La guerra en Israel obstaculiza las negociaciones del Gripen y el KC-390 entre Brasil y Suecia
1610/2023
El Ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Aérea estaban de camino a Suecia, pero tuvieron que dar la vuelta debido al ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
La mañana del sábado 7 de octubre de 2023. Todo estaba dispuesto para que, a lo largo de ese día y los siguientes, el Ministro de Defensa José Múcio y el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, realizaran un viaje a Suecia. para negociaciones importantes.
Las dos autoridades encabezaron la delegación que pasaría unos días en Estocolmo negociando acuerdos para la
compra de 14 cazas Saab Gripen adicionales para Brasil y la
venta de 4 aviones de transporte militar Embraer KC-390 a los suecos. Pero el inicio de la guerra entre el grupo terrorista Hamás e Israel, a miles de kilómetros de Escandinavia y aún más lejos de Brasil, cambió el rumbo del viaje.
Constatamos que en los días anteriores se publicaron ordenanzas en el Diario Oficial de la Unión relativas a la salida de Múcio y Damasceno hacia Suecia: la
ordenanza número 4889 , firmada el 3 de octubre de 2023 y publicada el día 6, autorizó la salida del país. del comandante de la Aeronáutica, en el período comprendido entre el 7 y 11 de octubre. El objetivo era acompañar y asesorar al Ministro de Defensa en una reunión bilateral entre Brasil y Suecia, que se realizará en la capital sueca, Estocolmo. El transporte corría a cargo de la FAB, la Fuerza Aérea Brasileña, así como los gastos diarios del viaje.
El 2 de octubre también se había publicado
la ordenanza número 4870 , que designa al comandante de la Armada, almirante Marcos Sampaio Olsen, para reemplazar al jefe de Defensa durante su salida del país. Sin embargo, todo tuvo que ser cancelado, lo que quedó formalizado en dos decretos firmados el día 9, con los números
5027 y
5030 , dejando sin efecto tanto la salida del país de Damasceno como el nombramiento de Olsen para reemplazar a Múcio durante el viaje. En ese momento, aviones de la FAB utilizados en viajes al exterior ya realizaban vuelos para repatriar a cientos de ciudadanos brasileños en Israel, en medio del conflicto que hace una semana ya había matado a miles de personas, entre israelíes y palestinos, entre ellos tres brasileños confirmados. hasta ahora...
La noche del 7 de octubre, la periodista Naira Trindade, del diario O Globo, brindó más detalles sobre lo sucedido, en una nota publicada en la columna de Lauro Jardim. Múcio y Damasceno llegaron para embarcarse para el viaje a Estocolmo. Ya habían despegado de su escala en Cabo Verde y, a los 40 minutos de vuelo, decidieron dar la vuelta tras enterarse de ataques de terroristas de Hamás en lugares de Israel.
El regreso a Brasil se decidió, según la nota, para poner los aviones de la FAB a disposición de los brasileños en un momento en que el gobierno debería decidir repatriar a los ciudadanos. Esa tarde, de regreso a Brasil, ambos participaron de una larga reunión en el comando de la Fuerza Aérea, para delinear los planes que se llevarían a cabo en los siguientes días: “Operación Regreso en Paz”.
El día 9, el primer KC-30 aterrizó en Roma, Italia, luego de un vuelo de 9 horas desde Natal, Rio Grande do Norte. Y se pusieron a disposición otros aviones, en total dos KC-30, dos KC-390 y dos VC-2, para una operación que ya completó el quinto vuelo de repatriación, con un total de más de 700 brasileños repatriados, y con el octavo vuelo ya iniciado
desde Brasil .
¿Y qué pasa con las negociaciones que tendrían lugar en Suecia, interrumpidas por la guerra en Israel y Palestina?
Hasta donde sabemos, el viaje a Suecia anunciado por José Múcio el 26 de septiembre, y que tuvo que ser interrumpido el día 7, aún no ha tenido publicada ninguna ordenanza sobre una nueva fecha. Continúa un nuevo viaje de negociación que incluiría 14 cazas F-39 Gripen en el primer lote de 36 aviones, elevando este pedido a 50 aviones, así como la discusión sobre una posible venta de 4 aviones de transporte militar Embraer KC-390 a Suecia. pendiente.
Sin embargo, el mismo 9 de octubre
se publicó el decreto 5017 , que autoriza otro viaje a Suecia, con otro objetivo: la participación de dos funcionarios del Ministerio de Defensa en la 30ª reunión del Comité Ejecutivo de Aeronáutica y en la 4ª Semana de Innovación Brasil - Suecia.
Los hechos tendrán lugar entre el 6 y el 10 de noviembre de 2023, en Estocolmo, con ausencia entre el 4 y el 12 del secretario general del MD, brigadier aéreo Antonio Ferreira de Lima Júnior, así como del coronel retirado Geraldo Diniz Branco, gerente de la División de Tecnologías Sensibles del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación. Otros despachos de los últimos días indican que en el evento participarán otros empleados del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Aprovecharán el ministro Múcio y el comandante Damasceno para viajar también a Suecia y, finalmente, retomar las negociaciones para obtener más cazas Gripen para Brasil y aviones KC-390 para los suecos? Al fin y al cabo,
a finales de septiembre el Ministro de Defensa destacó la importancia de llevar las negociaciones personalmente , con las siguientes palabras: “Están exigiendo nuestra presencia para manejar esto, somos tres o cuatro (unidades). Intentemos hacer negocios, ellos también quieren vendernos más Gripen”.
¿Esta negociación personal se realizará a principios de noviembre, durante los hechos ya mencionados, o Múcio y Damasceno concertarán un viaje sólo para ese fin? Por ahora no tenemos novedades, pero permaneceremos atentos para traer alguna actualización.
Ministro da Defesa e comandante da Aeronáutica estavam a caminho da Suécia, mas deram meia-volta...
www.aereo.jor.br