Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

A estos tampoco se les ve el IRST..

Se les colocara después?

Muy probable. En las fotos en Suécia está con el.

 

El SC-105 de la FAB recibió sonda REVO



4 de abril de 2022

El SC-105 de FAB recibió una sonda REVO.  FAB 6550 fotografiada con la sonda REVO, durante una escala en Brasilia, el 4 de abril (Foto: Thiago P. Machado).
El SC-105 de FAB recibió una sonda REVO. FAB 6550 equipada con la sonda REVO, fotografiada hoy, durante una escala en Brasilia (Foto: Thiago P. Machado).

El SC-105 de FAB recibió una sonda REVO. El SC-105 Persuader de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)
regresó ayer (04/03) a Brasilla aeronave, matrícula FAB 6550, fue enviada a Sevilla, España, el 27 de septiembre de 2021, donde pasó por el proceso de instalación de la sonda receptora para ser repostada en vuelo.

La FAB 6550 estuvo desde el 17 de septiembre de 2021 en Sevilla (Fuente: FR24).
La FAB 6550 estuvo desde el 17 de septiembre de 2021 en Sevilla (Fuente: FR24).

El FAB 6550 es uno de los tres SC-295 que componen la 2ª/10ª GAv “Esquadrão Pelicano”, especializada en misiones de Búsqueda y Rescate (SAR), con base en la Base Aérea de Campo Grande (MS). Fue el primero recibido por la FAB, el 16 de junio de 2017, y fue el único que no tenía capacidad para repostar en vuelo, a diferencia del FAB 6551 y el FAB 6552 .

Pelicano 50 (FAB 6550) visto en Porto Alegre (RS), operando sin la sonda REVO en noviembre de 2017 (Foto: Fábio Luís Fonseca/RFA).
“Pelicano 50” (FAB 6550) visto en Porto Alegre (RS), operando sin la sonda REVO en noviembre de 2017 (Foto: Fábio Luís Fonseca/RFA).

Las pruebas que involucran a Embraer y al 2°/10° GAv están programadas para comenzar en los próximos meses, para evaluar y aprobar el reabastecimiento en vuelo (REVO) entre el Embraer KC-390 y el Airbus SC-105.


 
Última edición:

FAB comienza la desactivación de los F-5 modernizados


5 de abril de 2022

FAB F-5 durante el Ejercicio Tínia - Foto Samuel Figueira / FAB

Siete cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña están en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo sin planes para volver a las unidades operativas. El inicio de la desactivación de estos jets, recibidos a partir de 1975, ocurre en paralelo con la recepción de los primeros F-39 Gripen.
La FAB ya había subastado partes de aviones de combate F-5E adquiridos a Jordan y que servían como repuestos. Ahora, además de un F-5E "jordaniano", cinco F-5E de los primeros lotes recibidos de los Estados Unidos y luego actualizados al estándar F-5EM también están en la cola para chatarra, incluido el F-5EM con número de registro. 4874, que sirvió de prototipo para el proceso de modernización del modelo. El grupo lo completa el F-5F con matrícula 4806, que realizó un inusual aterrizaje no tripulado tras la expulsión de los pilotos el 5 de julio de 2016.

En total, la FAB recibió 36 F-5E y seis F-5B a mediados de la década de 1970, 22 F-5E y cuatro F-5F a fines de la década de 1980, y ocho F-5E y tres F-5F usados en Jordania. El proceso de modernización involucró 49 unidades, en un largo período de tiempo desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2020.
El proceso involucró tanto la recuperación de celdas como la actualización tecnológica. Esto también significa que aún queda un largo camino por recorrer antes de la efectiva baja de los F-5 en el servicio activo de la FAB, ya que hay unidades con menos de diez años después de la reactivación.

El índice de disponibilidad de estos cazas es información confidencial, pero la Fuerza Aérea Brasileña redujo de cuatro a tres el número de unidades aéreas con supersónicos. Los F-5EM/F-5FM pilotaban el Escuadrón Pacau (Manaus-AM), el Escuadrón Jaguar (Anápolis-GO), el Escuadrón Pampa (Canoas-RS) y el Primer Grupo de Aviación de Cazas (Rio de Janeiro-RJ). El Pacau fue dado de baja en diciembre y el Jaguar recibirá su primer Gripens en los próximos meses.



Llegó el primer F-39

El 1 de abril llegaron a Brasil los dos primeros aviones de producción de la serie F-39 Gripen, enviados desde Norrköping, Suecia. Las dos unidades del modelo multimisión arribaron a las 22h00 al Puerto de Navegantes, en Santa Catarina (SC), transportadas en un barco. La pareja se incorporará a los F-39 que ya están en pruebas en el Centro de Pruebas de Vuelo, ubicado en Gavião Peixoto (SP), pero podrán ser transferidos a la Escuadrilla Jaguar tan pronto como obtengan el certificado militar, que es una especie de licencia de operación. inicio del avión.


 
Última edición:
BASM coordina Ejercicio Operacional en Santa María (RS)

El Ejercicio Técnico de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) se extiende hasta el 13 de abril


Fuente: BASM
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Base Aérea de Santa María (BASM) coordina, hasta el 13 de abril, el Ejercicio Operacional de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), que tiene como objetivo capacitar a las tripulaciones de los Escuadrones Aéreos que cumplen las Acciones de la Fuerza Aérea de Reconocimiento Aeroespacial, Control Aéreo Avanzado, Interferencia Electrónica y Ataque. El entrenamiento involucra alrededor de 150 efectivos militares y aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como A-1, R-99, P-3AM, P-95BM y aviones teledirigidos RQ-450 y RQ-900, además de medios de defensa .antiaéreos IGLA-S, de la FAB, y Gepard, del Ejército Brasileño (EB).



En total, nueve Unidades participan en el Ejercicio, en el que participan Escuadrones de Aviación de Caza, Reconocimiento y Patrulla, además de un Escuadrón de Comunicaciones y Control y el Primer Grupo de Defensa Antiaérea (1ª GDAAE). El Ejército Brasileño participa en entrenamientos con el 29º Batallón de Infantería Blindada (29º BIB) y la Sexta Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (6ª Bia AAAe Ap).

El Ejercicio Operacional IVR es sin duda uno de los más importantes, debido a la necesidad apremiante de intensificar el entrenamiento de nuestra tripulación y la exploración de sensores a bordo. Para entregar las herramientas y productos necesarios para la planificación del uso de otros activos aéreos, buscamos conocer el potencial y las limitaciones de nuestros medios y recursos humanos”, explica el Comandante y Director del Ejercicio BASM, Coronel Aviador Luciano Antonio Marchiorato Dobignies.

Para posibilitar el control y las comunicaciones en varios puntos del territorio, el entrenamiento también cuenta con el apoyo del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), a través del Cuarto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (4º/1º GCC) - Escuadrón Mangrulho, que habilita Comando y Control en regiones remotas.



Es importante señalar que el ejercicio se realiza tradicionalmente en Santa María, debido a la capacidad de los Organismos Militares a base de analizar imágenes y elaborar el Informe de Misión de Reconocimiento (REMIR) o Informes de Vigilancia ( REVIG)”, agregó el coronel Marchiorato.

Las conclusiones permitirán profundizar en la comprensión de las capacidades de los sensores y analistas de la FAB, así como del Control Aéreo Avanzado y las Acciones de Ataque, lo que permitirá la difusión de la doctrina y la programación de los equipos de Guerra Electrónica embarcados.

Fotos: Privado Kassiel / BASM
 
El proceso sobre el futuro nuevo repostador estratégico de la FAB continua...... sale el programa KC-X2 e ahora se llama KC-X3.

Parece que no cambia nada.

Publicado ayer por la Comisión Aeronáutica Brasileña en Whashington (CABW)




IFB No. 220004/CABW/2022 - KC-X3 Aircraft Acquisition​

DetailsWritten by Col Wilson Paulo Corrêa Marques

Last Updated: 05 April 2022 Hits: 2766

The Chief of the Brazilian Aeronautical Commission in Washington D.C. (“BACW”), located at 1701 22nd Street, N.W. - Washington, D.C. 20008 – USA, hereby notifies, to whom it may concern, that the BACW shall carry out a Bidding Process, to be awarded based on the LOWEST GLOBAL PRICE for the acquisition of 02 (two) A330-200 model aircrafts, manufactured on a date after January 01, 2014, compatible with the conversion to the Military A330 MRTT Flight Resupply Version, as specified in the BASIC PROJECT and its Annexes, in compliance with ROP EMAER 118, according to the conditions, quantities and requirements established in this Invitation for Bid and its Annexes.

Open session for the receipt of the Qualification Documents and Price Proposals shall be held on March 7th, 2022 at 09:00 a.m. EST at the BACW’s Headquarters.

The company may download the Invitation for Bid No. 220004/CABW/2022, the editable Accreditation Form, and other relevant information regarding this bidding process, in Portuguese and English version, by accessing our downloading section bellow.

If any problems with the provided link are noticed, please contact the Bidding Commission through the e-mail [email protected]

Additional information regarding this Bidding Process may be obtained from the BACW’s Bidding Department in Washington D.C., from Monday to Friday, between 07:15 a.m. and 03:15 p.m. (EST), or through the e-mail above.

Washington, D.C., January 26, 2022.
Col ROBERTO MARTIRE PIRES
Commanding Officer

BACW

slds
 
FAB participa en la Feria Internacional de Aeronáutica y del Espacio (FIDAE) 2022

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participa, del 5 al 10 de abril, en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en Santiago de Chile. Las aeronaves KC-390 Millennium, A-29 Super Tucano y VC-99 Legacy representan a la FAB en el mayor evento del sector aeroespacial de América Latina.


 

KC-X3: Azul suministrará a la FAB dos A330-200 compatibles para conversión a MRTT


06/04/2022



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcanzó hoy (06/04) otro hito importante en el proceso de conquista de su Aviación Estratégica de Transporte y Reabastecimiento en Vuelo de Largo Alcance.

Se publicó hoy en el Diario Oficial de la Unión que la empresa Azul SA fue declarada ganadora de la licitación N° 220004/CABW/2022 para el suministro de dos aeronaves Airbus A330-200, compatibles para conversión a MRTT, para la FAB.

Este fue un paso más hacia la consecución del objetivo de la FAB de disponer de un MRTT (Multi-Role Tanker Transport), que se concretará mediante la reconversión de los dos A-330.







 

KC-X3: Azul suministrará a la FAB dos A330-200 compatibles para conversión a MRTT


06/04/2022



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcanzó hoy (06/04) otro hito importante en el proceso de conquista de su Aviación Estratégica de Transporte y Reabastecimiento en Vuelo de Largo Alcance.

Se publicó hoy en el Diario Oficial de la Unión que la empresa Azul SA fue declarada ganadora de la licitación N° 220004/CABW/2022 para el suministro de dos aeronaves Airbus A330-200, compatibles para conversión a MRTT, para la FAB.

Este fue un paso más hacia la consecución del objetivo de la FAB de disponer de un MRTT (Multi-Role Tanker Transport), que se concretará mediante la reconversión de los dos A-330.









Gloriosa FAB que es impecable en sus decisiones estratégicas propias de una Fuerza Aérea de primer nivel.

Los que maliciosamente critican a la FAB (por frustraciones personales o ideologías políticas), y que han hecho todo tipo de acusaciones cargadas de rencor contra la FAB y que con la arrogancia habitual suelen faltar a la cortesía utilizando expresiones groseras para intentar descalificar las opiniones de los demás, en lugar de centrarse en el debate de opiniones ahora tendran que tragar este!

Como vengo diciendo desde el primer día de esta noticia, la FAB ha decidido que quiere esta Capacidad Estratégica y buscará la forma de lograrla aunque lleve mucho tiempo!
No me extrañará que ahora (y como ha pasado antes), que algunos tengan la cara dura de decir "yo sabía"... los post están aquí (tampoco me extrañaría que corran a borrar todo lo que dijeron antes), ya ha passado.

Nada como un día tras otro día.

Brasil banderabrasil


Saludos cordiales.
 
El proceso sobre el futuro nuevo repostador estratégico de la FAB continua...... sale el programa KC-X2 e ahora se llama KC-X3.

Parece que no cambia nada.

Publicado ayer por la Comisión Aeronáutica Brasileña en Whashington (CABW)




IFB No. 220004/CABW/2022 - KC-X3 Aircraft Acquisition​

DetailsWritten by Col Wilson Paulo Corrêa Marques

Last Updated: 05 April 2022 Hits: 2766

The Chief of the Brazilian Aeronautical Commission in Washington D.C. (“BACW”), located at 1701 22nd Street, N.W. - Washington, D.C. 20008 – USA, hereby notifies, to whom it may concern, that the BACW shall carry out a Bidding Process, to be awarded based on the LOWEST GLOBAL PRICE for the acquisition of 02 (two) A330-200 model aircrafts, manufactured on a date after January 01, 2014, compatible with the conversion to the Military A330 MRTT Flight Resupply Version, as specified in the BASIC PROJECT and its Annexes, in compliance with ROP EMAER 118, according to the conditions, quantities and requirements established in this Invitation for Bid and its Annexes.

Open session for the receipt of the Qualification Documents and Price Proposals shall be held on March 7th, 2022 at 09:00 a.m. EST at the BACW’s Headquarters.

The company may download the Invitation for Bid No. 220004/CABW/2022, the editable Accreditation Form, and other relevant information regarding this bidding process, in Portuguese and English version, by accessing our downloading section bellow.

If any problems with the provided link are noticed, please contact the Bidding Commission through the e-mail [email protected]

Additional information regarding this Bidding Process may be obtained from the BACW’s Bidding Department in Washington D.C., from Monday to Friday, between 07:15 a.m. and 03:15 p.m. (EST), or through the e-mail above.

Washington, D.C., January 26, 2022.
Col ROBERTO MARTIRE PIRES
Commanding Officer

BACW

slds
Siempre se llamó KC-X3, no hay alteraciones. Debe ser porque publicaron el resultado en la pagina como archivo adjunto en la pagina web ( https://www2.fab.mil.br/cabw/attachments/article/464/RESULTADO_JULGAMENTO_WEBSITE_EN.pdf ) ... La actualización fue casi 1 mes después de la ultima.

Con mucha suerte la FAB conseguió comprar aviones por un valor tan barato, pues, como yo dice acá en el foro cuando se abrió efectivamente el proceso de compra, tendria gran chance de quedar desierto la disputa (es raro que tan solo 1 empresa participó, siendo que hay A330 disponibles en todo el mundo, y esto se explica por el valor disponible). A ver cuales son los aviones y el estado de los mismos que ofreció AZUL.

Slds.
 
Última edición:
Preparativos para traslado de los F-39E Gripen (FAB 4101 y 4102) en el aeropuerto de Navegantes/SC



Un BlackHawk de la FAB en la hierba detrás de los F-39E Gripen...


BlackHawk de la FAB aterrizando en EMBRAER



Helicóptero BlackHawk de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizando en la Fábrica de Embraer en la ciudad de Gavião Peixoto en la mañana del 06/04/2022...


Saludos.
 
Arriba