Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Operación Tererê avanza otra etapa para que el KC-390 reabastezca de combustible al SC-105 en vuelo

17/10/2023


SC-105 voló junto al avión KC-130H – La fase de la operación marca los preparativos para la misión de reabastecimiento de combustible en vuelo desde el KC-390 Millennium hasta la versión SC-105 Amazonas SAR​

Entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre de 2023, la Base Aérea de Galeão (BAGL) acogió la Operación Tererê, prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y coordinada por el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV) . El objetivo de esta operación fue realizar pruebas críticas al sistema de repostaje en vuelo (REVO) de la aeronave SC-105, operada por el Escuadrón Pelicano 2°/10°GAv, con el objetivo de certificar y calificar el par de REVO KC-390 x SC-105, actividad que promete ampliar considerablemente las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En esta fase, el SC-105 voló junto al avión KC-130H, desde Esquadrão Gordo (1°/1° GT), como continuación de las pruebas realizadas en 2022, encaminadas a estudiar en profundidad el comportamiento del Avión SC-105 cuando se expone a la estela turbulenta de este avión.



Esta fase crucial recientemente completada servirá como un enfoque gradual hacia la certificación y calificación del par REVO con el KC-390. Por ello, se realizaron pruebas a diferentes altitudes, velocidades y pesos de la aeronave para comprobar las prestaciones y cualidades de pilotaje, realizando las tripulaciones del IPEV varios repostajes con total éxito y seguridad, dando un paso más hacia la cualificación.
Para el responsable técnico de la Operación de Prueba, Teniente Ingeniero João Gabriel Henriques Leite, la Operación Tererê 2023 es un hito que enfatiza la misión del IPEV de realizar pruebas de vuelo con rigor científico, fortaleciendo el conocimiento estratégico y mejorando la operatividad de la FAB. Al asimilar esta capacidad, el Pelican Squadron ampliará su alcance y autonomía en misiones críticas, especialmente humanitarias y de búsqueda y rescate (Search and Rescue – SAR), situaciones en las que cada segundo es crucial y la posibilidad de repostar en pleno vuelo puede marcar una gran diferencia y salvar vidas.



Las indicaciones estructurales proporcionadas por la instrumentación en diferentes condiciones de aproximación, precontacto con la canasta de reabastecimiento, contacto con la canasta y el propio reabastecimiento de combustible fueron analizadas y serán tomadas en consideración para la operación con el KC-390.

“La instrumentación a bordo, diseñada e instalada mediante una cooperación eficiente entre ingenieros y técnicos del IPEV y el IAE[1], permitió la recopilación y el análisis exhaustivo de todos los datos de vuelo. El estricto cumplimiento de las especificaciones de los proyectos y de las normas aeronáuticas refuerza el compromiso con la seguridad y la eficiencia de los vuelos, destacando la importancia fundamental de la Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea, representada por el DCTA, para el aumento del Poder Aeroespacial Brasileño”, comentó el Ingeniero de la Fuerza Aérea. Participando en la misión, el Teniente Ingeniero Edson Hítalo Almeida Sales.
Con el conocimiento adquirido, la FAB da un paso importante en su actividad de pruebas en vuelo y se acerca a la capacidad REVO con el KC-390 Millenium, principal objetivo de la Operación.


“Sentimos la responsabilidad de la misión IPEV durante cada prueba, explorando las técnicas REVO planificadas con un enfoque gradual y con total seguridad, que nos desafiaron y abrieron nuevos caminos para mejoras técnicas y operativas”, concluyó el Coordinador Operativo de la actividad de Pruebas. Aviador Mayor Túlio Leonardo Bordignon.


FUENTE / FOTOS : DCTA e IPEV (imagen de apertura solo con fines ilustrativos; otras imágenes son de la Operación Tererê)


NOTA DEL EDITOR: con motivo de la publicación de un artículo anterior sobre la Operación Tererê (haga clic en el enlace al final para acceder), algunos lectores de Poder Aéreo y visitantes del canal Forças de Defesa en YouTube (ver video abajo) cuestionaron el nombre de la operación. Esto es, obviamente, una alusión al hecho de que el Escuadrón Pelícano (que vuela el SC-105) tiene su base en Campo Grande (MS), donde es costumbre beber tererê.

El mate se sirve frío en una calabaza llamada “guampa” y se consume con el uso de una bomba (al igual que el chimarrão del sur de Brasil, este último se sirve caliente, pero la guampa es diferente de la calabaza, así como las bombas para cada uno). beber). En este “tererê alado”, se supone que el KC-390 es la guampa, el sistema de repostaje en vuelo es la bomba y el SC-105 es el mate.








 

KC-390 Millennium alcanza las 10 mil horas de vuelo

Versatilidad y alta disponibilidad son características que hacen que el KC-390 Millennium se destaque

Publicado el: 19/10/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebra un logro significativo con el avión KC-390 Millennium. Operando desde 2019, el 15/10 superó la marca de las 10.000 horas de vuelo. Desde el comienzo de su operación, el KC-390 Millennium ha demostrado sus capacidades de desempeño en una variedad de misiones operativas de la FAB, incluido el transporte de carga, la logística y el apoyo humanitario. El proyecto KC-390 Millennium, iniciativa de la empresa brasileña Embraer en colaboración con la FAB, fue concebido como un emprendimiento ambicioso destinado a satisfacer las necesidades de transporte militar no sólo de Brasil, sino también de socios internacionales. Hoy, el KC-390 Millennium es un notable ejemplo de éxito en el sector aeroespacial brasileño, destacándose por su versatilidad y capacidad para enfrentar desafíos en diferentes áreas de operación.




Una de las características del KC-390 Millennium es su capacidad de carga útil, que puede albergar hasta 26 toneladas. Esto permite que la aeronave transporte tropas, vehículos y equipos militares con facilidad, contribuyendo significativamente a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Brasil. Además, la versatilidad para el despegue y el aterrizaje en pistas cortas y sin pavimentar amplía la capacidad de la Fuerza Aérea para responder a una amplia variedad de escenarios operativos, incluidas áreas remotas y desafiantes.

Sin embargo, el papel del KC-390 Millennium va más allá del entorno militar. El avión también jugó un papel crucial en las misiones de ayuda humanitaria. Su capacidad de transporte rápido y eficiente lo ha convertido en un recurso confiable para entregar suministros en desastres naturales y emergencias en todo el mundo, dondequiera que sea necesario, como el apoyo a las poblaciones en la Tierra Indígena Yanomami, en la región de Surucucu (RR), en enero de este año. y apoyo a la repatriación de brasileños que estuvieron en zonas de conflicto en las últimas semanas, en Medio Oriente.




El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, celebró el hito. "El valiente carguero multimisión logró 10 mil horas de vuelo, mostrando la ganancia operativa de cada misión realizada. Además de ampliar las capacidades operativas de la FAB, es un vector fundamental en varias situaciones, pues llevó ayuda a los damnificados del explosión en el Líbano; transportó equipos, suministros y oxígeno por todo el país durante la pandemia; rescató a brasileños amenazados por la guerra entre Rusia y Ucrania; realizó lanzamientos de carga en la Antártida; y ayudó a lanzar suministros en la Tierra Indígena Yanomami, entre muchas otras misiones. ¡Por miles de horas más de vuelo!" -declaró el comandante.



Alcanzar las 10.000 horas de vuelo no es una tarea sencilla. Mantener una aeronave en pleno funcionamiento requiere un mantenimiento riguroso y constante. La FAB reconoce la importancia de este aspecto y ha invertido considerablemente en capacitación y tecnología para garantizar que el KC-390 Millennium siga manteniendo su estándar de confiabilidad y seguridad. Con un equipo altamente capacitado, la FAB está comprometida a garantizar que este avión continúe atendiendo las necesidades de Brasil.

El Comandante del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) - Escuadrón Zeus, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, expresó su orgullo por este logro, elogiando la dedicación de la tripulación y la capacidad de la aeronave. "Estas 10.000 horas de vuelo representan un compromiso inquebrantable con la excelencia operativa.



El KC-390 ha desempeñado un papel vital en las capacidades de defensa y la pronta respuesta a emergencias. Su versatilidad es una ventaja para la FAB”, afirmó.
De esta manera, este avión continúa destacándose como un ejemplo del ingenio y la innovación de la industria aeroespacial brasileña, demostrando que Brasil está entre los líderes mundiales en tecnología y desempeño aeronáutico. Por lo tanto, la FAB está decidida a continuar mejorando y ampliando las capacidades del KC-390 Millennium para satisfacer las demandas cada vez mayores de las operaciones militares y humanitarias, asegurando que este extraordinario avión siga siendo un símbolo de excelencia en la aviación en todo el mundo.

KC-390 Millennium transporta otra aeronave por primera vez en la historia




En una acción sin precedentes, un avión KC-390 Millennium demostró una vez más su capacidad logística al transportar un helicóptero H-36 Caracal en su gran compartimento de carga. Esta destacada operación pone de relieve la versatilidad del KC-390 Millennium para desempeñar un papel fundamental en operaciones de transporte de grandes componentes aeronáuticos. La Primera Escuadrilla del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Escuadrilla Gordo realizó el transporte al Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), el día 26/09.


La tarea de abordar el helicóptero contó con la colaboración de técnicos, inspectores e ingenieros del PAMA-SP, así como militares de unidades del Comando de Preparación (COMPREP). Juntos, estos soldados desempeñaron un papel fundamental en la preparación previa del avión, garantizando el embarque seguro del KC-390.
 
No sé si los estimados colegas asistieron a live del periodista Roberto Caiafa el pasado jueves, donde habló q la defensa antiaérea de largo alcance quedará a cargo de la Fuerza Aérea Brasileña (Request for information, RFI 001 DCTA Copac 2023, titulado Proyecto Defensa Antiaérea de Gran Altura y Largo Alcance, el Proyecto LORAD ) , y la defensa antiaérea de medio alcance quedará a cargo del Ejército Brasileño .
 
Última edición:
FAB lanza video en homenaje al Día del Aviador y de la Fuerza Aérea Brasileña


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) produjo un video en homenaje al Día del Aviador. El video transmite un mensaje sobre los logros que nacieron del sueño de volar.

La fecha

El 23 de octubre fue instituido como el Día del Aviador y Día de la Fuerza Aérea Brasileña, por ser la fecha en que Alberto Santos-Dumont realizó el primer vuelo con el 14-Bis, avión que creó en 1906, en Francia.




 
Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), utilizando el HMD Targo, desarrollado por la empresa brasileña AEL Sistemas, ubicada en Porto Alegre (RS).







El Casco Targo™ es parte de la cabina de última generación del nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña, F-39E Gripen, con pantalla montada en el casco (HMD), cuenta con tecnología de última generación. El casco presenta información de navegación, orientación y puntería en la lente del casco, lo que aumenta la conciencia situacional del piloto.

Al apuntar al blanco con la cabeza, en lugar de utilizar todo el avión, el piloto puede conectar rápidamente los sensores y misiles al objetivo y obtener el máximo rendimiento del misil. Esto permite disparar inmediatamente después de detectar e identificar el objetivo, manteniendo la vista constantemente sobre él. El sistema también es capaz de asignar blancos al piloto, lo que le permite evaluar más rápidamente la situación táctica.

AEL es socio y proveedor del programa de transferencia de tecnología como parte del programa F-X2. Además de entregar el sistema HMD, AEL también suministra la pantalla panorámica inteligente (WAD – Wide Area Display) y el HUD (Head Up Display) para los F-39 Gripen de Brasil y de Suécia.


Saludos.
 

La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil​

24 de octubre de 2023

La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil (Fotos: FAB/Embraer).
La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil (Fotos: FAB/Embraer).

La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil . La primera línea de producción del Saab F-39 Gripen establecida fuera de Suecia está ubicada en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. La línea ocupa un hangar exclusivo para el montaje del caza, que es realizado por empleados de Embraer formados por Saab en Suecia.

La activación de esta línea de producción forma parte del programa de transferencia de tecnología y cooperación industrial establecido entre Saab y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el contrato de adquisición del avión de combate Gripen. Esto aumenta las capacidades de defensa y garantiza la soberanía del espacio aéreo y las fronteras de Brasil.



La iniciativa abre puertas para convertir al país en un centro de producción de aviones de combate. “El objetivo también es producir aquí futuros pedidos de Gripen para Brasil, así como para otros países” , explica Luis Antonio Hernández Gonzales, Director de Cooperación Industrial del Programa Gripen Brasileño de Saab Brasil.

Embraer y Saab han estado trabajando estrechamente para implementar esta línea de montaje, por lo que han organizado un equipo sólido para trabajar en el proyecto. Alrededor de 200 empleados participan directamente, de los cuales 60 se dedican al área de producción como operadores, supervisores y gerentes y el resto brinda apoyo a ingeniería de producción, suministro, logística, calidad, administración y otros.



Se realizaron estudios para alinear los procedimientos y metodologías de las empresas para permitir la comunicación entre las áreas técnicas, industriales, de calidad y otras. Las aeroestructuras producidas por Saab en São Bernardo do Campo (SP) y las demás fabricadas en Suecia fueron llevadas a Gavião Peixoto para el montaje final del caza.El trabajo industrial incluye la unión de cuatro conjuntos estructurales: el fuselaje trasero, el fuselaje central del ala, el conjunto del cañón y el fuselaje delantero. Luego se instala el cableado, equipos, sistemas, tren de aterrizaje, aviónica, marquesina, asientos eyectables, radar, motor y otros. Y finalmente, la aeronave pasa a pruebas funcionales y vuelos de producción, preparándose para su entrega final a la FAB.



Con el objetivo de ampliar la versatilidad del Gripen para permitirle responder mejor a los intereses de la FAB, en noviembre de 2016 se inauguró en Embraer el Centro de Proyectos y Desarrollo Gripen (GDDN – Red de Diseño y Desarrollo Gripen), GDDN es un centro de ingeniería responsable de procesos de desarrollo como integración de sistemas, diseño de aeroestructuras, instalación de sistemas e interfaz hombre-máquina. El espacio fue implementado con la misión de ser el eje central de gran parte del desarrollo tecnológico del nuevo avión de combate brasileño por parte de Saab y Embraer, junto con otras empresas e instituciones brasileñas asociadas.


El entorno está prácticamente integrado entre los dos países y con seguridad de datos e información.

“Este tipo de experiencia suma positivamente a las carreras de todos los involucrados debido a la interacción con otros profesionales de diferentes culturas. La conexión directa con Suecia nos permite un flujo más fácil en la toma de decisiones y la continuación en la implementación y desarrollo de Gripen. Esto no tiene precio, ya que es una oportunidad única de participar en el ciclo de desarrollo de un avión de combate para Brasil” , afirma Felipe Langellotti Silva, ingeniero de desarrollo de producto de Embraer.



Embraer también alberga el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC – Gripen Flight Test Center), estructura que forma parte del Programa de Transferencia de Tecnología Gripen. El espacio fue construido para garantizar la estandarización de todos los procedimientos de prueba de vuelo, permitiendo ganancias en eficiencia y agilidad en la captura y el intercambio de información entre países.


Fuente: FAB


 

H-225M: DCTA, COPAC y Helibras firman enmienda relacionada con las tecnologías del proyecto H-XBR


24/10/2023


Se firmó la VI Adenda al Acuerdo de Compensación y Cooperación Industrial para el Proyecto H-XBR, relacionada con la transferencia de tecnologías necesarias para la producción del H-225M en Brasil​


El 18 de octubre de 2023, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros visitó la fábrica de Helibras, en la ciudad de Itajubá-MG, siendo recibido por el Jefe de la Región Latam, Alberto Robles, y el presidente de la empresa, Alberto Duek.
También estuvieron presentes el Subdirector del DCTA, Mayor Brigadier del Aire Mauro Bellintani, el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Mayor Brigadier del Aire Antônio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, y el Jefe de la Asesoría de Relaciones Institucionales del DCTA, Coronel Aviador Carlos Alberto de Sousa.

La visita comenzó con una presentación institucional de Helibras, ocasión donde fueron presentadas las principales tecnologías adquiridas por Brasil a través del Proyecto H-XBR. Poco después, el grupo visitó las instalaciones de la compañía y las líneas de montaje de los aviones H-225M y H-125, pertenecientes a los Proyectos H-XBR y TH-X.
Posteriormente, representantes do Comando da Aeronáutica e do Consórcio Helibras-Airbus Helicopters realizaram a assinatura do 6º Termo Aditivo ao Acordo de Compensação e Cooperação Industrial do Projeto H-XBR, o qual suporta o processo de transferência das tecnologias necessárias à produção da H-225M en Brasil.



“Además de ganancias operativas para las Fuerzas Armadas, el H-XBR impulsó la industria aeroespacial brasileña, aumentando la capacidad técnica de Brasil en la producción y mantenimiento de helicópteros civiles y militares”, explicó el presidente de COPAC.
Para el director general del DCTA, la Base Industrial de Defensa (BID) ha demostrado ser cada vez más importante en el contexto de la balanza comercial brasileña, por lo que es necesario fortalecer constantemente la relación con las Fuerzas Armadas, sumando esfuerzos en la misma dirección. “Me gustaría agradecer a Helibras por la excelente acogida. Valoro mucho estas oportunidades de estrechar lazos, ya que nos aportan una visión diferente del negocio y de los proyectos. Juntos seguiremos trabajando para el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el avance de nuestro país”, concluyó el Teniente Brigadier Medeiros.






 
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