Con el programa de modernización de los F-5E/F ya concluido, ¿con cuántos monoplazas y cuántos biplazas modernizados cuenta la FAB? Gracias.
Muchas gracias por la respuesta. ¿Sabes, Leonardo, cuántos AMX monoplazas y biplazas iban a modernizarse también, según el plan inicial?
FAB realiza preparación operativa para la participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating
Está previsto el lanzamiento de paracaidistas brasileños y estadounidenses, además de actuar junto a aviones de otras Fuerzas Aéreas.
Publicado: 01/09/2021
Fuente: Teniente Periodista Iris Vasconcellos
El KC-390 Millennium inaugura otra etapa en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La aeronave participará por primera vez en un Ejercicio Operacional. La acción sin precedentes tendrá lugar entre el 12 de enero y el 5 de febrero en Culminating Exercise, en Louisiana, en los Estados Unidos de América (EE.UU.). Los detalles de la participación del KC-390 en el entrenamiento fueron presentados en la preparación operativa, realizada este jueves (01/07) por el Escuadrón Zeus (1er GTT), en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis.
Se transmitió información sobre el cronograma de la misión, logística, configuración de la tripulación, seguridad de vuelo, medidas sanitarias y normas internacionales.
Durante el Ejercicio Operativo, se espera que se realicen saltos operativos para paracaidistas brasileños y estadounidenses desde el KC-390. El entrenamiento es una operación conjunta entre el Ejército de Brasil y el Ejército de los Estados Unidos, con la participación de aeronaves de otras Fuerzas Aéreas, y tiene entre sus objetivos la preparación de militares y tripulantes para misiones de empleo en operaciones aerotransportadas.
En una de las misiones previstas, el KC-390 integrará un paquete de vuelo, con la participación de 16 aviones, entre ellos nueve C-17 y seis C-130J, y lanzará más de cuatro mil paracaidistas en solo una noche.
La complejidad y naturaleza inédita de la misión requirió entrenamiento específico para los tripulantes del KC-390 realizado en diciembre de 2020. Durante este período, los militares fueron entrenados en el módulo contractual Familiarización Operacional (OPFM), impartido por EMBRAER, como instructores de tripulación para el lanzamiento de la aeronave paracaidistas por el método semiautomático o enganchado. Los militares también se lanzaron en la Zona de Lanzamiento de la Base Aérea Afonsos, en Río de Janeiro (RJ).
Según el comandante del Escuadrón Zeus (1er GTT), Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, la aeronave y el ejército se desempeñaron bien durante el período de entrenamiento y están preparados para participar en el ejercicio que es un hito en la historia del KC-390 y la Fuerza Aérea Brasileña.
“Tenemos todo para mostrarle al mundo la capacidad del KC-390, que por primera vez lanzará paracaidistas junto con otros aviones extranjeros. El ejercicio conjunto será muy importante no solo para el 1er GTT, sino también para la FAB y para el país”, dijo.
La participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating será también un instrumento para la base doctrinal, especialmente en la Acción de la Fuerza Aérea denominada Asalto Aéreo, que consiste en el uso de Medios Aerotransportadas para introducir fuerzas paracaidistas y sus equipos, principalmente por lanzamiento y eventualmente a través de aterrizaje en áreas de interés.
“Es un momento único para el desarrollo conjunto de la doctrina no solo de la FAB sino también del Ejército Brasileño porque el KC-390 tiene diferentes sistemas, nuevos sistemas”, agregó.
El comandante del Ala 2 - Base Aérea de Anápolis, coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, destacó la preparación de los militares para el Ejercicio. "Se hicieron todos los preparativos, incluida la participación de miembros del Ejército Brasileño, para que las tripulaciones puedan realizar las acciones de Fuerza de Área previstas para la Misión", dijo.
Según el Jefe de la Subchefia de Evaluación y Doctrina del Comando de Preparación (COMPREP), Brigadeiro do Ar Sergio Barros de Oliveira, la participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating refuerza la capacidad de actuación de la FAB. “Es la primera vez que vamos a lanzar paracaidistas dentro de un escenario de ejercicio operativo, que es bastante diferente a lanzar paracaidistas a un circuito de tráfico para una misión de entrenamiento local. Es un gran honor que nos hayan invitado a participar en este ejercicio junto con el Ejército, utilizando por primera vez la aeronave más nueva de la FAB”, resaltó.
KC-390
Desde la entrega del primer KC-390 Millennium, en septiembre de 2019, la FAB ya ha recibido cuatro aviones, los cuales han estado participando en varias misiones fundamentales para el país, como la Operación COVID-19, para apoyar la pandemia del nuevo coronavirus, y en la misión de asistencia humanitaria a la República Libanesa.
La aeronave y la tripulación han ido pasando por fases de certificación y, una vez cumplidos determinados pasos, las tripulaciones comienzan a operar las distintas funcionalidades del avión hasta alcanzar la capacidad operativa final (Capacidad Operacional Final - FOC), que estará disponible en todos el KC-390 Millennium de la FAB.
Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER
Video: Suboficial Barros/CECOMSAER
BINGO ...
Es cierto, exactamente como lo imaginaba estimado!
Bueno, 49 en total fueron modernizados (43 F-5E y 6 F-5F), de los cuales hoy y en mis cuentas hay 47 total siendo 43 F-5EM y 4 F-5FM.
Saludos
PD; sin embargo puede ser que haya "5 F-5F" porque uno de los Fox Mike sufrió un aterrizaje forzoso controlado, los tripulantes optaron por eyectarse, sin embargo la aeronave se mantuvo intacta deslizándose por la hierba hasta la parada total, en ese momento se dijo que podría recuperarse pero nunca tuve noticias.
KC-390 despega hacia Estados Unidos para participar en el Ejercicio Culminante
La aeronave KC-390 Millennium despegó en la madrugada del martes (12/01) del Ala 2 (Base Aérea de Anápolis) rumbo a Luisiana, en Estados Unidos, para participar en el Ejercicio Operativo Culminante hasta el próximo 5 de febrero. A bordo de la aeronave 21 militares del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) y tres militares del Ejército Brasileño que participarán en el ejercicio.
La primera escala de la aeronave fue en Boa Vista (RR) y, posteriormente, el KC-390 realizó un aterrizaje técnico en Puerto Rico, desde donde procedió al aeropuerto de Alexandria, Louisiana. Desde allí, los militares se trasladan a Fort Polk, una unidad del ejército estadounidense, que será la base de los participantes.
El entrenamiento involucra el uso de personal militar del Ejército de Brasil y del Ejército de los Estados Unidos en diversas misiones, incluyendo operaciones aerotransportadas con la participación de los aviones KC-130J, C-17 y KC-390 Millennium.
El embarque para el Ejercicio Culminante es una fase sin precedentes en la implantación de la aeronave en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). “La primera participación del KC-390 en un ejercicio operativo es la culminación de tres años de implantación de la aeronave en la FAB”, destacó el Comandante del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), Teniente Coronel Luiz Fernando Rezende Ferraz .
Después de más de un año de la recepción del primer KC-390 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña, el 1er GTT ya está operando cuatro aviones, los cuales están realizando misiones fundamentales para Brasil, como la operación en la Operación COVID-19 para combatir la pandemia del nuevo coronavirus. "Estoy seguro de que los militares están listos para cumplir con las misiones de representar bien a Brasil en el Ejercicio Operativo Culminante", agregó el coronel Ferraz.
Según el comandante del Ala 2 (Base Aérea de Anápolis), Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, hubo una preparación especial, no solo por parte de los militares, sino también de la aeronave KC-390 para participar en el ejercicio. “Esta preparación demuestra la capacidad de la FAB para, en poco tiempo, capacitar a los miembros de la tripulación operativa y prepararlos para la capacitación con este alcance”, explica.
La preparación también contó con la participación efectiva de varios órganos, entre ellos, el Comando de Preparación (COMPREP), que se encarga de establecer la doctrina y determinar los detalles de la capacitación; el Comando General de Apoyo (COMGAP) y el Comité Coordinador de Aeronaves de Combate (COPAC), que fueron fundamentales en la preparación de la aeronave y la logística necesaria; además del Estado Mayor Aeronáutico (EMAER), que coordinó todos los detalles determinantes para la participación en el ejercicio.
La aeronave multipropósito de fabricación y desarrollo nacional, fue diseñada con la característica fundamental de interoperabilidad, con el fin de integrar no solo las misiones de la Fuerza Aérea, sino también el Ejército y la Armada. En el Ejercicio Culminante, este aspecto ya se destaca al embarcarse en Brasil. La aeronave, que será utilizada para realizar saltos por militares del Ejército, también está transportando el equipo que será utilizado por paracaidistas brasileños.
La sargento Fernanda De Paula es uno de los jefes de carga de la misión, un oficial militar responsable de coordinar la carga, y explica cómo se distribuye el equipo. “Llevamos ocho toneladas de carga, incluido material para paracaidistas y material del escuadrón. Preparamos la carga, para que el centro de gravedad de la aeronave esté dentro del estándar de desempeño de vuelo ”, explica sobre la organización dentro del KC-390, que cuenta con un moderno sistema de paletizado.
Además de la función específica durante el traslado, el loadmaster también juega un papel fundamental en el entrenamiento realizado en el Ejercicio Operacional, ya que son ellos los que se comunican con los paracaidistas en los momentos previos al salto para pasar información sobre la aeronave. “Durante los entrenamientos, nuestro mayor desafío será comunicarnos en un idioma distinto al portugués, ya que nuestro trabajo es transmitir a los paracaidistas todo lo que estamos haciendo, por ejemplo, comunicar los momentos de salto. Pero nos estamos preparando para este momento y estamos seguros de que se ejecutará bien ”, dijo el militar.
KC-390 Millennium
El KC-390 Millennium y la tripulación han ido pasando por etapas de certificación y, una vez finalizadas determinadas etapas, las tripulaciones comienzan a operar las diversas funcionalidades del avión hasta alcanzar la capacidad operativa final (Capacidad Operacional Final - FOC), que será disponible en todos los FAB KC-390 Millennium.