Ala 7 - Listos en el hemisferio norte
3 de noviembre de 2021
En la capital más aislada de la federación, con la mitad de su territorio conformado por áreas indígenas y precaria infraestructura de rutas terrestres, la Ala 7 es la punta de lanza y la primera línea de contacto de la FAB en el Hemisferio Norte. En un lugar donde la puesta de sol marca solo la mitad del día, la Ala 7 está llamada a funcionar las 24 horas del día en actividades de defensa del espacio aéreo, en actividades de apoyo para fuerzas compañeras y agencias gubernamentales, y en misiones de misericordia.
El Valle del Río Branco, en el extremo norte de Brasil, fue descubierto por los portugueses doscientos años después de la llegada de las primeras carabelas en 1500. Los pobladores utilizaron el río Branco como acceso, ya que la región está dominada por la selva amazónica y por el grueso.
Durante las siguientes décadas, los portugueses se enfrentaron a las invasiones a ese lugar promovidas por los españoles, desde Venezuela, y por los holandeses, procedentes de Guyana.
En 1887, se creó el municipio de Boa Vista do Rio Branco, con el establecimiento de un sendero que conecta con Manaus. El 13 de septiembre de 1943, el entonces presidente Getúlio Vargas creó el Territorio Federal de Rio Branco, desmembrándolo del Estado de Amazonas.
En ese momento, se comenzaron a impulsar una serie de acciones para el desarrollo de esa zona, entre ellas la construcción de viviendas y escuelas. El 20 de abril de 1961, el Ejército Brasileño (EB) activó la 9ª Compañía Fronteriza en Boa Vista, transformándola posteriormente en el 7º Batallón de Infantería de Selva, subordinado a la 1ª Brigada de Infantería de Selva.
La Constitución Brasileña de 1988 cambió el Territorio al Estado de Roraima, que en etimología indígena significa “Monte Verde”, “Mãe dos Ventos” y “Serra do Caju”, o “Serra Verde”, que representa, en términos generales, la geografía local.
Edificio principal de la Base Aérea de Boa Vista. Foto: João Paulo Moralez
Roraima, sin embargo, es la parte más aislada e inaccesible de Brasil. Sin ferrocarriles, por tierra, la única conexión es la BR-147 que conecta Boa Vista con Manaus. Por vía fluvial, que es común allí, el acceso se limita al río Branco y al tramo desde el río Negro hasta Caracaraí, el cual es difícil de navegar debido a su poca profundidad, especialmente en la época seca. En términos de electricidad, Roraima no es parte del Sistema Integrado Nacional y sus fuentes provienen de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.
De los ocho aeropuertos existentes, solo Boa Vista es de tamaño internacional, mientras que los demás son más pequeños.
Con casi todo su territorio ubicado por encima del ecuador, el clima sufre cambios bruscos con la formación de grandes nubes y tormentas tropicales y, en promedio, la temperatura varía de 20° C a 38° C dependiendo de la ubicación y estación de la temporada año.
De los 224.300 kilómetros cuadrados, el decimocuarto más grande de la Unión, casi la mitad, alrededor de 104 mil kilómetros cuadrados, son áreas indígenas, la segunda más grande de Brasil, solo detrás de Amapá, al mismo tiempo que alberga la mayor población de indígenas del país, alrededor de 50 mil.
El ala 7 está equipada con una unidad de combate aéreo, el 1º/ 3º GAV "Escuadrón Escorpión". Foto:João Paulo Moralez
En cuanto a las fronteras, tienen 1.922 km de longitud con Venezuela y Guyana, país similar en área territorial a Roraima.
La aviación es, sin duda, el principal y mejor medio de transporte en regiones aisladas y, en el caso de Roraima, esta afirmación se vuelve más real. El avión es la forma más rápida de apoyar la evacuación de pacientes, brindar atención médica, odontológica y hospitalaria, asistir a las campañas de vacunación, transportar carga y personas en general y permitir que la población ejerza su derecho al voto al trasladar las urnas entre los colegios electorales dispersos.
Estratégicamente, y con un enfoque en la seguridad y la defensa, el avión es un multiplicador de fuerzas, sin el cual parte de las tropas del EB estacionadas en los rincones más lejanos, principalmente en los Pelotones Especiales Fronterizos (PEF), no podrían cumplir con su misión.
Presencia antigua
La llegada definitiva de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ocurrió cuando la región era el Territorio de Rio Branco. La Base Aérea de Boa Vista (BABV), creada el 15 de mayo y activada el 25 de octubre de 1984, en una ampliación y consolidación de la FAB hacia el norte, fue fundamental para el Proyecto Calha Norte que surgió con el objetivo de ocupar militarmente una franja 160km de ancho y 6.500km de largo, desde Colombia hasta la Guayana Francesa.
La FAB apoyó el transporte aéreo logístico a los pelotones fronterizos del EB y ayudó a establecer una mejor infraestructura en las ciudades. Estos vuelos, transportando personas, materiales y carga, en general, fueron realizados por el 1º Escuadrón del 7º Escuadrón de Transporte Aéreo (1º/7º ETA), con sede en BABV, inicialmente con el Embraer C-95B Bandeirante y, posteriormente, con el Caravana Cessna C-98.
La llegada de la década de 1990 cambió la atención de la FAB, concentrándose en la intensificación de las misiones de vigilancia del espacio aéreo, enfocándose en aeronaves en vuelos clandestinos o ilícitos, en un momento en que los estudios y la planificación establecieron el
Sistema de Protección Amazónica (SIPAM).
La C-98 es uno de los sinónimos de integración en una región aislada como es el estado de Roraima. Foto: João Paulo Moralez
Así, los Escuadrones de Transporte Aéreo se transformaron en Escuadrones Tácticos de Empleo y Capacitación, manteniendo las siglas ETA, mediante el Decreto No. 768, de 10 de marzo de 1993. El 1º Escuadrón de la 7ª ETA tenía su base en Boa Vista con tres EmbraerEMB-312 Tucano armados para realizar misiones de defensa y vigilancia en el espacio aéreo. Dos años más tarde, la esquadrilha ganó más aviones y se convirtió en el “Escuadrón Escorpión” 1º/3º GAv, perteneciente al antiguo avión de ataque FAB, que se convirtió en una unidad de combate a finales de 2001.
En Porto Velho (RO) se produjo, en la misma línea, la creación del 2º/3º GAv “Escuadrón Grifo” a partir del 2º Escuadrón de la 7ª ETA, mientras que el entonces 2º Escuadrón de Conexión y Observación se originó en Campo Grande (MS) , al 3º/3º GAv “Escuadrón Flecha”.
El 3 de marzo de 2017, en un proceso de reestructuración, la BABV fue desactivada, y su material y personal fueron trasladados a la recién creada Ala 7.
En la parte inferior, el aeropuerto internacional de Roraima. Arriba, las instalaciones de la Ala 7. Foto: João Paulo Moralez
Na capital mais isolada da federação, com metade do seu território composto por áreas indígenas e infraestrutura precária de vias terrestres, a Ala 7 é a ponta da lança e a primeira linha de contato da FAB no Hemisfério Norte. Num local onde o pôr do sol marca apenas a metade do expediente, a...
tecnodefesa.com.br