Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

DECEA visita el Escuadrón Orungan, que opera Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA)

JULIANO GIANOTTO


Imagen: DECEA


Con el objetivo de conocer las operaciones con Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPA), en el ámbito del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) realizó, el pasado jueves (10), bajo la supervisión de la Sección de Coordinación y Control de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (DCCO8) de la Subdirección de Operaciones (SDOP), visita técnica al Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1st/7th GAv) en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC).

El 1.°/7.° GAv, Esquadrão Orungan, cuya misión es “preparar y mantener sus tripulaciones y equipos de mantenimiento para emplear sus medios en las acciones de Patrulla Marítima Aérea, Antisubmarina, Inteligencia Operacional, Reconocimiento Aéreo, Control Aéreo Avanzado , Puesto de Comunicación en el Aire y Búsqueda y Rescate”, alberga dos de los RPA utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que actualmente realizan operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR).



El Heron I (RQ-1150), aeronave fabricada por Israel Aerospace Industries – IAI, evoluciona en porciones del espacio aéreo que, segregadas o acondicionadas como áreas restringidas, requieren una planificación previa, siempre con miras a mantener la seguridad.

A menudo, escenarios como este son el resultado de una decisión colaborativa, en la que las partes involucradas se unen para presentar sus necesidades, obstáculos y propuestas, lo que trae una innegable ganancia operativa al sistema.

Como las operaciones actuales relacionadas con Aeronaves No Tripuladas son manejadas por el SDOP, y también se desarrollan en otras áreas de la aviación, la División de Coordinación y Control (DCCO) incluyó en el equipo a miembros de la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) y la División de Operaciones (DOpM), haciendo del evento una oportunidad interdisciplinaria para intercambiar experiencias sobre la aplicabilidad de este nuevo componente aéreo.

Además del Escuadrón Orungan, bajo el mando del Teniente Coronel Aviador Cicero Vieira Ramos, estuvieron presentes representantes del Grupo de Seguridad y Defensa (GSD) de BASC, que utilizan Drones de menor tamaño, como Clase III, para vigilancia perimetral.

El Especialista Mayor en Fotografía Éden Jorge Machado Bezerra, Jefe de la Sección de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento del 1°/7° GAv, presentó la estructura funcional del Escuadrón, los Sistemas relacionados con el Heron I, los procesos de Certificación y Entrenamiento de Pilotos Remotos y los modos de operación utilizados en las misiones.

DECEA y el Centro Regional de Control del Espacio Aéreo del Sureste (CRCEA-SE) trabajaron en conjunto, y explicaron sobre la planificación de acciones futuras, publicaciones y actualizaciones normativas, además de señalar las exigencias en cuanto a operaciones rutinarias, vuelos irregulares, procedimientos administrativos sancionatorios y, entre otros temas, presentó cuantitativamente los índices que engloban el acceso, registro y solicitud de vuelos a través del Sistema de Acceso al Espacio Aéreo de Aeronaves No Tripuladas - SARPAS.

Después de las presentaciones y debates sobre algunos estudios de casos, el Primer Teniente Especialista en Control de Tránsito Aéreo Fábio Augusto Lima Rennó, en representación del CRCEA-SE, se reunió con el Jefe del Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Santa Cruz (DTCEA-SC) y con el Escuadrón Orungan equipo para abordar específicamente la Carta de acuerdo operativa (CAOp) que se actualizará a la luz de las nuevas necesidades.

Según el Jefe de Planificación de UAS de la SDOP, Mayor Aviador Andrei Oliveira da Silva Santos, “la interacción entre DECEA y el 1°/7° GAv producirá un aumento del potencial de operaciones de aeronaves no tripuladas y su integración en el espacio aéreo”.

Para el Primer Teniente Especialista en Control de Tránsito Aéreo Eduardo Araújo da Silva, Jefe del DCCO8, el resultado de la reunión fue mucho más de lo esperado, pues en poco tiempo fue posible presentar las acciones de DECEA, recibir las demandas del Escuadrón , conocer sus prácticas y actuar en el diseño de un nuevo CAOp.

“Pensé que solo íbamos a hacer las presentaciones, escuchar las necesidades para construir un CAOp y volver a nuestras Unidades y, de repente, el trabajo evolucionó y fuimos mucho más allá. Lo mejor de la visita fue, al final, escuchar de quienes nos recibieron que nuestra presencia hizo toda la diferencia para la Organización. Misión cumplida”, dijo.

El Sistema de Aeronaves No Tripuladas (UAS - siglas Unmanned Aircraft System) ha sido un tema muy recurrente no solo en el ámbito de la FAB, sino entre otras Fuerzas Armadas, entidades hermanas, instituciones públicas y privadas, además de aquellas vinculadas a la investigación y industrias Y DECEA, como órgano central del Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB), se mantiene altiva en la búsqueda de las mejores soluciones.

información DECEA
 
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Fuerza Aérea no aclara licitación para compra de aviones Airbus A330

Ricardo Meier
14 de marzo de 2022


Un concurso que prevé un gasto de cerca de R$ 400 millones tuvo la única propuesta presentada por AZUL la semana pasada, pero el sitio web de la FAB sacó las actas y no volvió a brindar detalles sobre el proceso


La licitación para la adquisición de dos aviones comerciales Airbus A330-200 lanzada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en enero tuvo la sesión de recepción de propuestas realizada el lunes 7 de marzo, según mostramos en primera mano. Pero una semana después, la Comisión Aeronáutica de Brasil, responsable de la competencia, aún no ha dado a conocer su resultado ni más detalles sobre el proceso.

Únicamente AZUL S.A., controladora de la aerolínea Azul, presentó una propuesta para la venta de dos aviones de cabina ancha, necesarios para el programa KC-X3, que prevé su conversión al estándar MRTT, para reabastecimiento aéreo y transporte militar, provistos por Airbus.

A poco de realizar el evento de entrega de propuestas, la FAB dio a conocer el acta de la reunión, informando que el miércoles 9 de marzo se realizaría una segunda sesión “para dar a conocer los resultados de la etapa de revisión de los documentos de calificación y, eventualmente, realizar la apertura y evaluación de las propuestas de precios presentadas”, dice el texto, en inglés.

Sin embargo, poco después de que Airway informara sobre el contenido del acta, el enlace fue eliminado del sitio web de la FAB. No se habían realizado actualizaciones en la página desde el 8 de marzo, aunque se han realizado más de 2.000 visitas, según registra la propia web este lunes.

Airway intentó contactar a la asesoría de la Fuerza Aérea, preguntando por el resultado de la licitación, pero no tuvo respuesta hasta la publicación de este artículo. En enero, el sitio ya había enviado preguntas al departamento de relaciones públicas de la Fuerza Aérea sobre la competencia y el hecho de que la licitación no permitía que otros aviones comerciales con capacidades similares participaran en el programa KC-X3, como el Boeing 767 - el mensaje ha sido ignorado por la corporación hasta ahora.

Presupuesto de poco más de R$ 400 millones

Airbus había producido 664 aviones A330-200 hasta febrero, 600 de los cuales están actualmente en funcionamiento. La FAB, sin embargo, estableció como uno de los requisitos la fabricación de los dos jets a partir de enero de 2014, debido a la vida útil estimada del programa.

A pesar de la gran cantidad de aeronaves activas y de que más de 50 participantes potenciales solicitaron documentos de licitación, solo AZUL asistió a la primera reunión. Otro punto aún no aclarado es cómo la empresa brasileña ofrecerá la aeronave ya que no sería propietaria de modelos A330-200, solo operaría aeronaves de terceros bajo un contrato de leasing.

Incluso, entre las ocho aeronaves actualmente alquiladas con matrículas de Azul, solo una se ajusta a la descripción del aviso público, la matrícula PR-AIS, recibida originalmente por Avianca Colombia en 2014 y que pasó a volar por la extinta Avianca Brasil.

Según registros de aplicaciones de monitoreo de tráfico aéreo, el A330-200 no volaba desde el 31 de diciembre, luego de despegar de Nicaragua con destino a Viracopos, en Campinas.

La Licitación N° 220004 tiene un presupuesto de US$ 80,6 millones, aproximadamente R$ 410 millones, solo para la adquisición de las dos aeronaves. La Fuerza Aérea aún no ha revelado los costos de conversión al estándar MRTT, que tiene la intención de tener aviones cisterna con un alcance mucho mayor que el de los KC-390 de Embraer.

La divulgación de la evolución de la licitación sería de enorme utilidad pública para que la sociedad pueda saber si la Fuerza Aérea logró encontrar aeronaves que satisfagan sus necesidades. Con suerte, la falta de transparencia sea tan solo un lapso reciente.​

 
FAB y AEL Sistemas Realizan Demostración Operacional del Proyecto Link-BR2

El evento, realizado este miércoles (16/03) en Canoas (RS), contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña y otras autoridades civiles y militares


fernando valduga



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (COPAC), y la empresa AEL Sistemas realizaron, este miércoles (16/03), una Demostración Operativa de la Campaña de Pruebas de Vuelo del Link-BR2 , un proyecto de desarrollo que ampliará la capacidad de comunicación de las aeronaves.

El acto se llevó a cabo en la Base Aérea de Canoas (BACO) con la presencia del Comandante de la FAB, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, entre otras autoridades civiles y militares.



A la manifestación también asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno; el Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo, Teniente Brigadier del Aire João Tadeu Fiorentini; el Comandante de Operaciones Aeroespaciales y Comandante de Preparación, Teniente General de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida; el Comandante General de Apoyo al Ejército del Aire, Teniente Brigadier del Aire Pedro Luís Farcic; el Comandante del Estado Mayor, Teniente Brigadier del Aire Ricardo Reis Tavares; el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, Mayor de Brigada Aérea Maurício Augusto Silveira de Medeiros, entre otros Oficiales Generales.

La Manifestación tuvo lugar durante una visita de la delegación a la Base Aérea de Canoas, que tuvo como objetivo conocer el estado de disponibilidad operativa de los activos de la Fuerza Aérea asignados al Organismo Militar, así como las condiciones de su infraestructura de apoyo.



Tres aviones F-5M, pertenecientes al Primer Escuadrón del Décimo Cuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV) – Escuadrón Pampa, participaron de la demostración operativa, dos de los cuales fueron piloteados por militares del Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y preparado con equipos y antenas para la instalación del sistema. Mientras la aeronave volaba con el sistema Link-BR2 a bordo, la delegación observaba, en el auditorio del Hangar Esquadrão Pampa, la comunicación, en tiempo real, entre los vectores aéreos y los puestos de Mando y Control de la FAB.

Nuevo concepto operativo

Según el presidente de la COPAC, Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, el Proyecto Link-BR2, cuya finalización está prevista para 2023, permitirá un gran salto operacional para la FAB. “La visita del Comandante de la Fuerza Aérea hoy representa el inicio de la tercera fase de la Campaña de Pruebas de Vuelo del Proyecto Link-BR2. No hay duda de que la FAB pronto contará con su propia red de enlaces tácticos que permitirá que las aeronaves se comuniquen entre sí de forma segura, en tiempo real, con datos y voz, innovando todo el concepto de empleo del Ejército del Aire”, señaló.



El presidente de AEL Sistemas, Gal Lazar, explicó las principales características del nuevo sistema. “Link-BR2 traerá un cambio en el concepto operativo de la FAB, es un gran multiplicador de fuerza para sus plataformas. Se trata de un sistema que utiliza el concepto de 'internet de las cosas', una revolución tecnológica que permitirá al Ejército del Aire realizar conexiones de red. Todas las plataformas de la FAB podrán recibir información, ampliando sus capacidades”, informó.


En resumen, el Proyecto Link-BR2 permitirá múltiples incrementos, como la expansión de la conciencia situacional de la aeronave, lo que permitirá una mayor sinergia en la ejecución de las misiones; posibilidad de compartir datos en tiempo real; la interoperabilidad, con la ampliación de la capacidad de integración, en tiempo real, de los sistemas de las tres Fuerzas Armadas; entre otras características.



ceremonia militar

Este miércoles, la tropa formada por soldados de la Guarnición Aeronáutica de Canoas (GUARNAE-CO) también participó en la ceremonia alusivo a la visita del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña a la Base Aérea de Canoas.

Durante el evento, el Teniente Brigadier Baptista Junior se dirigió al personal. “Comparto con ustedes mi orgullo de haber asumido el Comando de la Fuerza Aérea y de continuar junto a ustedes este proceso de evolución continua para contar con una Fuerza Aérea cada vez más capaz”, enfatizó el Oficial General.



Fotos: Suboficial Alexandre Manfrim / CECOMSAER; y Soldado Felipe Mattos / V COMAR

 
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Delegación de la FAB visita las empresas Taurus y AEL Sistemas

Oficiales generales de la Fuerza Aérea Brasileña visitaron las instalaciones de las dos empresas, este jueves (17), en São Leopoldo y Porto Alegre, en Rio Grande do Sul.

Publicado el: 18/03/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Este jueves (17), el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, y su delegación visitaron las instalaciones de la fábrica Taurus, en São Leopoldo (RS), empresa brasileña que forma parte de la Base Industrial de Defensa (BID), con 82 años de experiencia en el país; y también la sede de AEL Sistemas, en Porto Alegre (RS), empresa brasileña dedicada a sistemas electrónicos y tecnologías militares y aeroespaciales, y también donde se desarrollan varios proyectos y productos para la FAB.



En la comitiva se encontraban el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Aérea Marcelo Kanitz Damasceno; el director general de Departamento de Control del Espacio Aéreo, Teniente de Brigada del Aire João Tadeu Fiorentini; el Comandante de Operaciones Aeroespaciales y Comandante de Preparación, Teniente General de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida; el Comandante General de Apoyo al Ejército del Aire, Teniente Brigadier del Aire Pedro Luís Farcic; el Comandante del Estado Mayor, Teniente Brigadier del Aire Ricardo Reis Tavares; el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, Mayor Brigadier del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros; el Jefe de la Oficina del Comandante de la Fuerza Aérea, Mayor Brigadier Aéreo Ary Soares Mesquita; entre otros Oficiales Generales.



En la fábrica de armamento, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó la importancia de la visita. “Creo que es muy importante que los Oficiales Generales y los miembros del Alto Mando de la FAB, específicamente, conozcan de cerca las empresas y los requisitos técnicos de sus productos, para que podamos calificar cada vez más los procesos de adquisición de materiales de Defensa. ”, resaltó.
De acuerdo con el CEO Global de Taurus, Salesio Nuhs, fue un honor recibir al Comandante de la Fuerza Aérea y su séquito. “Esta era una vieja invitación y ahora se ha hecho realidad.



Es muy significativo que los representantes de las Fuerzas Armadas conozcan los productos y procesos que sedesarrollado aquí con nuestra propia tecnología. Esta es una oportunidad para mostrar la calidad y robustez de nuestro proceso de producción, las armas desarrolladas y probadas aquí en Brasil con mano de obra 100% nacional, además de todas las inversiones en tecnología e innovación que hacen de esta empresa una de las mayores fabricantes de armas en el mundo”, dijo.

En AEL Sistemas, en la capital de Rio Grande do Sul, el Teniente de Brigada Baptista Junior destacó el honor de visitar la empresa con la que la FAB desarrolla importantes proyectos. “Me propuse traer a los Oficiales Generales de la Fuerza Aérea aquí en este séquito. Hoy seguimos la evolución de varios programas y productos, pero uno de los puntos más relevantes fue darnos cuenta de que AEL cumplirá 40 años en 2022. Esto representa una asociación estratégica de muchos años”, destacó.



En la ocasión, el Director Senior de Negocios de AEL, José Eduardo Klippel, también comentó sobre la visita. “Fue muy importante recibir a la delegación de la FAB, sobre todo con la presencia del Comandante. AEL es una empresa que fue fundada para servir a la Fuerza Aérea. Han sido cuatro décadas de colaboración. En ese período, atendimos diferentes proyectos, como el A1, el Bandeirante, el KC-390, el Gripen y el Link-BR2”, destaca.


Texto: Teniente Flávia Rocha/CECOMSAER
Fotos: Suboficial Alexandre Manfrim / CECOMSAER
 

FAB intercepta aeronave cargada con 465 kilos de droga en Mato Grosso do Sul

La acción fue realizada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en conjunto con la Policía Federal (PF)

Publicado el: 20/03/2022
Fuente: CECOMSAER, por la Teniente Emília Maria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



En la madrugada del domingo (20), en Mato Grosso do Sul, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó una aeronave modelo PA-34 Seneca que transportaba 465 kilogramos de droga. En la misión, realizada en conjunto con la Policía Federal (PF), se emplearon dos cazas A-29 Super Tucano y un avión FAB E-99.
La aeronave estaba siendo monitoreada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y la PF y, al ingresar al espacio aéreo brasileño, pasó a ser objeto de las medidas previstas en el Decreto 5.144, de 16 de julio de 2004.



Durante todo el proceso de interceptación, el piloto de la aeronave ilícita cooperó siguiendo las órdenes del piloto de Defensa Aérea. Se ordenó el cambio de ruta y la aeronave fue escoltada por los cazas hasta Campo Grande (MS), donde esperaba la Policía Federal para realizar Medidas de Control Terrestre.



Para llevar a cabo con éxito la misión, la FAB utilizó las aeronaves A-29 con todas sus capacidades nocturnas y la aeronave E-99 realizó el Airborne Early Warning o AEW (Airborne Early Warning) con tecnología que le permite detectar otras aeronaves. , distinguiendo, a grandes distancias, entre aviones amigos y enemigos. El uso de esta tecnología es fundamental en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad de posicionamiento de la aeronave junto con la capacidad de detección de tráfico a baja altura, permitiendo la cobertura radar de las áreas de interés del Comando Aeronáutico (COMAER), más allá el control de la aeronave, independientemente de la estructura de Mando y Control existente en tierra.



Para COMAE, realizar una interceptación como esta, en horas de la noche, demuestra, una vez más, la disponibilidad y operatividad de la Fuerza en cualquier momento del día o de la noche.


Acción Permanente

Las acciones de este sábado forman parte de la Operación Ostium para frenar actos ilícitos en el espacio aéreo brasileño, en la que actúan conjuntamente la FAB y los Organismos de Seguridad Pública, en cumplimiento del Decreto nº 5.144, de 16 de julio de 2004.

Fotos: archivo FAB y PF
 

La FAB quiere su propia red de Data Link en 2023


21 de marzo de 2022

El enlace de datos permitirá que los aviones de combate intercambien información durante las misiones. Foto: Enilton Kirchof/FAB


La Fuerza Aérea Brasileña avanza para tener su propia red de enlace de datos, lo que permitirá el intercambio de datos entre aeronaves de forma segura. La previsión es que en 2023 la tecnología esté operativa, lo que la FAB califica como un “gran salto”. Se espera que los cazas F-5 y F-39 utilicen el sistema, que también se puede integrar en más modelos de estaciones y aviones de la Armada y el Ejército.

Ahora, en marzo, comenzó la tercera fase de la campaña de pruebas de vuelo del llamado Proyecto Link-BR2. “No cabe duda que la FAB pronto contará con su propia red de enlaces tácticos que permitirá que las aeronaves se comuniquen entre sí de manera segura en tiempo real con datos y voz, innovando todo el concepto de uso de la Fuerza Aérea”, dijo el presidente del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.

El proyecto se realiza con la empresa AEL Sistemas. “Link-BR2 traerá un cambio en el concepto operativo de la FAB, es un gran multiplicador de fuerza para sus plataformas. Se trata de un sistema que utiliza el concepto de 'internet de las cosas', una revolución tecnológica que permitirá a la FAB realizar conexiones de red. Todas las plataformas de la FAB podrán recibir información, ampliando sus capacidades”, agregó el presidente de la empresa, Gal Lazar.


 

Comandante de la FAB recibe junta directiva de Akaer, empresa del sector aeroespacial y de defensa

El encuentro tuvo lugar este lunes (21/03), en Brasilia (DF)

Publicado el: 21/03/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Letícia Faria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Teniente Coronel Rocha



El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió este lunes (21/03), en su oficina, en Brasilia (DF), Directivos de Akaer, empresa con sede en São José dos Campos (SP), que ofrece soluciones integradas e innovadoras para los mercados aeroespacial y de defensa.
Entre los temas de la agenda estuvieron la modernización de aeronaves, desarrollo de proyectos y prospección de mercado.



El Comandante de la FAB señaló que Akaer es una empresa importante en la base industrial de defensa de Brasil. “Es una empresa que trabaja en el proyecto Gripen, desarrollando complejos sistemas estructurales, modernizando las alas de la P-3, entre otras acciones. Es una empresa que está creciendo y que tiene voluntad de crecer”, destaca el Teniente Brigadeiro.
Para el director general de Akaer, César Augusto Teixeira de Andrade e Silva, la visita fue considerada de gran importancia, sobre todo por la oportunidad de presentar la evolución de la empresa y los proyectos en curso. “Estar con el Comandante nos permitió conocer aún más la realidad y actuar en los movimientos correctos, ya que es fundamental para la industria enfocarse en las necesidades de la Fuerza Aérea”, concluye.
Participaron del encuentro el Vicepresidente de Internacionalización, Aldo da Silva Junior, y el Director de Estrategia e Inteligencia de Mercado, Anastácio Katsanos.


Fotos: Sargento Figueira/CECOMSAER
 

Escuadrón Gordo recibe los primeros Embraer KC-390


22 de marzo de 2022



El Esquadrão Gordo (1°/1° GT) recibió anoche (22), los dos primeros Embraer KC-390 .
Las dos aeronaves con matrícula FAB 2853 y FAB 2857 formaban parte del Escuadrón Zeus (1° GTT), ubicado en la Base Aérea de Anápolis, alternando con los veteranos Hércules C-130 M, famoso cuatrimotor que deberá ser retirado paulatinamente desde 2023 hasta dar paso al KC-390.


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Con cinco aviones KC-390 en su flota, la FAB espera recibir la sexta unidad del avión multimisión en los próximos meses, con la expectativa de enviarlo al Escuadrón Zeus. Además, la aeronave multimisión se encuentra en su etapa avanzada de certificación de reabastecimiento en vuelo (REVO), ampliando su uso dentro de la FAB.

KC-390


El KC-390 es un avión bimotor de transporte Táctico Multimisión. La palabra “táctica” se traduce en la aplicación operativa del avión: transportar tropas, armas, municiones, vehículos, vehículos blindados y lanzar infantería en paracaídas en los puntos más cercanos a la primera línea de combate. Además, la otra misión que realiza el KC-390 es el reabastecimiento en vuelo, que se explicará en detalle más adelante.
Además del transporte y REVO, la aeronave está diseñada para realizar misiones de búsqueda y rescate (SAR), evacuación aeromédica (EVAM), extinción de incendios y reconocimiento.
Estas capacidades están siendo desarrolladas por Embraer y la FAB. El avión aún se encuentra en su fase de despliegue en servicio.


 
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Pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales!


23 de marzo de 2022

pampa 75!  ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales!  El 4810 en vuelo con su esquema espacial (Foto: Sérgio de Souza Júnior).
pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales! El 4810 en vuelo con su esquema espacial (Foto: Sérgio de Souza Júnior).

Pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales! Para celebrar dos fechas importantes en la historia de la unidad, el 1°/14° GAV – Escuadrón Pampa, aplicó una pintura especial a una de sus aeronaves. La cola del Northrop F-5FM Tiger II FAB 4810 recibió una pintura conmemorativa a principios de este año, donde del lado derecho celebra los 45 años de operación del F-5 Tiger II en Canoas y del lado izquierdo, el 75 aniversario de la creación de la unidad!

El F-5FM 4810 fue el último FAB F-5 modernizado por Embraer, habiendo llegado a Canoas en noviembre de 2020. Por lo tanto, es el F-5M más nuevo de toda la flota. Fue elegido para lucir el esquema de color especial, aplicado en la cola, que será presentado oficialmente este 24 de marzo en Canoas.

El 4810 frente al hangar Fichet, sede de los 14 en la Base Aérea de Canoas (Foto: Rudnei Dias da Cunha).
Pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales! El 4810 frente al hangar Fichet, sede del “14” en la Base Aérea de Canoas (Foto: Rudnei Dias da Cunha).
En el lado derecho se aplicó un Tigre (referencia al nombre de la aeronave – Tiger II) y la expresión “F-5E/F – 45 años – 1976 – 2021” , en alusión a los 45 años de operación del Tigre en el 1°/14° GAV. Los primeros F-5E llegaron a Canoas el 26 de noviembre de 1976, cuando los primeros 12 aviones del 1er lote de la FAB aterrizaron en la Base Aérea de Canoas (BACO) para reemplazar al Lockheed AT-33A. La cola del “10” estaba al mejor estilo de la pintura Tiger Meet, que se aplica anualmente a los aviones de la OTAN, en las reuniones de la Asociación de Tigres de la OTAN (NTA).

En el lado izquierdo, se aplicó la oblea "14" - el famoso "Zé Gaúcho" , con la silueta de un P-40, un F-8, un AT-33 y el F-5 - aviones de combate que sirvieron en la unidad durante estos años, junto con la expresión “75 Años – 1947 – 2022” . El Escuadrón Pampa proviene de los Grupos de Caza 3 y 4 (GpCa), creados en 1944 y 1945, y que el 24 de marzo de 1947, por decreto ley 22.802, dieron origen al 1/14 GAV.



Foto: Leandro Casella

El arte fue creado por tres manos, a lo largo de enero de 2022, entre los amigos Leandro Casella , Rudnei Dias da Cunha y Maj Brig do Ar Sérgio Barros de Oliveira . El Mayor Brigadier Sérgio ya había firmado las artes y pintado personalmente el F-5E 4865 “Tigrado do 14” para los años 53 y 55 del Catorce (2000 y 2002); el F-5E 4858 “58 años del 14” (2005) y el F-5E 4841 – “ 60 años del 1er GAVCA” (2003).

El arte es simple: a la derecha, un Tiger simboliza los 45 años de operación del Tiger II en el 14th GAV, entre 1976 y 2021. A la izquierda, la oblea del escuadrón junto a la silueta de los cuatro modelos de aviones, traza el Cronología de Pampa, de 1947 a 2022. Una vez aprobado el arte, el 1er F-5FM que tuvo una pintura especial en la FAB fue pintado por el 3S Fábio Lucimar Silva dos Santos con la ayuda del 1S Alessandro João Rodrigues , en la Base Aérea de Canoas , usando pinceles, pistola y principalmente aerógrafos, haciendo del 4810 un auténtico kit a escala 1/1 (los plastimodelistas lo entenderán).
Fue un trabajo de pintura exquisito y detallado, realizado entre el 25 de enero y el 25 de febrero, cuando la obra estuvo lista, ¡luego de ser sellada con un barniz! Felicidades a los artistas!!

pampa 75!  ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales!  (Foto: Leandro Casella).
Pampa 75! ¡F-5FM del 1°/14° GAV en colores especiales! (Foto: Leandro Casella).

El primer vuelo del Fox-Mike FAB 4810 “45 – 75 años” se realizó en la tarde del 25 de febrero de 2022. El “Pampa Negro” estuvo integrado por el F-5FM FAB 4810 – “Negro 1” (Tte. Abreu y 1er Teniente Av Gabriel Boscolo dos Santos Alves da Silva) y por F-5FM 4807 – “Negro 2” (Cap Av André Freitas Freire y Cap Av Sérgio de Souza Júnior).
El vuelo (SBCO – SBCO) despegó a las 17:00 hora local de la pista 31 de Canoas y duró unos 45 minutos dentro de una de las áreas restringidas (Lagoa), aterrizando vía pylofe en la pista 13.
¡ El F-5FM 4810 “45 – 75 años” fue bautizado!

El F-5FM FAB 4810 del 1°/14° GAV al mejor estilo Tiger Meet (Foto: Sérgio de Souza Júnior).
El F-5FM FAB 4810 del 1°/14° GAV al mejor estilo Tiger Meet ( Foto: Sérgio de Souza Júnior).

Con motivo de esta fecha tan significativa para la unidad, BACO y OV COMAR, se realizará una ceremonia militar y una confraternización en la fecha del 75 aniversario, es decir, el 24 de marzo de 2022 en la Base Aérea de Canoas.

Además de un acto militar alusivo al 75 aniversario, se realizará el lanzamiento oficial de la pintura del F-5FM 4810, se develará una placa con motivo del 75 aniversario y el libro “ Pampa 75 – Uma iconografía de la 1ª/14ª Aviación ¡Grupo!” será lanzado!

¡Todo, por supuesto, se regará con un buen asado gauchesco


 
True Collaboration 4 - Episodio 9: El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial

Colaboración Real: El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) es responsable de planificar, gestionar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación de la Fuerza Aérea Brasileña. ¡Conozca los detalles del trabajo que está realizando la DCTA con el Programa Gripen en este episodio!


 

La Fuerza Aérea realizará un vuelo especial del KC-390 con la Esquadrilha da Fumaça; entiendas la razon.


24 de marzo de 2022



La Fuerza Aérea Brasileña realizará, el viernes (25), en la Base Aérea de Galeão, una ceremonia militar alusivo al Día del Especialista en Aeronáutica, fecha que honra a los Suboficiales y Sargentos de la Institución.

La fecha fue instituida como fecha conmemorativa por coincidir con la creación de la Escuela de Especialistas en Aeronáutica, institución educativa ubicada en Guaratinguetá (SP), cuya misión es formar personal especializado en las más diversas áreas para atender las necesidades de recursos humanos a nivel técnico para el Comando de la Fuerza Aérea.
El evento será presidido por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior y marcará la imposición de la medalla Bartolomeu de Gusmão y la recepción de los dos primeros aviones KC-390 Millennium por parte del Primer Escuadrón del Primer Transporte Grupo (1º/ 1º GT) – Escuadrón Gordo.
Para aumentar la capacidad operativa del Esquadrão Gordo, la Fuerza Aérea incorpora el moderno avión de transporte fabricado en Brasil, el multimisión KC-390 Millennium.

En la ceremonia, el carguero sobrevuela el patio de la Base Aérea de Galeão escoltado por aviones de la Esquadrilha da Fumaça y, al final, recibe el tradicional bautismo que marca el inicio de una nueva era en la Escuadrilla.


 
Acto Alusivo al Día del Especialista Aeronáutico y Recepción del KC-390 por parte del 1°/1° GT

Acto alusivo al Día del Especialista en Aeronáutica, con imposición de la medalla Bartolomeu de Gusmão, y recepción del primer avión KC-390 por parte del 1º/1º GT.



 

Escuadrón Pampa cumple 75 años y entrega caza F-5 con pintura conmemorativa


25 de marzo de 2022

F-5FM Pampa FAB Pintura
El F-5FM Tiger II, matrícula 4810, fue elegido para recibir la pintura que representa los 75 años de Pampa y 45 de F-5 en la escuadra. Foto: Gabriel Centeno - Aeroflap.

El 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación, el Escuadrón Pampa, celebró su 75° aniversario el jueves (24). Para celebrar, la unidad de Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña presentó un avión F-5FM Tiger II con una pintura de cola especial.



La ceremonia de aniversario militar del escuadrón se realizó frente al icónico Hangar Fichet, en la Base Aérea de Canoas (RS), con la presencia de múltiples autoridades civiles y militares, además de ex integrantes de la unidad.



Durante la ceremonia, veteranos y actuales miembros de la unidad desfilaron juntos entonando el himno de la escuadra. Un par de aviones de combate F-5EM Tiger II también realizaron una serie de pases bajos durante todo el evento.


Historia del escuadrón​

El Escuadrón Pampa, o simplemente “Catorce”, como se le conoce popularmente, tiene su origen en el 3º Regimiento de Aviación, una organización de la Aviación Militar del Ejército Brasileño. La 3ª RAv fue creada en Santa Maria, en la región central de Rio Grande do Sul y fue transferida a Canoas en 1937.

P-40 FAB Pampa
P-40N Warhawk. Foto: FAB.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, las aviaciones Militar y Naval se extinguieron y sus aeronaves fueron transferidas a la recién creada "Fuerza Aérea Nacional", luego rebautizada como Fuerza Aérea Brasileña. De esta forma, el 3rd RAv se dividió en dos nuevas unidades aéreas: el 3rd Fighter Group y el 1st Light Bomber Group, equipados con cazas P-40 y el bimotor de ataque A-20, respectivamente.
Dos años después del conflicto en Europa, la joven FAB pasa por una importante reorganización, motivada por las lecciones aprendidas de la participación brasileña en el combate. Así, el Decreto N° 22.802, del 24 de marzo de 1947, extinguió el 3° y 4° Grupo de Aviación de Combate, creándose en su lugar el 1°/14° Grupo de Aviación.

Meteoro Gloster conservado frente a la entrada a la Base Aérea de Canoas.

En 1954 llegó la era del jet a Canoas. Con el retiro de los P-40 Warhawk, la Pampa recibió los jets británicos Gloster Meteor, en sus versiones F-8 y TF-7. Sin embargo, después de 12 años de funcionamiento, los Meteors se retiraron prematuramente debido a la fatiga estructural. Los vuelos de ataque con el caza británico, desarrollado para la intercepción, pasaron factura en forma de graves grietas en los largueros.

En febrero de 1967, el 14 recibió su primer Lockheed TF-33 de fabricación estadounidense. El modelo era una versión de entrenamiento armado del F-80 Shooting Star, también operado por la FAB. Los TF-33 permanecieron en servicio hasta 1975, año en que BACO inició las renovaciones para recibir los F-5E.

TF-33 Estrella fugaz. Foto: SO Johnson Barros/FAB.

El 26 de noviembre de 1976 aterrizaron en Canoas los dos primeros Pampa F-5E Tiger II F-5E. Terminó el silencio del desfase entre la salida del TF-33 y la llegada del Tigre, que traía consigo el vuelo supersónico a los “romanos” del 14.
Sí, romanos. Apodo que surgió a mediados de la década de 1970, debido a las constantes maniobras de entrenamiento que realizaba Pampa. Debido a que "todo lo que pensaban era en la guerra", los miembros de la unidad recibieron el sobrenombre de romanos.

En 2000, la FAB inició el proceso de modernización de los F-5 con el Proyecto F-5BR, luego rebautizado como F-5M. La actualización realizada por Embraer y Aeroeletrônica (actualmente AEL Sistemas, subsidiaria de Elbit Systems en Israel) agregó una serie de novedades al F-5, transformándolo en un caza de 4ª generación.

F-5EM Tigre II.

En septiembre de 2005, Esquadrão Pampa recibió el primer F-5 modernizado de la FAB, el 4856. Irónicamente, este también fue el primer F-5E fabricado en el mundo. El modelo sigue funcionando en Pampa hasta el día de hoy. El rugido de los turborreactores General Electric J85-GE-21 se ha convertido en un símbolo del municipio de Canoas. En el futuro, el 14, que podría ser la última unidad en emplear el F-5 en la Fuerza Aérea Brasileña, recibirá el nuevo F-39E/F Gripen.

Pintura conmemorativa​

Como parte de las celebraciones del 75 aniversario, Esquadrão Pampa pintó uno de sus F-5FM de dos asientos con un esquema conmemorativo. La pintura fue desarrollada por el Mayor Brigadeiro Sergio Barros de Oliveira junto con los investigadores Leandro Casella y Rudnei Dias da Cunha. El Sargento 3º Fábio Lucimar Silva dos Santos pintó el “Fox Mike”, con la ayuda del Sargento 1º Alessandro João Rodrigues.

Foto: Capitán Sergio de Souza Junior.

En el lateral izquierdo, el emblema de la escuadra está acompañado por las siluetas de las aeronaves que pilota la unidad: P-40, Meteor, TF-33 y F-5. A la derecha, un tigre rugiente marca los 45 años de operación del F-5E/F por parte de la unidad, un hito alcanzado en 2021, el mismo año en que el 14 alcanzó las 150 000 horas de vuelo de caza.
El avión elegido para recibir la pintura fue el FAB 4810, el último F-5 modernizado entregado al Ejército del Aire. El 4810 proviene del tercer lote de F-5 adquirido por Brasil, compuesto por aviones usados de la Real Fuerza Aérea de Jordania.



 

La Fuerza Aérea realizará un vuelo especial del KC-390 con la Esquadrilha da Fumaça; entiendas la razon.


24 de marzo de 2022



La Fuerza Aérea Brasileña realizará, el viernes (25), en la Base Aérea de Galeão, una ceremonia militar alusivo al Día del Especialista en Aeronáutica, fecha que honra a los Suboficiales y Sargentos de la Institución.

La fecha fue instituida como fecha conmemorativa por coincidir con la creación de la Escuela de Especialistas en Aeronáutica, institución educativa ubicada en Guaratinguetá (SP), cuya misión es formar personal especializado en las más diversas áreas para atender las necesidades de recursos humanos a nivel técnico para el Comando de la Fuerza Aérea.
El evento será presidido por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior y marcará la imposición de la medalla Bartolomeu de Gusmão y la recepción de los dos primeros aviones KC-390 Millennium por parte del Primer Escuadrón del Primer Transporte Grupo (1º/ 1º GT) – Escuadrón Gordo.
Para aumentar la capacidad operativa del Esquadrão Gordo, la Fuerza Aérea incorpora el moderno avión de transporte fabricado en Brasil, el multimisión KC-390 Millennium.

En la ceremonia, el carguero sobrevuela el patio de la Base Aérea de Galeão escoltado por aviones de la Esquadrilha da Fumaça y, al final, recibe el tradicional bautismo que marca el inicio de una nueva era en la Escuadrilla.




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Vea cómo llegó el KC-390 al Escuadrón 1º/1º GT en la BAGL

25/03/2022





Con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, dos aviones KC-390 fueron entregados hoy al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Escuadrón “Gordo”, en Galeão Air Base (BAGL).

C-130M (2476) sobrevolando BAGL

La ceremonia es relevante porque el 1º/1º GT, que opera con aviones C-130 Hércules desde hace muchos años, recibe dos aeronaves que representan el avance de la Industria Aeronáutica Brasileña.
Antes del bautismo de la aeronave, hubo un sobrevuelo de la aeronave C-130 FAB 2476, seguida de una aeronave KC-390 escoltada por cuatro A-29 Super Tucanos, provenientes de la Esquadrilha da Fumaça. Este sobrevuelo fue una preparación para lo que estaba por venir. La llegada de los dos KC-390 y el tradicional baño con los vehículos de extinción de incendios de Rio Galeão.

Sin duda, un momento para guardar en la historia del 1º/1º GT. Tras el bautismo, las aeronaves KC-390 FAB 2857 y FAB 2853 estacionaron en la plataforma. Tras cortarles los motores, el Comandante del Aire pronunció un discurso dirigido a la tripulación del Escuadrón, quienes al final fueron recibidos con el grito de guerra “¡Gordo, Gordo!”.

El Comandante de la Fuerza Aérea, junto con el comandante de la BAGL y el comandante del 1°/1° GT, bautizaron con champán el avión KC-390 FAB 2857, el más nuevo de la Fuerza Aérea Brasileña.



Fotos de los KC-390 FAB 2857 y FAB 2853





 
Última edición:
FAB celebra el Día del Especialista e incorpora aeronaves

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este viernes (25/03), en la Base Aérea de Galeão (RJ), la ceremonia militar alusivo al Día del Especialista en Aeronáutica, fecha que honra a los Graduados de la Institución. El evento estuvo presidido por el Comandante de la FAB, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, y estuvo marcado por la imposición de medallas y la incorporación de los dos primeros aviones KC-390 Millennium al Escuadrón Gordo.



 
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