Un homenaje a quienes integran, defienden, buscan, salvan y vigilan
Vea un artículo especial de Notaer que honra el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña - celebrado el 23 de octubre -, que recuerda el primer vuelo del avión de Alberto Santos-Dumont, el 14-Bis, realizado en 1906
Publicado el: 19/10/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Marayane Ribeiro
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
No es solo en la película Top Gun que el sueño de “volar” puede convertirse en realidad. Pilota un avión supersónico y defiende los cielos del territorio brasileño; transportar un corazón que será trasplantado y dar una nueva oportunidad de vida a los que ya no tenían esperanza; buscar y rescatar a una persona que haya tenido un accidente, que se haya enfermado o que haya quedado a la deriva en una embarcación. Estas son algunas de las acciones reales que los militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizan diariamente en el ejercicio de la profesión que eligieron para toda la vida. Y es a ellos y a la Fuerza Aérea Brasileña que está dedicada la fecha del 23 de octubre, en alusión al primer vuelo del avión de Alberto Santos-Dumont, el 14-Bis, realizado en 1906, en Campo de Bagatelle, en Francia.
Capacitación de oficiales de aviación
Es durante cuatro años de entrenamiento en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) que estos Aviadores se preparan, como Cadetes, para la vida en el cuartel y para volar. En AFA se les instruye no solo para maniobrar en las aeronaves T-25 y T-27, sino también para que plasmen preceptos básicos como la dedicación y el compromiso. Es con la teoría y la práctica que finalmente son capaces de cumplir la misión.
“La Fuerza Aérea se encuentra actualmente en una fase de modernización, con los aviones KC-390 Millennium y F-39 Gripen como símbolos de esta evolución. Así, es el esfuerzo individual el que hará posible que los cadetes que se gradúan, con dedicación y paciencia, tomen el mando de estos nuevos vectores con el tiempo”, destaca el Mayor Aviador Gustavo Abreu Bastos, Piloto de Caza de la FAB.
]
Hoy, con 14 años de experiencia en Aviación de Cazas, el Mayor Bastos recuerda bien cómo fue volar solo en la Academia por primera vez. “La sensación indescriptible del primer vuelo en solitario en el avión T-25 se renovaba cada vez que dominaba un avión diferente. Sin embargo, no podía dejar de mencionar la honrosa experiencia de haber cumplido una misión de combate aéreo, pilotando un F-5”, recuerda.
Al término del arduo entrenamiento en la AFA, los militares ahora Aspirantes a Oficial van a la ciudad de Natal (RN), donde reciben instrucción del Programa de Especialización Operacional (PESOP), por un año, dentro de una de las Aviaciones de la FAB.
La elección
Fue el brillo en sus ojos, mientras miraban desde pequeños aviones de un solo motor hasta grandes aviones de transporte, lo que hizo que muchos jóvenes se sintieran seguros de que esta era la carrera que querían seguir. “Como todos los niños, soñaba con algún día poder volar. Y hoy, como parte del Esquadrão Falcão, tengo la posibilidad de ayudar a salvar vidas también. Recuerdo muy bien una misión en la que rescatamos a un pescador que había sufrido un derrame cerebral y estaba a 150 millas de Macapá (AM). ¡Fue inolvidable!” recuerda la Aviadora Mayor Leir Gomes de Oliveira, piloto de Búsqueda y Rescate de la FAB.
En cuanto a la Teniente Aviadora Jeciane Ribeiro de Lima Victório, de Aviación del Transporte, fueron los desafíos impuestos por su carrera los que la llevaron a optar por la FAB. “En el momento en que me interesé por el militarismo, comencé a investigar, entre las escuelas militares de las Fuerzas Armadas, aquellas que aceptaban el público femenino. Luego descubrí AFA, que abrió una vacante para la Junta de Oficiales de Aviación, y pensé que esta carrera sería desafiante y dinámica”, dice.
De las misiones destacadas en su carrera, la joven soldado destaca una del año pasado. “Llevé a los cadetes de la AFA a hacer el Instructivo de Supervivencia en la Selva en el Campo de Pruebas Brigadeiro Veloso (Cachimbo). Cuando era Cadete e iba a hacer esta misma instrucción, me subí a bordo de un C-130 Hércules del Escuadrón Gordo. En ese momento no imaginé que, siete años después, formaría parte de este momento con los Cadetes y estaría pilotando el C-130 Hércules como Oficial”, recuerda.
Desafíos
Es esta expectativa de poder contribuir al país que motiva a los cadetes Estevão Verburg Ribas, de 4º año, y Maria Fernanda Figueiredo de Castro, de 2º año, a mantenerse firmes y fuertes en la misión de convertirse en pilotos de la FAB. “Espero poder contribuir a la FAB ya la población brasileña siendo piloto, ayudando en las más variadas misiones que se realicen”, dice Cadete Ribas. “Tengo la intención de graduarme y seguir una carrera en la industria de la aviación seleccionada, progresando operativamente y dedicándome a hacer lo mejor para mi país”, agrega Cadete Figueiredo.
Aviones aún más operativos
Transporte más robusto
El primer Airbus A330-200 convertido en avión cisterna bajo el programa KC-30 de la FAB se incorporó al Escuadrón Corsair el 27/07/2022 Su integración en la Aviación del Transporte supone un salto operativo en el área, ya que con la nueva adquisición la FAB aumenta su capacidad en acciones estratégicas, como el reabastecimiento en vuelo, apoyo logístico, acciones humanitarias y evacuación aeromédica, ya sea nacional o internacional. Dos aviones fueron adquiridos en un proceso de licitación, ganado por la empresa Azul Linhas Aéreas y operarán con matrículas FAB 2901 y FAB 2902. Los dos nuevos aviones, con 59 metros de eslora cada uno, serán los más grandes jamás operados por la Fuerza.
Renovación de flota
El Comando de la Fuerza Aérea firmó un contrato con la empresa Airbus Helicopters para modernizar la flota. El acuerdo firmado, el 15/09, por el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, y por el Vicepresidente de Airbus Helicopters Latin America, Alberto Robles, permitirá la adquisición de 12 aeronaves H-125 en reemplazo de la aeronave Rotary Wing Aviation H-50 Esquilo. El mismo contrato también prevé la adquisición de 15 helicopteros del modelo por parte de la Marina de Brasil (MB).
Dos aviones F-39 Gripen más llegan a Brasil
El 25/09, dos aviones F-39 Gripen más aterrizaron en Brasil. Se suman a otros dos luchadores de producción en serie ya recibidos en el mes de abril. FAB 4103 y FAB 4104 llegaron al puerto de Navegantes (SC) en un barco procedente de Suecia. En la madrugada del 26/09 fueron trasladados al aeropuerto de la ciudad, en un operativo en el que participaron decenas de militares de la FAB, además de otros cuerpos y entidades locales.
La aeronave pasó por una serie de procedimientos necesarios para que pudiera despegar hacia el
Centro de Pruebas y Vuelo Gripen (
GFTC ), en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Los trabajos incluyeron la instalación de un asiento eyectable y kit de supervivencia, abastecimiento de combustible y preparación para el despliegue en tierra.
En Gavião Peixoto, los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizan pruebas de vuelo hasta que las aeronaves estén listas para recibir el certificado militar. El documento es una especie de licencia inicial de funcionamiento. Al final de esta fase, los cazas serán trasladados a la Base Aérea de Anápolis, donde pasarán por las etapas finales de entrega e inicio de operaciones por parte del Primer Grupo de Defensa Aérea (1° GDA).
Fotos: Sargento Felipe Viegas y Müller Marin / CECOMSAER y Archivo Personal