Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

 
Operación en la Amazonía - retos y oportunidades

abr 02, 2024



Brigadier-aviador R1 Paulo Ricardo Laux

Entender lo que inhibe el desarrollo sostenible de la Amazonía y los riesgos potenciales para la seguridad nacional son desafíos que requieren conocimiento de lo que ocurre en la región, especialmente las acciones ilegales y sus consecuencias.
En los últimos años, ha habido un aumento en la explotación ilegal de nuestra riqueza, especialmente la minería ilegal y la biopiracia. Todos ellos relacionados con delitos transfronterizos graves, como la droga, las armas y la trata de personas.
En este contexto, se considera la búsqueda de información coherente y oportuna que trae conocimientos actualizados sobre los principales problemas. Varios sistemas de sensores espaciales y de aeronaves han recogido datos de la región. Estos sistemas, sin embargo, traen imágenes, "fcongelados", enlazados al momento único de la colección. A menudo se utilizan para generar estadísticas comparativas de lo que pasó de un año a otro, señalando estimaciones controvertidas de las tendencias.


R99 y E99

El avión de teledetección R-99 ha contribuido significativamente a la recopilación de datos con sus radares y sensores multiespectrales. Su autonomía de vuelo permite la observación de áreas de interés durante unas horas. Sin embargo, la transmisión de datos debe hacerse después de aterrizar el avión.
En este contexto, los sistemas de aeronaves telediámidos (SARP) presentan una diferencia en la capacidad de reunir información oportuna para la adopción de decisiones: permiten una permanencia prolongada y la transmisión de datos en tiempo real.

Varias técnicas y tácticas de vuelo con ARP aportan ventajas en la observación de actividades antropográicas. La permanencia combinada la flexibilidad de posicionamiento (diferentes alturas y ángulos de observación) permite al ARP recopilar datos continuos desde diferentes perspectivas.
Una misión típica de ARP emplea sensores FMV (Vídeo de movimiento completo, o infrarrojo y visible) que permiten la observación de la dinámica en curso. El uso de diferentes rangos espectrales aporta una capacidad diferencial para observar diversos detalles de la zona y la dinámica de las acciones.
En resumen, el uso de ARP aporta una nueva capacidad asociada a la dimensión temporal de la recopilación de datos, en dos aspectos adicionales: posibilidad de observación continua en amplias regiones y capacidad de transmitir datos en tiempo real.

Estas condiciones, por lo tanto, proporcionan un aumento de la conciencia de la situación, contribuyendo a la planificación de las operaciones a nivel táctico y estratégico y monitoreando la ejecución, en tiempo real, que actualiza la información y la pone a disposición de quienes la necesitan. Esa capacidad puede incluso impedir que las fuerzas estén expuestas a riesgos inminentes.





Acciones interinstitucionales y de conjunto

En la región amazónica, el uso de ARPs tácticas, de tamaño pequeño y mediano, limitado a la operación en línea de la visa y con unas pocas horas de autonomía, trae dos retos:
  • Operativo - debido a las grandes dimensiones de las zonas y rutas de interés; y
  • Logística de suministro y mantenimiento, y las dificultades conocidas del transporte, tanto por la falta de carreteras o ferrocarriles, como por los costes del avión modal.
A su vez, los ARP (RQ-900) de la FAB tienen la capacidad de monitorear cualquier punto de la región amazónica, desde bases estratégicamente posicionadas. Los datos de sensores RQ-900 se pueden compartir con las fuerzas de superficie y agencias que operan en la región en tiempo real a través de enlaces de datos seguros (como Link Br-2).

Así, este apoyo de inteligencia permite optimizar los medios dirigidos a la seguridad pública y la preservación del medio ambiente, permitiéndoles aplicar de manera conjunta y eficaz en la consecución de los objetivos nacionales de desarrollo sostenible y seguridad. Esto ya ocurre esporádicamente. Sin embargo, se puede intensificar en beneficio de Brasil.


RQ Hermes 900, de Elbit Systems/AEL Sistemas, en arte de Gino Marcomini para la Revista Tecnologia & Defesa (? Copyright 2015 - Abyssal Design and Revista Tecnologia & Defesa)



 
Gurizada/molecada (para no gaúchos kk) ¿cuántos C95 quedan en la FAB?

PS: tenho uma preguiça importante y seguro vc's saben el número mejor que yo.
 
True Collaboration 5 - Episodio 6: Planificación integrada de la misión en el 1er GDA

4 de abril 2024

El proceso de despliegue operativo del Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña va mucho más allá de los pilotos. El trabajo del equipo de tierra es fundamental para la planificación y ejecución de misiones exitosas con la aeronave.

Vea en este episodio el papel que desempeñan los especialistas en apoyo a la misión en el 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA).



 

Academia de la Fuerza Aérea (AFA), Instrucción de Salto de Emergencia (ISE)​





La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), celebró, en el periodo del 11 al 24/03, la Instrucción de Salto de Emergencia (ISE) para 151 cadetes del Primer Escuadrón del Cuerpo del Cuerpo del Ejército (CCAER), Clase Uiraú, de los Cursos de Formación de Aviadores, Intendentes y Oficiales de Infantería. Después de completar la Instrucción, los cadetes recibieron el Distintivo de Paracaidío el jueves (04/04), en una ceremonia militar presidida por el Comandante de la Academia, el Generalitat de Ar Marcello Lobáo Schiavo.
La actividad es obligatoria para todos los militares que están en formación en la Academia y tienen el objetivo de permitir al futuro funcionario para situaciones de evacuación de emergencia de un avión militar en vuelo en condiciones de seguridad.



Durante la semana anterior al salto, los cadetes recibieron instrucciones teóricas y prácticas, como ejercicios de los procedimientos que se realizarán dentro y fuera de la aeronave, entrenamiento de técnicas de salto, salida de la aeronave y llegada en tierra. Todas las actividades fueron llevadas a cabo por personal militar del Escuadrón de la Tierra Aérea (EAS), el paracaídas PARA-SAR, AFA, y fue coordinado por la Sección de Instrucción Militar del CCAER.

El Comandante del CCAER, Coronel Aviator Allan Domingues de Mendonáa, destacó la importancia de llevar a cabo la actividad en la formación del futuro oficial. Para lograr este gran objetivo, has mostrado valor para enfrentar lo desconocido, un esfuerzo por superar tus limitaciones y espíritu corporal para superar los obstáculos que no están al lado de la fuerza de la unión de los verdaderos hermanos de uniforme, dijo.




Al final de una semana de intenso entrenamiento, los Cadetes pudieron hacer el salto en vuelo, en una zona de lanzamiento ubicada dentro de la AFA desde un avión C-105 Amazonas, el Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º/15º GAV) - Escuadrón Ona - con el apoyo de un avión C-95 Bandeirante del Escuadrón de Transporte del Tercer Escuadrón de Transporte Aéreo (3ET).



Fuente FAB
 

Comando de la FAB contrata comunicación vía satélite de EMBRATEL​


08/04/2024




Satélite permite la integración y el apoyo de los centros y estaciones de la agencia para la gestión del tráfico, defensa aérea, meteorología, telecomunicaciones, búsqueda y rescate, entre otras iniciativas
EMBRATEL anuncia un contrato con el Comando Aeronáutico para la prestación de servicios de comunicación por satélite. El acuerdo prevé la asignación, gestión y activación de los medios satelitales mediante el uso de Band C, en el satélite Star One C3, que tiene una alta disponibilidad para servicios críticos.

Con esto, el servicio integra y apoya a CINDACTAs (Centros Integrados de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo), ubicados en Brasilia (DF), Curitiba (PR), Recife (PE) y Manaos (AM), y centros adicionales que se comunican con más de cien Estaciones Terregradas (antenas) del Comando de la Fuerza Aérea conectada al satélite de Embratel en todo Brasil, para la gestión de tráfico, tráfico y otras operaciones.





StarOne C3, de Embratel


Las comunicaciones satelitales entre las Estaciones Terrestres del Comando Aeronáutico y sus centros de control son fundamentales para la realización del control del tráfico aéreo en todo Brasil con la seguridad y calidad necesarias, dice Gustavo Silbert, director ejecutivo de EMBRATEL.Gustavo Silbert,EMBRATEL Según el ejecutivo, la Banda C es ideal para la iniciativa, ya que es la más adecuada para actividades críticas y esenciales, que requieren un uso ininterrumpido de la señal. Incluso con condiciones meteorológicas adversas como tormentas, la Banda C se mantiene estable para la continuidad de los servicios.

Además, C Band tiene una alta eficiencia espectral, y puede soportar la transmisión de grandes volúmenes de datos. Por esta razón, se puede acceder a la información meteorológica y de los aviones que sobrevicó sobre territorio brasileño, como posición, velocidad, altitud y otras métricas en tiempo real. En casos de emergencia y eventos inesperados, esta característica permite que las respuestas más rápidas sean en la toma de decisiones, dice Silbert.

El contrato con EMBRATEL también prevé la redirección de las estaciones rápidamente, si es necesario. Así pues, se proporciona una capa adicional de redundancia y resiliencia a los sistemas de vigilancia aeronáutica, lo que garantiza que la información se transmita incluso en caso de fallos en otros sistemas.



 

FAB intercepta avión cargado con cocaína​





La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, en la mañana del martes (09/04), cerca de Londrina (PR) un avión modelo CESNA-182, de matrícula PT-CPR, que entró en el espacio aéreo brasileño procedente de Paraguay. Dos aviones de defensa antiaérea A-29 Super Tucano, y el avión de radar E-99 fueron empleados en la misión, llevado a cabo en conjunto con la Policía Federal (PF).


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña inician estudios para plataformas especiales de misión​


10/04/2024



Los estudios se centrarán en la posible adaptación de las plataformas actuales para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR)


Santiago, Chile, 10 de abril de 2024 Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña anunciaron el inicio de estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones de plataformas para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. Las plataformas que se utilizarán ya están operativas en la Fuerza Aérea de Brasil, como el C-390 Millennium.


La Fuerza Aérea Brasileña monitorea constantemente su capacidad para cumplir sus misiones completamente en el contexto actual, al tiempo que examina los desafíos futuros y la evolución de las tecnologías. Estudiar la adhesión y adaptabilidad de las plataformas Embraer a los desafíos futuros de estas misiones es una forma esperada de maximizar la comunidad y la autonomía tecnológica, dice el teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.



Embraer tiene un historial exitoso en la adaptación de sus plataformas para diferentes objetivos. Los estudios conjuntos permitirán ampliar la cartera de soluciones para satisfacer las necesidades operativas de las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña y clientes internacionales potenciales. Este es otro paso importante en la relación a largo plazo entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña, dice Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security.
El anuncio tuvo lugar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, con la presencia de Bosco da Costa Junior, presidente y consejero delegado de Embraer Defense & Security, y el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea.



 

FIDAE 2024: Boeing se apunta a Brasil a la venta de P-8 Poseidón​




Boeing P-8A Poseidon

Boeing prevé una necesidad en Brasil de aviones de guerra antisubmarina (ASW), para lo cual está promocionando el P-8.

"Vemos una gran oportunidad para los P-8", dijo a Janes Tim Flood, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales de la compañía para Europa y América, en la exhibición aérea FIDAE en Santiago, Chile, el 9 de abril.

Esta es una oportunidad realmente importante para nosotros. Y hemos estado en conversaciones con la Fuerza Aérea Brasileña. Actualmente se encuentran en una fase de estudio, determinando cómo sería su proceso de reemplazo.

Si bien las conversaciones de Boeing con Brasil no han llegado a la etapa de determinar una configuración local, Flood dijo que la compañía fomenta una configuración común entre las flotas internacionales.


FONTE: Janes


 

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña inician estudios para plataformas especiales de misión​


10/04/2024



Los estudios se centrarán en la posible adaptación de las plataformas actuales para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR)


Santiago, Chile, 10 de abril de 2024 Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña anunciaron el inicio de estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones de plataformas para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. Las plataformas que se utilizarán ya están operativas en la Fuerza Aérea de Brasil, como el C-390 Millennium.

La Fuerza Aérea Brasileña monitorea constantemente su capacidad para cumplir sus misiones completamente en el contexto actual, al tiempo que examina los desafíos futuros y la evolución de las tecnologías. Estudiar la adhesión y adaptabilidad de las plataformas Embraer a los desafíos futuros de estas misiones es una forma esperada de maximizar la comunidad y la autonomía tecnológica, dice el teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.



Embraer tiene un historial exitoso en la adaptación de sus plataformas para diferentes objetivos. Los estudios conjuntos permitirán ampliar la cartera de soluciones para satisfacer las necesidades operativas de las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña y clientes internacionales potenciales. Este es otro paso importante en la relación a largo plazo entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña, dice Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security.
El anuncio tuvo lugar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, con la presencia de Bosco da Costa Junior, presidente y consejero delegado de Embraer Defense & Security, y el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea.




FIDAE 2024: Boeing se apunta a Brasil a la venta de P-8 Poseidón​




Boeing P-8A Poseidon

Boeing prevé una necesidad en Brasil de aviones de guerra antisubmarina (ASW), para lo cual está promocionando el P-8.

"Vemos una gran oportunidad para los P-8", dijo a Janes Tim Flood, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales de la compañía para Europa y América, en la exhibición aérea FIDAE en Santiago, Chile, el 9 de abril.

Esta es una oportunidad realmente importante para nosotros. Y hemos estado en conversaciones con la Fuerza Aérea Brasileña. Actualmente se encuentran en una fase de estudio, determinando cómo sería su proceso de reemplazo.

Si bien las conversaciones de Boeing con Brasil no han llegado a la etapa de determinar una configuración local, Flood dijo que la compañía fomenta una configuración común entre las flotas internacionales.


FONTE: Janes





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Saludos cordialesflzbanderabrasil
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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