Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El KC-390 Millennium de FAB aterriza por tercera vez en el aeropuerto de Oriximiná - PA

13/10/2021

Actualmente, la FAB tiene tres aviones KC-390 Millennium volando, ya que el avión FAB 2853 está esperando que se reparen piezas después de enfrentar una tormenta de granizo en vuelo.




 
BRASIL: Una delegación ejecutiva visitó la línea de montaje del KC-390 y las instalaciones del proyecto FX-2

La visita se realizó en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo (SP)





16/10/2021

Para presentar la línea de montaje de la aeronave multimisión KC-390 Millennium y las instalaciones del Proyecto FX-2, que maneja el caza F-39 Gripen, las autoridades del Poder Ejecutivo y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) visitaron la fábrica de Embraer, en Gavião Peixoto (SP).

La actividad tuvo lugar el miércoles (13) y fue organizada por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER).
Entre las autoridades presentes se encontraban el Jefe de EMAER, Teniente de Brigada del Aire Marcelo Kanitz Damasceno; el secretario de Presupuesto y Organización Institucional del Ministerio de Defensa, Antônio Paulo Vogel de Medeiros; el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Economía, Marcelo Pacheco dos Guaranys; el Secretario de Presupuesto Federal, Ariosto Antunes Culau; entre otros miembros.


 
FAB participa en el Curso Piloto de las Naciones Unidas sobre Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento

16 de octubre de 2021



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, del 20 al 24 de septiembre de 2021, en el Curso Piloto de las Naciones Unidas sobre Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, realizado en el Centro Regional de Servicios de las Naciones Unidas (UNRSCE) en Entebbe, Uganda.

El evento solicitado por el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPO), bajo la coordinación de su Servicio Integrado de Capacitación (ITS), comenzó en marzo de 2021 con la creación de un grupo de trabajo formado por 35 militares de 16 países. Cuatro brasileños, uno de la Armada, dos del Ejército y uno de la Fuerza Aérea Brasileña.


 
El escuadrón Zeus voló el KC-390, que estuvo en tierra durante casi cuatro meses


El escuadrón Zeus pone al KC-390 en vuelo durante casi cuatro meses (Foto ilustrativa).

El escuadrón Zeus pone en vuelo al KC-390 durante casi cuatro meses. Este viernes (15/10), el 1er GTT - Escuadrón Zeus, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), puso en vuelo uno de sus KC-390 Millennium, que llevaba casi cuatro meses fuera de servicio. El 21 de junio, el FAB 2853 sufrió algunos daños en la parte delantera del fuselaje (parabrisas, cúpula, etc.), al ser impactado por granizo en un vuelo entre Brasilia (DF) y Anápolis (GO).

Luego de las reparaciones realizadas por los equipos de mantenimiento del Escuadrón Zeus y Embraer en la Base Aérea de Anápolis (SBAN), sede del 1er GTT, el 2853 realizó un vuelo experimental de aproximadamente una hora. Utilizando el código de radio “ZEUS 06”, el avión permaneció en el circuito de tráfico de Anápolis, donde realizó procedimientos de tocar y correr (TGL).


Registro de vuelo ZEUS 06 (FAB 2853) - Fuente: FR24.

El 1er Grupo de Transporte de Tropas cuenta actualmente con cuatro KC-390, recibidos a partir de 2019. El primero en llegar a Anápolis fue FAB 2853 (4 de septiembre de 2019), seguido por FAB 2854 (13 de diciembre de 2019), FAB 2855 (27 de junio de 2019). , 2020) y FAB 2856 (19 de diciembre de 2020).

El FAB 2857 está listo para su entrega en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), lo que debería suceder el próximo mes. Recientemente mostramos un video publicado por Embraer, donde el sexto KC-390, FAB 2858, aparece en la línea de ensamblaje.


En mayo de este año, la FAB publicó una nota oficial indicando que está negociando con Embraer para ajustar el número de aviones KC-390 que se adquirirán. Inicialmente el contrato preveía 28 unidades, pero dada la crisis del COVID-19 y los consiguientes efectos sobre la situación económica mundial y brasileña, se cambiará el número de aviones.


 
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Embraer KC-390 Millennium

El carguero táctico multimisión de Embraer Defense and Security




El KC-390 es un avión de transporte táctico multimisión bimotor. La palabra “táctica” se traduce en la aplicación operativa del avión: transporte de tropas, armamento, municiones, vehículos, vehículos blindados y lanzamiento de infantería con paracaídas en puntos más cercanos a la línea del frente de combate. Además, la otra misión que realiza el KC-390 es el repostaje en vuelo, que se explicará en detalle más adelante.

Aparte del transporte y REVO, la aeronave fue diseñada para realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR), evacuación aeromédica (EVAM), extinción de incendios y reconocimiento. Estas capacidades están siendo desarrolladas por Embraer y la FAB. El avión aún se encuentra en su fase de despliegue de servicios.

El Glass Cockpit es un punto culminante del KC-390

El panel principal consta de cinco pantallas LCD en color. Estos son el "plato principal" de Rockwell Collins Pro Line Fusion Suite, la suite de aviónica empleada en la aeronave, que también se encuentra en los jets ejecutivos Legacy 500 y los jets comerciales de la familia E2. Las pantallas son controladas por los dos pilotos de forma intuitiva a través de mouse montados en la consola central.

Otra característica son los HUD (Head Up Display) desarrollados por AEL Sistemas de Porto Alegre (RS). El HUD del KC-390 proporciona no solo datos de vuelo, sino también información táctica. El equipo también se utiliza mucho en vuelos con mal tiempo, donde entra en acción el EVS (Enhanced Vision System). AEL también suministra al KC-390 computadoras de misión y sistemas de autoprotección.




AEL Sistemas es uno de los principales proveedores del KC-390, un carguero militar desarrollado por Embraer para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Hemos desarrollado algunas de las suites electrónicas más avanzadas en la aeronave, incluidas las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y las contramedidas SPS y DIRCM, respectivamente, HUD (Head-Up Display) y EVS (Enhanced Vision System). Además, AEL apoya la campaña de pruebas en tierra y en vuelo para el sistema de aviónica.



Para operar en entornos hostiles y controvertidos, Embraer equipó el KC-390 con alerta de radar (RWR, receptor de advertencia de radar), alerta de láser (LWS), alerta de aproximación de misiles (MAWS) y DIRCM (contramedidas direccionales de infrarrojos). Estos sistemas funcionan juntos en la suite de autoprotección del jet. La aeronave también cuenta con lanzadores Chaff y Flare, contramedidas utilizadas para la defensa de misiles guiados por radar y firma infrarroja. Además, el KC-390 también tiene blindaje capaz de resistir impactos de calibre 7.62x51mm y .50 BMG.



Un equipo importante que se integrará es el pod Rafael LITENING II. Normalmente se utiliza en aviones de combate para identificar y atacar objetivos con bombas, el Litening se puede utilizar en el KC-390 para misiones de búsqueda y rescate, vigilancia y patrulla marítima.




El Litening, junto con el radar táctico Gabian T-20 de Leonardo, también permite al KC-390 realizar misiones de reconocimiento, trabajando en conjunto con otros aviones de esta aviación, como el R-99, R-35 y el RQ-450 y UAV. RQ-900. También permiten que el KC-390 lleve a cabo algunas misiones de patrulla marítima, volando también con el P-3AM Orion y el P-95M Bandeirulha.



Todas estas misiones, incluida el REVO, se pueden realizar de día o de noche. Embraer ya ha preparado la aeronave para el uso de Gafas de Visión Nocturna (NVG).

Uno de los aspectos más destacados del KC-390 es el CHS (Cargo Handling System), el sistema de gestión de carga. Para monitorear y controlar lo que sucede en la bodega de carga de la aeronave, el miembro de la tripulación responsable, llamado Loadmaster, tiene una estación específica. Tiene dos pantallas que se pueden controlar con un mouse, similar a lo que ocurre en la cabina. Los bloqueos de la paleta se pueden controlar automáticamente con simples toques, lo que acelera y hace que el trabajo de la tripulación sea aún más seguro.





Con una carga máxima concentrada de 26 toneladas, el KC-390 tiene un alcance de 2000 kilómetros, y este alcance aumenta a 2722 kilómetros cuando transporta 23 toneladas. El rango maximo con tres tanques internos es de 8463 kilómetros.



El KC-390 Millennium recibió los Turbofan International Aero Engines IAE V2500-E5. La posición alta de los motores reduce la entrada de residuos. El V2500 es un motor muy popular en el mercado, utilizado en los jets comerciales de la familia Airbus A320ceo (excepto el 'baby bus' A138). El V2500-E5 se basa en el 2500-A5 utilizado en el A321 pero modificado de acuerdo con los requisitos de Embraer para el KC-390. Cada motor genera aproximadamente 31,330 libras de empuje máximo.



Las dimensiones de la aeronave son las siguientes:

Longitud: 35,20 metros
Alcance: 35,5 metros
Altura: 11,84 metros
Longitud del compartimento de carga: 18,50 metros
Altura máxima del compartimento de carga: 3,20 metros
Altura mínima del compartimento de carga: 2,95 metros
Ancho del compartimento de carga: 3,45 metros
Volumen: 169m³.

Como avión destinado principalmente a misiones de transporte, la característica principal del KC-390 es precisamente su compartimento de carga. En él, el avión puede transportar un vehículo de hasta 26 toneladas, como las baterías del sistema de lanzamiento de cohetes ASTROS II y el vehículo blindado de transporte de tropas Iveco Guarani.





Según Embraer, también se pueden transportar:

2x vehículos blindados M113
2x Oshkosh M-ATV
1x APC Patria AMV 8×8
1x BMP-3 ruso
1x APC Stryker con blindaje adicional
1x helicóptero UH-60 Black Hawk
Contenedores de 2x 20 pies.

También se pueden transportar 23 toneladas distribuidas en siete palets de 463 litros. El KC-390 puede transportar 80 soldados totalmente equipados, 74 pacientes en camillas con 8 asistentes médicos en una configuración de evacuación aeromédica o 64 paracaidistas. Los bancos y camillas se pueden ensamblar rápidamente con dos loadmasters.







Saludos cordiales.
 
Embraer KC-390 Millennium

El carguero táctico multimisión de Embraer Defense and Security




El KC-390 es un avión de transporte táctico multimisión bimotor. La palabra “táctica” se traduce en la aplicación operativa del avión: transporte de tropas, armamento, municiones, vehículos, vehículos blindados y lanzamiento de infantería con paracaídas en puntos más cercanos a la línea del frente de combate. Además, la otra misión que realiza el KC-390 es el repostaje en vuelo, que se explicará en detalle más adelante.

Aparte del transporte y REVO, la aeronave fue diseñada para realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR), evacuación aeromédica (EVAM), extinción de incendios y reconocimiento. Estas capacidades están siendo desarrolladas por Embraer y la FAB. El avión aún se encuentra en su fase de despliegue de servicios.

El Glass Cockpit es un punto culminante del KC-390

El panel principal consta de cinco pantallas LCD en color. Estos son el "plato principal" de Rockwell Collins Pro Line Fusion Suite, la suite de aviónica empleada en la aeronave, que también se encuentra en los jets ejecutivos Legacy 500 y los jets comerciales de la familia E2. Las pantallas son controladas por los dos pilotos de forma intuitiva a través de mouse montados en la consola central.

Otra característica son los HUD (Head Up Display) desarrollados por AEL Sistemas de Porto Alegre (RS). El HUD del KC-390 proporciona no solo datos de vuelo, sino también información táctica. El equipo también se utiliza mucho en vuelos con mal tiempo, donde entra en acción el EVS (Enhanced Vision System). AEL también suministra al KC-390 computadoras de misión y sistemas de autoprotección.




AEL Sistemas es uno de los principales proveedores del KC-390, un carguero militar desarrollado por Embraer para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Hemos desarrollado algunas de las suites electrónicas más avanzadas en la aeronave, incluidas las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y las contramedidas SPS y DIRCM, respectivamente, HUD (Head-Up Display) y EVS (Enhanced Vision System). Además, AEL apoya la campaña de pruebas en tierra y en vuelo para el sistema de aviónica.



Para operar en entornos hostiles y controvertidos, Embraer equipó el KC-390 con alerta de radar (RWR, receptor de advertencia de radar), alerta de láser (LWS), alerta de aproximación de misiles (MAWS) y DIRCM (contramedidas direccionales de infrarrojos). Estos sistemas funcionan juntos en la suite de autoprotección del jet. La aeronave también cuenta con lanzadores Chaff y Flare, contramedidas utilizadas para la defensa de misiles guiados por radar y firma infrarroja. Además, el KC-390 también tiene blindaje capaz de resistir impactos de calibre 7.62x51mm y .50 BMG.



Un equipo importante que se integrará es el pod Rafael LITENING II. Normalmente se utiliza en aviones de combate para identificar y atacar objetivos con bombas, el Litening se puede utilizar en el KC-390 para misiones de búsqueda y rescate, vigilancia y patrulla marítima.




El Litening, junto con el radar táctico Gabian T-20 de Leonardo, también permite al KC-390 realizar misiones de reconocimiento, trabajando en conjunto con otros aviones de esta aviación, como el R-99, R-35 y el RQ-450 y UAV. RQ-900. También permiten que el KC-390 lleve a cabo algunas misiones de patrulla marítima, volando también con el P-3AM Orion y el P-95M Bandeirulha.



Todas estas misiones, incluida el REVO, se pueden realizar de día o de noche. Embraer ya ha preparado la aeronave para el uso de Gafas de Visión Nocturna (NVG).

Uno de los aspectos más destacados del KC-390 es el CHS (Cargo Handling System), el sistema de gestión de carga. Para monitorear y controlar lo que sucede en la bodega de carga de la aeronave, el miembro de la tripulación responsable, llamado Loadmaster, tiene una estación específica. Tiene dos pantallas que se pueden controlar con un mouse, similar a lo que ocurre en la cabina. Los bloqueos de la paleta se pueden controlar automáticamente con simples toques, lo que acelera y hace que el trabajo de la tripulación sea aún más seguro.





Con una carga máxima concentrada de 26 toneladas, el KC-390 tiene un alcance de 2000 kilómetros, y este alcance aumenta a 2722 kilómetros cuando transporta 23 toneladas. El rango maximo con tres tanques internos es de 8463 kilómetros.



El KC-390 Millennium recibió los Turbofan International Aero Engines IAE V2500-E5. La posición alta de los motores reduce la entrada de residuos. El V2500 es un motor muy popular en el mercado, utilizado en los jets comerciales de la familia Airbus A320ceo (excepto el 'baby bus' A138). El V2500-E5 se basa en el 2500-A5 utilizado en el A321 pero modificado de acuerdo con los requisitos de Embraer para el KC-390. Cada motor genera aproximadamente 31,330 libras de empuje máximo.



Las dimensiones de la aeronave son las siguientes:

Longitud: 35,20 metros
Alcance: 35,5 metros
Altura: 11,84 metros
Longitud del compartimento de carga: 18,50 metros
Altura máxima del compartimento de carga: 3,20 metros
Altura mínima del compartimento de carga: 2,95 metros
Ancho del compartimento de carga: 3,45 metros
Volumen: 169m³.

Como avión destinado principalmente a misiones de transporte, la característica principal del KC-390 es precisamente su compartimento de carga. En él, el avión puede transportar un vehículo de hasta 26 toneladas, como las baterías del sistema de lanzamiento de cohetes ASTROS II y el vehículo blindado de transporte de tropas Iveco Guarani.





Según Embraer, también se pueden transportar:

2x vehículos blindados M113
2x Oshkosh M-ATV
1x APC Patria AMV 8×8
1x BMP-3 ruso
1x APC Stryker con blindaje adicional
1x helicóptero UH-60 Black Hawk
Contenedores de 2x 20 pies.

También se pueden transportar 23 toneladas distribuidas en siete palets de 463 litros. El KC-390 puede transportar 80 soldados totalmente equipados, 74 pacientes en camillas con 8 asistentes médicos en una configuración de evacuación aeromédica o 64 paracaidistas. Los bancos y camillas se pueden ensamblar rápidamente con dos loadmasters.







Saludos cordiales.
Pregunta... no sé proyecto hacer una versión de patrulla naval pura?
 
FAB realiza enlaces de datos entre aeronaves utilizando LINK-BR2 por primera vez

Los vuelos se realizaron durante la ejecución de la Operación Iris, como se denominó la segunda fase de pruebas de desarrollo del proyecto.

Fuente: COPAC
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



El primer enlace de datos entre aviones de combate F-5M utilizando el Sistema Link-BR2 se realizó el 13 de octubre, en el Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1o / 14o GAV - Pampa), ubicado en la Base de Canoas, en Rio Grande do Sul (RS). Los vuelos se realizaron durante la ejecución de la Operación Iris, como se denominó la segunda fase de pruebas de desarrollo del proyecto.



La campaña tuvo como objetivo realizar pruebas de comunicación de datos entre dos aviones de combate F-5M y contó con la participación de varias Organizaciones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), Ala 3, Instituto de Investigación y Pruebas en vuelo (IPEV), Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), Grupo de Monitoreo y Control - Programa de Aeronaves de Combate (GAC-PAC), Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1. ° GCC), Escuadrón Pampa (1. ° / 14 ° GAV), además de AEL Sistemas, la empresa que desarrolló el sistema.

Aprovechando el escenario de prueba configurado para la Operación, se compartió información táctica, así como el intercambio de datos entre la estación de comando y control en tierra y la aeronave F-5M, una capacidad que genera grandes expectativas operativas para permitir compartir el escenario visualizado por los Centros de Operaciones Militares que controlan los aviones de combate.

"Link-BR2 es un sistema muy complejo y la realización de esta Campaña, con todas las capacidades que fueron probadas, es una prueba de que el desarrollo del Proyecto está alcanzando la madurez para un empleo operativo efectivo", dijo el Gerente de Proyectos de COPAC, Coronel Aviador Renato Leal. Leite.



El piloto de pruebas involucrado en la Campaña, el Coronel Aviador George Luiz Guedes de Oliveira, comentó sobre la efectividad del sistema. "El Link-BR2 es muy importante porque permite, no solo para el piloto, sino para toda la Fuerza Aérea, una conciencia situacional bien amplificada, aumenta la capacidad de tomar mejores decisiones, facilita el uso de armas, la comunicación con el controlador y reduce la carga de trabajo de la misión. Considerando un escenario en el que es necesario proteger al país de una amenaza, Link-BR2 permite la clasificación para determinar la hostilidad de las aeronaves, por ejemplo, además de ser una herramienta utilizada por países que tienen sus Fuerzas de Defensa Nacional desarrolladas. Tener un enlace de datos brasileño es un paso significativo en la evolución de las Fuerzas Armadas ”, comentó.

El sistema pasó por fases de definición y desarrollo del diseño, que culminaron en una campaña de pruebas de vuelo, con el objetivo de evaluar el producto desarrollado en el entorno de vuelo real. El Coronel Aviador R1 Fernando Mauro Medardoni, Especialista en Soporte Operativo, de AEL Sistemas, comentó lo que se puede esperar de las próximas campañas. “En las próximas campañas necesitamos ejercitar, probar y evaluar toda la gama de aplicaciones que la propia Fuerza Aérea ha escrito como requisitos y que son necesarias para incrementar su capacidad y efectividad en la ejecución de operaciones aéreas”, agregó.

Además de COPAC, el Proyecto Link-BR2 cuenta con los gerentes temáticos del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE); el Comando General de Apoyo (COMGAP); el Comando de Preparación (COMPREP); el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER); el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA); el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA); y el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER).

Fotos: Sargento Jessica / COPAC
 
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Atech finaliza la entrega del sistema de modernización para el avión Embraer E-99M de FAB

18 DE OCTUBRE DE 2021



El avión E-99M y el equipo involucrado en el proyecto - Imagen: Atech


Atech, empresa perteneciente al grupo Embraer, anuncia que ha completado la entrega del MPTS para el proyecto de modernización de la aeronave de Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en ALA 2, en la ciudad de Anápolis - GO. La Prueba de Aceptación de Campo, instalada en las instalaciones del 2º / 6º GAV - Escuadrón Guardián, se llevó a cabo con total éxito a principios de este mes.

El proyecto E-99M realizado por la FAB, a través de COPAC - Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate, trae consigo la flexibilidad de las operaciones de las aeronaves y la expansión de las capacidades de vigilancia en áreas de interés para el Comando de la Fuerza Aérea.

Con la integración del MPTS (Mission Planning and Training System, o Mission Planning and Training System) a los sistemas terrestres de la FAB, el Esquadrón Guardián recibe nuevas capacidades, agilidad y precisión para actuar en diversos escenarios de vigilancia, con un rol protagónico durante las operaciones. .



El sistema también permitirá el entrenamiento en tierra para los miembros del Escuadrón Guardián, especialmente en las nuevas capacidades de la aeronave, reduciendo el tiempo de entrenamiento en vuelo que se convertirá en misiones operativas.
 
Atech ofrece el sistema de formación y planificación de misiones de aeronaves E-99M

05/10/2021



La semana pasada, Atech llevó a cabo la entrega final del Sistema de Entrenamiento y Planificación de Misión para la aeronave E-99M.

El MPTS (Mission Planning Training System), desarrollado por Atech, agrega modernización a los procesos de planificación, análisis de misiones y entrenamiento de tripulaciones.

Con la integración del MPTS a los sistemas terrestres de la Fuerza Aérea Brasileña, el 2º/6º GAV - Escuadrón Guardián recibe nuevas capacidades, agilidad, precisión y soberanía para actuar en la defensa y seguridad de nuestro país.












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FAB promueve la 1ª Conferencia de Armas Aéreas

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), promovió este miércoles (20), la I Conferencia de Armas Aéreas, con el tema “¡La soberanía de la Patria comienza con el dominio de los cielos!”. El encuentro tuvo lugar en la Escuela Superior de Defensa (ESD), en Brasilia (DF).


 

La Fuerza Aérea Brasileña realiza el primer enlace datos entre cazas F-5M con el sistema LINK-BR2​


La Fuerza Aérea Brasileña informó que tuvo lugar el primer enlace de datos entre aeronaves equipadas con el sistema de enlace de datos LINK-BR2 de fabricación nacional. El primer vuelo de prueba haba sido realizado en el mes de diciembre de 2020.


 
FAB promueve la 1ª Conferencia de Armas Aéreas

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), promovió este miércoles (20), la I Conferencia de Armas Aéreas, con el tema “¡La soberanía de la Patria comienza con el dominio de los cielos!”. El encuentro tuvo lugar en la Escuela Superior de Defensa (ESD), en Brasilia (DF).





El Jefe de EMAER explica el propósito del evento. “Estamos ensalzando lo que marca la diferencia entre las Fuerzas Aéreas en el mundo, su armamento, especialmente cuando nosotros, al adquirir el avión Gripen, también estamos incorporando nuevos equipos y armamento a nuestra colección. Y es bueno que los Oficiales Generales y los Coroneles del Estado Mayor, los que ayudan a pensar en la Fuerza Aérea, obtengan este conocimiento”, enfatiza el Teniente Brigadier Damasceno.




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