KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330
27 de enero de 2022
KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330. El 2º/2º GT con base en Galeão recibirá dos Airbus A330-200, que en el futuro se convertirán en A330 MRTT (Arte: Leandro Casella).
KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330 . El proyecto KC-X3 ya tiene ganador: Airbus. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó en el Diario Oficial de la Unión hoy – 27/01, una licitación internacional para la compra de dos Airbus A330-200 en configuración civil para reequipar la 2ª Escuadrilla del 2º Grupo de Transporte (2ª /2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro/RJ. Se trata de la primera etapa de un proyecto cuyo objetivo final es la futura conversión de estos A330-200 en aviones de transporte y repostaje en el vuelo estratégico A330 MRTT – Multi-Role Tanker Transport.
A continuación se muestra el extracto de la licitación 67102.220004/2022-59, cuya responsabilidad será la Comisión Brasileña en Washington (CABW). Las aeronaves deben haber sido fabricadas después de 2014 y cumplir con la conversión al estándar MRTT.
Los C-330, como se designarán inicialmente en el FAB, vienen a sustituir al único C-767 FAB 2900, alquilado en mayo de 2016, y que en julio de 2019, fue devuelto al arrendatario, quedando el 2º/2º GT, desde entonces, sin aviones. A partir del 15 de julio de 2019, el 2900 se almacenó en Lackland AFB (SKF) de la USAF en San Antonio/TX.
El Proyecto KC-X3 se inició en el primer semestre de 2020, donde el Comando Preparatorio (COMPREP) realizó un análisis de sus necesidades operativas y encontró que no contaba en su inventario con una aeronave estratégica de transporte y reabastecimiento en vuelo. Además de este NOP (Necesidades Operativas) se inició un análisis de mercado, con el objetivo de generar una RFI ( Solicitud de Información). Dentro de los requerimientos de la FAB, dos aviones fueron elegidos como candidatos para el KC-X3: el Airbus A330 MRTT y el Boeing KC-46A, que también cuenta con la versión KC-767 MMTT, convertida a partir de un fuselaje civil.
El 10 de mayo de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOU) publicó la Resolución N° 12/GM-MD firmada por el Ministro de Defensa, Walter Braga Netto, que autoriza a la COMAER a adquirir dos aeronaves de transporte y reabastecimiento estratégico utilizadas en el mercado internacional, sin la necesidad de compensación comercial. Esta autorización culminó con la licitación abierta hoy.
La conversión a la versión MRTT será objeto de un nuevo contrato, donde la aeronave será enviada a la planta de Airbus en Gerafe – España. Según Airbus, en promedio, el proceso y conversión a MRTT de un avión verde toma 18 meses. Es probable que la versión FAB emplee tres puntos REVO, todos en el sistema de sonda y embudo , dos en las alas: Cobhan 905E (cápsula debajo del ala 905E) y uno en la línea central trasera del fuselaje: el FRU-805E ( Fuselage Unidad de Reabastecimiento de Combustible) 805E). El 905E es de la misma familia de cápsulas que se usa en el KC-390.
KC-X3: FAB abre licitação para comprar dois Airbus A330 » Força Aérea
KC-X3: FAB abre licitação para comprar dois Airbus A330. Diário oficial de hoje apresenta a licitação da CABWA para compra de dois A300-200.forcaaerea.com.br
Estimado @Lopes Filho, lo interesante después de toda la polémica en torno de los AWACS E-3D por parte de la FACh es que los foristas chilenos en ZM me parecen tener una percepción muy equilibrada y consciente de las características de este sistema (que son excelentes, es es bueno decirlo) además parecen entender bien lo que este sistema entregará a su fuerza aérea, así como su impacto dentro del escenario regional (pero que no son la estrella de la muerte con relacion a la FAB por dar un ejemplo).
Y muchas gracias por la recomendación, ¡voy a ver el vídeo!
Saludos cordilaes!
KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330
27 de enero de 2022
KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330. El 2º/2º GT con base en Galeão recibirá dos Airbus A330-200, que en el futuro se convertirán en A330 MRTT (Arte: Leandro Casella).
KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330 . El proyecto KC-X3 ya tiene ganador: Airbus. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó en el Diario Oficial de la Unión hoy – 27/01, una licitación internacional para la compra de dos Airbus A330-200 en configuración civil para reequipar la 2ª Escuadrilla del 2º Grupo de Transporte (2ª /2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro/RJ. Se trata de la primera etapa de un proyecto cuyo objetivo final es la futura conversión de estos A330-200 en aviones de transporte y repostaje en el vuelo estratégico A330 MRTT – Multi-Role Tanker Transport.
A continuación se muestra el extracto de la licitación 67102.220004/2022-59, cuya responsabilidad será la Comisión Brasileña en Washington (CABW). Las aeronaves deben haber sido fabricadas después de 2014 y cumplir con la conversión al estándar MRTT.
Los C-330, como se designarán inicialmente en el FAB, vienen a sustituir al único C-767 FAB 2900, alquilado en mayo de 2016, y que en julio de 2019, fue devuelto al arrendatario, quedando el 2º/2º GT, desde entonces, sin aviones. A partir del 15 de julio de 2019, el 2900 se almacenó en Lackland AFB (SKF) de la USAF en San Antonio/TX.
El Proyecto KC-X3 se inició en el primer semestre de 2020, donde el Comando Preparatorio (COMPREP) realizó un análisis de sus necesidades operativas y encontró que no contaba en su inventario con una aeronave estratégica de transporte y reabastecimiento en vuelo. Además de este NOP (Necesidades Operativas) se inició un análisis de mercado, con el objetivo de generar una RFI ( Solicitud de Información). Dentro de los requerimientos de la FAB, dos aviones fueron elegidos como candidatos para el KC-X3: el Airbus A330 MRTT y el Boeing KC-46A, que también cuenta con la versión KC-767 MMTT, convertida a partir de un fuselaje civil.
El 10 de mayo de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOU) publicó la Resolución N° 12/GM-MD firmada por el Ministro de Defensa, Walter Braga Netto, que autoriza a la COMAER a adquirir dos aeronaves de transporte y reabastecimiento estratégico utilizadas en el mercado internacional, sin la necesidad de compensación comercial. Esta autorización culminó con la licitación abierta hoy.
La conversión a la versión MRTT será objeto de un nuevo contrato, donde la aeronave será enviada a la planta de Airbus en Gerafe – España. Según Airbus, en promedio, el proceso y conversión a MRTT de un avión verde toma 18 meses. Es probable que la versión FAB emplee tres puntos REVO, todos en el sistema de sonda y embudo , dos en las alas: Cobhan 905E (cápsula debajo del ala 905E) y uno en la línea central trasera del fuselaje: el FRU-805E ( Fuselage Unidad de Reabastecimiento de Combustible) 805E). El 905E es de la misma familia de cápsulas que se usa en el KC-390.
KC-X3: FAB abre licitação para comprar dois Airbus A330 » Força Aérea
KC-X3: FAB abre licitação para comprar dois Airbus A330. Diário oficial de hoje apresenta a licitação da CABWA para compra de dois A300-200.forcaaerea.com.br
Estimado Leonardo S.A. , ayer asistí en el canal del periodista Roberto Caiafa (en youtube) una live con respeto a la compra de aviones Awacs Boeing E- 3D Sentry por parte de Chile , ... buen , una excelente explicación por parte de Caiafa .
Creo q algunos chilenos más nacionalistas, ufanistas q por casualidad asistan el vídeo de Caiafa no irán gustar nada nada .
También vi el video de Caiafa y estoy de acuerdo con él. Los E-3D tarde o temprano tendrán que pasar por un upgrade.
En términos de modernidad el R-99M tiene hoy lo último en tecnología sueca-brasileña aplicada al radar y los sistemas de mando altamente nacionalizados, mayor economía de operación y el mayor conocimiento de los sistemas de parte del R-99M, mientras que del lado del E-3D sus ventajas, así como están, vienen del lado de la autonomía y de la capacidad de reabastecimiento en vuelo.
Los E-3D luego de un periodo operativo en la FACh tienen que pasar a ENAER para recibir sistemas (ELINT/ESM del Condor, sistemas propios de comunicación, algo de electrónica de DTS -empresa privada chilena ex joint venture ENAER-ELTA/IAI-, algo de SISDEF -empresa privada chilena ex joint venture ASMAR-BAE SYSTEMS-) más algún otro retoque al sistema principal que habrá que contratar con terceros.
No hacer caso a usuarios de youtube que no son iniciados en el tema.
Saludos
Cuidado con el entusiasmo... No tendrá todas las capacidades de un MRTT. Será basicamente A330 PAX con pods de REVO en las alas, sin portalon de carga para la cubierta superior, sin capacidade de recibir combustible en vuelo, sin pod o lanza en la fuselaje.Algo sobre los futuros A330-200 MRTT
Diseño y desarrollo
El Airbus A330 MRTT es un derivado militar del avión comercial A330-200. Fue diseñado como un avión de transporte aéreo y reabastecimiento de combustible de doble propósito.
Para misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, el A330 MRTT puede equiparse con una combinación de cualquiera de los siguientes sistemas:
Sistema de pluma de reabastecimiento aéreo (ARBS) de Airbus Military para aviones receptores equipados con receptáculos
Cápsulas de reabastecimiento de combustible Underwing Cobham 905E para aviones receptores equipados con sonda
Unidad de reabastecimiento de combustible de fuselaje (FRU) Cobham 805E para aviones receptores equipados con sonda
El A330 MRTT tiene una capacidad máxima de combustible de 111 000 kg (245 000 lb) sin el uso de tanques de combustible adicionales, lo que deja espacio para transportar 45 000 kg (99 000 lb) de carga adicional.
El ala del A330 MRTT tiene una estructura similar a la del A340-200/-300 de cuatro motores con ubicaciones de montaje reforzadas y provisión para tuberías de combustible para los motores fuera de borda del A340. Por lo tanto, el ala del A330 MRTT requiere pocas modificaciones para utilizar estos puntos duros para las cápsulas de reabastecimiento de combustible del ala.
La cabina del A330 MRTT se puede modificar para transportar hasta 380 pasajeros en una configuración de clase única, lo que permite una gama completa de configuraciones, desde el transporte de tropas maximizado hasta la personalización compleja adecuada para misiones VIP y visitantes.
Las configuraciones disponibles incluyen 300 pasajeros en una sola clase y 266 pasajeros en dos clases.
El A330 MRTT también se puede configurar para llevar a cabo misiones de evacuación médica (Medevac); Se pueden cargar hasta 130 camillas estándar.
La configuración de carga de la plataforma principal permite el transporte de paletas comerciales, militares, ISO y OTAN estándar (incluidos los asientos) y contenedores, y equipo militar y otros artículos grandes que se cargan a través de una puerta de carga.
A330 MRTT versión de carga con cubierta superior
Al igual que el A330-200, el A330 MRTT incluye dos compartimentos de carga en la cubierta inferior (delantero y trasero) y una capacidad de carga a granel.
Se modificó la bodega de carga para poder transportar hasta 8 tarimas militares, además del Dispositivo de Carga Unitaria (ULD) civil.
A330 MRTT piso inferior
Se puede instalar un compartimento de descanso de la tripulación (CRC) opcional ubicado en la cabina delantera para una tripulación de repuesto para aumentar el tiempo disponible para una misión.
La cabina de pasajeros del A330 MRTT puede equiparse con un conjunto de escaleras desmontables para permitir el embarque y desembarque cuando no se dispone de puentes aéreos o equipos de apoyo en tierra.
Versión de carga con cubierta superior del A330 MRTT que muestra paletas
Versión de carga con piso superior del A330 MRTT que muestra paletas y asientos
Configuración de asientos en la cubierta superior del A330 MRTT: clase única
Configuración de asientos en el piso superior del A330 MRTT: dos clases
slds
Cuidado con el entusiasmo... No tendrá todas las capacidades de un MRTT. Será basicamente A330 PAX con pods de REVO en las alas, sin portalon de carga para la cubierta superior, sin capacidade de recibir combustible en vuelo, sin pod o lanza en la fuselaje.
Ademas, hay que aguardar se van tener ofertas por A330 con tan solo 8 años (o menos) de uso por el valor maximo que quieren/pueden pagar.
Y, tal cual dice acá en este foro año pasado, no habia plata para los MRTT "puro sangre" de la RAF (o nuevos, o de donde sea), así como no hay hoy para la conversión completa en MRTT.
Slds.