Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

F-39 Gripen de la FAB debería participar en el "Domingo Aéreo" en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA)


17 de agosto de 2022

Gripen FAB 4102 Santa Cruz Saab FAB F-39 Caza F-39E Gripen en la Base de la Fuerza Aérea de Santa Cruz durante las celebraciones del Día de la Aviación de Cazas.

El más nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Saab F-39 Gripen , podría ser una de las atracciones de Domingo Aéreo en la Academia da Força Aérea (AFA), uno de los eventos más tradicionales del tipo en el país, que tiene lugar el próximo día 21.
Aún no se confirma la presencia del caza de origen sueco, pero es posible que la aeronave sea vista en sobrevuelos por parte de la AFA durante el evento. Un jet Azul E195 también estará en la exhibición aérea en la base militar de Pirassununga, en el interior de SP.

Si eso sucede, será la primera participación del Gripen en un evento abierto al público. El primer avión llegó al país en 2020, mientras que los dos más nuevos fueron recibidos en incorporados por la FAB en abril de este año. La FAB espera recibir cuatro F-39 Gripen más para fines de 2022.

F-39E Gripen 4101 Saab fondo de pantalla Domingo Aéreo AFA
El F-39E 4101, el primer Gripen E de producción para la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Saab.

Entre las atracciones confirmadas se encuentran el carguero KC-390 Millennium, el equipo de demostración Halcones de la Fuerza Aérea de Chile, el Escuadrón de Humo de la FAB, el jet de ataque A-4KU (AF-1) Skyhawk de la Armada de Brasil, el Fox civil y el propio T-27M Tucano de la AFA.


 

Comandante de la FAB recibe la vicepresidente de ICEYE para América Latina


Empresa finlandesa es el fabricante de los primeros satélites del Proyecto Lessonia

Publicado el: 17/08/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió, este martes (16/08), en su oficina, en Brasilia (DF), la visita del Vicepresidente del ICEYE para América Latina, Ana Paula Cordeiro, quien estuvo acompañada por el Gerente de Desarrollo de Negocios, Caio Miranda. La empresa finlandesa es la fabricante de los primeros satélites del Proyecto Lessonia, lanzados al espacio en mayo de este año: Carcará I y Carcará II.




En la reunión, el representante de ICEYE entregó al Teniente Brigadier Baptista Junior la primera imagen producida por el satélite. “La razón por la que vine aquí hoy fue para presentarle al Comandante de la Fuerza Aérea aprimera imagen del satélite Carcará II, aquí en Brasilia, y felicitarlos por el éxito del proyecto”, dijo.
Por su parte, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó que la sociedad entre la FAB y la empresa viene aportando mucho al desarrollo tecnológico. “La señora Ana Paula vino a entregarme personalmente una maqueta del satélite Lessonia, para poner a disposición otras herramientas que nos puedan ayudar, no solo en la defensa del país, sino en el aspecto ambiental, en el control de fronteras y en la economía. Es una alianza muy importante que se ha fortalecido y ayudado en el desarrollo tecnológico de la Fuerza Aérea y del país”, señaló.

Proyecto Lessonia - 1



Consiste en adquirir una constelación de satélites de órbita baja. De doble propósito, tienen como objetivo atender las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas, el Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección de la Amazonía (CENSIPAM), así como de las entidades gubernamentales. El sistema de imágenes del Proyecto Lessonia utiliza un Sensor de Detección Activa capaz de generar imágenes de muy alta resolución, que se pueden obtener en cualquier momento del día o de la noche, independientemente de las condiciones climáticas, ya que la señal emitida cruza las nubes. De esta forma, es posible el monitoreo continuo de áreas de interés en Brasil.

El Proyecto Lessonia forma parte del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE). Ejecutado por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Organización Militar de la FAB, proporciona productos duales (civiles y militares) para ser utilizados de manera integrada en beneficio de toda la sociedad brasileña.
Buscando cumplir a cabalidad con el programa estratégico de sistemas espaciales, a futuro también se tiene previsto implementar un conjunto de satélites, de fabricación nacional, para la obtención de imágenes ópticas, que complementarán la capacidad del Ministerio de Defensa para generar imágenes del espacio nacional. territorio, por lo tanto, a todas las demandas gubernamentales.


Fotos: Suboficial Nery/CECOMSAER y COMAE
 

KC-390 Millennium realiza primera misión REVO en la FAB


18/08/2022




El Avión Multimisión KC-390 Millennium FAB 2857 despegó el 09/08 para realizar la primera misión de reabastecimiento en vuelo (REVO) del KC-390 en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Las tripulaciones de las aeronaves involucradas estaban compuestas por instructores de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (EMBRAER), militares del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus, del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT) – Escuadrón Gordo y por el Primer Grupo de Aviación de Cazas (1° GAVCA).


El ejercicio operativo de reabastecimiento en vuelo se realizó en Río de Janeiro (RJ).

Reabastecimiento de combustible en vuelo

El reabastecimiento en vuelo es el proceso de transferir combustible de una aeronave a otra durante el vuelo y permite que la aeronave receptora permanezca en una misión por más tiempo, ampliando su alcance y autonomía. El KC-390 puede transferir hasta 25 toneladas de combustible a otras aeronaves, con una tasa mínima de aproximadamente 800 litros por minuto.

Para el primer entrenamiento, dos cazas F-5 del 1º GAVCA, que despegaron de la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), recibieron un total de 2.900 kg de combustible y regresaron a su respectiva Base.
Cumpliendo con todos los objetivos planteados en la actividad, luego de una semana de entrenamiento, la aeronave KC-390 y su tripulación se tornaron capaces de realizar misiones REVO, dejando a la FAB lista para atender las más diversas demandas estratégicas.



Según el Comandante de la Base Aérea de Anápolis (BAAN) y Director del Ejercicio, Coronel Aviador Renato Leal Leite, la actividad, de carácter contractual, se realizó en cumplimiento del entrenamiento táctico previsto en el OPFM (Familiarización Operacional). “Hemos dado un paso más en el proceso de preparación de nuestras tripulaciones para el Avión Multimission KC390 Millenium. La capacidad de realizar reabastecimiento en vuelo en un país de dimensiones continentales como Brasil es fundamental en un Teatro de Operaciones moderno y nos acerca a la anhelada Excelencia Operacional”, destacó.

FUENTE: FAB
FOTO: Ilustrativa



 
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Fuerza Aérea Brasileña inicia Ejercicio Tapio en Campo Grande


18 de agosto de 2022



En su 5° edición, la actividad cuenta con unas 30 aeronaves y más de 16 Unidades Aéreas participarán en actividades operativas que simulan un escenario de guerra​


Este martes (16/08), comenzó uno de los mayores entrenamientos de guerra promovidos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB): el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2022, que se está realizando en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul. Hasta el 3 de septiembre, unas 30 aeronaves y más de 16 Unidades Aéreas, además de las Unidades de Infantería, participarán en actividades operativas que simulan un escenario de guerra.
Durante el Ejercicio, Acciones de la Fuerza Aérea serán capacitadas sobre una posible participación de la FAB en misiones de paz de la ONU, con el objetivo de contribuir al orden y la paz mundial y los compromisos internacionales, garantizando la soberanía, la integridad territorial y la defensa patrimonial, además de promover la ayuda humanitaria. .
Los soldados y vectores se despliegan en un escenario de guerra no convencional, en el que el combate es contra fuerzas insurgentes o paramilitares y no entre dos estados constituidos. Entre las actividades se encuentran misiones de Ataque, Reconocimiento Aeroespacial, Infiltración Aérea, Búsqueda y Rescate en Combate, entre otras. Aeronaves de Aviación de Combate, Transporte, Reconocimiento y Alas Rotatorias participan en ambas fases del ejercicio. Entre ellos se encuentran los cazas A-1 AMX y A-29 Super Tucano; los aviones C-130 Hercules, C-105 Amazonas, E-99, R-99 y C-98 Caravan, y los helicópteros H-36 Caracal y H-60L Black Hawk.

interoperabilidad​



Este año, la actividad, en su quinta edición, pasó a llamarse EXCON, ya que contará con la participación de las demás Fuerzas Armadas. El Director del Ejercicio y Comandante de la BACG, Brigadier Air Clauco Fernando Vieira Rossetto, explica que el cambio tiene como objetivo demostrar la importancia de la interoperabilidad para la defensa del país. “Con el EXCON Tápio demostramos la capacidad de operar de forma integrada, coordinada y armónica y que esta característica es necesaria para que, en una situación de conflicto, las Fuerzas tengan dominio de sus entornos de interés y eviten que el enemigo haga lo contrario. igual, igual”, apunta.

El Director del Ejercicio añade además que la realización del Ejercicio es fundamental para asegurar la continuidad del entrenamiento operativo de los militares. “También nos permite dar una pronta respuesta en el empleo en diversas misiones que realiza la Fuerza”, concluye el Brigadier Rossetto.

Participación de fuerzas amigas​




En esta edición, se contará con la participación de la Guardia Nacional Estadounidense de Nueva York e Idaho (NYANG e IDANG) del 20 al 30 de agosto. Se sumarán a EXCON al brindar capacidades de despliegue de activos de la Fuerza Aérea en un entorno de guerra irregular. Además, esta oportunidad de intercambio le permite a la FAB ir evolucionando doctrinariamente con el TTP (Tácticas, Técnicas y Procedimientos) de una fuerza armada que está en constante prueba en el escenario mundial frente a este tipo de amenazas.

Desde 2018, los estadounidenses visitan BACG y, por segundo año consecutivo, han venido con medios aéreos y personal especializado para participar en el ejercicio. En esta edición, habrá vuelos conjuntos (aviones estadounidenses escoltados por aviones brasileños), vuelos de intercambio (militares estadounidenses en aviones brasileños y militares brasileños en aviones estadounidenses) y la participación de estadounidenses en la dotación EXCON, es decir, ayudando en la construcción de escenarios de formación.
En el ejercicio participan aproximadamente 100 militares de diversas especialidades. La movilización y desmovilización de los estadounidenses será realizada por aviones C-17. Como participantes de EXCON, habrá tres HH-60G Pave Hawks y un HC-130J Combat King, ambos aviones diseñados para la recuperación personal, que engloba varias acciones de recuperación de personal, incluido CSAR - Combat Search and Rescue.

HH-60G Pave Hawk

Sepa mas​


El Ejercicio Tapio surgió en 2018, con el objetivo de entrenar Escuadrones Aéreos de la FAB y Unidades de Infantería COMPREP en la realización de Acciones de la Fuerza Aérea en un escenario similar al que se encuentra en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, involucrando simulaciones de Búsqueda y Rescate en Combate, Apoyo Aéreo Cercano, Paracaídas y Lanzamiento de Carga, Reconocimiento Aéreo, Evacuación Aeromédica, entre otros. En Tápio, varios Escuadrones y Unidades de Infantería de la FAB están ubicados en Campo Grande (MS), lo que permite una mayor interacción entre las diferentes aeronáuticas y promueve un ejercicio operativo con actividades menos fragmentadas.

FUENTE : Fuerza Aérea Brasileña


 

El Phenom U-100 de la FAB visto con marcas IPEV

19 de agosto de 2022

FAB Phenom U-100 visto con marcas IPEV (Foto: Lucas Loreto).
FAB Phenom U-100 visto con marcas del IPEV (Foto: Lucas Loreto).

FAB Phenom U-100 visto con marcas del IPEV. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene dos jets ligeros Embraer Phenom 100EV, recibidos nuevos de fábrica el 14 de octubre de 2019. Ambos aviones, matrículas 3701 y 3702 , fueron asignados originalmente a la 6ª ETA – Esquadrão Guará, con sede en la Fuerza Aérea Base de Brasilia DF).
El pasado miércoles (17/08), el “Guará 02” fue visto en el Aeropuerto de São José do Rio Preto, en el interior de São Paulo, luciendo curiosamente la clásica “X” en la cola, una marca del Instituto de Pesquisas e Ensaios en São Paulo Vuelo (IPEV). El hecho denota que muy posiblemente el “02” se encuentre en algún proceso de certificación/homologación del IPEV.

El otro U-100, el FAB 3701, en misión de transporte de órganos desde João Pessoa (PB) a Brasilia (DF) el 16 de agosto (Foto: FAB).


El otro U-100, el FAB 3701, en misión de transporte de órganos desde João Pessoa (PB) a Brasilia (DF) el 16 de agosto (Foto: FAB ).En Esquadrão Guará, estos U-100 (designación militar adoptada por la FAB) se utilizan principalmente en misiones de transporte de órganos para trasplantes, complementados por los otros vectores de la flota de la Unidad, como el C-98B Caravan, C-95M Bandeirante y C-97 Brasilia.

El Phenom 100EV es la versión mejorada del jet ejecutivo más pequeño producido por Embraer, capaz de transportar de cuatro a siete pasajeros en aproximadamente 1200 nm (2000 km) de distancia. Está equipado con dos motores Pratt & Whitney PW617F1-E y aviónica Prodigy Touch Flight Deck y está en servicio con las fuerzas aéreas de Pakistán y Gran Bretaña.








Con sede en el Aeropuerto de São José dos Campos (SP), IPEV es responsable por la acción de prueba de vuelo en la FAB, y realiza vuelos de desarrollo, certificación, evaluación operacional y recepción de aeronaves militares.La actividad de prueba de vuelo busca determinar el desempeño en vuelo y las cualidades de las aeronaves y los artefactos a bordo para garantizar la seguridad y el cumplimiento de una misión. Está presente en varias fases del desarrollo de una aeronave, desde su planificación hasta su certificación, recepción y uso operativo.

Lo mismo ocurre con los proyectos de desarrollo y certificación de artefactos embebidos como sistemas de aviónica, equipos y armamento. Durante la ejecución de estos proyectos, la actividad de Pruebas en Vuelo estudia el comportamiento de una aeronave, sistemas, equipos y/o armas para una misión específica, ayudando también en el análisis de riesgo de estos proyectos. Su símbolo tiene el 14-bis debajo del globo número 14, que representa el primer vuelo de prueba de la historia, superpuesto por la letra “X”, símbolo internacional de la actividad aeronáutica experimental.



 
Ya fue a la Antartica y está volviendo a Punta Arenas en este momento...



Y parece que hizo una pasaje para "conocer" la pista de la Base Eduardo Frei... ;)

 
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EXCON Tápio 2022



















Aviones C-17 de la USAF llevan helicópteros Pave Hawk a EXCON Tápio en Campo Grande​





Al igual que en 2021, dos aviones de transporte C-17 Globemaster III de la USAF llegaron a la Base Aérea de Campo Grande hoy (20/08). A bordo se encuentran tres helicópteros Sikorsky HH-60G Pave Hawk que participarán en el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tapio 2022.

Los dos aviones de transporte militar C-17 del 105th Airlift Wing en la base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart partieron del aeropuerto cívico-militar Francis S. Gabreski en Westhampton Beach (Estado de Nueva York), donde se cargaron los helicópteros. En el camino, hicieron escala en el Aeropuerto de San Juan, en Carolina (Puerto Rico), antes de dirigirse a Campo Grande, a donde llegaron este sábado por la mañana.




 

Primeras imágenes de Air Sunday 2022 en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA)​


21 de agosto de 2022



...

Poxa, iba agitar con dos amigos para ir de S. Paulo a Pirassununga de motoca asistir al Domingo Aéreo pero por cuenta del frío me desanimé. Es que una de esas la cosa estaba más húmeda...



Y resulta que está un día agradable y podría ir.... bue... queda para la próxima.

sds
 

PROANTAR: El KC-390 de la FAB realiza el segundo lanzamiento de carga en la EACF


21/08/2022



El KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizó este sábado (20), la segunda misión de apoyo al Programa Antártico Brasileño, realizando con éxito el lanzamiento de carga a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), de la Marina de Brasil Brasil.

El 07/02/22, el FAB2857 despegó del Aeropuerto de Punta Arenas (PUQ), en Chile, cruzó el Estrecho de Drake y realizó el 1er lanzamiento aéreo de suministros en un área cercana a la EACF), ubicada en la Isla Rey Jorge, regresando a Punta Arenas, iniciando el ingreso del avión de transporte Multimisión de la FAB a PROANTAR.



Cabe mencionar que una de las cargas cayó aproximadamente a 10 metros de la marca en el suelo, demostrando la precisión en la conducción de la misión por parte de la tripulación del Esquadrão Gordo.

 
Avión Embraer E195-E1 de Azul, vuela codo a codo con el Escuadrón de Humo en Domingo Aéreo en AFA




El Embraer E195-E1 de Azul hace un "aterrizaje especial" después de volar con el Escuadrón de Humo



El vuelo histórico fue completado por el Embraer E195-E1, matrícula PR-AYV, que tiene la bandera brasileña estampada en el fuselaje. Voló con cuatro aviones A-29 Super Tucano, también fabricados por Embraer, durante el Domingo Aéreo de AFA, el mayor espectáculo aéreo de Brasil, que celebró los 70 años del escuadrón acrobático FAB.

Si bien la actuación de los cinco aviones Embraer juntos llamó la atención del público, el aterrizaje del E195 también atrajo la atención, ya que el piloto utilizó una maniobra inusual para ser vista en aviones comerciales.

Inmediatamente después de tocar el suelo con el tren de aterrizaje principal, el piloto mantuvo la nariz de la aeronave inclinada durante mucho más tiempo de lo habitual. Tenga en cuenta que, en las situaciones más comunes, los pilotos aterrizan con el tren de aterrizaje principal y, sin esperar mucho, descienden por la nariz para tener su máquina completamente en el suelo.

Tal maniobra divide opiniones entre los pilotos, donde muchos no están de acuerdo porque entienden que pone en peligro la integridad de la aeronave. En cambio, otros no ven problemas. De todos modos, el aterrizaje llamó la atención y está disponible a continuación.


Lo más interesante de un show aeronáutico brasileño es poder ver el protagonismo de las aeronaves desarrolladas y producidas en Brasil y que son mayoría en la FAB thumbb banderabrasil


Saludos cordiales.
 
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