Las Garras del Tigre: conozca los armamentos del F-5 de la FAB
Gabriel Centeno22 de abril de 2021
En servicio con la Fuerza Aérea Brasileña desde la década de 1970, el F-5 puede considerarse uno de los cazas más importantes que haya tenido Brasil, si no el más.
La modernización llevada a cabo en la primera década de los 2000 introdujo la FAB en el siglo XXI, con el uso de enlace de datos, radar digital y misiles guiados por radar activo. Acercándose al final de su carrera de más de 40 años, el "Bicudo", como lo llaman cariñosamente algunos militares y entusiastas, es operado por cinco escuadrones: Pampa, Pacau, Jaguar, Jambock y Pif-Paf.
En este artículo aprenderemos un poco más sobre los armamentos utilizados por los cazas FAB F-5EM/FM Tiger II.
Cañón de 20mm M39A3
Desarrollado a finales de la Segunda Guerra Mundial, y basado en el diseño del cañón MG213 de la Alemania nazi, el M39 es un cañón revólver fabricado entre los años 50 y 70 por las empresas FMC, Ford, Pontiac y General Electric. Además del F-5, el M39 se utilizó en los cazas F-86F-2 y F-86H Sabre, F-100 Super Sabre, F-101 Voodoo y el bombardero B-57B Canberra.
Como un revólver "ordinario", el M39 utiliza cinco cámaras para realizar un ciclo de carga del arma. Este tipo de arma fue desarrollada por el fabricante alemán Mauser durante la Segunda Guerra Mundial, con el cañón MK 213 de 20mm, que nunca entró en servicio.
Su proyecto fue capturado por los aliados al final de la guerra y se utilizó para desarrollar sus propios armamentos. Francia y el Reino Unido desarrollaron los cañones DEFA y ADEN, respectivamente, los estadounidenses desarrollaron el M39 y los soviéticos desarrollaron el R-23.
Cañón M39A3 de 20 mm montado en un F-5EM Tiger II.
Pero, volviendo a Brasil.
Antes de la modernización, el F-5E usaba dos cañones M39A3 en la nariz, con 560 municiones en total (280 por cada cañón). Con la actualización, se eliminó el cañón de la derecha para dejar espacio para la nueva aviónica incorporada. Al biplace del F-5F también se le quitó su único cañón, sin dejar armamento de cañón.
Incluso si se perdió el cañón, las capacidades de la aeronave en general aumentaron con el nuevo equipo electrónico, por lo que fue un “intercambio justo”.
Además, el uso de cañones hoy en día se centra más en atacar el suelo que en el propio combate aéreo. El famoso
"dogfight" no murió del todo (todas las fuerzas aéreas del mundo se entrenan en combate aéreo cuerpo a cuerpo), pero ha evolucionado hacia un mayor uso de misiles de última generación para todos los aspectos, combinados con cascos con pantallas integradas como veremos más adelante.
Rafael Python 3 y 4
Misiles aire-aire guiados por calor de tercera y cuarta generación (firma infrarroja), desarrollados por el fabricante israelí Rafael Advanced Defense Systems. También llamados P3 y P4, respectivamente, ambos son misiles de corto alcance.
Debido a su tamaño, el P3 se lleva debajo de las alas, en las perchas más externas (más cerca de las puntas de las alas), mientras que el P4 se monta en los rieles de lanzamiento en las puntas de las alas.
F-5E Tiger II incluso antes de la modernización con misiles AIM-9B y Python III. Foto: FAB.
Python 3 se adquirió a fines de la década de 1990 y equipó a los cazas Mirage IIIEBR y F-5E Tiger II. Cuando se modernizaron, los cazas recibieron la integración con
Python 4, que es más nuevo y más capaz que su predecesor.
Los dos misiles se pueden "esclavizar" al casco con una pantalla integrada
Elbit Dash IV, lo que permite al piloto apuntar y bloquear el misil en el objetivo con solo mover la cabeza. Python 4 tiene sensores más nuevos que lo hacen más resistente a las bengalas, señuelos disparados desde aviones para defenderse de los misiles guiados por calor.
Los misiles y otras municiones son sensibles y deben almacenarse en almacenes especiales, con control de temperatura, humedad y otros aspectos. Fuera de estos entornos, la vida útil de estos artefactos se reduce mucho. Para no utilizar los misiles reales, se crean misiles de entrenamiento.
Misil Python 4 disparado desde un F-5EM. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.
Solo el motor de búsqueda del misil es real, y el resto del cuerpo está lleno de lastre y otros instrumentos para simular el peso de un misil real. Las versiones inertes/de entrenamiento de Python 4 se llaman TP-4 y generalmente se pueden ver en las alas del F-5. Uno de ellos tiene el formato, incluso, similar al del American AIM-9 Sidewinder.
Piloto de F-5 con casco DASH IV.
F-5EM rodando con un TP4 en la punta del ala.
Especialista com um TP4. Notar a inscrição “inert” no corpo do instrumento. Foto: Cabo Feitosa/FAB.
Rafael Derby
Adquiridos em 2006, os
Derby são mísseis de curto/médio alcance guiados por radar ativo do tipo dispare e esqueça. São os primeiros – e, até o momento, os únicos – mísseis de radar ativo em serviço com a FAB, o que deve mudar quando o F-39E/F Gripen entrar em serviço com os mísseis MBDA Meteor.
O Derby começou a ser desenvolvido pela Rafael no final dos 80/início dos 90 em parceria com a África do Sul, depois que os Estados Unidos recusaram a venda do AIM-120 AMRAAM para Israel. O míssil compartilha diversos instrumentos com o Python IV, como a ogiva e a espoleta de proximidade.
Outras características que se destacam são as capacidades all-aspect, alta manobrabilidade e Lock On Before Launch para uso em dogfight (combate aéreo aproximado), além de seu peso leve, permitindo que caças pequenos como o próprio F-5 modernizado possam carregá-lo.
Assim como o Python, os pilotos podem fazer a pontaria do Derby usando o HMD DASH IV.
F-5EM carregando mísseis Derby e TP4. Foto: Ten. Cel. Sergio/FAB.
Bombas Aéreas de Fins Gerais (BAFG)
Além dos mísseis ar-ar, os F-5M também carregam bombas para uso em missões de ataque ao solo. Os caças normalmente são equipados com as bombas
BAFG-230, versão brasileira da Mk.82 americana de
500 libras (227kg).
Além da BAFG-230, os Tigres podem usar as BAFG-460 e 920, correspondentes às Mk.83 e 84, respectivamente. Os três modelos são fabricados no Brasil.
Nos F-5 as bombas são usadas de forma convencional, sem uso de kits de guiagem, ao passo que os caças-bombardeiros A-1 AMX podem empregar as bombas com kit Lizard, de guiagem por laser. No entanto, o uso de modos CCIP/CCRP (Constantly Computed Impact Point/Continually Computed Release Point) permitem o lançamento seguro e com precisão de bombas burras.
Especialista “espoletando” uma BAFG-230 (Mk.82) e um F-5EM. Foto: Johnson Barros/FAB.
As bombas da série Mk.80 são fruto dos estudos do engenheiro americano Ed Heinemann, da Douglas Aircraft. As bombas foram projetadas para substituir os modelos mais antigos, usados na Segunda Guerra Mundial, empregando um desenho de baixo arrasto aerodinâmico usado até hoje.
Outros equipamentos
Os armamentos mencionados anteriormente são os mais usados pelos F-5. Todavia, o pequeno caça pode carregar outros equipamentos que não são usados pela FAB comumente.
Os foguetes de 70mm, amplamente usados nos A-29 Super Tucano, por exemplo, já foram bem mais usados pelos “bicudos”, especialmente antes de serem modernizados.
O artefato pode ser carregado no jato, em caso de necessidade, mas seu uso já não é mais comum. Os SBAT-70 poderiam ser usados em pods “operacionais” ou de treinamento, como o SUU-20/A.
Pod de treinamento SUU-20/A com bombas de exercício BEX-11 e foguetes SBAT-70.
Bombas de Napalm (incendiárias) BINC-200/300 também podem ser usadas nos caças, mas seu uso é ainda mais raro e incomum, ainda mais pelas complicações diplomáticas associadas à esse tipo de armamento.
Em missões de treinamento de tiro aéreo com o canhão, o F-5 emprega o
pod AV-CAA Secapem com o alvo flexível/biruta AV-2TAE-BR fabricado pela Equipaer. O equipamento consiste em um contêiner vermelho (pod) que carrega uma biruta (alvo) presa por um cabo, montado no cabide central (centerline) do caça.
Pod de tiro aéreo montado em um A-29 Super Tucano do Esquadrão Joker. Foto: Capitão Ranyer/FAB.
A biruta é estendida e rebocada pelo avião a uma distância segura, enquanto outros caças praticam o disparo do canhão. Ao término do exercício, o alvo é alijado em voo rasante, caindo em uma área pré-determinada na base aérea. Os resultados são analisados posteriormente pelos militares.
O míssil nacional MAA-1 Piranha esteve em serviço por pouco tempo com o F-5. Desenvolvido pela FAB com a Mectron, o míssil de curto alcance foi integrado aos caças antes e depois da modernização. Com os F-5E esteve em serviço por menos de 1 ano. Quando é visto nos F-5M da FAB é em sua versão inerte (azul), usado apenas como lastro para evitar a vibração excessiva nas asas.
MAA-1 Piranha “cutaway”. Sob a asa um Derby inerte.
Fotos dos F-5EM com outros armamentos, como o MAR-1, MAA-1B e MICLA-BR podem ser encontradas na internet com facilidade. Todavia, eles nunca serão integrados ao caça. O MICLA-BR, ainda em desenvolvimento, deverá ser integrado ao F-39.
Finalmente, los F-5EM/FM Tiger II casi siempre se ven con su tanque ventral. El equipo tiene capacidad para transportar 1040 litros de combustible y también se puede cargar en las alas del avión.
Un escenario raro. Un F-5EM del Escuadrón Pampa con tres tanques, dos bombas inertes y dos misiles Piranha, también inertes. Foto: Claudio Capucho vía Jetphotos.
F-5EM en pruebas con un MICLA-BR (misil de crucero de largo alcance). Foto: Rafael Luiz Canossa.
Em serviço com a Força Aérea Brasileira desde a década de 1970, o F-5 pode ser considerado um dos mais importantes caças que o Brasil já teve...
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