En una misión de alto impacto y solidaridad, Esquadrão Onça trae un niño de 1 año de La Paz a Río de Janeiro
Imagen: 1.º/15.º GAV
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa este miércoles 17 de enero que el Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación (1.º/15.º GAV) – Escuadrón Onça, con base en la Base Aérea de Campo Grande (BACG) completó con éxito una misión de alto impacto y solidaridad.
Se trata de una Evacuación Aeromédica (EVAM) que trajo a un niño desde la ciudad de La Paz, en Bolivia, hasta el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, en Galeão, en Río de Janeiro (RJ). La operación fue necesaria debido a la atención médica urgente, incluida una cirugía cardíaca vital para el niño de 1 año.
Desde el inicio, la misión enfrentó grandes desafíos, ya que los pilotos tuvieron que superar las adversidades del aeropuerto más alto de Sudamérica y el quinto más alto del mundo, el Aeropuerto Internacional de El Alto, en la capital de Bolivia, requiriendo un aterrizaje restringido y operación de despegue.
Con una tripulación formada por seis militares del Escuadrón de Onça y cinco miembros del equipo médico del Grupo Sanitario de Campo Grande (GSAU-CG) y del Hospital Central de Aeronáutica (HCA), se instaló una UCI a bordo de la aeronave utilizada en la misión, la SC-105 Amazonas, para garantizar el transporte seguro y adecuado del niño hasta Río de Janeiro.
Imagen: 1.º/15.º GAV
El comandante del avión, el capitán aviador Vitor Graeff Pilotto, habló sobre la responsabilidad de transportar pacientes en condiciones delicadas, combinada con la destreza necesaria para operar en un aeródromo en condiciones especiales, lo que provocó un profundo orgullo para toda la tripulación.
“Se pudo ver en los ojos del pequeño paciente y su familia un retrato de la esperanza que podemos brindarles, verdaderamente gratificante. Siempre estaremos listos donde Brasil nos necesite. ¡Inicie el canje de suministros! ¡Jaguar!”, exclamó.
Además, en la víspera del vuelo, la jefa de Estado Mayor de la Dirección de Salud de la Fuerza Aérea (DIRSA), brigadier médica Ericka Rabello Galhardi, visitó la aeronave equipada, lo que, según la FAB, demuestra el compromiso y atención de la alta dirección. del Ejército del Aire La salud del Ejército del Aire en la misión humanitaria.
La misión recibió apoyo crucial de GSAU-CG y coordinación de HCA. La asistencia del Agregado Aeronáutico en Bolivia, Coronel Aviador Marcos Afonso De Carvalho Quintella, y del Comandante de la Base Aérea de Galeão (BAGL), Coronel Aviador Fabio Ferreira Silva, fue fundamental para el éxito de esta operación humanitaria, destaca la Fuerza Aérea.
La Mayor Médica del HCA, Ana Maria Da Trindade Castello Branco, informó que esta misión ilustra en gran medida el espíritu de cooperación entre las Organizaciones Militares de la FAB.
“Aún con el desafío de 12 horas con el paciente a bordo, fue sumamente gratificante participar en esta enorme movilización, que implicó un trabajo conjunto entre el equipo médico boliviano que atendió al paciente durante la internación, agregados militares en Bolivia, UCI Aérea Brasilia, GSAU-CG, Esquadrão Onça y HCA”, concluyó.