¿Dónde está el caza F-5 Tiger más antiguo del mundo?
30 de agosto de 2022
El primer F-5E Tiger II voló hace más de 50 años y todavía está en operación con la Fuerza Aérea Brasileña.
Hace poco más de 50 años, el caza F-5E Tiger II voló por primera vez. Reconocido por su maniobrabilidad y enorme popularidad (el F-5E/F se exportó a 26 países), este avión fue el primero de casi 1400 producidos por Northrop Corporation. Pero a pesar de tener esa edad, este F-5 sigue operando.
El F-5 más antiguo del mundo está en Brasil, más concretamente en Río de Janeiro. Pero antes de entrar en estos detalles, vamos a contarte cómo llegó hasta aquí y cómo sigue aquí.
Luchador por la Libertad y Tigre II
El diseño del F-5 no comienza en 1972, sino en la década de 1950, cuando Northrop hizo el diseño del N-156.
Inicialmente llamado Tally-Ho (expresión utilizada por los pilotos militares para indicar la visión de un objetivo), el N-156 dio lugar a un caza ligero supersónico
(F-5A Freedom Fighter) y a una versión biplaza para entrenamiento
(T -38 Talon), y solo este último llamó la atención de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF).
Talon T-38. Foto: USAF.
Posteriormente, el N-156F/F-5A generó interés en el Pentágono para el Programa de Asistencia Militar, donde se proporcionarían aviones supersónicos más simples a los países aliados.
El F-5A Freedom Fighter voló por primera vez el 30/7/1959.
En 1968, el gobierno de los EE.UU. presentó el proyecto de avión de combate internacional mejorado, donde el avión elegido se vendería a naciones amigas. Northrop presentó su proyecto F-5-21A, donde la principal diferencia estaba en los nuevos
motores General Electric J85-GE-21, más potentes que los J85-GE-13 utilizados en los F-5A/B.
Dos años más tarde, Northrop fue elegido ganador del proyecto. Del Freedom Fighter vino el F-5 F-5E/F Tiger II, acompañado de una serie de refinamientos de diseño y actualizaciones de aviónica y armamento.
Foto: Northrop.
Northrop no construyó un prototipo formal para el F-5E, sino un avión de preproducción. Con matrícula 71-1417 y al mando de un piloto de la propia compañía, voló por primera vez el primer F-5E del mundo.
Nadie podría haber imaginado que menos de 20 años después, este avión respiraría aire sudamericano.
El 2º lote de FAB
La historia del F-5 en la Fuerza Aérea Brasileña comienza en 1973, cuando el Comando de la Fuerza Aérea seleccionó el (entonces) nuevo F-5E Tiger II para reemplazar al viejo F-80 Shooting Star y al T-33 Thunderbird y continuar su amplia gama de actividades modernización.
En 1974 se adquirió un primer lote de 36 F-5E y seis F-5B.
En marzo de 1975 llegó a Río de Janeiro el primer escuadrón de cuatro aviones.
Pero no fue en esta compra que el 71-1417 llegó a Brasil. De hecho, esto solo sucedió en 1988, cuando la FAB firmó la compra de un segundo lote de F-5, esta vez compuesto por 26 aviones usados (22 F-5E y cuatro F-5F biplaza). Este lote se denomina comúnmente agresor, ya que estaba formado por aeronaves utilizadas en los escuadrones agresores de la USAF, cuya función era representar al enemigo en vuelos de entrenamiento de combate aéreo.
En este segundo lote, no solo estaban el primero, sino también el segundo y cuarto F-5E de producción, registros 71-1418 y 1420. Ahora con registros brasileños FAB 4856, 57 y 58, los tres F-5 más antiguos y el otros 23 aviones tenían como destino el sur de Brasil, más específicamente la
Base Aérea de Canoas (RS), sede de la 1ª Escuadrilla del 14º Grupo de Aviación, la Escuadrilla Pampa, donde permaneció por un largo tiempo.
El segundo F-5E, 71-01418, actual FAB 4857.
Modernización
A fines de la década de 1990, el Comando de la Fuerza Aérea decidió comprar nuevos cazas y modernizar su flota de F-5E y F-5F Tiger II. Si bien la adquisición de nuevos vectores solo tuvo lugar en 2014 con la firma del contrato para la compra de 36 Saab Gripen, la actualización de los veteranos F-5 comenzó después.
Liderada por Embraer junto a Aeroeletrônica (actualmente AEL Sistemas), subsidiaria de la israelí Elbit Systems, la modernización convirtió al F-5 en casi un caza de cuarta generación, con moderno radar doppler, misiles all-aspect BVR y WVR, pantallas multifuncionales a color e incluso casco con pantalla integrada. Esta se considera la modernización más extensa jamás realizada en un caza F-5 en el servicio militar.
El 4856, el primer F-5 modernizado de FAB. Foto: FAB.
El 21 de septiembre de 2005, la Fuerza Aérea recibió oficialmente, en Canoas, su primer caza modernizado: el F-5EM Tiger II FAB 4856. Sí, el primer F-5 del mundo fue también el primer F-5 actualizado que recibió. el Comando de la Fuerza Aérea, 33 años después de su primer vuelo y 17 años después de su adquisición por la FAB.
Donde está
Con 50 años de operación, el FAB 4856 pasó por al menos cuatro escuadrones de la FAB: el Pampa, en Canoas, el (ahora desactivado) escuadrón Pacau (1°/14° GAv) de Manaus, el escuadrón Jaguar (1° GDA) de Anápolis y el
1º Grupo de Aviación de Caza (1º GAvCa), con sede en la
Base Aérea de Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro.
FAB 4856 exhibido en el Zeppelin Hangar, en la Base Aérea de Santa Cruz. Foto: Leandro Dantas.
Y es en esta unidad que el '56' continúa operando. Después de usar las estrellas del Pampa, el Jaguar estilizado y los palos de las cartas de Pacau, el caza ahora luce el 'Blue Ribbon' en la parte superior de la cola, una marca registrada del escuadrón carioca famoso por haber combatido en la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que otros seis F-5 modernizados que ya se han retirado, el 4856 también tomará su tan esperado descanso pronto, cuando llegue y entre en servicio el nuevo F-39 Gripen.
Foto: Leandro Dantas.
Foto: Leandro Dantas.