DECEA visita el Escuadrón Orungan, que opera Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA)
JULIANO GIANOTTO
Imagen: DECEA
Con el objetivo de conocer las operaciones con Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPA), en el ámbito del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) realizó, el pasado jueves (10), bajo la supervisión de la Sección de Coordinación y Control de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (DCCO8) de la Subdirección de Operaciones (SDOP), visita técnica al Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1st/7th GAv) en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC).
El 1.°/7.° GAv, Esquadrão Orungan, cuya misión es “preparar y mantener sus tripulaciones y equipos de mantenimiento para emplear sus medios en las acciones de Patrulla Marítima Aérea, Antisubmarina, Inteligencia Operacional, Reconocimiento Aéreo, Control Aéreo Avanzado , Puesto de Comunicación en el Aire y Búsqueda y Rescate”, alberga dos de los RPA utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que actualmente realizan operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR).
El Heron I (RQ-1150), aeronave fabricada por Israel Aerospace Industries – IAI, evoluciona en porciones del espacio aéreo que, segregadas o acondicionadas como áreas restringidas, requieren una planificación previa, siempre con miras a mantener la seguridad.
A menudo, escenarios como este son el resultado de una decisión colaborativa, en la que las partes involucradas se unen para presentar sus necesidades, obstáculos y propuestas, lo que trae una innegable ganancia operativa al sistema.
Como las operaciones actuales relacionadas con Aeronaves No Tripuladas son manejadas por el SDOP, y también se desarrollan en otras áreas de la aviación, la División de Coordinación y Control (DCCO) incluyó en el equipo a miembros de la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) y la División de Operaciones (DOpM), haciendo del evento una oportunidad interdisciplinaria para intercambiar experiencias sobre la aplicabilidad de este nuevo componente aéreo.
Además del Escuadrón Orungan, bajo el mando del Teniente Coronel Aviador Cicero Vieira Ramos, estuvieron presentes representantes del Grupo de Seguridad y Defensa (GSD) de BASC, que utilizan Drones de menor tamaño, como Clase III, para vigilancia perimetral.
El Especialista Mayor en Fotografía Éden Jorge Machado Bezerra, Jefe de la Sección de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento del 1°/7° GAv, presentó la estructura funcional del Escuadrón, los Sistemas relacionados con el Heron I, los procesos de Certificación y Entrenamiento de Pilotos Remotos y los modos de operación utilizados en las misiones.
DECEA y el Centro Regional de Control del Espacio Aéreo del Sureste (CRCEA-SE) trabajaron en conjunto, y explicaron sobre la planificación de acciones futuras, publicaciones y actualizaciones normativas, además de señalar las exigencias en cuanto a operaciones rutinarias, vuelos irregulares, procedimientos administrativos sancionatorios y, entre otros temas, presentó cuantitativamente los índices que engloban el acceso, registro y solicitud de vuelos a través del Sistema de Acceso al Espacio Aéreo de Aeronaves No Tripuladas - SARPAS.
Después de las presentaciones y debates sobre algunos estudios de casos, el Primer Teniente Especialista en Control de Tránsito Aéreo Fábio Augusto Lima Rennó, en representación del CRCEA-SE, se reunió con el Jefe del Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Santa Cruz (DTCEA-SC) y con el Escuadrón Orungan equipo para abordar específicamente la Carta de acuerdo operativa (CAOp) que se actualizará a la luz de las nuevas necesidades.
Según el Jefe de Planificación de UAS de la SDOP, Mayor Aviador Andrei Oliveira da Silva Santos, “la interacción entre DECEA y el 1°/7° GAv producirá un aumento del potencial de operaciones de aeronaves no tripuladas y su integración en el espacio aéreo”.
Para el Primer Teniente Especialista en Control de Tránsito Aéreo Eduardo Araújo da Silva, Jefe del DCCO8, el resultado de la reunión fue mucho más de lo esperado, pues en poco tiempo fue posible presentar las acciones de DECEA, recibir las demandas del Escuadrón , conocer sus prácticas y actuar en el diseño de un nuevo CAOp.
“Pensé que solo íbamos a hacer las presentaciones, escuchar las necesidades para construir un CAOp y volver a nuestras Unidades y, de repente, el trabajo evolucionó y fuimos mucho más allá. Lo mejor de la visita fue, al final, escuchar de quienes nos recibieron que nuestra presencia hizo toda la diferencia para la Organización. Misión cumplida”, dijo.
El Sistema de Aeronaves No Tripuladas (UAS - siglas Unmanned Aircraft System) ha sido un tema muy recurrente no solo en el ámbito de la FAB, sino entre otras Fuerzas Armadas, entidades hermanas, instituciones públicas y privadas, además de aquellas vinculadas a la investigación y industrias Y DECEA, como órgano central del Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB), se mantiene altiva en la búsqueda de las mejores soluciones.
información DECEA
JULIANO GIANOTTO
Imagen: DECEA
Con el objetivo de conocer las operaciones con Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPA), en el ámbito del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) realizó, el pasado jueves (10), bajo la supervisión de la Sección de Coordinación y Control de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (DCCO8) de la Subdirección de Operaciones (SDOP), visita técnica al Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1st/7th GAv) en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC).
El 1.°/7.° GAv, Esquadrão Orungan, cuya misión es “preparar y mantener sus tripulaciones y equipos de mantenimiento para emplear sus medios en las acciones de Patrulla Marítima Aérea, Antisubmarina, Inteligencia Operacional, Reconocimiento Aéreo, Control Aéreo Avanzado , Puesto de Comunicación en el Aire y Búsqueda y Rescate”, alberga dos de los RPA utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que actualmente realizan operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR).
El Heron I (RQ-1150), aeronave fabricada por Israel Aerospace Industries – IAI, evoluciona en porciones del espacio aéreo que, segregadas o acondicionadas como áreas restringidas, requieren una planificación previa, siempre con miras a mantener la seguridad.
A menudo, escenarios como este son el resultado de una decisión colaborativa, en la que las partes involucradas se unen para presentar sus necesidades, obstáculos y propuestas, lo que trae una innegable ganancia operativa al sistema.
Como las operaciones actuales relacionadas con Aeronaves No Tripuladas son manejadas por el SDOP, y también se desarrollan en otras áreas de la aviación, la División de Coordinación y Control (DCCO) incluyó en el equipo a miembros de la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) y la División de Operaciones (DOpM), haciendo del evento una oportunidad interdisciplinaria para intercambiar experiencias sobre la aplicabilidad de este nuevo componente aéreo.
Además del Escuadrón Orungan, bajo el mando del Teniente Coronel Aviador Cicero Vieira Ramos, estuvieron presentes representantes del Grupo de Seguridad y Defensa (GSD) de BASC, que utilizan Drones de menor tamaño, como Clase III, para vigilancia perimetral.
El Especialista Mayor en Fotografía Éden Jorge Machado Bezerra, Jefe de la Sección de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento del 1°/7° GAv, presentó la estructura funcional del Escuadrón, los Sistemas relacionados con el Heron I, los procesos de Certificación y Entrenamiento de Pilotos Remotos y los modos de operación utilizados en las misiones.
DECEA y el Centro Regional de Control del Espacio Aéreo del Sureste (CRCEA-SE) trabajaron en conjunto, y explicaron sobre la planificación de acciones futuras, publicaciones y actualizaciones normativas, además de señalar las exigencias en cuanto a operaciones rutinarias, vuelos irregulares, procedimientos administrativos sancionatorios y, entre otros temas, presentó cuantitativamente los índices que engloban el acceso, registro y solicitud de vuelos a través del Sistema de Acceso al Espacio Aéreo de Aeronaves No Tripuladas - SARPAS.
Después de las presentaciones y debates sobre algunos estudios de casos, el Primer Teniente Especialista en Control de Tránsito Aéreo Fábio Augusto Lima Rennó, en representación del CRCEA-SE, se reunió con el Jefe del Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Santa Cruz (DTCEA-SC) y con el Escuadrón Orungan equipo para abordar específicamente la Carta de acuerdo operativa (CAOp) que se actualizará a la luz de las nuevas necesidades.
Según el Jefe de Planificación de UAS de la SDOP, Mayor Aviador Andrei Oliveira da Silva Santos, “la interacción entre DECEA y el 1°/7° GAv producirá un aumento del potencial de operaciones de aeronaves no tripuladas y su integración en el espacio aéreo”.
Para el Primer Teniente Especialista en Control de Tránsito Aéreo Eduardo Araújo da Silva, Jefe del DCCO8, el resultado de la reunión fue mucho más de lo esperado, pues en poco tiempo fue posible presentar las acciones de DECEA, recibir las demandas del Escuadrón , conocer sus prácticas y actuar en el diseño de un nuevo CAOp.
“Pensé que solo íbamos a hacer las presentaciones, escuchar las necesidades para construir un CAOp y volver a nuestras Unidades y, de repente, el trabajo evolucionó y fuimos mucho más allá. Lo mejor de la visita fue, al final, escuchar de quienes nos recibieron que nuestra presencia hizo toda la diferencia para la Organización. Misión cumplida”, dijo.
El Sistema de Aeronaves No Tripuladas (UAS - siglas Unmanned Aircraft System) ha sido un tema muy recurrente no solo en el ámbito de la FAB, sino entre otras Fuerzas Armadas, entidades hermanas, instituciones públicas y privadas, además de aquellas vinculadas a la investigación y industrias Y DECEA, como órgano central del Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB), se mantiene altiva en la búsqueda de las mejores soluciones.
información DECEA
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