¿Cuántos cazas Gripen ha recibido Brasil y dónde están?
28 de septiembre de 2022
Aviones de combate FAB F-39 Gripen y Suecia JAS-39E durante la ceremonia de entrega en Suecia en noviembre de 2021. Foto: Saab.
El fin de semana pasado,
dos cazas Saab JAS-39E Gripen más llegaron a Brasil para la
Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El viaje duró 20 días entre la salida de Suecia y el atraque del barco en Navegantes (SC), marcando el tercero de este tipo desde la llegada del primer Gripen brasileño, localmente llamado F-39E, en 2020.
Al mismo tiempo que la entrega de los aviones fue seguida por los medios locales y especializados, también suscitó algunos interrogantes. Entre ellos están la cantidad de F-39 que ya están en el país y dónde, exactamente, están.
Para ello, es importante remontarse a 2020. El 20 de septiembre de ese año llegó al país el primero de los 36 cazas F-39E/F adquiridos por la Fuerza Aérea en 2014, en el marco del Programa FX-2.
F-39E 4100 – El primero
El F-39E, matrícula 4100, fue llevado a bordo del MV Elke de bandera panameña. Fue remolcado desde el Puerto de Navegantes hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Víctor Konder, a unos 3 km del muelle. El traslado se realizó de noche, con una fuerte escolta de soldados de la Policía del Aire, PMSC, bomberos y empleados de Saab.
Cuatro días después el jet despegó de Santa Catarina, siendo este el primer vuelo de un FAB Gripen en el espacio aéreo nacional. El nuevo modelo también fue escoltado por un par de aviones de combate F-5M hasta su destino final: la sede de Embraer en Gavião Peixoto (SP).
F-39 Gripen en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto. Foto: Claudio Capucho/Embraer
El 4100 no es un Gripen operativo, sino un avión de preproducción utilizado en la campaña de prueba y certificación JAS-39/F-39, realizada conjuntamente por
Saab ,
Embraer Defense & Security , FAB y la Fuerza Aérea Sueca.
En Brasil, las pruebas se coordinan a través del Gripen Flight Test Center (GFTC),
donde se encuentra actualmente el 4100 . El GFTC también participa en el desarrollo, certificación, integración de
instrumentos brasileños como el IFFM4BR y los vuelos de producción de aeronaves de fabricación local.
El teniente coronel Cristiano de Oliveira Peres, el primer piloto de la FAB en volar el Gripen E.
Gripens 4101 y 4102 - Operacional
Poco más de un año después de la llegada del FAB 4100 a Brasil, Saab entregó los primeros cuatro F-39 operativos y de producción a la Fuerza Aérea Brasileña en Suecia. Estos eran Gripens de matrícula
4101, 02, 03 y 04.
Cazas FAB Gripen siendo izados del buque Marsgracht en Navegantes (SC). Foto: Saab.
A pesar de la ceremonia, a la que
asistió el comandante de la FAB, Teniente Brigadeiro Baptista Jr. , los aviones recién llegaron al país este año. La entrega comenzó con FAB 4101 y 02, que aterrizaron en Norrköping el 10 de marzo y fueron remolcados al puerto local, donde fueron cargados en el buque mercante de bandera holandesa Marsgracht.
Todo el proceso fue similar al del 4100. Los aviones llegaban a Portonave (operador del complejo portuario de Navegantes), eran desembarcados y remolcados al aeropuerto por la noche. Los aviones despegaron cuatro días después, nuevamente con destino al GFTC. El viaje a Embraer también marcó el primer vuelo de ala con los F-39 de Brasil.
Los dos F-39E Gripen, FAB 4101 y 4102, surcan en ala los cielos de Brasil Imagen: Saab.
Pero a diferencia del FAB 4100, ambos aviones están destinados al servicio operativo, no a vuelos de prueba.
Los F-39E se encuentran en el GFTC para recibir la certificación militar , un proceso que implica la evaluación de una serie de sistemas de misión, sensores, equipos de comunicación y navegación y otros instrumentos antes de su entrega.
La primera unidad de la FAB en recibir los Gripens será el
1º Grupo de Defensa Aérea, Escuadrón Jaguar, de la Base Aérea de Anápolis. Según dijeron fuentes al portal Aeroflap,
la expectativa es que los aviones lleguen a la base en diciembre.
El F-39 en uno de los nuevos hangares de la línea de vuelo, los llamados hangarets, construidos para recibir aviones de combate suecos. Foto: Suboficial Johnson Barros/FAB.
4103 y 4104
Como se menciona al inicio del texto,
en los últimos días llegaron a Brasil otros dos combatientes del Gripen. Se trata de los F-39 4103 y 04, entregados en 2021 junto con los 4101 y 02. Los aviones realizaron un viaje de 20 días entre Norrköping y Navegantes a bordo del Minervagracht, del mismo operador Marsgracht que trajo los jets en abril.
El traslado del puerto al aeropuerto también se realizó de la misma forma que las otras dos veces. Los jets fueron llevados al aeródromo en la noche del domingo al lunes y
están allí hasta ahora, debido a que despegarán para Gavião Peixoto a finales de esta semana.
Cronología
La planificación original dictaba que Brasil tendría los 36 Gripens para 2024, pero el programa se retrasó.
Tal como lo presentó el Comandante de la FAB en mayo ,
el cronograma actual prevé la finalización de la entrega para 2027.
La diapositiva presentada durante el evento muestra el cronograma más reciente: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2024 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027. Por lo tanto,
se espera que este año lleguen dos Gripen más , presumiblemente el FAB 4105. y 4106.
Imagen: Fuerza Aérea Brasileña.
En abril, Bautista Jr. También reveló que la FAB agregará cuatro aviones más al primer lote, cerrando 40 aviones. Esto permitirá a la Fuerza Aérea planificar el despliegue del Gripen en una segunda base aérea, aún por definir, mientras
negocia un segundo lote de 26 aviones.
Además, el brigadier también reveló que la aeronave biplaza (biplaza) ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.
F-39 4101 lidera la formación con otros tres Gripens de Suecia. Foto: Saab.
En la ocasión, explicó que Embraer participó en el desarrollo del F-39F biplaza, pero la producción local de la versión F-39E, de un solo asiento, permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento del número de horas-hombre para producir el avión en el país.