Cómo la crisis entre Brasil e Israel tras el discurso de Lula podría afectar a los programas de cazas Gripen y KC-390
19 de febrero de 2024
Foto – FAB
El rápido deterioro diplomático entre Brasil e Israel provocado por un discurso del presidente Lula, que comparó la acción israelí en Gaza con la de los nazis en el Holocausto, podría afectar dos grandes proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña.
Durante una visita a África, el Presidente Lula afirmó que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos” , en referencia al Holocausto, cuando la Alemania nazi implementó una política de control, persecución, desarme y luego ejecución sumaria de la comunidad judía del país, así como de otras minorías como los negros y los gitanos.
Esta política sólo se hizo ampliamente conocida cuando los aliados, de los cuales Brasil era una parte importante, liberaron los campos de concentración y encontraron a varios judíos en el “corredor de la muerte”.
El discurso de Lula tuvo un impacto muy negativo en Israel, con duras críticas por parte de Benjamin Netanyahu, primer ministro del país, seguidas de una reunión con el embajador de Brasil en Tel Aviv en el Museo del Holocausto. Finalmente, Lula fue declarado Persona Non Grata por los israelíes y se espera que el embajador brasileño abandone pronto el país.
Si bien la principal crisis es política, podría tener impactos directos en el sector aeronáutico: los dos mayores proyectos de la FAB dependen de la tecnología israelí.
Aunque aún no ha llegado a este punto, otro país que rompió relaciones con Israel fue Colombia, que ya no recibirá apoyo logístico para la flota de cazas Kfir, fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI).
Como resultado, en los próximos meses los colombianos podrían quedarse sin un caza operativo, ya que la decisión sobre un nuevo avión (que podría ser el F-16 de Lockheed Martin o el Gripen de SAAB) aún no tiene fecha para tomarse, e incluso si Si fuera hoy, la entrega tardará algunos años.
Incluso la elección del Gripen en Colombia podría verse afectada por las decisiones del presidente Gustavo Petro, así como de Lula. El punto principal se refiere a AEL Sistemas, que es una filial de la israelí Elbit Systems y tiene una participación del 25% en Embraer.
AEL es responsable de fabricar el WAD la gran pantalla del caza Gripen de la FAB, que es una pantalla horizontal que reúne toda la información para el piloto, desde la pantalla principal de vuelo hasta los sistemas de armas.
Además, AEL fabrica el conjunto electrónico del carguero Embraer KC-390, que incluye las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y contramedidas SPS y DIRCM, respectivamente, el HUD (Head-Up Display) y el EVS (sistema de visión mejorado).
Imagen: Fuerza Aérea Brasileña
Otros proyectos de la compañía en la FAB incluyen la aviónica de los C-95M Bandeirante y P-95M Bandeirulha, el avión de ataque AMX A-1M, el caza F-5M, el A-29 Super Tucano, así como el helicóptero Airbus H125 Fennec y los blindados Guaraní del Ejército.
Una represalia más dura, por ejemplo del IAI con Kfir en Colombia, podría venir con retrasos en los proyectos gestionados por AEL y también sanciones, de forma similar a lo que hizo Alemania con los Guaraní, y que acabaron siendo eludidas.
Otro punto importante es que todos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Brasil, que es el término técnico para los drones militares, también son fabricados por Elbit e IAI, lo que podría dejar al país sin esta herramienta de inteligencia tan esencial en el combate moderno.
Aún es pronto para hacer alguna declaración categórica al respecto, pero ambas partes no parecen querer ceder ante las fricciones y no se espera una “desescalada” de las tensiones en el corto plazo.
Como a crise entre Brasil e Israel após discurso de Lula pode afetar os programas do caça Gripen e KC-390
A rápida deterioração diplomática entre Brasil e Israel causada por uma fala de Lula pode afetar dois grandes projetos da FAB.aeroin.net
Entrega de los primeros misiles operativos A-Darter está prevista para diciembre
23/02/2024
Misil aire-aire A-Darter de quinta generación fabricado por Denel
Se está avanzando lentamente con el misil aire-aire A-Darter, cuya entrega se ha retrasado mucho y está siendo fabricado por Denel Dynamics para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), y la entrega de misiles operativos y de entrenamiento está prevista para finales de este año.
Armscor, en una sesión informativa ante el Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) el 21 de febrero, afirmó que se había modificado un contrato de industrialización/producción con Denel, lo que permitía continuar el trabajo.
Esto permitirá a Denel entregar "misiles de entrenamiento" a partir de junio de este año y entregar los primeros cuatro misiles operativos en diciembre. La entrega de los “misiles operativos finales contratados”, según la presentación de Armscor, se realizará “durante enero de 2028”.
Armscor, en marzo de 2015, firmó un contrato de producción con Denel. El contrato requería la entrega de todos los misiles operativos antes de octubre de 2017. La presentación de Armscor al PCDMV menciona que “la ejecución del contrato de industrialización y producción estuvo estancada durante más de cuatro años” (principalmente por razones de liquidez y la posterior renuncia del personal clave en Dinámica Denel).
Modelo del A-Darter en LAAD 2011
El año pasado, Armscor investigó opciones alternativas para resucitar el programa y presentó varias opciones al Consejo de Comando de la Fuerza Aérea en julio. En septiembre de 2023 se presentó al Consejo una propuesta final, que fue aceptada, lo que permitió "desbloquear" el programa.
"Denel está actualmente ejecutando el programa con entregas según lo acordado con la SAAF", informó Armscor.
El año pasado, Armscor informó a PCDMV que debido a limitaciones de financiación y habilidades en Denel Dynamics, había desarrollado un plan para que otras empresas de defensa locales trabajaran con Denel para industrializar y fabricar el misil.
El A-Darter fue desarrollado conjuntamente con Brasil en el marco del Proyecto Assegai, con Denel Dynamics para entregar ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos a la SAAF. Los continuos retrasos significan que el A-Darter ya se enfrenta a cierta obsolescencia en determinadas áreas.
Mientras espera el A-Darter, la Fuerza Aérea Sudafricana sigue utilizando el misil intermedio IRIS-T, adquirido a Alemania en 2009. La SAAF no tiene un misil aire-aire más allá del alcance visual.
Entrega dos primeiros mísseis A-Darter operacionais programada para dezembro - Poder Aéreo – Aviação, Forças Aéreas, Indústria Aeroespacial e de Defesa
Um progresso lento está sendo registrado com o míssil ar-ar A-Darter, cuja entrega tem sido longamente adiada e está sendo fabricado pela Denel Dynamics para a Força Aérea da África do Sul (SAAF), com a entrega de mísseis de treinamento e operacionais programada para o final deste ano.www.aereo.jor.br
Entrega de los primeros misiles operativos A-Darter está prevista para diciembre
23/02/2024
Misil aire-aire A-Darter de quinta generación fabricado por Denel
Se está avanzando lentamente con el misil aire-aire A-Darter, cuya entrega se ha retrasado mucho y está siendo fabricado por Denel Dynamics para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), y la entrega de misiles operativos y de entrenamiento está prevista para finales de este año.
Armscor, en una sesión informativa ante el Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) el 21 de febrero, afirmó que se había modificado un contrato de industrialización/producción con Denel, lo que permitía continuar el trabajo.
Esto permitirá a Denel entregar "misiles de entrenamiento" a partir de junio de este año y entregar los primeros cuatro misiles operativos en diciembre. La entrega de los “misiles operativos finales contratados”, según la presentación de Armscor, se realizará “durante enero de 2028”.
Armscor, en marzo de 2015, firmó un contrato de producción con Denel. El contrato requería la entrega de todos los misiles operativos antes de octubre de 2017. La presentación de Armscor al PCDMV menciona que “la ejecución del contrato de industrialización y producción estuvo estancada durante más de cuatro años” (principalmente por razones de liquidez y la posterior renuncia del personal clave en Dinámica Denel).
Modelo del A-Darter en LAAD 2011
El año pasado, Armscor investigó opciones alternativas para resucitar el programa y presentó varias opciones al Consejo de Comando de la Fuerza Aérea en julio. En septiembre de 2023 se presentó al Consejo una propuesta final, que fue aceptada, lo que permitió "desbloquear" el programa.
"Denel está actualmente ejecutando el programa con entregas según lo acordado con la SAAF", informó Armscor.
El año pasado, Armscor informó a PCDMV que debido a limitaciones de financiación y habilidades en Denel Dynamics, había desarrollado un plan para que otras empresas de defensa locales trabajaran con Denel para industrializar y fabricar el misil.
El A-Darter fue desarrollado conjuntamente con Brasil en el marco del Proyecto Assegai, con Denel Dynamics para entregar ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos a la SAAF. Los continuos retrasos significan que el A-Darter ya se enfrenta a cierta obsolescencia en determinadas áreas.
Mientras espera el A-Darter, la Fuerza Aérea Sudafricana sigue utilizando el misil intermedio IRIS-T, adquirido a Alemania en 2009. La SAAF no tiene un misil aire-aire más allá del alcance visual.
Entrega dos primeiros mísseis A-Darter operacionais programada para dezembro - Poder Aéreo – Aviação, Forças Aéreas, Indústria Aeroespacial e de Defesa
Um progresso lento está sendo registrado com o míssil ar-ar A-Darter, cuja entrega tem sido longamente adiada e está sendo fabricado pela Denel Dynamics para a Força Aérea da África do Sul (SAAF), com a entrega de mísseis de treinamento e operacionais programada para o final deste ano.www.aereo.jor.br
Falta homologar en F-16!!!
Muy buena noticia
Saludos
Sudáfrica avanza en el contrato de industrialización del misil A-Darter
Sudáfrica ha reanudado su programa de misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos A-Darter, un proyecto que comenzó a desarrollar el país a mediados de la década de 1990.
En ese momento, la falta de fondos llevó a esa nación a buscar un socio para compartir los costos y contribuir al desarrollo, encontrando esta solución en Brasil. El 16 de octubre de 2006, el programa se convirtió en binacional con la entrada de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través de un contrato firmado con la Armaments Corporation of South Africa (Armscor), organización responsable del desarrollo de materiales de guerra para las fuerzas armadas sudafricanas. Armscor, a su vez, contrató a Denel Dynamics para llevar a cabo el proyecto en el lado sudafricano.
Al ser un misil de quinta generación, el programa sufrió una serie de retrasos, principalmente por falta de fondos. En 2015, Sudáfrica optó por comprar un lote de 41 misiles operativos, 21 misiles de entrenamiento y ocho misiles de manipulación, con la promesa de entrega a partir de 2017, y el 26 de septiembre de 2019 el misil obtuvo el Certificado de Tipo y el Paquete de Datos, que confirmó que el sistema cumplía con los requisitos técnicos, operativos, logísticos e industriales establecidos por las naciones socias.
Ese hito significó que el A-Darter estaba listo para ser producido. Sin embargo, la quiebra de Mectron y Denel Dynamics hizo inviable la siguiente fase de industrialización, ya que Brasil optó por el IRIS-T para equipar su F-39E Gripen.
En Sudáfrica y Brasil, el misil fue diseñado para equipar el Gripen C/D y el F-39E/F, respectivamente. Durante las pruebas, un A-Darter lanzado por un Gripen D en Sudáfrica destruyó con éxito el Skua, un objetivo controlado a distancia que estaba situado en una trayectoria de 90° perpendicular al eje de vuelo del caza.
Con una longitud de 2,98 m y un peso de 90 kg, el A-Darter tiene un sistema de vectorización de empuje, tiene la posibilidad de alcanzar objetivos situados detrás del avión de lanzamiento, realiza la adquisición de objetivos después del lanzamiento (lock-on after launch) y es capaz de evitar las contramedidas electrónicas y los sistemas de autodefensa de los aviones enemigos. Su estructura puede absorber hasta 100g de factor de carga y la velocidad alcanzada es de Mach 3. El sensor tiene una velocidad de escaneo de 120º por segundo, un ángulo de visión de 180º y el misil tiene aproximadamente 15 km de alcance.
La FAB invirtió aproximadamente US$77 millones en el programa, que costó un total de US$254 millones e involucró a la industria de defensa brasileña, como Opto para la óptica del buscador de objetivos, Avibras para el motor y Mectron, que se haría cargo del buscador, del fusible y del accionador.
Sin embargo, no se había avanzado en la industrialización hasta febrero de 2024, cuando Armscor firmó finalmente un contrato de producción con Denel Dynamics, que prevé la entrega de los primeros ejemplares de entrenamiento en junio y los operativos en diciembre de 2024.
Sudáfrica avanza en el contrato de industrialización del misil A-Darter
Sudáfrica ha reanudado su programa de misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos A-Darter, un proyecto que comenzó a desarrollar el país a mediados de la década de 1990.En ese momento, la falta de fondos llevó a esa nación a buscar un socio para compartir los costos y contribuir...www.pucara.org
Me resulta raro, más teniendo en cuenta que el F-16 no participó del FX-2 por ser considerado un modelo susperado.Todos hablan de F-16, sobretodo para Santa Cruz y Canoas...
Slds.