Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Viendo esto también están los MQ-9 Reaper y el P-8 Poseidon, en un futuro a mediano plazo como reemplazo de los Hermes y Orion?

¡Muy bien observado @Sparrow! En otras palabras, todo tendría que ser literal en la presentación y no sólo el "wishful thinking"...

Como dije, probablemente sea sólo una ilustración de lo que habrá que reemplazar en un futuro próximo en la FAB, pero como algunos brasileños no saben, o mejor dicho creen que es el propio comandante de la FAB quien se sienta frente a un PC a elegir una a una los slides del power point porque no entienden el concepto de ilustración y los sueños húmedos estan brotando jejeje.

No pasará mucho tiempo antes de que salga información oficial desde la FAB sobre estos rumores.


Saludos cordiales.
 

¿El Comandante de la Fuerza Aérea habla de un nuevo lote de cazas Gripen o F-16 para la FAB? Nosotros explicamos

14/02/2024



En entrevista, el teniente aéreo Marcelo Kanitz Damasceno también habló sobre el nuevo avión presidencial.​


En una reciente entrevista con el periódico O Globo, el teniente general del aire Marcelo Kanitz Damasceno, actual comandante de la Fuerza Aérea, comentó sobre las negociaciones para la compra de un segundo lote de cazas Gripen. La sorpresa fue una posible compra de otro tipo de avión. Una diapositiva de una presentación de la FAB, fotografiada por Cavok y ampliamente compartida en los últimos días como imagen de la FAB, muestra un F-16 como estudio para Proyectos Futuros. Explicamos el motivo del F-16 en la diapositiva y cuándo se publicó esta imagen.

Durante la entrevista con el diario, Damasceno explicó que la cantidad de 36 cazas adquiridos actualmente no satisface la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña. Los actuales cazas F-5EM/FM deberían comenzar pronto a ser desactivados, y el último avión dejará de estar en servicio operativo en 2029. El A-1A, incluso después de la modernización, tampoco debería ir más allá de 2025. Las entregas del Gripen continuarán hasta 2027 (como Como se ve en la imagen exclusiva a continuación), la Fuerza Aérea Brasileña puede optar por un caza “amortiguador”.



Los 36 cazas Gripen, adquiridos por 18,2 mil millones de reales, llegarán hasta 2027, 25 de ellos (incluidos 8 biplaza) en los últimos tres años.

El comandante respondió al O Globo: “Los 36 cazas son un número que no nos conviene. Estamos trabajando en la posibilidad de ampliar el lote porque el contrato permite un aumento del 25% o una reducción en la misma proporción. Estamos trabajando en esto y creemos firmemente que Suecia debería comprar algunas unidades KC-390 (carguero Embraer desarrollado con la FAB). Parte de él podría ser un segundo lote (de Gripen) y parte podría ser otro avión”.

Suecia ha estado buscando una manera de reemplazar su C-130 Hercules y el KC-390 de Embraer podría ser una moneda de cambio para que Brasil adquiera un segundo lote de cazas suecos. Al respecto, Damasceno respondió: “Yo diría que es más la necesidad de tener un producto como este. Varios países ya han comprado el avión, principalmente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo que sitúa a nuestro avión en un escaparate importante”.
Pero ¿qué pasa con ese tobogán del F-16? Pues bien, a finales de octubre hubo una presentación sobre los planes de la FAB, donde se mostró un cronograma de entrega de los aviones Gripen y KC-390 y posibles compras.




Estuvimos en la presentación y también vimos con sorpresa que en la diapositiva titulada Proyectos Futuros, había imágenes del Gripen y del F-16 en “New Fighters”, entre otros proyectos como los helicópteros Blackhawks, sustituto del Bandeirante (el SkyCourier o el C-98 Caravan de Textron), y drones y aviones de vigilancia.
Tras la presentación, preguntamos por la imagen del F-16. Se respondió que la imagen se utilizaba únicamente con fines ilustrativos y que no representaba que hubiera una negociación en curso para la especificación del F-16. En su momento, en octubre de 2023, se explicó que el avión F-16 podría ser uno de los jets que la FAB evaluará para suplir la falta de capacidades de ataque/caza en un futuro próximo. Pero el Gripen E/F sigue siendo la primera opción, en una forma de estandarización, pero esto dependerá del presupuesto disponible para los nuevos aviones Gripen E/F de un segundo lote. Según el funcionario de la FAB, se estudian varias posibilidades.
También en la presentación se mostró una diapositiva sobre la recepción de aviones KC-390 por parte de la FAB. Según la información, los 19 aviones deberán ser entregados hasta 2034, por un valor total de R$ 19,4 mil millones.




NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL

Respecto al nuevo avión presidencial brasileño, Damasceno explicó: “Nuestro avión que atiende al presidente tiene 18 años. En un rato comenzaremos el proceso de adquisición de otro avión. El mercado siempre ofrece oportunidades para aviones usados. La autonomía del actual (avión) es buena, pero no excelente para un país de nuestra posición en relación a Europa y Asia. Esto es importante para cualquier presidente. Pero todavía estamos analizando escenarios”.

Brasil adquirió recientemente aviones A330 usados que se utilizan para misiones de transporte, denominados KC-30 en la FAB. Uno de estos aviones podría convertirse en un nuevo avión presidencial, pero internamente en la FAB esta opción no ha sido vista con buenos ojos, ya que los dos aviones han sido utilizados frecuentemente en diversas misiones logísticas y esto afectaría la capacidad de transporte de la FAB.


 

¿El Comandante de la Fuerza Aérea habla de un nuevo lote de cazas Gripen o F-16 para la FAB? Nosotros explicamos

14/02/2024



En entrevista, el teniente aéreo Marcelo Kanitz Damasceno también habló sobre el nuevo avión presidencial.​


En una reciente entrevista con el periódico O Globo, el teniente general del aire Marcelo Kanitz Damasceno, actual comandante de la Fuerza Aérea, comentó sobre las negociaciones para la compra de un segundo lote de cazas Gripen. La sorpresa fue una posible compra de otro tipo de avión. Una diapositiva de una presentación de la FAB, fotografiada por Cavok y ampliamente compartida en los últimos días como imagen de la FAB, muestra un F-16 como estudio para Proyectos Futuros. Explicamos el motivo del F-16 en la diapositiva y cuándo se publicó esta imagen.

Durante la entrevista con el diario, Damasceno explicó que la cantidad de 36 cazas adquiridos actualmente no satisface la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña. Los actuales cazas F-5EM/FM deberían comenzar pronto a ser desactivados, y el último avión dejará de estar en servicio operativo en 2029. El A-1A, incluso después de la modernización, tampoco debería ir más allá de 2025. Las entregas del Gripen continuarán hasta 2027 (como Como se ve en la imagen exclusiva a continuación), la Fuerza Aérea Brasileña puede optar por un caza “amortiguador”.



Los 36 cazas Gripen, adquiridos por 18,2 mil millones de reales, llegarán hasta 2027, 25 de ellos (incluidos 8 biplaza) en los últimos tres años.

El comandante respondió al O Globo: “Los 36 cazas son un número que no nos conviene. Estamos trabajando en la posibilidad de ampliar el lote porque el contrato permite un aumento del 25% o una reducción en la misma proporción. Estamos trabajando en esto y creemos firmemente que Suecia debería comprar algunas unidades KC-390 (carguero Embraer desarrollado con la FAB). Parte de él podría ser un segundo lote (de Gripen) y parte podría ser otro avión”.

Suecia ha estado buscando una manera de reemplazar su C-130 Hercules y el KC-390 de Embraer podría ser una moneda de cambio para que Brasil adquiera un segundo lote de cazas suecos. Al respecto, Damasceno respondió: “Yo diría que es más la necesidad de tener un producto como este. Varios países ya han comprado el avión, principalmente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo que sitúa a nuestro avión en un escaparate importante”.
Pero ¿qué pasa con ese tobogán del F-16? Pues bien, a finales de octubre hubo una presentación sobre los planes de la FAB, donde se mostró un cronograma de entrega de los aviones Gripen y KC-390 y posibles compras.




Estuvimos en la presentación y también vimos con sorpresa que en la diapositiva titulada Proyectos Futuros, había imágenes del Gripen y del F-16 en “New Fighters”, entre otros proyectos como los helicópteros Blackhawks, sustituto del Bandeirante (el SkyCourier o el C-98 Caravan de Textron), y drones y aviones de vigilancia.
Tras la presentación, preguntamos por la imagen del F-16. Se respondió que la imagen se utilizaba únicamente con fines ilustrativos y que no representaba que hubiera una negociación en curso para la especificación del F-16. En su momento, en octubre de 2023, se explicó que el avión F-16 podría ser uno de los jets que la FAB evaluará para suplir la falta de capacidades de ataque/caza en un futuro próximo. Pero el Gripen E/F sigue siendo la primera opción, en una forma de estandarización, pero esto dependerá del presupuesto disponible para los nuevos aviones Gripen E/F de un segundo lote. Según el funcionario de la FAB, se estudian varias posibilidades.
También en la presentación se mostró una diapositiva sobre la recepción de aviones KC-390 por parte de la FAB. Según la información, los 19 aviones deberán ser entregados hasta 2034, por un valor total de R$ 19,4 mil millones.




NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL

Respecto al nuevo avión presidencial brasileño, Damasceno explicó: “Nuestro avión que atiende al presidente tiene 18 años. En un rato comenzaremos el proceso de adquisición de otro avión. El mercado siempre ofrece oportunidades para aviones usados. La autonomía del actual (avión) es buena, pero no excelente para un país de nuestra posición en relación a Europa y Asia. Esto es importante para cualquier presidente. Pero todavía estamos analizando escenarios”.

Brasil adquirió recientemente aviones A330 usados que se utilizan para misiones de transporte, denominados KC-30 en la FAB. Uno de estos aviones podría convertirse en un nuevo avión presidencial, pero internamente en la FAB esta opción no ha sido vista con buenos ojos, ya que los dos aviones han sido utilizados frecuentemente en diversas misiones logísticas y esto afectaría la capacidad de transporte de la FAB.


(...)
Tras la presentación, preguntamos por la imagen del F-16. Se respondió que la imagen se utilizaba únicamente con fines ilustrativos y que no representaba que hubiera una negociación en curso para la especificación del F-16. En su momento, en octubre de 2023, se explicó que el avión F-16 podría ser uno de los jets que la FAB evaluará para suplir la falta de capacidades de ataque/caza en un futuro próximo. Pero el Gripen E/F sigue siendo la primera opción, en una forma de estandarización, pero esto dependerá del presupuesto disponible para los nuevos aviones Gripen E/F de un segundo lote. Según el funcionario de la FAB, se estudian varias posibilidades.




Date prisa en borrar tus publicaciones como siempre, todavía estás a tiempo... roftlmao


Saludos.
 
De una nota de DefesaNet, de Noviembre de 2023:

"Reconocemos que cometimos un error, fuimos ambiciosos en el artículo, nos dejamos llevar por la emoción, nuestro futuro no será el F-35, sino el F-16. Falta definir cuál será el Bloque (nivel de modernización). O exactamente al año 2000, cuando Lockheed Martin ofreció un avión a la FAB y a Chile y Argentina. Curiosamente, si se confirma la información, Brasil será el último en tener el F-16."


No seamos tan emocionales... La disputa de versiones con noticias de los sitios no cambia en NADA las palabras del Comandante de la FAB. La realidad se impone.

Yo, se puediera, recomendaria a los muchachos de SAAB (y sus lobbystas acá en Brasil) que es mejor charlar en serio con su gobierno porque me parece que tienen mas a perder que nosotros... bansalud
 
No creo que la FAB se decante por otro avión, teniendo en cuenta que ellos producen partes del gripen, el mismo esta bastante actualizado y con un costo por hora de vuelo más que aceptable, suena raro.

Lo unico que puedo llegar a entender, es si el producto final no les termina de cerrar (insuficiente?) O que al hablar de otro modelo apunten a un Lift...

Para mi van a ser más unidades del Gripen...

Con toda sinceridad, quiero creer y espero q ese señor, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña esté de faroles, enmascarando, engañando, blefando con esa charla de otro caza etc y blah blah .

Y que sea solamente los Gripen NG .

Buen en fin .
 
Última edición:
La famosa deshonestidad intelectual, todos recuerdan que en este particular medio periodístico "especializado" (que muchas veces publica materiales lunáticas llenas de fanatismo político ideológico entre una noticia y otra), se difundió el rumor de que la FAB buscaba adquirir cazas F-35, sí F-35... jeje
El rumor corrió como pólvora entre los fanboys brasileños (exactamente como ahora, con este rumor del F-16 para la FAB), ¡y el propio Brigadier Batista Junior, entonces comandante de la FAB, salió y desmintió los "F-35 para la FAB"!


Curiosamente estos articulos ya no se encuentran fácilmente en la web correspondiente (la manía de decir y después borrar posts cobardemente).


El comandante de la FAB cuestiona notas publicadas en web Defesanet

Comentario del Comandante de la Fuerza Aérea:

No creo que ningún brigadier activo de la FAB haya dado esta información, como todos saben que la decisión ya tomada por el Alto Mando de la Fuerza Aérea (a quien corresponde estas decisiones estratégicas) es buscar la contratación de una segunda tanda de Gripen E/F, decisión que ya he comunicado en varias entrevistas, ocasiones formales y agendas. El número estimado para un segundo lote es de 30 aviones, aún no detallados entre las versiones E y F.


Vale la pena leer los textos completos para no dejarse llevar por los que vienen a decir tonterías una y otra vez, ya es un clásico con una historia de delirios que va desde la cancelación del PROSUB hasta la no decisión de la FAB de NO adquirir el A330 para convertirlos en MRTT, entre muchas otras...



Tanto es así que en el propio artículo (y como aqui en este topico también se utiliza para apoyar argumentos vacíos), ellos mismos los de Defesanet se acuerdan del tal hecho y tratan de justificarse diciendo que se equivocaron y que en realidad el ahora el "otro caza" serán los F-16... jejeje



A mediados del año pasado ya estaban formulando ideas para la creación de esta narrativa, pero presentaron el artículo como "Un llamamiento a la FAB" y citaron al F-16 entre muchas otras opciones, que incluso serían plausibles en un cambio repentino de escenario.


Fue el golpe final cuando providencialmente chocaron con este slide, una imagen ilustrativa y después de haber sido ya desmentidos por la FAB sobre el F-35, se aferran a ella para intentar tapar su suciedad sobre estos artículos inventados y cuidadosamente publicados entre tantas otras noticias reales (por supuesto para dar credibilidad), y los cuales se mezclan y salen en todos los medios especializados en defensa (aquí entra el sentido común del lector para separar lo que es razonable o no), pero no todos tienen el criterio, claro...

Pura deshonestidad intelectual ya que es evidente y como vengo diciendo que esta es una imagen sólo ilustrativa (versión confirmada por otros medios especializados), y que no existen tales negociaciones por F-16, pero como dije la deshonestidad intelectual que va desde los periodistas hasta los más fanáticos entusiastas es muy grande en Brasil y cambia la realidad misma... En fin, sueños húmedos y nada más.

Los mismos que no aceptan la reducción del contrato del KC-390 y se volvieron estéricos porque no entienden la dinámica de una fuerza aérea moderna que puede cambiar según nuevos matices operacionales y cambios de escenario, son los mismos que ahora sueñan con reducir los F-39 Gripen, porque quieren el juguete que soñaron tanto cuando niños "el F-16" (que es un excelente SARM pero que actualmente no tiene sentido para la FAB, y que no se esta negociando, no hay nota o comunicado oficial, ¿podría cambiar? ¡claro, puede cambiar! la fuerza es dinámica, Ojalá nunca pase con esto sistema en particular).


Saludos cordiales.
 
 

Saab recibe Pantallas del simulador Gripen para Tailandia y Brasil

17 de febrero de 2024




Las pantallas entregadas se integrarán en los simuladores Gripen de la Real Fuerza Aérea Tailandesa y de la Fuerza Aérea Brasileña

Saab ha recibido un número no revelado de pantallas Atlas Northstar 3D AS Perception (3DP) (sistemas de visualización - VDS) para la Real Fuerza Aérea Tailandesa y la Fuerza Aérea Brasileña.



Las pantallas equiparán los simuladores de cazas JAS 39 Gripen de las dos fuerzas aéreas. Saab y 3DP han estado trabajando juntos en una configuración de actualización del sistema para cumplir con los requisitos de capacitación de los pilotos. El sistema actual también servirá como banco de pruebas para futuras ediciones del sistema Gripen E, dijo 3DP.
Atlas es una pantalla de domo fijo diseñada para una experiencia altamente inmersiva.




Tailandia opera 12 aviones de combate multiusos Gripen C/D, mientras que Brasil encargó un total de 36 modelos E en 2014. El acuerdo permitió a Saab aceptar una transferencia total de la producción a Brasil, aunque los primeros 13 se construyeron en Suecia. El primer avión de Brasil se entregó en 2019.




La fábrica de Gavião Peixoto alberga hoy las etapas de desarrollo, producción y prueba de los Gripens de la Fuerza Aérea Brasileña, con planes de ampliar las oportunidades de negocio a nuevos mercados.

Embraer y Saab do Brasil también firmaron un memorando de intendimiento para profundizar la colaboración en el caza multifunción y ofrecer el avión de transporte C-390 Millennium de la compañía brasileña a la Fuerza Aérea Sueca. Este último esfuerzo incluirá la evaluación de la integración de equipos y sistemas fabricados por Saab en el avión multimisión C-390.

Los socios explorarán nuevas oportunidades de negocio, como posibles pedidos futuros del Gripen fabricado por Saab en Brasil y otras partes de Sudamérica.


 
True Collaboration 5 - Episodio 2: Entrenamiento de pilotos de la FAB en Suecia - Parte 1

19 de febrero 2024

La colaboración entre Brasil y Suecia alcanzó otro hito importante con la finalización del entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña que comandarán el Gripen brasileño. Explora los detalles de su preparación en el Centro Gripen en el ala F7, Såtenäs, Suecia, en este segundo episodio.


 

Cómo la crisis entre Brasil e Israel tras el discurso de Lula podría afectar a los programas de cazas Gripen y KC-390​


19 de febrero de 2024

Foto – FAB

El rápido deterioro diplomático entre Brasil e Israel provocado por un discurso del presidente Lula, que comparó la acción israelí en Gaza con la de los nazis en el Holocausto, podría afectar dos grandes proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña.
Durante una visita a África, el Presidente Lula afirmó que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos” , en referencia al Holocausto, cuando la Alemania nazi implementó una política de control, persecución, desarme y luego ejecución sumaria de la comunidad judía del país, así como de otras minorías como los negros y los gitanos.

Esta política sólo se hizo ampliamente conocida cuando los aliados, de los cuales Brasil era una parte importante, liberaron los campos de concentración y encontraron a varios judíos en el “corredor de la muerte”.
El discurso de Lula tuvo un impacto muy negativo en Israel, con duras críticas por parte de Benjamin Netanyahu, primer ministro del país, seguidas de una reunión con el embajador de Brasil en Tel Aviv en el Museo del Holocausto. Finalmente, Lula fue declarado Persona Non Grata por los israelíes y se espera que el embajador brasileño abandone pronto el país.

Si bien la principal crisis es política, podría tener impactos directos en el sector aeronáutico: los dos mayores proyectos de la FAB dependen de la tecnología israelí.
Aunque aún no ha llegado a este punto, otro país que rompió relaciones con Israel fue Colombia, que ya no recibirá apoyo logístico para la flota de cazas Kfir, fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI).
Como resultado, en los próximos meses los colombianos podrían quedarse sin un caza operativo, ya que la decisión sobre un nuevo avión (que podría ser el F-16 de Lockheed Martin o el Gripen de SAAB) aún no tiene fecha para tomarse, e incluso si Si fuera hoy, la entrega tardará algunos años.




Incluso la elección del Gripen en Colombia podría verse afectada por las decisiones del presidente Gustavo Petro, así como de Lula. El punto principal se refiere a AEL Sistemas, que es una filial de la israelí Elbit Systems y tiene una participación del 25% en Embraer.
AEL es responsable de fabricar el WAD la gran pantalla del caza Gripen de la FAB, que es una pantalla horizontal que reúne toda la información para el piloto, desde la pantalla principal de vuelo hasta los sistemas de armas.
Además, AEL fabrica el conjunto electrónico del carguero Embraer KC-390, que incluye las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y contramedidas SPS y DIRCM, respectivamente, el HUD (Head-Up Display) y el EVS (sistema de visión mejorado).


Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

Otros proyectos de la compañía en la FAB incluyen la aviónica de los C-95M Bandeirante y P-95M Bandeirulha, el avión de ataque AMX A-1M, el caza F-5M, el A-29 Super Tucano, así como el helicóptero Airbus H125 Fennec y los blindados Guaraní del Ejército.
Una represalia más dura, por ejemplo del IAI con Kfir en Colombia, podría venir con retrasos en los proyectos gestionados por AEL y también sanciones, de forma similar a lo que hizo Alemania con los Guaraní, y que acabaron siendo eludidas.

Otro punto importante es que todos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Brasil, que es el término técnico para los drones militares, también son fabricados por Elbit e IAI, lo que podría dejar al país sin esta herramienta de inteligencia tan esencial en el combate moderno.
Aún es pronto para hacer alguna declaración categórica al respecto, pero ambas partes no parecen querer ceder ante las fricciones y no se espera una “desescalada” de las tensiones en el corto plazo.


 
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