tecnologia-militar-aviacion_1230398/
Submarino S 80
https://www.farodevigo.es/espana/2018/07/19/problemas-s-80-ahora-les/1930529.html
Sin embargo, a pesar de sus 50 años de éxito en el mercado en el área civil y militar, la internacionalmente reconocida Embraer tuvo el cuidado de asociarse (muy pronto) con Boeing en una Joint Venture para promover el KC 390. Después de hacer un estudio de prospección de mercado en profundidad considerando las oportunidades en la que el producto estadounidense podría tener menos aceptación por varios factores, ya sean geopolíticos entre otros y concluyó que era un producto viable.
https://airway.uol.com.br/mesmo-sem...g-ja-negocia-o-kc-390-com-possiveis-clientes/
Conclusión el pasado y el presente de Embraer son exitosos y el tiempo dirá si este producto (KC-390) será o no un éxito comercial, mientras que el objetivo de proporcionar a la Fuerza Aérea Brasileña y a la Industria de Defensa de Brasil la autonomía y control sobre sus necesidades ya se ha logrado.
Y se ha logrado satisfactoriamente ¿cuántos países pueden diseñar, desarrollar y producir sistemas adaptados a las necesidades de sus fuerzas y hacerlos comercialmente exitosos y rentables?
Brasil a través de Embraer EDS en asociación con la FAB (DCTA, ITA) ha estado haciendo esto durante 50 años.
Saludos cordiales. (Tchauuu brigadooo!!!)
PD: Sin pretender agotar el tema, sin perjuicio de la opinión de otros foristas, estas conclusiones reflejan solo la opinión personal de un entusiasta de la defensa que no sabe nada sobre el tema.