El Comandante del Comando de Preparación habla sobre el soporte operativo de la FAB para el Gripen
05/05/2021
Para garantizar la vigilancia de 22millones de kilómetros cuadrados y sostener la soberanía del espacio aéreo brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña debe estar siempre dispuesta a actuar en defensa del país.
Uno de los responsables de esta tarea es el Comando de Preparación (COMPREP), que coordina la formulación de la doctrina aeroespacial, define los estándares de eficiencia de los sistemas militares y de armamento, además de planificar el entrenamiento de las unidades de combate y evaluar su desempeño.
Una de las principales acciones del COMPREP es la implementación del apoyo operativo de Gripen en Brasil en el Pabellón 2, en Anápolis (GO).
Para hablar sobre el avance de estas operaciones, invitamos al Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Luiz Fernando de Aguiar para una entrevista.
El Commander ya ha recibido 19 condecoraciones nacionales y una internacional, y tiene alrededor de 4.900 horas de vuelo en 12 tipos diferentes de aeronaves.
1. ¿Cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para la implementación operativa de Gripen en Brasil?
Pensamos en el Gripen no solo como un avión, sino como un completo sistema de combate, con varias características que van más allá de las capacidades de cualquier otro avión que ya operemos en la FAB. Además, su función swing-role permite llevar a cabo varios tipos de misiones de forma casi simultánea, lo que también es algo nuevo para nosotros.
Para ello, estamos revisando nuestros conceptos doctrinales con el fin de ampliar horizontes y crear un entorno propicio para nuevas estrategias, tácticas y técnicas, ya que de nada sirve implementar un sistema tan moderno si no innovamos en nuestra forma de operar.
Otra tarea importante de COMPREP es preparar a los militares que serán los encargados de volar y apoyar el vuelo del F-39 E. Estamos seleccionando no solo pilotos, sino también profesionales de diferentes áreas que serán los encargados de operar equipos como el de vuelo. simuladores de vuelo, estaciones de planificación de misiones, equipo de programación de guerra electrónica, entre muchos otros equipos de apoyo operativo. Además, estamos desarrollando proyectos para elevar el listón en las áreas de conocimiento, lo que es importante para que el potencial de Gripen y sus sistemas se explote al máximo.
2. ¿Cómo están manejando la formación los pilotos brasileños en Suecia? ¿Qué tipo de preparación previa se hizo en Brasil para que estuvieras preparado para ese momento?
Nuestros pilotos se someten de forma rutinaria a una formación exhaustiva y, desde su formación inicial en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), se les pone constantemente a prueba para garantizar un alto rendimiento operativo. Aún así, para aquellos que fueron seleccionados, nos encargamos de sumergirse en el inglés, que es el idioma que se está utilizando en el curso. También hemos prestado especial atención a la forma física, ya que volarán un avión de la clase 9G y, por tanto, muy exigente en cuanto a fuerza muscular y resistencia. También hicimos trabajos en los que los pilotos tenían que desarrollar tácticas y técnicas que usaban para prepararse. Como resultado de toda esta preparación, hemos recibido informes muy positivos de la formación que se está llevando a cabo en Suecia y todo está fluyendo como se esperaba.
Hago hincapié en que el mérito de este resultado no es solo de nuestra parte. El alto nivel de experiencia de los instructores de la Fuerza Aérea Sueca, sumado a la gentileza siempre demostrada en las relaciones entre nuestras fuerzas, ha sido un factor decisivo para el gran éxito que hemos experimentado hoy.
3. Como Comandante de Preparación, ¿cómo es ser parte de este momento histórico en la aviación brasileña?
Además de una gran responsabilidad, es un gran orgullo. La historia de la FAB está marcada por algunos cambios importantes, como la introducción de los aviones de combate, seguida de la incorporación de aviones supersónicos y la creación de un sistema innovador, SISDABRA, que pasó a integrar la Defensa Aérea con el Control de Tráfico Aéreo en general.
Ahora estamos pasando por otro de esos grandes momentos, el reacondicionamiento que nos coloca en la cima de la escala para entregar la capacidad defensiva que Brasil se merece. No todos los oficiales tienen la oportunidad de participar en un despliegue tan importante y ver el brillo en los ojos de sus subordinados que refleja la emoción por un futuro prometedor.
Aun así, enfrentamos grandes desafíos para que Gripen comience a operar de manera efectiva en la FAB. Hay una serie de desarrollos que deben completarse antes de que finalmente se entreguen las capacidades operativas deseadas. Como comandante de la preparación, me siento responsable de asegurar que se superen estos desafíos. Pero como aviador y sobre tod
o, como ciudadano, me complace ver que la aviación brasileña, que incluye la industria aeronáutica nacional, está a punto de alcanzar la excelencia en sectores importantes.
4. Dentro de Aeronáutica, ¿cuáles son las responsabilidades del Comando de Preparación (COMPREP)?
El Comando de Preparación es responsable de mantener a la Fuerza Aérea Brasileña siempre lista para actuar en la defensa de Brasil. Con ese fin, coordinamos la formulación de la doctrina aeroespacial, definimos los estándares de eficiencia de nuestros sistemas militares y de armas, planificamos el entrenamiento de nuestras unidades de combate y evaluamos su desempeño. En otras palabras, mantenemos a nuestros pilotos, mecánicos, controladores de vuelo y todos los demás componentes de un escenario de defensa complejo en constante preparación para cumplir eficientemente su función.
Hago hincapié en que no solo nuestro personal militar se pule constantemente, nuestros aviones, armamentos y otros equipos también están sujetos a panoramas cada vez más desafiantes. Hacemos esto para estar seguros de que el binomio hombre-máquina siempre está listo para hacer frente a las amenazas que podamos enfrentar, hoy y en el futuro.
5. ¿Cómo se eligieron los pilotos para operar Gripen en Brasil?
Como se trata del despliegue de una nueva aeronave, con nuevos sistemas y capacidades aún desconocidas para nuestro personal, entendemos que necesitaremos a nuestros mejores profesionales para que todas las capacidades de Gripen se exploten al máximo. Ellos son los que definirán cómo el F-39 cambiará el concepto de combate que usamos hoy y, así, establecerá la base inicial a partir de la cual se construirá toda la doctrina de empleo de este avión en la FAB. Por lo tanto, tuvimos cuidado de seleccionar a los futuros pilotos en función de la experiencia de vuelo y el rendimiento operativo.
Establecimos que en esta fase inicial solo serían elegidos aquellos que ya tengan alguna experiencia en el F-5M o el A-1M, que son nuestros aviones de combate. En este universo de pilotos, que ya es bastante selecto, seguimos buscando a los que tuvieron las mejores calificaciones en actividad aérea, considerando el desempeño desde la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) e incluyendo puntajes de pruebas teóricas y también notas de vuelo. Son pilotos altamente capacitados y estamos seguros de que extraerán de Gripen toda la capacidad de combate que pueda brindar. Enfatizo que los mantenedores, graduados y oficiales también fueron seleccionados entre los mejores, ya que ellos también compondrán el Sistema Gripen.
6. Con el regreso de los pilotos a Brasil, ¿cuáles serán sus próximos pasos?
Una vez finalizado el curso Gripen C/D en Suecia, los pilotos regresarán a Brasil para iniciar efectivamente la implementación operativa del modelo brasileño, el Gripen E. A pesar de ser modelos diferentes, la experiencia en el Gripen C/D es una introducción para el tipo de desempeño y características de pilotaje de una aeronave con ala delta, canards y controles de vuelo del tipo "fly-by-wire". Además, con esta experiencia inicial, tendrán una idea más clara de los conceptos operativos que emplea Saab en el “Sistema Gripen”.
Así, al llegar a Brasil, los pilotos tendrán los conocimientos suficientes para preparar la Unidad Aérea para la llegada del simulador de vuelo y el equipo de apoyo a la operación, que se instalará en el 1er Grupo de Defensa Aérea, en Anápolis; y posterior llegada de la aeronave. Mientras tanto, deberán asesorar a COMPREP sobre las adaptaciones que se harán a los conceptos operativos y diseño de trabajo del F-39, además de preparar los planes de capacitación que se utilizarán para la capacitación y mantenimiento operativo en Gripen E.
7. ¿Qué representa para la aviación de combate brasileña la inclusión de un caza inteligente como Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña?
La modernización del arma aérea es fundamental para que podamos estar al día con la constante evolución mundial. Un mundo que aspira a la paz y la armonía entre los pueblos, pero que sigue siendo complejo e impredecible. Ante cualquier amenaza futura, es fundamental que proporcionemos una respuesta ágil y eficaz. Esto es para garantizar la defensa de nuestro país, la seguridad y la libertad de nuestro pueblo. Incorporar un luchador inteligente es cumplir con esta obligación. Gripen asegurará en primer lugar la disuasión, desalentando a los posibles agresores y ofreciendo una respuesta rápida, eficaz y precisa a los más atrevidos.
Cito a Gripen como un caza inteligente no solo por los modernos sistemas que incorpora, que favorecen enormemente el éxito de la misión, sino también porque tiene una relación coste-beneficio muy prometedora. Frente a las necesidades de nuestra gente, no podemos de ninguna manera invertir mal los recursos públicos. Tener un caza con excelente capacidad de combate y costo operativo relativamente bajo, combinado con todos los beneficios de la transferencia de tecnología incluida en el programa, es también una forma inteligente y eficiente de lograr el bien común.
8. En su opinión, ¿cuál fue el momento más llamativo sobre el programa Gripen?
El Programa Gripen está lleno de momentos destacables: desde la firma del contrato, que formalizó el inicio de la cooperación entre la FAB y Saab, así como entre Brasil y Suecia, ya que garantiza la participación nacional en los planos de desarrollo y producción, trascendiendo un simple compra de equipo y revivir el tan esperado reacondicionamiento de la Fuerza.
A partir de ahí, tuvimos el vuelo del primer prototipo del Gripen E, en Linköping, Suecia, que demostró que la cooperación estaba funcionando y que ese proyecto realmente estaba despegando. Luego tuvimos la producción del primer Gripen brasileño, el FAB 4100, que realizó sus vuelos iniciales también en Linköping, siendo volado incluso por un piloto piloto de la Fuerza Aérea Brasileña y luego enviado a Brasil.
Pero, de todos los momentos, el más llamativo fue definitivamente el vuelo 4100 en Brasilia, el 23 de octubre, fecha en la que celebramos el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña. Cito como el más llamativo porque este vuelo simbolizó la presentación del Gripen a la nación brasileña, que es nuestro mayor activo, a quien se dirigen todos nuestros esfuerzos y el verdadero beneficiario de toda esta inversión. Ese vuelo mostró a nuestros militares y a nuestra gente que ese futuro tan esperado ya está aquí.
9. ¿Qué legado deja el Programa de Transferencia de Tecnología para la industria de Defensa en Brasil?
El Programa de Transferencia de Tecnología fue diseñado con varios objetivos. En un principio, buscamos desarrollar la base industrial de Brasil para que pudiera operar en la producción de subsistemas, partes y otros componentes del F-39, además de poder apoyar la cadena logística, mantener los principales sistemas y sensores y para llevar a cabo la integración de nuevas capacidades y armamentos. Con esto, hemos logrado que nuestra industria participe activamente en el desarrollo y producción del Gripen brasileño e, incluso, integrar la cadena global de proveedores de Saab, ampliando su capacidad de producción y apoyo para cumplir con los pedidos realizados por la propia Suecia y por otros futuros operadores.
Para ello, como beneficiarios directos, incluimos en el Programa a más de 350 técnicos e ingenieros, ya sean de distintas empresas o de la propia FAB. Con esto traemos negocios y oportunidades laborales, directas e indirectas, a Brasil, aumentamos nuestra inserción en varias áreas de tecnología de punta y, en el futuro, esperamos tener la capacidad para desarrollar nuestro propio caza de próxima generación.
10. ¿Le gustaría agregar alguna información?
Me gustaría terminar agradeciendo a la Fuerza Aérea Sueca por la cooperación y la nobleza con la que están instruyendo a nuestros pilotos en el F7 Wing, estableciendo una asociación que durará para siempre.
Para garantir vigilância de 22 milhões de quilômetros quadrados e sustentar a soberania do espaço aéreo do Brasil, a Força
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