Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Mi-35 de la FAB en manutención en la empresa IAS, cerca de Belo Horizonte:



 
Mi-35 de la FAB en manutención en la empresa IAS, cerca de Belo Horizonte:





"Más allá de Rusia, IAS es el único centro autorizado para llevar a cabo una revisión completa del helicóptero de ataque Mi35M utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña – FAB.

En nuestro centro, la aeronave está siendo sometida a una revisión general de la celda (Airframe) y los motores VK-2500, la transmisión principal (Main Gearbox VR-24) y varios otros componentes.

IAS cuenta con un personal técnico altamente calificado y modernas instalaciones, equipadas con tecnología de punta, garantizando servicios con la más alta calidad y seguridad."
 
La aviación de combate de la Fuerza Aérea Brasileña celebra 76 años de historia

La fecha se celebra con expectativas por la llegada del nuevo vector multimisión F-39 Gripen

Publicado el: 21/04/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Cristiane
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima



Hija de la guerra, desfila su historia a través de las narrativas de sus Escuadrones, los aviones y sus personalidades, que agregan un valor único a su peculiar forma de defender la nación y mantener la soberanía del espacio aéreo. Nacida en 1944, la Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), al cumplir sus 76 años, celebrada el 22 de abril, trae en su memoria un gran viaje, de las más diversas épocas, ya sea cantando el Carnaval de Venecia, aplaudiendo La ópera de Danilo o gritar ¡Senta a Púa! ¡Brasil!

Con el traje anti-G (gravedad), el casco y la máscara de oxígeno, dentro de una diminuta cabina, rodeada de instrumentos, botones e interruptores, incorporados en la garra y el coraje, los luchadores del Fighter Aviation celebran la fecha y siguen la misión, volando muy rápido y solo, listo para responder a las necesidades y desafíos de la Fuerza Aérea y el País.

Actualmente, estos soldados operan en los siguientes Escuadrones: el Joker (2°/5° GAV), ubicado en Parnamirim (RN), el Jaguar (1° GDA), en Anápolis (GO); el Jambock y el Pif-Paf (1ª GAVCA), en Río de Janeiro (RJ); o Pacau (1°/4° GAV), en Manaus (AM); Poker (1°/10° GAV) y Centauro (3°/10° GAV), en Santa Maria (RS); o Pampa (1°/14° GAV), en Canoas (RS); el Escorpión (1º/3º GAV), en Boa Vista (RR); el Griffin (2º/3º GAV), en Porto Velho (RO); y Flecha (3º/3º GAV), en Campo Grande (MS). En cada uno de ellos, la formación de pilotos busca la excelencia, utilizando técnicas y tácticas actualizadas, a través de investigaciones, estudios, visitas, intercambios y participación en ejercicios operativos.

F-39 GRIPEN



Confirmando esto, cinco de los futuros pilotos del F-39 Gripen continúan trabajando duro en preparación para la llegada del nuevo avión. Hasta julio, llevarán a cabo una formación operativa en Såtenäs, Suecia. El entrenamiento incluye entrenamiento de conversión y preparación para el combate. Posteriormente, la preparación continuará en el Ala 2, en Anápolis (GO), sede del Primer Grupo de Defensa Aérea (1ª GDA), con instrucción mediante un simulador. En total, 53 pilotos y mecánicos se están preparando para recibir el nuevo vector.

Además, en la Ala 2 también invierte en infraestructura.
Según el Comandante de la Unidad, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, la FAB se viene preparando desde 2014, cuando se concretó el contrato para el desarrollo y producción de la aeronave. “Desde entonces, la Fuerza Aérea ha realizado una planificación detallada con el fin de preparar toda la infraestructura necesaria, como la adecuación de hangares y hangares, la construcción del edificio F-39, la iluminación del patio, la ampliación de capacidad energética etc. Además, la planificación también incluyó la formación del personal con diversos cursos y entrenamientos. Todo va según lo planeado y ciertamente estaremos listos cuando el equipo y la aeronave lleguen aquí'', dice.

El Comandante de la 1ª GDA, Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho, destaca las expectativas con el acercamiento de la llegada de la nueva aeronave. “Será otro hito en Fighter Aviation en estos 80 años de historia de la FAB. El F-39 Gripen, con su aviónica de última generación y armamento de alta capacidad, seguramente colocará a nuestro Fighter Aviation en un nivel operativo nunca visto en nuestro país”, dice.


SEPARADOR DE AGUAS



Al igual que el P-47 Thunderbolt, el Gloster F-8 Meteor jet y el supersónico Dassault Mirage III, el F-39 Gripen llegará a finales de este año para marcar la historia de la aviación de combate de la Fuerza Aerea. Conocido por su eficiencia, bajo costo operativo, alta disponibilidad y avanzada capacidad tecnológica, el vector será responsable de la soberanía y protección de la Nación, realizando variadas misiones, como las de vigilancia del espacio aéreo en regiones críticas. El uso de esta aeronave traerá un importante salto cualitativo y tecnológico a Brasil debido a algunos de los recursos enviados hasta ahora desconocidos para la FAB.



HISTÓRICO



Celebrado el 22 de abril, el Día de la Aviación de Combate recuerda el esfuerzo y la audacia de los militares del 1º Grupo de Aviación de Combate (1st GAVCA), el Escuadrón Jambock, que, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial a bordo de los aviones de combate P-47 Thunderbolt, llevó a cabo misiones de combate contra objetivos en el norte de Italia.

 
Última edición:
La aviación de combate de la Fuerza Aérea Brasileña celebra 77 años de historia

La fecha se celebra con expectativas por la llegada del nuevo vector multimisión F-39 Gripen

Publicado el: 21/04/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Cristiane
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima



Hija de la guerra, desfila su historia a través de las narrativas de sus Escuadrones, los aviones y sus personalidades, que agregan un valor único a su peculiar forma de defender la nación y mantener la soberanía del espacio aéreo. Nacida en 1944, la Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), al cumplir sus 77 años, celebrada el 22 de abril, trae en su memoria un gran viaje, de las más diversas épocas, ya sea cantando el Carnaval de Venecia, aplaudiendo La ópera de Danilo o gritar ¡Senta a Púa! ¡Brasil!

Con el traje anti-G (gravedad), el casco y la máscara de oxígeno, dentro de una diminuta cabina, rodeada de instrumentos, botones e interruptores, incorporados en la garra y el coraje, los luchadores del Fighter Aviation celebran la fecha y siguen la misión, volando muy rápido y solo, listo para responder a las necesidades y desafíos de la Fuerza Aérea y el País.

Actualmente, estos soldados operan en los siguientes Escuadrones: el Joker (2°/5° GAV), ubicado en Parnamirim (RN), el Jaguar (1° GDA), en Anápolis (GO); el Jambock y el Pif-Paf (1ª GAVCA), en Río de Janeiro (RJ); o Pacau (1°/4° GAV), en Manaus (AM); Poker (1°/10° GAV) y Centauro (3°/10° GAV), en Santa Maria (RS); o Pampa (1°/14° GAV), en Canoas (RS); el Escorpión (1º/3º GAV), en Boa Vista (RR); el Griffin (2º/3º GAV), en Porto Velho (RO); y Flecha (3º/3º GAV), en Campo Grande (MS). En cada uno de ellos, la formación de pilotos busca la excelencia, utilizando técnicas y tácticas actualizadas, a través de investigaciones, estudios, visitas, intercambios y participación en ejercicios operativos.

F-39 GRIPEN



Confirmando esto, cinco de los futuros pilotos del F-39 Gripen continúan trabajando duro en preparación para la llegada del nuevo avión. Hasta julio, llevarán a cabo una formación operativa en Såtenäs, Suecia. El entrenamiento incluye entrenamiento de conversión y preparación para el combate. Posteriormente, la preparación continuará en el Ala 2, en Anápolis (GO), sede del Primer Grupo de Defensa Aérea (1ª GDA), con instrucción mediante un simulador. En total, 53 pilotos y mecánicos se están preparando para recibir el nuevo vector.

Además, en la Ala 2 también invierte en infraestructura.
Según el Comandante de la Unidad, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, la FAB se viene preparando desde 2014, cuando se concretó el contrato para el desarrollo y producción de la aeronave. “Desde entonces, la Fuerza Aérea ha realizado una planificación detallada con el fin de preparar toda la infraestructura necesaria, como la adecuación de hangares y hangares, la construcción del edificio F-39, la iluminación del patio, la ampliación de capacidad energética etc. Además, la planificación también incluyó la formación del personal con diversos cursos y entrenamientos. Todo va según lo planeado y ciertamente estaremos listos cuando el equipo y la aeronave lleguen aquí'', dice.

El Comandante de la 1ª GDA, Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho, destaca las expectativas con el acercamiento de la llegada de la nueva aeronave. “Será otro hito en Fighter Aviation en estos 80 años de historia de la FAB. El F-39 Gripen, con su aviónica de última generación y armamento de alta capacidad, seguramente colocará a nuestro Fighter Aviation en un nivel operativo nunca visto en nuestro país”, dice.


SEPARADOR DE AGUAS



Al igual que el P-47 Thunderbolt, el Gloster F-8 Meteor jet y el supersónico Dassault Mirage III, el F-39 Gripen llegará a finales de este año para marcar la historia de la aviación de combate de la Fuerza Aerea. Conocido por su eficiencia, bajo costo operativo, alta disponibilidad y avanzada capacidad tecnológica, el vector será responsable de la soberanía y protección de la Nación, realizando variadas misiones, como las de vigilancia del espacio aéreo en regiones críticas. El uso de esta aeronave traerá un importante salto cualitativo y tecnológico a Brasil debido a algunos de los recursos enviados hasta ahora desconocidos para la FAB.



HISTÓRICO



Celebrado el 22 de abril, el Día de la Aviación de Combate recuerda el esfuerzo y la audacia de los militares del 1º Grupo de Aviación de Combate (1st GAVCA), el Escuadrón Jambock, que, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial a bordo de los aviones de combate P-47 Thunderbolt, llevó a cabo misiones de combate contra objetivos en el norte de Italia.


En el site de la FAB , se menciona76 años ...
 
FAB lanza video en honor al Día de la aviación de combate

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) produjo un video en honor al Día de la Aviación de Combate, celebrado el 22 de abril. La fecha recuerda el esfuerzo y la audacia de los soldados del Primer Grupo de Aviación de Caza (1a GAVCA) que, en plena Segunda Guerra Mundial, a bordo de los aviones de combate P-47 Thunderbolt, llevaron a cabo misiones en el norte de Italia. El video destaca la campaña institucional FAB 80 años: nuestro viaje continúa hacia el futuro, que presenta imágenes de la evolución de la aviación y los cazas de la FAB, con un enfoque especial en el F-39 Gripen.


 
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Día de la Aviación de Combate

¡El 22 de abril celebramos el Día de la aviación de combate! ¡Felicitaciones a todos los profesionales que diariamente protegen el espacio aéreo de nuestro país! Es una alegría ser parte de esta historia, colaborando e innovando con la industria de la Defensa Nacional.



 
El piloto del KC-390, Major Americo, en una entrevista exclusiva nos cuenta todo sobre el nuevo avión FAB

Major Americo, piloto del KC-390, participa en el debut de la Entrevista AERO y trae increíbles detalles sobre la operación con la aeronave más moderna de la FAB.

00:00 - 01:53 Aparece la entrevista AERO
01:53 - 14:13 Introducción del KC-390 en la FAB
14:13 - 32:09 Entrenamiento de pilotos
32:09 - 39:13 La misión en los Estados Unidos
39:13 - 47:45 Salvando vidas en Brasil
47:45 - 51:46 La futura misión antártica

 

Las Garras del Tigre: conozca los armamentos del F-5 de la FAB


Gabriel Centeno22 de abril de 2021



En servicio con la Fuerza Aérea Brasileña desde la década de 1970, el F-5 puede considerarse uno de los cazas más importantes que haya tenido Brasil, si no el más.
La modernización llevada a cabo en la primera década de los 2000 introdujo la FAB en el siglo XXI, con el uso de enlace de datos, radar digital y misiles guiados por radar activo. Acercándose al final de su carrera de más de 40 años, el "Bicudo", como lo llaman cariñosamente algunos militares y entusiastas, es operado por cinco escuadrones: Pampa, Pacau, Jaguar, Jambock y Pif-Paf.
En este artículo aprenderemos un poco más sobre los armamentos utilizados por los cazas FAB F-5EM/FM Tiger II.

Cañón de 20mm M39A3


Desarrollado a finales de la Segunda Guerra Mundial, y basado en el diseño del cañón MG213 de la Alemania nazi, el M39 es un cañón revólver fabricado entre los años 50 y 70 por las empresas FMC, Ford, Pontiac y General Electric. Además del F-5, el M39 se utilizó en los cazas F-86F-2 y F-86H Sabre, F-100 Super Sabre, F-101 Voodoo y el bombardero B-57B Canberra.

Como un revólver "ordinario", el M39 utiliza cinco cámaras para realizar un ciclo de carga del arma. Este tipo de arma fue desarrollada por el fabricante alemán Mauser durante la Segunda Guerra Mundial, con el cañón MK 213 de 20mm, que nunca entró en servicio.

Su proyecto fue capturado por los aliados al final de la guerra y se utilizó para desarrollar sus propios armamentos. Francia y el Reino Unido desarrollaron los cañones DEFA y ADEN, respectivamente, los estadounidenses desarrollaron el M39 y los soviéticos desarrollaron el R-23.

Cañón M39A3 de 20 mm montado en un F-5EM Tiger II.

Pero, volviendo a Brasil. Antes de la modernización, el F-5E usaba dos cañones M39A3 en la nariz, con 560 municiones en total (280 por cada cañón). Con la actualización, se eliminó el cañón de la derecha para dejar espacio para la nueva aviónica incorporada. Al biplace del F-5F también se le quitó su único cañón, sin dejar armamento de cañón.

Incluso si se perdió el cañón, las capacidades de la aeronave en general aumentaron con el nuevo equipo electrónico, por lo que fue un “intercambio justo”.

Además, el uso de cañones hoy en día se centra más en atacar el suelo que en el propio combate aéreo. El famoso "dogfight" no murió del todo (todas las fuerzas aéreas del mundo se entrenan en combate aéreo cuerpo a cuerpo), pero ha evolucionado hacia un mayor uso de misiles de última generación para todos los aspectos, combinados con cascos con pantallas integradas como veremos más adelante.

Rafael Python 3 y 4

Misiles aire-aire guiados por calor de tercera y cuarta generación (firma infrarroja), desarrollados por el fabricante israelí Rafael Advanced Defense Systems. También llamados P3 y P4, respectivamente, ambos son misiles de corto alcance.

Debido a su tamaño, el P3 se lleva debajo de las alas, en las perchas más externas (más cerca de las puntas de las alas), mientras que el P4 se monta en los rieles de lanzamiento en las puntas de las alas.

F-5E Tiger II incluso antes de la modernización con misiles AIM-9B y Python III. Foto: FAB.

Python 3 se adquirió a fines de la década de 1990 y equipó a los cazas Mirage IIIEBR y F-5E Tiger II. Cuando se modernizaron, los cazas recibieron la integración con Python 4, que es más nuevo y más capaz que su predecesor.
Los dos misiles se pueden "esclavizar" al casco con una pantalla integrada Elbit Dash IV, lo que permite al piloto apuntar y bloquear el misil en el objetivo con solo mover la cabeza. Python 4 tiene sensores más nuevos que lo hacen más resistente a las bengalas, señuelos disparados desde aviones para defenderse de los misiles guiados por calor.

Los misiles y otras municiones son sensibles y deben almacenarse en almacenes especiales, con control de temperatura, humedad y otros aspectos. Fuera de estos entornos, la vida útil de estos artefactos se reduce mucho. Para no utilizar los misiles reales, se crean misiles de entrenamiento.

Misil Python 4 disparado desde un F-5EM. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.

Solo el motor de búsqueda del misil es real, y el resto del cuerpo está lleno de lastre y otros instrumentos para simular el peso de un misil real. Las versiones inertes/de entrenamiento de Python 4 se llaman TP-4 y generalmente se pueden ver en las alas del F-5. Uno de ellos tiene el formato, incluso, similar al del American AIM-9 Sidewinder.

Piloto de F-5 con casco DASH IV.

F-5EM rodando con un TP4 en la punta del ala.

Especialista com um TP4. Notar a inscrição “inert” no corpo do instrumento. Foto: Cabo Feitosa/FAB.


Rafael Derby

Adquiridos em 2006, os Derby são mísseis de curto/médio alcance guiados por radar ativo do tipo dispare e esqueça. São os primeiros – e, até o momento, os únicos – mísseis de radar ativo em serviço com a FAB, o que deve mudar quando o F-39E/F Gripen entrar em serviço com os mísseis MBDA Meteor.

O Derby começou a ser desenvolvido pela Rafael no final dos 80/início dos 90 em parceria com a África do Sul, depois que os Estados Unidos recusaram a venda do AIM-120 AMRAAM para Israel. O míssil compartilha diversos instrumentos com o Python IV, como a ogiva e a espoleta de proximidade.

Outras características que se destacam são as capacidades all-aspect, alta manobrabilidade e Lock On Before Launch para uso em dogfight (combate aéreo aproximado), além de seu peso leve, permitindo que caças pequenos como o próprio F-5 modernizado possam carregá-lo.
Assim como o Python, os pilotos podem fazer a pontaria do Derby usando o HMD DASH IV.


F-5EM carregando mísseis Derby e TP4. Foto: Ten. Cel. Sergio/FAB.

Bombas Aéreas de Fins Gerais (BAFG)

Além dos mísseis ar-ar, os F-5M também carregam bombas para uso em missões de ataque ao solo. Os caças normalmente são equipados com as bombas BAFG-230, versão brasileira da Mk.82 americana de 500 libras (227kg).

Além da BAFG-230, os Tigres podem usar as BAFG-460 e 920, correspondentes às Mk.83 e 84, respectivamente. Os três modelos são fabricados no Brasil.


Nos F-5 as bombas são usadas de forma convencional, sem uso de kits de guiagem, ao passo que os caças-bombardeiros A-1 AMX podem empregar as bombas com kit Lizard, de guiagem por laser. No entanto, o uso de modos CCIP/CCRP (Constantly Computed Impact Point/Continually Computed Release Point) permitem o lançamento seguro e com precisão de bombas burras.

Especialista “espoletando” uma BAFG-230 (Mk.82) e um F-5EM. Foto: Johnson Barros/FAB.

As bombas da série Mk.80 são fruto dos estudos do engenheiro americano Ed Heinemann, da Douglas Aircraft. As bombas foram projetadas para substituir os modelos mais antigos, usados na Segunda Guerra Mundial, empregando um desenho de baixo arrasto aerodinâmico usado até hoje.

Outros equipamentos

Os armamentos mencionados anteriormente são os mais usados pelos F-5. Todavia, o pequeno caça pode carregar outros equipamentos que não são usados pela FAB comumente.
Os foguetes de 70mm, amplamente usados nos A-29 Super Tucano, por exemplo, já foram bem mais usados pelos “bicudos”, especialmente antes de serem modernizados. O artefato pode ser carregado no jato, em caso de necessidade, mas seu uso já não é mais comum. Os SBAT-70 poderiam ser usados em pods “operacionais” ou de treinamento, como o SUU-20/A.

Pod de treinamento SUU-20/A com bombas de exercício BEX-11 e foguetes SBAT-70.

Bombas de Napalm (incendiárias) BINC-200/300 também podem ser usadas nos caças, mas seu uso é ainda mais raro e incomum, ainda mais pelas complicações diplomáticas associadas à esse tipo de armamento.

Em missões de treinamento de tiro aéreo com o canhão, o F-5 emprega o pod AV-CAA Secapem com o alvo flexível/biruta AV-2TAE-BR fabricado pela Equipaer. O equipamento consiste em um contêiner vermelho (pod) que carrega uma biruta (alvo) presa por um cabo, montado no cabide central (centerline) do caça.

Pod de tiro aéreo montado em um A-29 Super Tucano do Esquadrão Joker. Foto: Capitão Ranyer/FAB.

A biruta é estendida e rebocada pelo avião a uma distância segura, enquanto outros caças praticam o disparo do canhão. Ao término do exercício, o alvo é alijado em voo rasante, caindo em uma área pré-determinada na base aérea. Os resultados são analisados posteriormente pelos militares.

O míssil nacional MAA-1 Piranha esteve em serviço por pouco tempo com o F-5. Desenvolvido pela FAB com a Mectron, o míssil de curto alcance foi integrado aos caças antes e depois da modernização. Com os F-5E esteve em serviço por menos de 1 ano. Quando é visto nos F-5M da FAB é em sua versão inerte (azul), usado apenas como lastro para evitar a vibração excessiva nas asas.

MAA-1 Piranha “cutaway”. Sob a asa um Derby inerte.

Fotos dos F-5EM com outros armamentos, como o MAR-1, MAA-1B e MICLA-BR podem ser encontradas na internet com facilidade. Todavia, eles nunca serão integrados ao caça. O MICLA-BR, ainda em desenvolvimento, deverá ser integrado ao F-39.

Finalmente, los F-5EM/FM Tiger II casi siempre se ven con su tanque ventral. El equipo tiene capacidad para transportar 1040 litros de combustible y también se puede cargar en las alas del avión.


Un escenario raro. Un F-5EM del Escuadrón Pampa con tres tanques, dos bombas inertes y dos misiles Piranha, también inertes. Foto: Claudio Capucho vía Jetphotos.

F-5EM en pruebas con un MICLA-BR (misil de crucero de largo alcance). Foto: Rafael Luiz Canossa.



 
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FAB lanza video en honor al Día de la aviación de combate

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) produjo un video en honor al Día de la Aviación de Combate, celebrado el 22 de abril. La fecha recuerda el esfuerzo y la audacia de los soldados del Primer Grupo de Aviación de Caza (1a GAVCA) que, en plena Segunda Guerra Mundial, a bordo de los aviones de combate P-47 Thunderbolt, llevaron a cabo misiones en el norte de Italia. El video destaca la campaña institucional FAB 80 años: nuestro viaje continúa hacia el futuro, que presenta imágenes de la evolución de la aviación y los cazas de la FAB, con un enfoque especial en el F-39 Gripen.


Cada día estamos más lejos!!!
 
Segundo prototipo del modernizado T-27 Tucano realiza primer vuelo en PAMA-LS

La prueba duró 2 horas y 20 minutos, en la que se verificó el sistema de navegación, los parámetros básicos del motor, entre otros aspectos.


Fernando Valduga

La aeronave T-27M, FAB 1426 realizó, en la mañana del martes (20/04), en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), el primer vuelo de prueba para probar y evaluar mejoras en el proceso de modernización.



La prueba duró 2 horas y 20 minutos, en la que se verificó el sistema de navegación, parámetros básicos del motor, entre otros aspectos de la aeronave.





La modernización del T-27 Tucano tiene como principales objetivos la innovación del cuadro de instrumentos de la aeronave, adaptándose a las nuevas normas de tránsito aéreo, como los procedimientos de Navegación de Área (RNAV) y Performance de Navegación Requerida (RNP) y la formación de nuevas demandas pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), además de reducir la obsolescencia logística existente.





El director interino de PAMA-LS, coronel Aviator Marcelo Reed Sardinha, destaca la relevancia del proceso de modernización de aeronaves. “Además del progreso ya logrado con el primer prototipo FAB 1446, nuestro segundo prototipo aporta aún más mejoras al sistema de la aeronave. Estas modificaciones son soluciones innovadoras que, por primera vez, se están llevando a cabo con la participación activa de la FAB en el proceso. Este evento marca un hito en la historia, que demuestra toda nuestra capacidad técnica y productiva ”, dice.



El Equipo de Pruebas de Vuelo y Director del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann, formaron parte del equipo de pruebas de vuelo; El Teniente Coronel Aviador Valter Faria Junior (DIRMAB); Ingeniero Mayor Jardel Figueira da Silva (ILA) e Ingeniero Teniente João Gabriel Henriques Leite (IPEV). El pronóstico actual es modernizar unos 40 aviones y entregarlos a la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).

Fotos: 3S Matheus Melo / PAMALS
 
Memorando Embraer y FAB: estudio de aeronaves no tripuladas

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron hoy un memorando de entendimiento (MoU) que establece una cooperación para el estudio y evaluación de las capacidades necesarias para el diseño conceptual y desarrollo de un sistema avanzado de aeronaves no tripuladas para satisfacer las necesidades de la FAB.


 
Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña firman un acuerdo para estudios de aviones no tripulados



Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron hoy un memorando de entendimiento que establece cooperación para el estudio y evaluación de las capacidades necesarias para el diseño y desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado de primera clase, con el fin de satisfacer las necesidades de la FAB.

"Es una oportunidad única para que la Fuerza Aérea Brasileña profundice sus estudios en tecnologías disruptivas que pueden causar desequilibrio en el escenario actual y futuro", destacó el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior. “En la guerra moderna es fundamental utilizar plataformas aéreas no tripuladas, que operen solas o en conjunto con aviones tripulados. Dicha tecnología permite reducir costos y riesgos, sin perder efectividad en el cumplimiento de las misiones asignadas a la Aeronáutica”.

"Este estudio es de fundamental importancia para el mantenimiento y expansión de las competencias de Embraer en el desarrollo de sistemas de defensa aérea con alto contenido tecnológico y gran complejidad de integración"
, dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security. “Es también una oportunidad para el desarrollo continuo de nuevas tecnologías y productos para la FAB y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de ampliar la capacidad operativa y garantizar la soberanía nacional. Un gran desafío para este sistema aéreo será sin duda su integración y operación en conjunto con otros sistemas y aviones, tripulados o no”.

La cooperación en el ámbito de este memorando de entendimiento tiene como objetivo el estudio conjunto de las necesidades de la FAB en el contexto de sus misiones, así como el relevamiento y priorización de elementos operativos y logísticos relacionados con el desarrollo de una plataforma aérea no tripulada de clase superior y múltiples capacidades.

El desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado superior con tecnología nacional ofrece una oportunidad relevante para la Base de Defensa Industrial (BID) y sus empresas estratégicas, promoviendo su desarrollo y fortaleciendo el conocimiento para satisfacer las necesidades del Estado brasileño.


 
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